America,  Chile,  Isla de Pascua,  TDM

Isla de Pascua (Chile): en medio del océano

El único vuelo de Tahití a la Isla de Pascua sale a las 2:30 de la madrugada. Incluso si este mismo vuelo sirve a Santiago con una escala en la Isla de Pascua, no somos numerosos. Muchos de nosotros tenemos 2 o incluso 4 asientos para dormir tumbados

Parte 1: Diarios de viaje

Bioseguridad: ¿por qué nadie me habló de ella?

5 o 6 horas después, estamos en Chile con una diferencia horaria de 5 horas, ya son las 12:30. Como en todas las demás islas, se realiza un control de bioseguridad. Al contrario que en Tahití, los aduaneros de la Isla de Pascua no se ríen demasiado, sino que se toman la molestia de preguntar si llevamos algo consumible en el equipaje. Después de tanta insistencia, no me veo escondiendo mi tarro de miel de manuka de Nueva Zelanda. Veredicto: ¡Lata de basura! Este tipo de producto no puede entrar ni salir de la Isla de Pascua. ¡Noooon! Casi lloré cuando tiré mi tarro de 60 dólares neozelandeses a la basura

La dueña de la casa de acogida nos recoge en su coche. Le cuento mi desgracia, y me dice que de todas formas, cuando vaya a Chile, también tirarán todo. Hay una especie de cuarentena en la Isla de Pascua, podemos traer alimentos desde Chile (cajas, pero no alimentos frescos como frutas o carne congelada), pero no podemos hacerlo al revés. En cambio, cuando se viene de Tahití, las normas son aún más estrictas

Retirada: ¡la VISA no funciona!

El dueño nos deja en un banco para sacar dinero; y en la oficina del parque nacional para comprar dos entradas al parque. Es muy bonito, sobre todo porque la oficina del parque está bastante lejos del centro

Mi tarjeta VISA no funciona en el cajero automático, aunque tiene el logotipo de VISA. Se veía venir, todas las guías hablan de retirar con una tarjeta Mastercard o Cirrus. Como esperábamos, JB saca su tarjeta Mastercard de otro banco y logra retirar hasta 380 000 pesos chilenos, por 4000 pesos de comisiones. Tener varios tipos de tarjetas de diferentes bancos: es una precaución que hemos tomado y que nos resulta muy útil hoy en día

¡Yupi! No pasaremos hambre ni sed y no dormiremos en la calle. Aunque los supermercados, las empresas de alquiler de coches acepten tarjetas de crédito, seguimos sintiéndonos más tranquilos con el efectivo encima (pequeña precisión: mi tarjeta VISA funciona a la hora de pagar en el terminal de pago)

¿Hablas español?

Mis intentos de comunicarme en español han fracasado. No me entienden 😔 Es por tanto de muy mal humor que empiezo mi viaje en Isla de Pascua

…¡hasta que vi por primera vez un moai!
En el puerto, estaba allí, solo, rodeado de vallas de madera para protegerlo. Tan hermoso, tan grande y tan irreal. ¡Estamos realmente en la Isla de Pascua!

Caminamos hasta Ahu Takai donde encontramos en el camino una plataforma con 5 moais, y un moai solo… con ojos (será el único en la isla que tiene ojos así). En las fotos no se aprecian bien los colores, pero en la vida real, los sombreros moai son todos de un característico color rojo burdeos. Destaca muy bien, especialmente cuando hace buen tiempo, y los moai con sombrero se distinguen claramente de los que no lo tienen. Hablaremos de esto en profundidad más adelante

Día 2: Alquile un 4×4 para recorrer la isla

Alquiler de coches, pero sin seguro

Nos dirigimos a la agencia Tamanui (?! no estoy seguro de la ortografía, en cualquier caso, está a la izquierda de la agencia Oceanic) para alquilar un 4×4. El día anterior, la señora de la recepción nos dijo que nos reservaría un coche a 35 000 pesos por día. Sólo tenemos que llegar más tarde de lo previsto y se lo dará a otra persona. La noción de reserva no parece existir realmente: el primero que llega se sirve. No importa, tomamos otro 4×4 a 40.000 pesos por día

Lo que es bastante preocupante es que todas las agencias de la ciudad ofrecen alquileres de coches SIN NINGÚN SEGURO. Como si alguien nos golpeara, es por nuestro propio bien. Si la naturaleza daña nuestro coche, es por nuestro bien… No es posible pagar más por el seguro. ¡Así son las cosas aquí!

Al informarnos antes de venir, todo el mundo nos asegura que estará bien siempre que conduzcamos con cuidado y evitemos los caballos y las vacas. Aun así, puse todas las posibilidades de mi lado pagando el alquiler del coche con mi tarjeta Visa Premier, y diciéndome que mi seguro Chapka ya cubre la responsabilidad civil. Y cuando Google Maps me dice que tome los caminos no pavimentados, elijo una ruta más larga para disfrutar del camino pavimentado el mayor tiempo posible

¡Vamos!

iledepaquesparcours

Seguimos la carretera principal y nos detenemos donde hay yacimientos arqueológicos. Aparentemente todo el mundo hace lo mismo, pero somos como mucho 15 guías incluidos en el mismo sitio al mismo tiempo, hay que decir que la Isla de Pascua está tan aislada que el número de turistas es muy bajo a pesar de sus maravillas. El número de visitantes no supera los 100.000 al año, y muchos de ellos son tourdistas, ¡como nosotros! Basta con frenar un poco para tener los moais para nosotros solos. Hay inspectores de billetes delante de los sitios. Al contrario de lo que pensaba, no podemos acercarnos a menos de 5 metros de los moais. Ya las plataformas son muy grandes, bajo los moais hay piedras de todo tipo; y un jardín de rocas redondas que embellece el lugar. El parque también cuenta con una valla de madera para delimitar la zona y evitar que los turistas se acerquen demasiado

Se cree que estos gigantescos personajes encarnan a los antepasados del clan. Hay plataformas con al menos 5 moais, y otras en las que sólo hay un moai. El número de moais presentes en cada plataforma es variable. Casi todos están cerca de la orilla, excepto un sitio donde están en el interior. Es posible que los clanes ricos dominen el acceso a los recursos (a la costa), mientras que los pobres se quedan en el interior. Hay restos de la guerra con los moais de un clan completamente volcados, con las plataformas vandalizadas por el clan ganador

Al contrario de lo que yo también pensaba, se supone que los moais tienen más sombreros que los que se ven aquí. No es raro ver en los yacimientos arqueológicos sombreros junto a moais, y moais con cráneos demasiado planos, como si estuvieran pensados para llevar un sombrero en la cabeza. No sabemos cómo se cayeron estos sombreros, ya que pesan unas 10 toneladas, pero no olvidemos que la Isla de Pascua es a menudo víctima de tsunamis, y los moais están en su mayoría cerca de la costa

Yo tampoco lo sabía (de hecho tengo la impresión de no saber nada de la Isla de Pascua antes de venir aquí), es que se pueden visitar DOS canteras donde los moais y sus sombreros fueron tallados DIRECTAMENTE en las rocas de los cráteres de los volcanes. Incluso se pueden ver varios moais que se están «fabricando» y que aún no han sido retirados de la «montaña»

15337603_367905403552730_3890366343141684409_n

También se pueden ver moais y sombreros listos para ser transportados a estas canteras

15327377_367904700219467_8371005396499196108_n

carrera de moais

triplete

Pero no hay ninguna indicación de cómo se van a transportar o montar en su plataforma. Hay quien plantea la hipótesis de que la carrera por los moais más altos es la razón por la que desaparecieron los primeros habitantes de la Isla de Pascua. Al parecer, había una especie de palmera gigante, ya extinguida, que servía de «transporte» para hacer rodar los moais desde la cantera hasta la plataforma, en horizontal. Al destruir los árboles para transportar los moais, empiezan a aparecer los problemas. Los recursos se agotan, los clanes se declaran la guerra y los vencedores se comen a los vencidos. Otra hipótesis habla de un transporte vertical de los moais, te invito a descubrir este artículo aquí: http: //www.maxisciences.com/statue/les-statues-de-l-039-ile-de-paques-ont-elles-un-jour-marche_art27235.html

Lo que resulta muy interesante al visitar estas canteras es darse cuenta de que
(1) los sombreros «acabados» observados en la cantera no tienen la misma forma que los que se ven en las estatuas. Esto sugiere que fueron finalizados una vez que fueron transportados al lugar
(2) los moais listos para ser transportados están todos semienterrados bajo tierra (¿depósito? ¿flujo de tierra?). Las excavaciones realizadas han permitido descubrir que todos ellos tienen un cuerpo. La foto de abajo es una foto de archivo. El moai en cuestión ha sido cubierto de nuevo con tierra

1103
(3) la diferencia de color entre el moai y el sombrero se obtiene utilizando dos tipos diferentes de rocas. De hecho, las canteras están situadas en dos cráteres de volcanes diferentes, por lo que los sombreros serán siempre de color rojo burdeos y los moai siempre grises

Entre estas gigantescas estatuas también hay jeroglíficos y una forma rocosa del «ombligo del mundo»..

Aparte de las dos carreras, nos gusta mucho
(1) Ahu Tongariki, impresionante con sus 15 moais. Nos divertimos mucho jugando con las perspectivas

15235533_367904326886171_6776876366099363685_o
(2) La playa de Anakena, además de ser idílica (arena blanca y fina, agua súper azul y transparente, cocoteros en las cercanías), está bordeada por majestuosos moais

(3) Ovahe, donde vimos una horda de caballos en lo alto del acantilado, mirando la playa y sus turistas en la distancia

(4) Una forma lejana que asociamos con una ballena. Pero sin prismáticos, no podemos asegurarlo

En fin, hoy hemos visitado, por orden

• Pequeños moais de camino a Ahu Akahanga
  • Ahu Akahanga (los moais destruidos)
  • Rano Raraku (cantera de moais) + almuerzo allí
  • Ahu Tongariki
  • Jeroglíficos: Petroglifos Papavaka
  • Ahu Te Pito Kura (un moai tumbado)
  • Anakena (playa paradisíaca)
  • Ovahe
  • Puna Pau (cantera de sombreros)
  • Ahu Akivi (única plataforma interior)

A menudo se olvida hablar de ello, pero la Isla de Pascua también tiene una hermosa costa

Dejamos toda la zona cercana al centro de la ciudad durante la noche

Sabiendo que el parque «cierra» a las 18:30 (ya no tenemos acceso al aparcamiento de cada sitio, aunque no haya una puerta real de acceso al parque), si hubiéramos empezado antes, podríamos haber visitado todos los moais de la isla en un día, con un 4×4. Dicho esto, tenemos 2 días completos + 2 medios días, así que tenemos tiempo de sobra para ver y revisar nuestros sitios favoritos

Día 3:

Nos vamos temprano a Rongo. En el camino, nos detenemos en Ahu Vinapu, una plataforma con moais volcados. Sin embargo, la plataforma está tan avanzada que aparentemente merece la pena visitarla. Leí un artículo el día anterior, pero la plataforma está desfasada, es difícil que gente como yo se asombre

A continuación, nos dirigimos a Rano Kau, un cráter de volcán lleno de agua de lluvia y que ahora sirve de jardín natural, hogar de la flora más diversa de la isla

A 1 km, Rongo nos permite visitar un pueblo encaramado en la cima de la montaña, un lugar de espiritualidad. Asimismo, para personas poco interesadas en la historia como yo, la visita tiene poco interés, pero Lonely Planet sitúa este sitio entre las mejores visitas de Chile

Decidimos volver a visitar los lugares que más nos han marcado: Tongariki y Anakena. En el camino, hacemos autostop a 3 estudiantes de habla inglesa que viven actualmente en Chile. Visitamos todos juntos Tongariki, los dejamos en la cantera de moais pensando que no tendrían problemas para encontrar otro conductor y luego volvemos al pueblo. 2 horas después, tras un buen almuerzo, paradas a la izquierda y a la derecha para ver los pequeños moais no visitados el día anterior, nos dirigimos en dirección a Anakena. ¿A quién vemos en el camino? Nuestros tres estudiantes caminando bajo el sol. Al parecer, nadie quiere darles un paseo. Como que tres personas podrían ser demasiadas para hacer autostop

Están súper contentos de vernos y no tienen problema en ir a donde queramos 🙂 Acabamos de salvarlos de una caminata de 2 horas con sólo media botella de agua. Después de tantas emociones, posamos juntos para una foto frente a la plataforma de moais en la playa de Anakena. Hay 5 moais intactos en esta plataforma, somos 5. ¡Perfecto!

Pequeña parada frente a Tongariki por última vez. No sabemos cuándo podremos volver a verlos

15275693_337032259999467_9062349993486057472_n

Ya son las 7:00. Es un poco estresante para nosotros. Tenemos que devolver el coche a las 8:00. Tras dejar a nuestros estudiantes en el camping, nos dirigimos a la única gasolinera de la isla que, afortunadamente, sigue abierta. Aquí nos atienden, sólo hay que decir «lleno» y no pasa nada. Por 2 días, pagamos sólo 17000 pesos de gasolina

En el momento de devolver el coche, JB se equivoca y le da al jefe de la agencia el contrato de alquiler de Tahití. Contra todo pronóstico, le presta especial atención e incluso le pregunta si puede hacerle una foto. Está muy sorprendida al descubrir el diagrama del coche utilizado para el inventario de accesorios y parece pensar que es una idea excelente. Si pronto va a alquilar un coche en Isla de Pascua y el inventario de accesorios está en el contrato, seguramente será nuestra culpa 🙂

Dirección nuestro nuevo hotel (cambiamos de hotel porque el primero no tiene disponibilidad para esta 3ª noche), nuestros vecinos son dos franceses que dan la vuelta al mundo. Es impresionante cómo los franceses, turistas o expatriados, están por todas partes. Por cierto, ¡el dueño del hotel es Córcega! Un gatito maúlla frente a nuestra terraza para conseguir unas empanadas. Se le ofrecerá un pequeño plato de patatas fritas que se comerá hasta la última miga

Día 4:

Un día bastante aburrido en el que sólo esperamos el avión en el aeropuerto. Un detalle importante a destacar igualmente: el súper sándwich (churrascos creo) con aguacate de la cafetería del aeropuerto, 6000 pesos, hacía mucho tiempo que no comíamos un sándwich así

¿Cómo puedo llegar hasta allí?

Hay vuelos directos desde Papeete (Tahití), desde Santiago (Chile) o desde Lima (Perú)

¿Cuánto cuesta?

Lamentablemente no puedo informarle, mi parada en la Isla de Pascua es parte de mi billete de vuelta al mundo

¿Cómo se puede recorrer la Isla de Pascua?

En coche, quad, scooter, bicicleta (con o sin asistencia eléctrica), excursión, paseo a caballo, a pie (no recomendado) o en autostop. No hay transporte público en la isla

El alquiler de un 4×4 (de todos modos sólo hay 4×4), como he dicho más arriba, no está en absoluto asegurado. Paga con una tarjeta Mastercard o Visa; y asegúrate de tener una responsabilidad civil, por si acaso… y prepárate para asumir el riesgo y pagar mucho si tienes que hacerlo. En realidad, los riesgos son bajos, hay poco tráfico, las carreteras están bien (aunque con baches profundos) pero si tienes cuidado, si el coche no está podrido en la base, todo irá bien. El riesgo vendría más bien de los perros, los caballos salvajes o las vacas y toros cruzados en la carretera. Evite las carreteras sin asfaltar si es posible, y prefiera ir a pie a las colinas en lugar de en coche

Hay 3 grandes agencias en la isla, situadas en la calle principal (Atamu Tekena): Oceanic, Insular y Tamanui (??!! no estoy seguro de la ortografía, era nuestra agencia); con precios que varían entre 35 000 y 45 000 pesos por día, es mejor recorrer las 3 antes de decidirse

Veo a mucha gente haciendo bicicleta de montaña, a mí no me apetece nada, bajo el sol y con carreteras inclinadas como plus, no gracias. Y cuando llueve, no puedes refugiarte, no hay edificios ni árboles fuera del centro de la ciudad. También se puede hacer autostop (funciona muy bien si sólo somos dos), alquilar bicicletas eléctricas o hacer excursiones (disponibles en todos los idiomas)

¿Qué te pareció raro?

Aquí está prohibido tirar el papel higiénico en los retretes, hay que tirarlo a la basura. Pero este es el caso de todo Chile y Argentina

¿Cuánto dinero en efectivo hay que llevar?

Al menos 30.000 pesos/persona para la entrada al parque + lo suficiente para pagar el hotel (35.000 pesos/noche) + taxi (3000×2 = 6000 pesos) + tarjeta SIM (1600 pesos)
Luego, el alquiler de coches, la gasolina, las compras y los restaurantes se pueden pagar con tarjeta de crédito (con o sin gastos adicionales de alrededor del 3%)

Sin embargo, en caso de tormenta, pérdida de comunicación e imposibilidad de pagar con tarjeta, 300.000 pesos por dos durante cuatro días es una cantidad razonable

¿Qué hotel reservar?

Al contrario de lo que pensábamos, es muy fácil reservar un hotel de última hora. Los precios son aún más interesantes que en Santiago (50 euros por noche para una habitación doble con baño privado). Recomiendo encarecidamente el hotel Atavai, dirigido por Antoine, que viene de Córcega. Está a 15 minutos a pie del aeropuerto y a 10 minutos a pie del centro de la ciudad (como todos los hoteles). Hay wifi, ducha caliente con una fuerte presión

TOTAL: 247 000 pesos para 2 – o 320€ – para 4 días, 3 noches, billetes de avión EXCLUIDOS

• Entrada al parque (obligatoria): 30.000 pesos/persona válida para 5 días
  • Transporte

• 4×4: entre 35.000 y 45.000 pesos por día. Posibilidad de descuento si alquilas 2 o 3 días -> 30 000 a 40 000 pesos. Gasolina: 17000 pesos para 2 días
    • Quad : mismo precio que el coche pero no necesitas licencia y está adaptado para 2 personas como máximo
    • Bicicleta: desde 8.000 pesos/día
    • Bicicletas eléctricas: no lo sé
    • Scooter: 20.000 pesos/día, pero es absolutamente necesario el carné de moto

• Excursiones: desde 20.000 pesos/medio día, 35.000 pesos el día completo
  • Traslado a la playa de Anakena: 15.000 pesos ida y vuelta
  • Taxi desde el aeropuerto: 3000 pesos
  • Hotel: entre 45€ y 50€/noche, se recomienda reservar con antelación ya que la oferta hotelera no es muy amplia.
  • Restaurante

• entre 12.000 pesos y 18.000 pesos el plato principal +10% de propina. Si tiene nostalgia, el restaurante «Au bout du monde» ofrece platos típicos franceses por un precio comparable al de otros restaurantes de la isla. Este restaurante no está dirigido por franceses sino por primos belgas 🙂
    • en la calle: 10.000 pesos/comida para dos, bebidas incluidas
    • El tartar de atún crudo parece ser la especialidad de la zona, es probablemente lo más fresco que ofrece la isla, el resto llega por aire

• Supermercado

• 1800 pesos una botella grande de agua mineral (el agua del grifo se puede beber pero es asquerosa)
    • no hay nada comestible en el supermercado, los fideos instantáneos a 800 pesos son de dudosa calidad. Las carnes son todas congeladas, las verduras marchitas y la elección es limitada.
    • Para ahorrar un poco de dinero, si vienes de Chile, trae algunas latas, ya que los alimentos frescos se tiran a la basura.