America,  Chile,  Diarios de viaje,  TDM

Torres del Paine (Chile): no hay que perderse

Las Torres del Paine se nos han presentado en muchas guías y blogs como el destino soñado para los excursionistas. Quien dice «senderismo» dice «no es para nosotros». Por suerte, decidimos indagar un poco más y descubrimos que era muy posible llegar en coche para hacer una excursión de un día.

Tenemos dos opciones:
(1) Ushuaia -> Puerto Natales. Una noche en Puerto Natales y al día siguiente una excursión. Otra noche en Puerto Natales antes de tomar el autobús a El Calafate (enlace Civitatis)
(2) Ushuaia -> El Calafate. Una noche en El Calafate, luego excursión de un día desde/hacia El Calafate (enlace de reserva de Civitatis)

Después de calcular, la opción 2 nos conviene más (no hay ganas de pasar 2 noches en Puerto Natales) aunque muchos considerarían nuestro itinerario como «loco» ya que habrá 2 cruces de frontera. La excursión desde Puerto Natales sólo tiene una parada más: el glaciar Grey; y ofrece más tiempo para comer y relajarse. Desde el punto de vista financiero, las dos opciones son equivalentes.

Parte 1: Diarios de viaje

Reservamos hace 2 días en South Road. Tengo que decir que su cartel publicitario nos sedujo especialmente, no todos los días conducimos en una versión de camión 4×4.

A las 7:15, nos recogen en la posada. Después de haber comprobado que teníamos nuestro pasaporte y dinero (para pagar la entrada del parque), nos dejaron subir a este espacioso y cómodo autobús/camión en el que todo el mundo tiene que ponerse el cinturón de seguridad porque vamos a circular por carreteras reservadas sólo para 4×4.

Un guía nos acompaña durante todo el viaje y habla español/inglés. Comienza a explicarnos nuestra ruta y los pasos a seguir para cruzar la frontera chilena. Realmente es la primera vez que alguien se toma la molestia de explicarnos estos pasos porque todos los demás conductores de autobús (Bus-Sur o Taqsa) se limitan a mostrarnos los puestos fronterizos… y finalmente nos dictan lo que debemos poner en el formulario chileno.

Después de haber cruzado la frontera entre Argentina y Chile 3 veces (y haber sellado nuestro pasaporte 6 veces), ya somos expertos. Cosa que no ocurre con nuestros amigos argentinos de al lado, que parecen bastante preocupados, sin saber qué declarar o no (¡cruzar las fronteras de los enemigos debe ser algo! Que conste que todos los países limítrofes con Chile odian a este país, por las diferentes guerras territoriales que se han producido). Todos los que tienen una manzana tienen 2 horas para comerla, antes de cruzar la frontera chilena. De nuevo esta famosa bioseguridad.

No llegamos al parque hasta el mediodía. El guía viene a recoger el dinero para pagar la entrada al parque (21 000$CH/persona). Hacemos algunas paradas fotográficas con las Torres del Paine de fondo.

El tiempo es favorable aunque un viento helado nos persigue desde que cruzamos la frontera chilena. Tenemos mucha suerte, nos dice nuestro guía, de ver los 3 picos de las Torres del Paine con tanta claridad.

Después de ver este hermoso paisaje, entendemos mejor por qué todo el mundo se precipita aquí para hacer senderismo. Y que nos habríamos perdido algo si no hubiéramos venido aquí de viaje para tener una buena vista.

Hay glaciares por todas las montañas, muchos lagos de color azul o esmeralda, una hermosa vista de los picos de granito de las Torres del Paine o los picos estratificados semigraníticos (blancos), semimagma (negros) de los Cuernos (aparentemente únicos en el mundo).

Los guanacos (de la misma familia que las llamas), pastan tranquilamente en la estepa. Cruzan las carreteras sin prisa, sin prestarnos atención. No veremos pumas, sus depredadores naturales, que son cada vez más numerosos en el parque, pero que sólo se ven por la mañana o a última hora de la noche. Tampoco veremos hoy flamencos, que se supone que viven cerca de muchos lagos del parque.

El viento sopla cada vez más fuerte, debe alcanzar los 40km/h según la guía. Ya ni siquiera podemos caminar tranquilamente, casi me caigo varias veces (demasiado ligero). En estas condiciones, a pesar de la belleza de la primera cascada del recorrido, aterrizaremos en el autobús para almorzar.

20161210_130711

Lo que me molesta especialmente en la Patagonia no es el viento, sino el polvo que levanta el viento. Seca la piel, ensucia los abrigos, se mete en la boca… muy desagradable esta sensación de estar sucio todo el tiempo.

Luego nos detenemos a caminar durante 1h30 para ver un bonito lago y una cascada. En ciertos lugares, el viento nos empuja en todas las direcciones. El guía nos dice que en este parque siempre hay una ligera brisa, pero que un viento fuerte como el de hoy es excepcional. Tenemos que conseguir un 2 por 2 para contrarrestar el viento y avanzar. Sigue siendo divertido porque nunca habíamos tenido que enfrentarnos a un viento así.
20161210_154616

Pequeño paréntesis respecto a la caminata al parque Torres del Paine: encuentro que hay muy pocas indicaciones en el parque, el mapa del parque es muy aproximado, las dos cascadas que nos gustaron mucho no están indicadas en él por ejemplo. Realmente te tienen que dejar donde empieza el trekking porque el camino a los trekkings no es nada excepcional y es súper largo. Si piensa pasar unos días allí, pregunte bien antes y compre un mapa detallado. Hay pequeños senderos que no están en el mapa gratuito, que uno se ve tentado a tomar a riesgo de perderse. Sin embargo, la ventaja de la famosa caminata W en este parque es que se puede dormir en camas de verdad y tomar duchas calientes.

Tampoco recomiendo alquilar un coche para explorar las carreteras asfaltadas del parque a menos que hayas hecho los deberes. No entiendes el plan y no sabes dónde parar, qué hay que ver.

En total, estuvimos 5 horas en el parque, con 8 horas de ida y vuelta desde El Calafate y 4 pasos fronterizos (chileno y argentino). Tanto a la ida como a la vuelta, todo el mundo se fue a dormir, lo que hizo que el día fuera menos largo. Si tuviéramos que volver a hacerlo, lo habríamos hecho igual.

Cómo llegar

Si prefieres ir a Torres del Paine desde Chile, debes pasar por Puerto Natales. Para ir allí puedes:

• volar de Santiago a Punta Arenas (144€/persona con SkyAirline). Y desde el aeropuerto, tomar un transporte a Puerto Natales (10000$CH). Si la lanzadera no está disponible (sobre todo el domingo, día del Señor), tome una lanzadera hasta la oficina de Bus-Sur (5000$CH). Varios autobuses salen hacia Puerto Natales el mismo día (6000$CH). A continuación, acceda al Parque Torres del Paine mediante lanzaderas (8000$CH) o haciendo una excursión de un día (35000$CH).
  • de Ushuaia (Argentina) a Puerto Natales (40000$CH). A continuación, acceda al Parque Torres del Paine mediante lanzaderas (8000$CH) o haciendo una excursión de un día (35000$CH)

Desde Argentina (El Calafate o El Chaltén) hay autobuses hasta Puerto Natales (500$AR). Para ir desde El Calafate directamente a las Torres del Paine, hay que tomar excursiones como nosotros porque se requiere un 4×4 (2300$AR); lo cual es mucho más caro que una parada nocturna en Puerto Natales.

Tipo de cambio diciembre 2016: 1€ = 16$AR = 689$CH

Puede reservar este tipo de excursión en la página web de Civitatis (enlace) por 120€/persona, el mismo precio que en el lugar

Consejos

• En la Patagonia hay muchos pasos fronterizos, lleve siempre consigo algunos pesos chilenos y argentinos. Recuerde también comprobar cuántas páginas le quedan a su pasaporte antes de salir…
  • Al ingresar a Chile, se le entregará un pequeño papel PDI, que debe conservar absolutamente, de lo contrario le será difícil salir del país.

• Excursión de un día El Calafate – Torres del Paine: 2300$AR/persona, almuerzo incluido, entrada al parque a planificar adicionalmente (enlace de reserva Civitatis)
  • Entrada al parque: 21 000$CH/persona en efectivo (puedes pagar en USD si no tienes moneda chilena)