Diarios de viaje,  Europa,  Francia,  TDM

Castillos del Valle del Loira: Cheverny, Chissay y le Clos Lucé – Road Trip Car in France #25

Después del Marais Poitevin, se supone que debemos asistir al espectáculo la Cinéscénie du Puy du Fou, pero debido a Covid, nuestras entradas han sido lamentablemente canceladas, el parque sólo honra las reservas hechas por los clientes alojados en uno de sus hoteles. Así que, en lugar de pasar unos días en Nantes, volvemos a Pays de la Loire, a casa de los padres de JB.

Nota: este artículo del blog forma parte del «Road Trip en Francia» realizado en agosto de 2020. Para leer las partes anteriores, haga clic aquí : #1, #2, #3, #4, #5, #6, #7, #8, #9, #10, #11, #12, #13, #14, #15, #16, #17, #18, #19, #20, #21, #22, #23 y #24

Castillo de Cheverny

Hay muchos castillos en la zona y ya hemos visitado los más famosos. La dificultad estriba en elegir otros castillos conocidos para visitar, son demasiado numerosos y demasiado bellos. Tras muchas dudas, visitamos el castillo de Cheverny, que pertenece a la misma familia desde hace más de seis siglos.

Esta es la maqueta que Hergé utilizó como modelo para el castillo de Moulinsart en Tintín. Moulinsart es una réplica del castillo de Cheverny del que se habrían retirado los dos imponentes pabellones laterales. Y no se explica la elección de este castillo como modelo. ¿Quizás porque es el primer castillo que se abrió al público en 1922? ¿Así que más famoso?

Moulinsart

Los billetes se pueden comprar in situ sin ningún problema. En cuanto a los aseos, los que están junto a la recepción están fuera de servicio, pero los que están dentro del castillo (para lo que se necesita una entrada) están abiertos. Lo digo porque hay algunos que se quejan en Google Maps de que han tenido que ir a los baños públicos del ayuntamiento justo enfrente.

Por desgracia, no me encuentro bien, así que visitamos el castillo muy rápido. Os dejo ver las fotos del interior: muy concurrido pero también muy amueblado. Sigue siendo agradable visitar un castillo amueblado. Hay fotos de la familia un poco por todas partes, es raro porque está claro que ya no viven allí, pero poner fotos aquí y allá para que parezca que «es el estilo de vida francés»? Hay algunas construcciones de Lego muy malas. De todos modos, estoy confundido.

Pasamos a otra parte del castillo donde se recrean algunas escenas de Tintín. Tampoco está muy bien hecho. Porque el plano del edificio no se corresponde con el de los cómics, así que pasamos de una habitación a otra, de un cómic a otro, sin sentirnos necesariamente impregnados en los cómics. JB tenía un buen recuerdo de esta visita hace unos veinte años, cuando era un niño. Parece que la exposición de tintín no se ha movido desde entonces, no ha envejecido bien

Acabamos en las perreras, donde se encuentran un centenar de perros de caza. Hay un cartel que dice que están bien alimentados y tratados, etc. pero cuando ves el enorme jardín y el tamaño de risa de las perreras, te preguntas por qué no los dejan sueltos en el jardín y si los dueños tienen corazón. Además, ¡la caza de los sabuesos qué! Así que ha sido un éxito. Me repugna haberles dado 17 euros para que sigan con su práctica bárbara.

Intentamos ir al centro de Amboise , pero nos resulta imposible encontrar una plaza de aparcamiento. Encontramos con alivio un restaurante en el camino con un gran aparcamiento: La Bonne étape. La cocina es sencilla, pero se siente muy bien.

Castillo de Chissay

Sigo sin encontrarme bien (regla dolorosa, no es el Covid lol) y nos apresuramos a llegar al castillo donde dormiremos esta noche: el Château de Chissay.

La habitación no está disponible de inmediato, pero se puede disfrutar de los jardines, la piscina y las cuevas.

Aquí, el Wifi es casi inexistente. Hay que estar cerca de la recepción para conseguir un poco de Internet. Es sorprendente, pero de nuevo, las paredes deben ser demasiado gruesas para que la red las atraviese. Nuestra habitación es muy pequeña pero está bien equipada, con un baño privado e incluso un pequeño pasillo con dos sillas de época para relajarse. Sinceramente, es menos lujosa que nuestra habitación de invitados en Nontron.

Sin embargo, es divertido pensar que estás durmiendo en un castillo.

Por la noche, cenamos en el restaurante del hotel. Han querido jugar con una carta «gastronómica» pero, por desgracia, el conjunto no es lo suficientemente fino, siempre hay algo que falla: demasiado ácido, o poco condimentado. A menudo es demasiado ácida, incluso para platos que no necesitan ninguna acidez.

Le Clos Lucé

Al día siguiente, visitamos Le Clos Lucé. Podríamos haber comprado las entradas por Internet, pero no hay que esperar mucho, así que fuimos sin billete. Hay visitas guiadas pero nosotros optamos por una visita normal con una guía de papel que nos proporcionan. Prefiero el Clos Lucée al Cheverny, encuentro el interior más cálido que el Cheverny. Aquí es donde Leonardo da Vinci pasó sus últimos años.

El punto culminante de la visita es su taller, bañado en luz. También puedes ver sus cuadernos, sus herramientas… está muy bien hecho, parece que el artista acaba de salir de su estudio.

En la planta inferior, hay una veintena de inventos diseñados por Leonardo da Vinci y recreados por IBM. Debido a la Covid, la ruta está señalizada y se tarda mucho en visitar el sótano. Nos molesta especialmente porque ya hemos visto todos estos modelos en Milán.

Nos apresuramos a salir del sótano sin oxígeno para recargarnos en el jardín. Ponen un poco de humo y es todo lindo 🙂 Es para recordar el sfumato, la técnica pictórica que da al sujeto contornos imprecisos mediante las veladuras de textura suave y transparente de Leonardo da Vinci.

En el jardín también hay algunos inventos de tamaño natural. Algunos de ellos funcionan realmente, otros sólo están en modo «demo».

Bueno, no es el mejor diario de viaje de mi vida, pero es todo lo que soy capaz de recordar cuando no me encuentro bien 😀

Nos dirigimos a la casa de la madre de JB, donde nos quedaremos cuatro noches. Por desgracia, está de vacaciones. Es la ocasión de volver a ver al padre de JB y a nuestros amigos. Ya tenemos que volver al trabajo, pero aún nos quedan 2 días más de visita (tiempo para volver a Rouen a devolver el coche) antes de ir a Roma.

El resto de nuestra aventura es así

Enlaces útiles

• Visitas:
    • Château de Cheverny : Visita del castillo y los jardines + Los secretos de Moulinsart 17 € 17
    • Le Clos Lucé : visita del castillo y de los jardines : 17€
  • Restaurante La Bonne Etape en Amboise : cuenta 25€/persona
  • Château de Chissay : 130€ la habitación doble (enlace Reserva)