America,  Chile,  Diarios de viaje,  TDM

San Pedro de Atacama (Chile): paisajes lunares

Este artículo se publica con una semana de retraso, pero más vale tarde que nunca, ¿verdad? Más vale tarde que nunca!
Anh prefiere quedarse en reposo, y yo me organizo para ir de excursión solo. En la calle principal, me atrae el cartel «hablamos francés» de la agencia de viajes Flamingo. Compruebo los comentarios en Tripadvisor y ¡aquí vamos!

El empleado habla muy bien el francés, le explico que tengo medio día para hacer algunas excursiones. Me atrae el tour «Astronómico» pero me explica que la visibilidad no es buena por las nubes y el brillo de la luna, por lo que no ofrecen esta excursión por el momento. La honestidad se aprecia porque no es un problema para otras agencias.
También desaconseja la excursión de 3 días de San Pedro de Atacama a Uyuni en este momento porque el salar está inundado. Varios jeeps tuvieron que rodear el salar; para ir allí sólo al día siguiente desde Uyuni.
Haga clic en la imagen para ampliarla y obtener los precios de otros recorridos
Tras discutirlo, elegí la excursión «Valle de la luna» para la tarde y la excursión «Piedras Rojas» para el día siguiente. Como hago dos recorridos, le pido un descuento, me lo da sin discusión. Encuentro a las 15:50 para una salida a las 16:00. «Para los chilenos digo 15:40» dice, luego descubriremos que no era sólo una broma.
A las 16:00 horas, la quincena de turistas se encuentra en la cita con un gran medio francés… refunfuñando cuando descubren que el guía no es francófono. Puedo entender su molestia, siendo el «hablamos francés» un buen argumento de marketing. No me preocupé, el empleado me había advertido de que este tour sólo sería en español e inglés.
Tomamos el autobús hacia la Reserva Nacional de los Flamencos. Hay que pagar una entrada de 3000$CH. Una gran oportunidad para que algunos de mis compatriotas justifiquen nuestra terrible reputación en todo el mundo. Dos de ellos, efectivamente, presentan su TARJETA VITAL para hacerse pasar por estudiantes… y así ahorrar 500$CH, es decir, 75 céntimos. No hay ahorros pequeños, ¡me dirán!
El valle de la luna se caracteriza por una aridez excepcional que hace imposible la existencia de vida. No hay fauna ni flora en el horizonte, sólo un inmenso desierto, un paisaje lunar esculpido por la erosión del agua y el viento durante miles de años. El color ocre me recuerda más a Marte, pero se entiende la idea.
Hacemos una primera parada para explorar una cueva. Exploración que tendrá pequeños pasos de espeleología ya que nos encontraremos a cuatro patas en completa oscuridad. Nada excepcional a primera vista hasta que comprendemos que esta cueva está compuesta únicamente por la sal cristalizada que dejó el mar hace 120 millones de años. Con una esperanza de vida de unos 80 años, nos sentimos muy pequeños.
Segunda parada para saludar a las «Tres Marías», estatuas naturales (de sal, por supuesto) a las que los mineros pedían protección cuando aún se explotaban las minas. Hay que tener un poco de imaginación para ver a tres vírgenes rezando, sobre todo porque un turista (francés al parecer) hizo explotar a una de ellas cuando subió hace unos años.
A continuación, subimos una duna que me recuerda a la duna de Pilat en la Gironda.
Desde allí arriba tendremos una vista panorámica excepcional. Es como mi idea del Gran Cañón de Arizona. Un turista confirmará que es bastante similar.
Última parada para disfrutar de la puesta de sol. Le falta un poco de encanto porque aquí confluyen todos los autobuses turísticos. Nos proponen un pequeño aperitivo simbólico y me da un poco de envidia ante el festín que nos propone otro operador turístico con champán, salmón ahumado, ¡todo! El precio no era ciertamente el mismo.
Encuentro un pequeño lugar tranquilo para sentarme y admirar este suntuoso panorama.
El día termina y regresamos a San Pedro.
Para la parte de consejos prácticos :
Tuve la inspiración correcta cuando cambié mi gorra por el bob de Anh, mis oídos probablemente se habrían frito de otra manera. Me compré uno esa noche, es imprescindible. Es muy, muy, muy seco, de verdad Bebí 1,5 litros de agua en 4 horas, sabiendo que el recorrido comenzaba a las 16:00 horas, cuando la intensidad del sol comienza a disminuir. No hace falta recordar que la crema solar no es una opción aunque no te guste como a mí.

Segundo día:

A la mañana siguiente, me despierto temprano y el autobús me recoge directamente en el albergue a las 7 de la mañana. Como se prometió, el guía del día habla francés. Francés aproximado, pero que despertará toda mi admiración cuando me explique que lleva sólo 3 meses estudiando este idioma, en solitario gracias a Internet. Internet es realmente uno de los más bellos inventos de la humanidad.
Hacemos una primera parada en el pequeño pueblo de Toconao. El único interés radica en su pequeñísima iglesia que tiene una bonita escalera de madera de cactus. Es bonito pero no estoy seguro de que merezca la pena una parada.
Nos detenemos al borde de la laguna de Chaxa. Esta laguna es interesante para observar a los flamencos. Estoy un poco decepcionado porque me imaginaba verlos más numerosos y cercanos. El guía nos explica que hay minas de litio que consumen mucha agua, lo que reduce la cantidad de agua en la laguna y desanima a los flamencos rosados. El litio está considerado como «el recurso del mañana» y es indispensable para las baterías de los smartphones, los ordenadores portátiles, los coches eléctricos, … El 30% de las reservas mundiales se encuentran en el Salar de Atacama. Tanto mejor para la economía chilena, tanto peor para la naturaleza… El espectáculo de los flamencos y su reflejo cuando vuelan cerca del agua es sin embargo magnífico.
También me enteré de que los flamencos son auténticos glotones y se alimentan de gambas ¡17h/24! No he comido buenas gambas desde Vietnam, las ganas de zambullirse en la laguna de cabeza son apremiantes. Me resisto porque es la hora del desayuno.
El empleado de la agencia me habló de buenos palitos de pan y no mintió Es el mejor pan que he comido desde que me fui de Francia hace 8 meses. Un turista me explica que el pan procede de la «Franchuteria»: una panadería dirigida por un francés. Una panadería en medio del desierto, ¡los franceses están definitivamente en todas partes! Esta información no cae en los oídos de un sordo y voy a la mañana siguiente a comprar croissants y pain au chocolat, ¡ñam!
Luego nos dirigimos a las Lagunas Altiplánicas, para llegar allí subiremos a 4000 metros de altitud. No hay mal de montaña, pero nos quedamos sin aliento al menor esfuerzo.
Es la hora de la comida y una buena sorpresa: nos permiten tomates, maíz, ensalada, pechuga de pollo, pepinos, quinoa… para hacer nuestra propia ensalada. Es digno de un bar de ensaladas parisino de moda, pero estamos en medio del desierto. El guía nos explica que la quinua es muy cara en Chile, 10 000$CH por kg, es decir 15 euros y que es 10 veces más barata en Bolivia y Perú que son los dos mayores productores del mundo. Espero que podamos disfrutarlo en el momento.
Siguiente parada Piedras Rojas, las piedras rojas ofrecen un bonito contraste con la laguna.
Finalmente, nos detenemos en el borde del salar de Atacama, que es una pequeña muestra de lo que descubriremos en el desierto de Uyuni, en Bolivia. Pequeña decepción: el guía nos explica que no está permitido caminar sobre él.
Es la hora de volver y el final de este magnífico día en el que habremos hecho 300 km de carretera!

• 12000$CH la visita del Valle de la Luna (antes del descuento) + 3000$CH la entrada
  • 45000$CH la visita de las Piedras Rojas (antes de la rebaja) + 5500$CH la entrada
  • Hotel: Hostal Legal 12500$CH/lit (pero nos han subido a una habitación privada por el mismo precio)
  • Restaurantes: hay que alejarse de la calle principal para encontrar restaurantes más baratos

• Restaurantes caros: 9000$CH el menú o incluso 8000$CH el plato
    • Restaurantes medianos : 6600$CH por menú
    • Restaurantes baratos (junto a la terminal de autobuses): 4000$CH por menú
    • Comida rápida: 2500$CH el perrito caliente, 1500$CH a 2500$CH el zumo exprimido

• Supermercado

• 2500$CH por una lata de agua de 6L (que te aconsejamos comprar, ¡se evapora a toda velocidad!) -> el agua no es potable aquí, tienes que lavarte los dientes con agua mineral
    • hay pocos productos frescos en el supermercado, compra algunos aperitivos (Springles) o Nutella para tus excursiones

Consejos

• Direcciones

• Agencia de turismo francesa : Flamingo Travel Agency
    • Panadería francesa: Franchuteria (un poco difícil de encontrar, está en un callejón y abre a las 9 de la mañana)
    • Restaurante vegetariano: Tierre Todo Naturale, un poco caro (8000$CH/plato) pero es el único restaurante que ofrece buenas ensaladas. Al estar enfermo, Anh sólo podía comer eso..

• Para cualquier excursión por San Pedro de Atacama

• Cambia tu gorra por un bobsleigh (5000$CH en las tiendas de San Pedro)
    • Tome una botella grande de agua
    • Y mucho protector solar

• Para evitar el mal de altura, compre hojas de coca (en el supermercado) para masticar, evite el consumo de alcohol y coma carne roja. Bebe mucha agua
  • Es posible alquilar una bicicleta para visitar el Valle de la Luna y el Valle de la Muerte (pero es mejor ir a primera hora de la mañana)
  • Hay muchas agencias en San Pedro de Atacama, así que no dudes en negociar las tarifas