Diarios de viaje,  Europa,  Francia,  TDM

Périgueux, Brantôme, Nontron y Grotte de Villars – Road Trip Car in France #22

Tras la visita matutina de Lascaux IV, volvemos a subir al coche para explorar el Perigord blanco y verde. Primera parada: Périgueux.

Nota: Tenía demasiadas ganas de escribir este diario de viaje, pero me he dejado llevar por las pruebas de cosméticos que he comprado. Así que con un poco de retraso, aquí está el cuaderno #22. Espera, sólo quedan 4 cuadernos más después de éste y nos vamos a Roma.

Nota: este artículo del blog forma parte del «Road Trip en Francia» realizado en agosto de 2020. Para leer las partes anteriores, haga clic aquí : #1, #2, #3, #4, #5, #6, #7, #8, #9, #10, #11, #12, #13, #14, #15, #16, #17, #18, #19, #20 y #21

Périgueux

No me enteré de lo de Perigueux antes de venir. Estaba en el camino, y como está en medio del Périgord, pensé que debía parar allí. Pues bien, tenía razón, es una de las paradas importantes en el camino a Compostela. Sin quererlo, este verano nos encontramos en 3 de las 4 rutas más populares a Compostela en Francia.

Se puede ver por qué cuando se ven las cúpulas de la Catedral de San Frente desde lejos, al entrar en la ciudad. Estamos súper sorprendidos de encontrarlos aquí. Nos recuerda demasiado a Estambul. En realidad, estas cúpulas se hicieron como prueba, antes de aplicar la misma técnica de construcción al Sacré-Coeur de París. Su estructura se inspira en la Iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla (ya demolida).

Las cúpulas de la catedral de St Front – © Cap Sud Ouest – France 3 Aquitaine

En el pasado, se podían visitar las cúpulas, pero debido a los riesgos de seguridad, esto ya no es posible. Es una pena porque le quita todo el interés al lugar: la fachada de la catedral es lisa, el interior no está decorado. Y desde el claustro (entrada, 1,5€), sólo se puede ver una parte de las cúpulas.

Nontron

Muy cansados por el calor, decidimos ir directamente a la habitación de invitados. Como nuestro viaje por carretera está llegando a su fin, nos permitimos un alojamiento más fresco de lo habitual y con carácter. Cuando JB vio las fotos del B&B, lo encontró un poco anticuado y no quiso que fuéramos allí.

Pero tengo un innegable lado bling bling, y mi instinto, bling bling como yo, vio inmediatamente el potencial. ¡Y esta es nuestra habitación!

Así que, para los que todavía piensan que es anticuado, no lo es. Todo ha sido rehecho. La casa no es como era originalmente.

Los propietarios han recogido los muebles en un mercado de antigüedades, y el resultado es una habitación estilo museo, pero ultra cómoda, super limpia y absolutamente hermosa. El colchón tiene 50 cm de grosor, por lo que se duerme muy bien. Creo que es la suite más grande que hemos tenido.

Sí, digo «suite» porque el baño es tan grande como el dormitorio, con jacuzzi, ducha italiana… una mesa para mimarse.

Nos enteramos de que Hermès tiene talleres no muy lejos y que a uno de sus directores le gusta pasar toda la semana en esta misma sala, sentado en este mismo escritorio. La coincidencia me resulta súper graciosa porque hace muy poco tiempo que me interesé por Hermès (ver mi artículo sobre las plazas de Hermès). Y, por suerte, se pasa la noche en una casa de huéspedes, una «extensión» de los talleres de Hermès, ya que los equipos de Hermès suelen privatizar el lugar para celebrar reuniones, en las mejores condiciones posibles.

Pudimos visitar todas las demás habitaciones de la casa de huéspedes y ésta es efectivamente la más bonita, sin querer presumir 😀

Los propietarios, Françoise y Filipe, tenían antes un restaurante, por lo que ofrecen table d’hôte por la noche, frente al jardín. Al mediodía, antes de Covid, tenían un verdadero restaurante con 12 asientos.

Justo delante de la casa hay una capilla privada, que fue bendecida por un sacerdote. Hay una capilla porque Filipe es de origen portugués y en todas las quintas (casas familiares portuguesas) hay una capilla, simplemente.

Cuando vengas aquí, podrás hablar con los propietarios, que te contarán la historia de la casa, hecha de casualidades, pero también del destino. La historia es apasionante, pero hay que dejar tiempo, porque la historia es bastante larga, pero la cuentan una y otra vez con mucho gusto. Me encanta que la gente me cuente su vida y su trayectoria, ¡me parece tan increíble!

¿Quizás algún día debería convertirme en un escritor de autobiografías para gente corriente? Hay una cuenta de Facebook que cuenta la vida de personas cruzadas así en la calle en Nueva York, ilustrada con un bonito retrato.

También tenemos acceso al gimnasio/sala de juegos y a un… cine privado con unas diez sillas !!! Con proyector, reproductor de DVD, etc. Desgraciadamente la lámpara del proyector del HS, pero es demasiado lujo, en tiempos de Covid, tener un cine privado.

Para la table d’hôte, hay que reservar con antelación – lo que hicimos antes de venir porque Filipe hace la compra el mismo día. Es sencillo pero delicioso, y barato, lo recomiendo mucho.

Hablamos con el vecino de al lado, que acaba de terminar su viaje por carretera en Francia, como nosotros, pero con una moto. Nos habla de una aplicación que permite planificar su itinerario, adaptado a las motos (desnivel, interés de la ruta…). Hay un pequeño punto en el que no habíamos pensado: encontrar un lugar para aparcar su moto por la noche . Como lleva todas sus cosas caras en la moto, no puede permitirse aparcar en el camino y visitarla. Ya, el casco de 1500€ tiene que estar con él todo el tiempo.

Suele pasar dos días en cada lugar. Se instala y deja sus pertenencias en el hotel o en la casa de huéspedes, y luego va de visita. Sólo elige alojamientos con aparcamiento privado o seguro, que es un criterio importante. Es una persona aficionada a los deportes extremos, así que me encantó hacerle un montón de preguntas técnicas, sobre el parapente con motor, las licencias de embarcaciones, las motos con dos ruedas delante (que él considera como motos para los que no saben conducir). Pudo, por ejemplo, explicarnos por qué los parapentes que vimos en el Puy de Dôme, volaban más alto que el punto de partida. Era, según él, un viento que soplaba hacia arriba, como el que se ve en la playa, y es fácil determinar si era este tipo de viento simplemente mirando la manga de viento plantada en el Puy de Dôme. Hablamos durante horas. Fueron los mosquitos los que acabaron con la conversación.

Al día siguiente, después de una buena noche de sueño, entramos en el comedor y desencajamos la mandíbula de asombro: ¡La mesa está completamente cubierta de vajilla Hermes! Creado en la región. No es un regalo de Hermès, pero como los equipos de Hermès pasan a menudo por aquí, el propietario ha querido rendirles homenaje y hacerles sentir como en casa.

No son platos dibujados a mano, habría sido demasiado estresante usarlos. ¡Pero es demasiado bonito! El desayuno, absolutamente regio, fresco y muy generoso, sabe mejor en tal decoración y con tales platos 😀

Ohlala, no puedo decir lo difícil que fue para mí dejar todo este lujo, despedirme de los propietarios, de nuestro vecino y de la hermosa habitación. Realmente es el mejor alojamiento de todo nuestro viaje por carretera, y lo recordaré durante mucho tiempo. Espera, te daré el enlace de reserva si pasas por aquí. Hemos estado en el Salón Rojo.

Nontron es conocido por sus cuchillos artesanales. Es el orgullo de la región. Si hemos visto la vajilla de Hermes, fabricada en la zona, la cubertería que utilizamos procede efectivamente de Nontron. Es posible visitar la tienda en Nontron, a 500 metros de la casa de huéspedes, pero nuestro vecino nos recomendó otro lugar, donde podemos visitar el taller, por lo que podemos pagar la visita, sin ninguna obligación de comprar. Haga clic en los folletos para ampliarlos. La visita cuesta 6 euros

Brantôme en el Perigord

Brantome es una ciudad absolutamente maravillosa. Creo que la apodan la «Venecia del Perigord» o algo así. Es frustrante porque hemos visitado mucha «Venecia» de tal o cual región, sin haber visitado la Venecia REAL. Tenemos que corregirlo en octubre 😉 Lo más destacado de la ciudad es su abadía. No se puede visitar el interior, pero sí el claustro y la parte troglodita de la abadía con un guía (o no). Las entradas se pueden comprar en la oficina de turismo situada justo enfrente. Los monjes solían vivir en la parte troglodita, pero tras dos invasiones vikingas se hartaron y empezaron a construir algo más sólido.

La principal actividad en Brantôme es el piragüismo. El centro de la ciudad es como una isla y la ruta es muy sencilla: sólo hay que dar la vuelta. Tenga cuidado, hay un lugar donde hay que bajar una pendiente de unos 50 cm pero bastante empinada por lo que la mayoría de la gente se baja de la canoa para empujarla (así que prevea mojarse los pies).

Justo al lado se encuentra un Relais & Châteaux (enlace Reserva) con un restaurante gastronómico (menú desde 55€). La terraza es muy bonita, pero creo que tenemos mejor vista de ellos que ellos de nosotros.

Visitamos la abadía con un guía apasionado por ella. Pero entra en demasiados detalles sobre la evolución arquitectónica de la abadía y me perdió por completo a partir de ese momento. La parte que más me gusta son estos grabados en la cueva troglodita. Me recuerda demasiado a Göreme en Turquía, sólo que más pequeño, claro. Aquí también hay muchos nidos de palomas, y hay una primavera «milagrosa». El río pasa justo por debajo de estas cuevas, se puede escuchar muy bien.

Cueva de Villars

Nos apresuramos a llegar a la Cueva de Villars porque hemos reservado por Internet entradas para una visita guiada. En realidad, podríamos haber comprado los billetes in situ sin ningún problema.

Después de haber visitado las dos réplicas de cuevas ultra famosas (Chauvet 2 y Lascaux), tenía muchas ganas de visitar una cueva REAL esta vez, y dar mi dinero a una cueva menos frecuentada y menos conocida, para ayudarles después del Covid.

Pero mi instinto decidió otra cosa, elegí, sin saberlo, una cueva absolutamente hermosa y no tan desconocida. En serio, es como si quisiera dar dinero a una pequeña asociación local y acabara haciendo una donación a UNICEF aahahha.

Así que, el apoyo a las pequeñas cuevas poco conocidas, será para la próxima vez, eh. Os muestro la única foto que hicimos en el sitio porque las fotos están prohibidas en el interior. Hemos preferido comprar una postal.

Luego entré en su página web http://grotte-villars.com/ y aquí están las fotos oficiales.

Éramos unos veinte por grupo, con un guía equipado con un micrófono, lo que hace que sea muy fácil oírle. Por otro lado, hay lugares que son tan estrechos que tuvimos que dividirnos en dos grupos y escuchar las explicaciones por turnos. Los pasadizos tienen una anchura de aproximadamente 1 m, y estamos rodeados de estalagmitas, estalactitas. Para abrirnos paso, muchas estalagmitas han sido destruidas, creo.

La Grotte de Villars es una de las mayores redes subterráneas del Périgord, con casi 13 km explorados hasta la fecha. Creo que visitamos apenas 1km, volviendo sobre nuestros pasos además.

NUNCA, NUNCA he visitado una cueva con tantas estalactitas, había miles de ellas y sólo mirar el techo me da escalofríos (por miedo a que se caigan todas al mismo tiempo jajaja). Es el guía quien enciende las luces al entrar en la cueva, para un efecto «sorpresa» (y para que tampoco nos perdamos). A pesar de la prohibición de hacer fotos, algunos turistas se creen muy listos haciendo fotos a escondidas, salvo que en un lugar como éste se necesita una cámara profesional, los smartphones no sirven para nada.

Esta cueva es especial porque podemos ver pinturas prehistóricas (que datan de hace unos 19.000 años), ciertamente cubiertas por calcita, pero de gran importancia. Es muy raro encontrar representaciones de hombres en cuevas, ¡pero ésta tiene una! Aquí tenemos una escena de un hombre enfrentándose a un bisonte, muy similar a la de la cueva de Lascaux. Excepto que aquí, el hombre tiene sangre por todas partes, está en muy mal estado, no hay duda.

Lo que realmente me gustó ver aquí fueron las formaciones de «cortina». Vi una réplica en Chauvet 2 y tenía muchas ganas de ver lo mismo en la naturaleza y mi deseo se ha cumplido aquí. Es una pena que las luces no puedan resaltar la transparencia de la «cortina».

Es realmente excepcional que un lugar tan bello siga abierto al público, que uno pueda acercarse tanto a estas maravillas, sin barreras, ni plexiglás ni réplicas.

Sinceramente, después de ver esta cueva, me pregunté por qué la gente sigue visitando otras cuevas en otros países Ni siquiera se acerca a las cuevas francesas lol. Sinceramente, aún siendo vietnamita, ya no te aconsejaría ir a ver las cuevas de Phong Nha, es cutre comparado con lo que tenemos en Francia jajaja.

En definitiva, lo has entendido, te recomiendo la cueva de Villars, es magnífica, va más allá de mi imaginación, ¡no he visto una cueva tan bonita en mi vida!

En serio, después de sólo unos días en el Périgord, está decidido: vendré aquí a pasar mi jubilación. Hay muchas cosas que visitar, la comida es buena, hay muchas actividades, la gente es agradable, el clima es bonito, los paisajes son muy variados, hay talleres de Hermès en la esquina de lol… ¡Me gusta mucho!

El resto de nuestra aventura es así

Enlaces útiles

• Alojamiento : La Quinta à Nontron 90€/habitación doble, desayuno incluido (elige la habitación roja) Enlace de Expedia. Table d’hôte por 15€/persona (entrante y postre)