Diarios de viaje,  Europa,  Francia,  TDM

Sarlat-la-Caneda, les Gabarres en La Roque-Gageac – Road Trip Car in France #20

Justo antes de la salida de nuestro viaje por carretera, mientras el itinerario está casi establecido, «Capital» publica un reportaje con un enfoque excepcional sobre la Dordoña. La semana anterior fue una repetición del reportaje sobre las gargantas del Ardèche. Podemos ver en ambos informes que está lleno de gente, Covid o no. Lo que nos preocupó un poco antes de venir.

Nota: este artículo del blog forma parte del «Road Trip en Francia» realizado en agosto de 2020. Para leer las partes anteriores, haga clic aquí : #1, #2, #3, #4, #5, #6, #7, #8, #9, #10, #11, #12, #13, #14, #15, #16, #17, #18 y #19

El número destaca el plan de financiación de la Dordoña para atraer a los turistas a la región: se ofrecen vales a los viajeros que permanezcan X días en la región. Esta es la descripción de este programa:

Enfoque este domingo 19 de julio en Capital, a las 21:10 horas en la M6, en el río Dordogne.

Familiar, barata, muy rica en paisajes y patrimonio, la Dordoña es uno de los nuevos destinos favoritos de los franceses Situada en Nueva Aquitania, en el suroeste de Francia, entre Cognac y Burdeos, la Dordoña atrae cada año a tres millones de visitantes. Es un 15% más que hace diez años. Un departamento que se salvó del virus y que debería generar aún más interés. Este boom turístico aporta al departamento nada menos que mil millones de euros al año. Su punto fuerte: ¡una oferta única! La Dordoña alberga catorce maravillas geológicas clasificadas como Patrimonio Mundial de la UNESCO, como la famosa cueva de Lascaux. También cuenta con casi 1.000 castillos y palacios. Sus propietarios redoblan su inventiva para atraer a familias y aficionados a la historia. El castillo de Castelnaud es el más visitado del departamento. En verano, se transforma en un miniparque de atracciones al estilo de Puy du Fou con espectáculos y animaciones, por lo que atrae a más de 220.000 turistas.

Es una increíble publicidad para la Dordoña y especialmente para el castillo de Castelnaud, la estrella del espectáculo. En el siguiente mapa puede ver lo que visitamos en la región:

fuente de la imagen: www.vallee-dordogne.com

Debo admitir que este espectáculo influyó un poco en nuestro itinerario posterior. Decidimos eliminar por completo el castillo de Castelnaud porque hemos visto el mismo concepto en otros lugares: el Château du Haut Koenigsbourg en Alsacia, y el Puy du Fou. Nos permitimos el lujo de hacer zapping a la atracción estrella de la región.

Sarlat-la-Canéda

En su lugar, visitamos otro lugar muy turístico: Sarlat-la-Canéda, que se llena de gente los miércoles por la mañana. Hay varios mercados en la zona, pero la gente acude a Sarlat porque también tienen un mercado durante todo el sábado.

Se pierde el placer de la visita por el estrés del aparcamiento. Esta vez, ya no intentamos aparcar al lado del centro, sino que aceptamos, como todo el mundo, aparcar a 800 metros del centro, para que nuestro coche esté a la sombra. Sólo hacer cola para pagar el aparcamiento ya nos lleva 20 minutos.

Cuando llegamos al mercado, nos sorprendió la cantidad de turistas presentes. Parece la línea 13 de París en hora punta. Nos negamos a participar en esta «Fiesta Covid» y vamos a explorar los callejones. Sarlat tiene la mayor densidad de monumentos históricos catalogados, y es un destino privilegiado para los rodajes de películas medievales.

Nos encontramos con una tienda que vende foie gras de pato y oca. Han ganado varios premios. Trabajan con varios agricultores, a los que compran el hígado para elaborar productos transformados. Yo también lo recomiendo, está delicioso y la relación calidad/precio es excelente (excepto el de trufa porque la trufa, sin sabor, sólo se pone encima del foie gras).

Las trufas no parecen venderse en el mercado, probablemente son demasiado caras. Se encuentran sobre todo en las tiendas. Las trufas de invierno se conservan en alcohol, pero siguen perdiendo gran parte de su sabor. Si quiere trufas frescas, opte por las de temporada (trufas de verano en este momento).

Es cuando el mercado está casi cerrado cuando volvemos a ver qué productos se venden. Es un mercado ordinario finalmente, pero estamos la mayor parte del tiempo a la sombra, el entorno es agradable (cuando no hay turistas). Los restaurantes se suceden, ofreciendo menús súper asequibles, que a veces bajan a 9€.

La Roque-Gageac

Pero preferimos comer en La Roque-Gageac. También hay mucha gente, pero me da la impresión de que está mejor repartida. Siempre tardamos 20 minutos en hacer cola para pagar el aparcamiento. Nos decantamos por platos un poco demasiado sencillos lol: foie gras, magret de pato y ostras. Voil voilou.

Este es el aspecto de La Roque-Gageac. Hay que tomar las miniescaleras para explorar el pueblo. Aquí ya no hay muchos habitantes, porque el río es caprichoso, puedes dormir tranquilamente y encontrarte con los pies en el agua en mitad de la noche. Se dice que todas las casas tienen una salida en la parte trasera, para escapar.

Al llegar a la cima, puede pagar 5 euros de memoria para subir por esta emocionante escalera a las estructuras trogloditas del Fuerte de Roque-Gageac, que han sido bien renovadas (estructura de hormigón para sostener el techo). Hay muchos en la zona.

Si hemos venido aquí, no es sólo por el pueblo, sino también para tomar una gabarra. ¡Aquí está! Se trata de antiguos barcos de transporte, reciclados en barcos turísticos para los turistas. Como no estamos muy lejos de Castelnaud, la gabarra se deslizará entre las canoas y los kayaks hasta el puente al pie de Castelnaud, y luego dará la vuelta (ya no puede pasar por debajo del puente porque ha habido demasiados accidentes con las canoas allí). Las canoas suelen optar por el «parcours des 5 châteaux», con salida hacia Vitrac.

Existen dos compañías de gabarras, Gabarre Norbert y Gabarre Caminades. Coja el que salga antes, dependiendo de su hora de llegada. Uno sale cada hora a partir de las xxxh, el otro sale cada hora a partir de las xxxh30. Las tarifas son las mismas: 10€/persona.

Es muy bonito, La Roque-Gageac visto desde el río. Puedes ver lo bien que está pegado al acantilado. Sin la primera fila de tiendas, ni siquiera habríamos visto las casas de arriba. La piedra caliza absorbe muy bien el calor durante el día y sirve de calefacción natural por la noche. El Manoir de Tarde domina el corazón del pueblo, se puede ver desde lejos. Es una antigua residencia de los obispos. El mercado de productores locales se celebra a los pies del pueblo los viernes por la mañana de mayo a septiembre.

Seguimos un poco hasta el castillo, un poco alejado del pueblo. Para ver el interior del castillo, basta con alquilarlo por un día o una semana. ¿Quién se anima?

No sé si veis un pequeño balcón que asoma en medio de la foto, en lo más alto, es el punto de vista más espectacular de la zona. Para llegar a ella, hay que pagar el acceso a los jardines de Marqueyssac y caminar (a la sombra) durante 1 km.

Al final de la ruta, vemos por fin el castillo de Castelnaud, que domina toda la zona. Incluso en coche, podemos ver este castillo desde muy lejos.

Acercando un poco el zoom, se puede ver el boj podado de los Jardines de Marqueyssac

La gabarra hace un giro en U y volvemos a Roque-Gageac.

Volvemos a coger el coche para aparcarlo justo debajo del pueblo de Castelnaud. Desde el puente, podemos ver el castillo y las numerosas canoas que hacen la ruta de los 5 castillos. Dudamos en visitar el pueblo, pero una vez más, la búsqueda de aparcamiento nos cansa, y preferimos volver en otra ocasión.

Todavía hay muchas cosas que visitar en la zona (Beynac, Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil), está claro que tenemos tiempo para ir a Beynac, por ejemplo, pero la multitud nos cansa, preferimos pasar el tiempo en la piscina de nuestro Airbnb, ¡todavía estamos de vacaciones!

Por cierto, para que veas el detrás de escena, ahora sólo hago fotos y vídeos con el Osmo Pocket. La cámara es tan discreta que puedo grabar sin que me miren. Nadie sabe lo que es y los transeúntes probablemente piensen que estoy sosteniendo un palo de selfie. Filmo mientras sostengo la cámara como en la foto, de modo que la cámara filma por sí sola y soy libre de mirar a todas partes, en lugar de mirar a la pantalla. Espero poder subir los vídeos del viaje por carretera en diciembre.

El resto de nuestra aventura es así

Enlaces útiles

Piragüismo

¿Cuáles son los 5 castillos y los 4 pueblos más bonitos del recorrido en canoa más vendido de la Dordoña?
Cuenta 16km, mínimo 3 horas y entre 17€ y 19€ por persona.

Desde donde se encuentre su empresa de alquiler de canoas, saldrá hacia Vitrac (en autobús lanzadera) y le recogerán en Beynac

• Castillos excepcionales :

• Nuestro Airbnb : 66€ por noche, desayuno incluido
  • Foie gras: cuenta entre 17€ y 23€
  • Restaurante: 25€/persona aprox
  • Gabarre Caminades: 10€. Para un paseo sin turistas, hay gabarras que salen de Terrasson-Lavilledieu, pero que no pasan por delante de Castelnaud.