America,  Chile,  Diarios de viaje,  TDM

Viña del Mar (Chile): Año Nuevo y fuegos artificiales

Que sean los mejores fuegos artificiales de Chile! ¿Cómo que Valparaíso es mejor? Me explico: los fuegos artificiales de Valparaíso son famosos porque los pueblos cercanos a la bahía lanzan sus fuegos artificiales al mismo tiempo, creando un bonito espectáculo. No hemos tenido un solo fuego artificial, sino nueve a la vez Asistir desde Viña del Mar o Valparaíso es casi lo mismo! Viña del Mar está a sólo 8,5 km de Valparaíso, accesible en metro y autobús

Cómo llegar

Tomamos un bus desde Puerto Varas (que dejamos lamentablemente) a las 8 de la noche para llegar a las 10 de la mañana(más o menos) del día siguiente a Viña del Mar. Es el mejor autobús que tomamos en Sudamérica. La compañía Pullman Bus nos cuida, parece que estamos en un avión: se proporciona una almohada y una manta, el asiento es muy cómodo. Las películas se emiten pero sin sonido, los pasajeros que deseen verlas pueden conectar los auriculares

Primer día:

En modo «aviso en el último momento», descubrimos con sorpresa que el albergue elegido está a 30mn a pie de la terminal de autobuses. Sin embargo, desde que aprendimos a tomar autobuses locales en Castro, nos sentimos más cómodos tomando autobuses en lugar de subirnos a un Uber. Aquí también se puede parar el autobús cuando se quiera, el billete sigue siendo barato: 330$CH para un viaje dentro de la ciudad

Nuestro albergue King sólo está abierto 2 meses al año. El resto del año acoge a estudiantes. Lo elegimos por su precio, el más bajo de Viña del Mar para fin de año: 150€ para 2 personas en dormitorios, 3 noches. Si nos quedamos aquí hasta el 3 de enero, es para evitar el ambiente post-fiesta (basura, gente borracha) de Valparaíso el 1 de enero

Según el dueño del hostal, los fuegos artificiales son más bonitos aquí en Viña del Mar que en Valparaíso porque tenemos una mejor vista de la bahía y sobre todo 9km de playa donde se pueden ver los fuegos artificiales sin pisarlos. Sin embargo, Valparaíso es conocido por celebrar una gran fiesta en la calle en Nochevieja. ¡Es perfecto! No nos gustan especialmente las fiestas con alcohol, sólo queremos ver los fuegos artificiales. Aquí es donde tendremos la mejor vista, aparentemente

Aunque llevemos más de 6 meses recorriendo el mundo, hay lugares que nos hacen sentir más de vacaciones que otros. Y este es el caso de Viña del Mar, donde se puede pasear por la hermosa playa de arena, mirar las tiendas de souvenirs, comer helados caseros, hacerse tatuajes efímeros..

Los tatuajes están muy de moda aquí, incluso entre los niños. JB se hizo un «tatuaje» en la cara del Che 😀 …durante una semana

Los hoteles con vistas al mar parecen castillos

Aquí está la famosa playa de 9 km de largo vista desde su enorme muelle de hierro. Se pueden alquilar sombrillas, pero hoy no se puede nadar porque las olas son demasiado fuertes

Grandes y feos edificios, que ofrecen un retiro dorado para los ricos, bordean la playa

Pero si te fijas bien, seguirás encontrando pequeñas casas con demasiado encanto..

Se puede ver Valparaíso (los cerros superpoblados a la izquierda), y las sombrillas del Sheraton (modo JALOUSIE on). Aquí es donde vimos una foca

El Reloj de Flores de Disneylandia, uno de los puntos de referencia de la ciudad

Ante tanta riqueza y abundancia, decidimos ahorrar nuestros centavos en un restaurante local, donde el almuerzo cuesta sólo 4400$CH para dos (6€), y no 4000$CH por plato. Mientras miramos la carta, todos se afanan en mostrarnos los platos lol: Esto es un pollo asado, esto es una ensalada, pollo frito esto es ahahahah Es sin pretensiones, es bueno, es local

Para cenar, encontramos un rincón que vende una gran variedad de empañadas, vasos de zumo exprimido de un litro. Pedimos un surtido de 6 empanadas sin sospechar que serían tan grandes! Estaba delicioso, volveremos a hacerlo en los próximos días

Día 2: Nochevieja

Mi barriga necesita ceviche. Esta es la oportunidad de probar el ceviche mixto peruano, ¡que me gusta mucho! ¡Perú promete! JB sólo se contentará con fruta, en preparación de la enorme barbacoa que nos espera esta noche en el albergue

A las 7 de la tarde, los propietarios del albergue preparan una gran barbacoa para todos los huéspedes. Dos grandes piezas de 1 kg tardan horas y horas en cocinarse, pero el resultado supera las expectativas. Todos charlamos, en español o en inglés. Me cuesta mucho entender a las dos chicas que vienen de Mendoza (Argentina), hablan mucho más rápido que las que conocí en la región de los lagos. Parece que cuanto más al norte vas (desde Chile o Argentina), más rápido habla la gente. Pero no importa, conseguimos comunicarnos, eso es lo principal. Todo el mundo piensa que es muy divertido que esté aprendiendo español con una aplicación en el teléfono

A pesar del ambiente festivo, todavía no podemos creer que sea 31 de diciembre. El año 2016 fue un año inolvidable: la compra de un apartamento, el abandono de nuestras posesiones y carreras, un viaje alrededor del mundo. El año 2017 promete ser aún más inolvidable. A pesar de una carrera más que inestable para ambos, nunca nos hemos sentido tan seguros. Darse cuenta de que no se necesita mucho para vivir ayuda mucho

A las 11:15, decidimos finalmente ponernos en marcha. La inercia del grupo hace que salgamos del albergue sólo a las 23h45, pero el punto de vista está a sólo 5 minutos a pie. Ya hay mucha gente, y yo soy demasiado pequeño para ver los fuegos artificiales. JB y yo decidimos separarnos del grupo y encontrar una ubicación ideal justo debajo del mirador, de pie sobre una pequeña pared. Estamos en lo alto, tenemos una vista de toda la bahía, nadie está en el camino

A las 12:05 horas, todos los fuegos artificiales se lanzan de forma sincronizada desde 9 plataformas instaladas a lo largo de la bahía. Nunca había visto nada igual No sé qué pensar al respecto. Durará 20 minutos, ¡y el final es genial!

Con un teléfono inteligente, es así

En realidad, es más bien así. Me quedé sin palabras durante todo el espectáculo de fuegos artificiales

De vuelta a la posada, ponemos la música a todo volumen y bailamos todos juntos. Incluso salimos a la calle para bailar delante de los coches que intentan desesperadamente llegar al centro de la ciudad a pesar de los atascos. Hacia las 2 de la madrugada, los demás deciden salir y continuar la fiesta en la playa hasta las 4 de la mañana. Decidimos ir a la cama

Día 3:

Al día siguiente, mientras hace su footing diario (nota de JB: ¡11 km el 1 de enero, clase!), JB verá un montón de «cadáveres» en la playa lol, algunos han planeado tiendas de campaña, otros se apoyan en las paredes para dormir ahahah

De todos modos, fue el mejor espectáculo de fuegos artificiales que hemos visto nunca, y mereció la pena todo el dinero y el esfuerzo que hicimos para llegar hasta aquí