America,  Chile,  Diarios de viaje,  TDM

Valparaíso (Chile) : una ciudad muy linda

En los últimos días, la palabra lindo(a ) ha surgido con frecuencia, ya que sólo visitamos ciudades que son muy lindas . Estamos en Valparaíso, a sólo 8,5 km de Viña del Mar, la ciudad de los 42 cerros, con sus famosos grafitis y callecitas

Primer día:

Después de despedirnos de nuestros vecinos (a los que hemos cogido un poco de cariño sobre todo después de la fiesta de fin de año) en Viña del Mar, cogemos un autobús hacia Valparaíso. Por un malentendido con el conductor del autobús, nos deja en la terminal de autobuses y no en la catedral de Valparaíso. Así que tenemos que coger un segundo autobús para ir a la catedral y subir las escaleras hasta nuestro albergue

Es un verdadero laberinto, nos cuesta encontrar nuestro albergue, la Casa Azul. Me fijo en una casa pintada de azul y pienso que probablemente sea ésta, pero ¿cómo llegamos a ella? Veo que alguien sale a la terraza de la casa y le pregunto. De hecho, habíamos pasado por delante, pero en la entrada sólo figuraba el número, no el nombre de la calle ni el del albergue

Va a ser la posada más sofisticada que hayamos visto nunca. Hay 6 camas en la habitación, 2 columnas de 3 literas. Cada cama tiene su propia luz, cortina, toma de corriente y espacio de almacenamiento + un enorme armario en la habitación. Es pequeño pero bien equipado

Salimos a explorar la ciudad y su famoso Cerro Concepción tomando elascensor Reina Victoria. El ascenso dura sólo 15 segundos, por 100$CH

Las calles son realmente demasiado hermosas

La vista del puerto

La vista en las otras colinas

El restaurante donde paramos a comer también es muy bonito. Los lunes no hay muchas tiendas abiertas (hay que decir que es 2 de enero), algunos restaurantes cerca de los funiculares están abiertos, pero son muy caros

He leído que las aletas de los caballos proceden de los antiguos «contenedores» (lo pongo entre comillas porque era un tipo de contenedor). Se reciclan para aislar las casas de aquí. Las pinturas provendrían de la pintura para barcos, de ahí los colores brillantes (para dar más visibilidad a los barcos). Ahora, la pintura ya no es de barco, pero se mantiene la tradición de los «colores chillones». El puerto de Valparaíso tuvo su hora de gloria en el siglo XIX, ya que era paso obligado para los europeos que participaban en la fiebre del oro. Estuvo muy ocupado hasta la construcción del Canal de Panamá. Ahora, la exportación de fruta chilena vuelve a impulsar a Valparaíso, pero nunca será lo mismo que antes

Un fuerte viento empieza a barrer la ciudad, decidimos volver a casa para descansar tranquilamente en la terraza cuando de repente aparece una gran humareda de la nada

Para dedicar unos minutos a esto

Desde la playa de Viña del Mar se ve el incendio de Valparaíso (foto encontrada en Twitter)

En el sur de la ciudad, como casi todos los años, se produce un gran incendio en el Parque Laguna Verde, un barrio pobre en lo alto de las colinas. La electricidad se cortó en nuestra zona durante una hora, pero no se activó ninguna alarma. Seguimos las noticias de cerca, porque la zona está a sólo 5 km de nosotros y con un viento monstruoso como el de hoy, nunca se sabe… 2 horas después, el incendio está controlado. El resultado del incendio: 19 heridos y la destrucción de 100 de las 500 casas de la zona

Segundo día:

Esta mañana, JB está haciendo su trote diario mientras yo juego con el gato en la posada. Si nos permitimos estar así de ociosos es porque hemos decidido hacer un recorrido a pie en francés por la tarde

Un almuerzo tardío en Empanadas famosas (estaban realmente buenas y eran tan grandes como mi cabeza), y aquí estamos a las 3:30 pm frente a la estatua de la Plaza Sotomayor, el punto de encuentro. Jonathan, creador de Tours de Valp’Otopun suizo-chileno, nos recibe con una sonrisa. El principio es sencillo: se trata de una visita guiada a pie, en francés, basada únicamente en consejos. Hay propinas todos los días, los que quieren participar vienen a las 15:30, y al final del recorrido (3 horas después), si les ha gustado el recorrido, pueden dar lo que quieran al guía. Aunque finalmente sólo seamos dos «clientes», Jonathan nos lleva de paseo, se ve que lo hace más por pasión que por dinero. Con algunas pequeñas sorpresas muy apreciadas (pista: podemos tomar el mismo transporte que los locales)

Las 3 horas pasan tan rápido que es interesante. Tenemos derecho a muchas explicaciones sobre los grafitis que cubren la ciudad, direcciones locales que no hay que perderse, miradores impresionantes, zonas un poco menos turísticas pero que merecen la pena. También nos hablará sin la jerga política y dictatorial, que probablemente no tendríamos con otras guías más políticamente correctas. En definitiva, JB, que ya está 100% conquistado por Valparaíso, encuentra aquí nuevos argumentos para querer quedarse aquí al menos un mes

Hablando con él nos enteramos de que si los conductores de los autobuses son tan amables con nosotros (a menudo se paran a preguntar a dónde vamos), es porque también se llevan parte de los ingresos, ¡así que no era totalmente desinteresado! El camión de la basura no siempre pasa por la cima de las colinas, por lo que a menudo vemos a los niños correr colina abajo para bajar la basura

Pasamos por delante de varios grafitis y edificios que se nos pasaron por alto el día anterior. La ciudad es un verdadero laberinto, realmente se necesita un guía para descubrir los mejores rincones

Al final del recorrido, nos alegramos mucho de encontrarnos con un restaurante francés dirigido por Christophe. El restaurante se llama La Cantine, junto al museo al aire libre. Le preguntamos si tiene tártaro en el menú. La respuesta es sí. Sin embargo, es 3 de enero, sus existencias están agotadas y los proveedores aún no se han recuperado de la fiesta de Nochevieja, por lo que el restaurante permanecerá cerrado hoy. Nos habló de su concepto de pequeña casa de campo francesa en Valparaíso y nos sedujo al 100%. Dentro de unos meses se abrirá la panadería anexa a este restaurante, con una zona ajardinada y una piscina para los más motivados

Por consejo de Jonathan, estamos probando un plato típico chileno creado aquí en Valparaíso: la chorrillana, para el día después de la cocción. JB tiene la buena idea de tomar una sola porción para dos…. comeremos sólo la mitad

…porque es muy llenador. Y bastante gordo

Así que, a pesar de nuestro gran enamoramiento, ya es hora de volver a Santiago. Adiós a Valparaíso!

Cómo llegar

Valparaíso está a sólo 1h30 en autobús desde Santiago, hay autobuses que salen cada 15mn desde la terminal de autobuses, por 4000$CH/persona

Desde Viña del Mar se puede tomar el metro o el autobús

• Bus Viña del Mar -> Valparaíso : 460$CH/persona
  • Funicular: de 100 a 300$CH/persona
  • 8000$CH/cama/persona en el Hostal La Casa Azul, ¡que recomendamos encarecidamente!
  • unos 5000$CH/persona el tour de 3H con Valp’Otop Tours (en realidad, damos lo que queremos, pero 5000$CH/persona es la media).
  • Restaurantes

• en lo alto de las colinas, junto a los funiculares: 20000$CH para dos
    • por las colinas, en el bui bui: 4000$CH a 7000$CH para dos
    • zumos : 1000$CH/vaso

Consejos

• No hay muchas papeleras en las colinas, así que lleva la basura encima
  • Algunos autobuses y taxis colectivos dan servicio a las colinas, pero lo más fácil es tomar los funiculares (que incluso los lugareños toman a diario)
  • Es mejor comer al pie de las colinas, es cuatro veces más barato..
  • Si quieres pasar el Año Nuevo en Valparaíso, reserva con mucha antelación. Es mejor estar en lo alto de las colinas(cerro) para ver los fuegos artificiales y no abajo, frente al puerto donde hay un concierto, pero no podrás ver tan bien los fuegos artificiales.
  • Los lugareños te dirán que te quedes en los alrededores de Cerro Concepción y Alegre y que no te aventures demasiado hacia el oeste. El cerro Bellavista (donde estuvimos) es residencial, seguro y menos turístico. También lo recomiendo.