Asia,  Diarios de viaje,  TDM,  Vietnam

Sapa (Vietnam) : Terrazas de arroz y grupos étnicos minoritarios (diario de viaje + guía)

Seguimos descubriendo Vietnam a través de las fotos de mi viaje en 2010 con JB. Con la bahía de Ha Long, Sapa es un destino imprescindible en el norte de Vietnam. Para este viaje de 3 días 3 noches (incluyendo dos en el tren), fuimos a través de una de las muchas agencias de turismo.

Día 1: Salida de Hanoi

Al reservar la excursión, nuestra agencia nos da dos billetes de tren y conseguimos llegar a la estación y coger el tren SP3 que sale hacia Lao Cai a las 21:55. No se propone ninguna comida, el tren es cómodo (y con aire acondicionado) aunque las literas son un poco pequeñas para JB.

Día 2: Llegada a Sapa

Llegada por la mañana a Lao Cai a las 6:15 horas. De todos modos, esta es la terminal, no hay riesgo de quedarse dormido y terminar en China. Un controlador viene a comprobar y despertar a todos. El guía de nuestra agencia ya nos está esperando, con un cartel en la mano. Varios de nosotros le seguimos y subimos a un autobús. Dirección Sapa.

Estamos en un hotel decente, pero no se puede esperar lujo en Sapa, ¡no existe! El agua caliente es más bien tibia y la presión es inexistente. No es muy grave, sólo nos quedamos una noche. Salimos inmediatamente hacia el pueblo Cat Cat.

En comparación con mi visita a Sapa en 2000, la ciudad se ha vuelto mucho más turística, con más hoteles y menos minorías étnicas. Hay que saber que Vietnam está compuesto por 53 grupos étnicos, de los cuales el Kinh es el grupo étnico mayoritario (yo soy uno de ellos). Las etnias minoritarias viven principalmente en las montañas y tienen una cultura diferente, se visten de forma distinta y hablan su propia lengua. El gobierno vietnamita les anima mucho a integrarse, les da becas, dinero, les añade puntos extra cuando aprueban el bachillerato o se presentan a la prueba de acceso a la universidad… pero su cultura es bastante diferente a la de la etnia kinh, por lo que no están tan integrados y prefieren vivir su vida tan zen en las montañas.

Se puede reconocer a los grupos étnicos minoritarios por sus rostros redondos, sus rasgos ligeramente mongólicos y, sobre todo, por su vestimenta.

Nuestro paseo en el pueblo Cat Cat no es tan agradable como solía ser. Nos siguen los niños, durante varias horas. Saben hablar todos los idiomas, decir «1 dólar por favor», «cómprame» (más bien cómprame a mí loool).

Las casas del camino se han convertido en cafés de moda demasiado bien decorados. Lo interesante es la visita de una hermosa cascada, en realidad, en el fondo del valle.

Subimos a Sapa para almorzar y luego vamos a visitar la montaña «Ham Rong». Se trata de un gran jardín de diseño bastante kitsch que da vista a toda la ciudad de Sapa

Junto a la entrada de Ham Rong, hay varios carteles que invitan a tomar baños llenos de hierbas y hierbas medicinales. Al parecer, es muy bueno para la salud. Las mujeres vietnamitas de la etnia kinh, después de dar a luz, evitan bañarse durante varios días (aparentemente evitaría las pérdidas de orina años después), pero las etnias minoritarias tienen un secreto para que estas mujeres se bañen justo después de dar a luz y recuperen fuerzas. Es este baño de hierbas del que hablo. También se pueden comprar soluciones ya preparadas y mezclarlas con el agua del baño, no sólo en Sapa.

Segundo día:

Al día siguiente, un guía viene a buscarnos al hotel. Sorpresa, ¡es de un grupo étnico minoritario! Es muy raro que las minorías étnicas trabajen así en el turismo, así que le digo a JB que le prepare una gran propina para animarla. Está lloviendo, así que me niego a hacer esta caminata de 5 horas con ellos, pero JB decide ir de todos modos, en sandalias, y equipado sólo con un pequeño poncho para la lluvia.

JB estuvo a punto de caerse varias veces porque sus sandalias no se adaptaban del todo y me reprochó que no le dijera que se trajera los zapatos de andar por casa de Francia, pero los paisajes son tan extraordinarios que ya no me lo echa en cara 😀 Esta vez, al contrario que en el pueblo de Cat Cat, todo sigue siendo auténtico, salvaje. Estamos en agosto y podemos ver los campos de arroz en la terraza, en forma de escalera.

Sapa también es conocida por su maíz, si viene aquí, elija maíz hervido (tome los blancos, no los amarillos). Es realmente el maíz de Sapa lo que hace que esta ciudad sea inolvidable. Sí, he vuelto aquí por el maíz (ni siquiera me avergüenza admitirlo) jejeje.

Cenamos y luego un guía viene a recogernos en autobús para llevarnos de vuelta a la estación de tren de Lao Cai.

El tren sale a las 21:00 horas y dormimos tranquilamente en literas (con aire acondicionado) para llegar a Ha Noi a las 5:00 horas.

• Es muy posible visitar Sapa en modo mochila, pero en este caso, póngase en contacto con una agencia de viajes para el transporte (Hanoi => Sapa, Sapa => Hanoi), ya que ya han comprado todas las plazas para dormir en el tren y no es fácil encontrar un autobús de Lao Cai a Sapa así (a menos que viaje con los pollos y las mercancías).
  • Recomiendo hacer al menos una caminata en la zona, y no conformarse con el pueblo de Cat Cat que se ha vuelto demasiado turístico. Cuanto más lejos se vaya, más auténticos serán los paisajes y se encontrarán con escenas reales de pueblos de minorías étnicas.
  • Mis amigos, que viajaban con un niño, me recomendaron este alojamiento, en medio de campos de arroz y aldeas étnicas, impresionante, el alojamiento se llama Eco Palms House (link Booking ) no está en Sapa propiamente dicho, pero la experiencia es extraordinaria.

Si quieres optar por un viaje con todo incluido (excepto las comidas), estas son las tarifas que me dieron en 2012:

• 2 días y 3 noches: hotel de 2* (Royal, Grand View o alojamiento en un pueblo), tren-cama 6 personas/cabina con aire acondicionado: 115usd/persona
  • 2 días y 3 noches: hotel de 3* (Holiday, Bamboo), tren cama 4 personas/cabina con aire acondicionado: 145usd/persona
  • 2 días 3 noches: hotel 4* (Châu Long), tren-cama 4 personas/cabina con aire acondicionado: 215usd/persona
  • 3 días y 2 noches: hotel de 2* (Royal, Grand View o alojamiento en un pueblo), tren-cama 6 personas/cabina con aire acondicionado: 155usd/persona
  • 3 días y 2 noches: hotel de 3* (Holiday, Bamboo), tren cama 4 personas/cabina con aire acondicionado: 185usd/persona
  • 3 días 2 noches: hotel 4* (Châu Long), tren cama 4 personas/cabina con aire acondicionado: 355usd/persona

Si quieres dirigir tu petición (transporte, excursiones organizadas, alquiler de coches con conductor…) a una persona francófona, ponte en contacto con Huong, mi amigo del instituto, que actualmente trabaja para la agencia vietnamita Terre Annam. Este es su correo electrónico: indochina @ terre-annam.com Dile que vienes de parte de Anh de tourdumonde5continents. No recibo ninguna comisión, dile que vienes de mi parte sólo para que tu petición sea tratada con mayor atención.