America,  Chile,  Diarios de viaje,  TDM

Puerto Varas (Chile): una pequeña ciudad con encanto

Recuerden que en el episodio anterior le pregunté al dueño de mi hotel en Puerto Montt cuáles eran las mejores ciudades para pasar el año nuevo (aparte de Valparaíso & Co.), la respuesta fue clara: Puerto Varas. Me habló, entre otros, de Valdivia, Pucón… pero Puerto Varas sigue siendo su favorito

Esa señora tenía toda la razón, compruébalo !!!!

Parte 1: Diarios de viaje

Primer día:

La foto de arriba es simplemente (parte de) la gran vista que tenemos desde el lago Llanquihue en Puerto Varas, sobre los volcanes Osorno y Calbuco. ¿Estoy en Japón, Filipinas o qué? La vista es perfecta

Desde Castro (Isla de Chiloé), tomamos el autobús de Cruz del Sur a Puerto Varas. Los mejores asientos son los nuestros: los números 3 y 4, con vistas durante horas a estos dos volcanes. Si tiene menos suerte, puede tomar el autobús de la derecha. Pasado Puerto Montt, también tendrás esta hermosa vista

Estamos de nuevo en un albergue juvenil, en el Hostal Tronco del Alemán. La infraestructura es buena, pero el personal es muy amable y el Wifi es rápido (gracias al que se puede leer mi artículo). Ya son las 4 de la tarde y todavía no hemos comido nada

Por eso vamos directamente al restaurante Tierra y Sabor, a sólo 5 minutos del albergue. El personal de la posada nos lo recomienda calurosamente y nos insiste en la enorme jarra de cerveza a 3000$CH. Finalmente, caeremos en un mojito cargado de alcohol por sólo 3500$CH, una pizza y sobre todo el ceviche de salmón casero. El ceviche es un plato típico sudamericano. Se trata de un entrante (pero muy contundente), a base de pescado crudo macerado en zumo de lima, cilantro y cebolla. Cuando está bien hecho así, ya no se siente el sabor fuerte y desagradable de la cebolla. Creo que pagué sólo 5600$CH. Recomiendo encarecidamente este restaurante

Segundo día:

Hoy pasamos toda la mañana caminando a lo largo del lago. No hay mucho que hacer aquí a pie, por lo que caminar a lo largo del lago es la opción más fácil. Hay 2 playas cerca del centro, la arena está bien. A pesar del baño desaconsejado, se ve sin embargo mucha gente en el agua

Almorzamos en el restaurante La Marca, nº 2 de los restaurantes de Tripadvisor. Entendemos mejor el porqué cuando se sirven los 300g de rib-eye: la cocción es perfecta, y esta gran pieza ya está bien marinada. No necesitamos ninguna salsa. Según Lonely Planet, la carne de la región de los lagos es tan buena como la argentina. ¡Lo confirmo!

La cocina perfecta

Por la noche, iremos al Mercado 605, donde encontraré un tartar de carne al estilo chileno. No está mal, no tan bueno como en Francia, pero estoy tan falto de tártaro que me vale cualquier cosa

Día 3:

Como no hay una terminal central de autobuses en Puerto Varas, nos dirigimos a la dirección de Pullman Bus que aparece en Google para comprobar que el autobús de esta noche sale de esta dirección. Lo hace

Visitamos la iglesia de al lado: Iglesia del Sagrado Corazón, el único punto de interés de la ciudad. Está hecho en la cárcel con soportes de hierro. Su arquitectura se inspira en la de la Selva Negra de Alemania

La ciudad es realmente pintoresca, con su arquitectura de «chalet navideño» y su herencia cultural alemana (muchos nombres alemanes para las tiendas)

Como en toda Sudamérica, los perros están por todas partes en la calle, es difícil saber si son de alguien o no. Todos parecen sanos y limpios. Sí que he comprado unas galletas llenas de vitaminas para dárselas a los perros de la calle, por si acaso

El lapislázuli (roca metamórfica) de color azul con trozos de pirita se encuentra en Chile. El otro lugar donde se puede encontrar mucho es Afganistán, pero no creo que se pueda llegar tan temprano. Mientras tanto, las joyas de lapislázuli son muy accesibles en Chile (de 10 a 30 euros)

Hay un rincón de camiones de comida no muy lejos de la oficina de turismo. Estamos tan motivados que esperamos a que abran los food trucks a la 1 de la tarde. Aunque el ceviche es menos bueno que el del primer restaurante probado en Puerto Varas, el zumo de manzana con limón y jengibre está de muerte Por sólo 1000$CH (1,5€)

De repente, veo una silueta familiar: es una de las 3 estudiantes que llevamos en autostop a la Isla de Pascua. ¡Qué se yo! Es curioso encontrarse en un pueblo tan pequeño como ese

Pasaremos buena parte de la tarde en el albergue juvenil para esperar nuestro autobús a Viña del Mar a las 20 horas

• 1€ = 698 pesos, 1000$CH = 1,43€
  • Bus : Castro -> Puerto Varas 6500$CH/persona (9€)
  • Restaurantes

• Restaurantes: entre 24000$CH y 32000$CH/comida para dos (marisco o carne a la barbacoa), bebidas y propinas incluidas. Aquí se come muy bien, así que ¡vamos como locos!
    • Camiones de comida: 4000$CH el plato. Zumo recién exprimido a 1000$CH. Helados entre 500$CH y 1000$CH.

• Albergue juvenil: 11150$CH/cama/noche

Consejos

• La cuenta siempre tiene 3 líneas: importe de los platos pedidos, 10% de propina (para información), el total si se añade la propina. Aunque esté marcado en la factura, es el cliente quien debe decir en el momento del pago que está de acuerdo con pagar las propinas. Hay que hacerlo porque aquí todo el mundo da propinas (por muy bueno que sea el servicio)
  • No recomendamos el albergue juvenil Tronco del alemán a pesar de la amabilidad del personal. Cada vez que pasa el camión, toda la casa tiembla. Las paredes son finas (me despertaron los ronquidos del vecino de la habitación de al lado). Y la ducha es muy caprichosa, la temperatura del agua varía cada segundo.
  • Tenga en cuenta que no hay una terminal central de autobuses, tendrá que ir a la terminal de la compañía de autobuses que desee tomar para comprar los billetes/salidas. Para ir al sur, tome la Cruz del Sur. Para el Norte, tome el Pullman Bus.
  • Hay varios cajeros automáticos en el centro de la ciudad y muchas tiendas bonitas.
  • Ya lo tienes: recomendamos encarecidamente estos dos restaurantes: Tierra y Sabor y La Marca
  • Si quieres hacer kayak, tomar botes para descubrir el lago o caminar hasta el mirador del volcán Osorno, he tomado fotos de las excursiones disponibles en la oficina de turismo (clic para ampliar)