Asia,  Diarios de viaje,  TDM,  Vietnam

Nha Trang (Vietnam): una gran estación balnearia

Nha Trang es uno de los destinos más esperados de nuestra vuelta al mundo, fui dos veces, hace años, y guardo un excelente recuerdo de ella. Volver a Nha Trang esta vez es como una bofetada en la cara, ya que la ciudad ha cambiado mucho y se ha convertido en un destino turístico

Salimos de Mui Ne a las 8 de la mañana en autobús para llegar a Nha Trang sobre la 1 de la tarde (autobús con literas por favor)

busmuinenhatrang

Está lloviendo parte del camino. Hay tormentas en curso y previstas para una semana, no en Nha Trang sino en el centro de Vietnam. Al llegar, ni una gota, y nos dicen que el día anterior llovió sin parar, algunas calles estaban inundadas

Ya no reconozco Nha Trang, la Nha Trang de mis recuerdos ha desaparecido, sustituida por una ciudad ultra turística, llena de rusos y chinos. La ciudad tiene ahora incluso un horizonte, debido a la construcción de hoteles a lo largo de la playa. Y la playa tiene 12 km de longitud Son muchos hoteles La peculiaridad de Nha Trang es que la ciudad preserva al máximo esta playa al prohibir la construcción de resorts con playas privadas, por lo que todo el mundo debe cruzar la calle para acceder a la playa (a diferencia de Mui Ne, donde se puede acceder a la playa entre dos resorts).

Foto: El horizonte de Nha Trang

Nos alojamos en el Hotel Ha Thu, de 1 estrella – escondido en una pasarela cerca de la calle principal – pero con el servicio de un hotel de 4 estrellas. La ropa de cama, seca y doblada, se deposita directamente en nuestra habitación. En la recepción, sirven un delicioso té de flores las 24 horas del día, y siempre son sonrientes y serviciales. Esto es lo que me gusta de los vietnamitas del sur. Son mucho más festivos, sonrientes y despreocupados que los vietnamitas del norte y del centro (que son más pobres y, por tanto, parecen más distantes y reservados)

El hotel no sirve el desayuno, todas las mañanas comemos o bui-bui (sopa de fideos con salchicha de pescado bun cha ca, la especialidad local) o sándwiches de tortilla(banh mi op la)

La playa principal es tan hermosa como siempre, 12 km de arena blanca y fina, con tumbonas para alquilar cada 5 m. El agua es menos transparente de lo habitual a causa de las lluvias y tormentas de este momento. Pero normalmente el agua es transparente y se pueden ver los pies. El agua es profunda (nos alejamos 2 m y el agua ya nos llega al pecho), por eso las familias con niños prefieren bañarse en otra playa, a 30 km de Nha Trang, llamada Bai Dai

Día 2: Recorrido por las 4 islas

Es la excursión en barco más popular. Cada día, decenas de barcos traen a una treintena de turistas para recorrer las 4 islas próximas a Nha Trang. Hay un total de 19 islas alrededor de Nha Trang, pero por razones ecológicas, sólo 7 pueden explotarse para el turismo

El snorkel en la isla de Hon Mun es un poco decepcionante comparado con lo que vimos en Filipinas (aunque vimos bastantes peces y el agua es transparente). El problema cuando se recorre el mundo es que se ven tantas cosas extraordinarias que las comparaciones son totalmente injustas. Mientras que si los viajes estuvieran espaciados, tendríamos menos ganas de comparar

En un momento dado, me doy la vuelta y veo una enorme medusa de 20 cm de diámetro a mi lado, flotando como un fantasma. No es el tipo de medusa ultra tóxica como en «El mundo de Nemo», pero reaccioné de forma muy lógica: me asusté, grité y volví a subir al barco gritando «¡¡¡medusas!!!» en vietnamita 🙂

Nos detenemos en el pueblo de los mariscos, en el mar abierto, para comer. Los que deseen completar su comida (incluida en el precio del billete) pueden comprar marisco directamente a los criadores (precio muy correcto). Basta con señalar con el dedo un pescado para que el agricultor lo saque del agua, lo pese y lo prepare

Luego sigue un espectáculo musical dado por los miembros del barco, no sé por qué siguen haciendo eso, este espectáculo es un fracaso con los turistas vietnamitas. Creo que es sólo para pasar el tiempo, entre el almuerzo y el siguiente baño

Volvemos a parar en mar abierto para tomar un cóctel, sentados cómodamente, cada uno en su boya. El agua es muy profunda, JB aprovecha para hacer varias inmersiones

Luego llegamos a una hermosa playa, donde pasamos 1h30 bañándonos y tomando un coco fresco. El agua es transparente y no demasiado profunda. Se proponen varias actividades: parasailing, jetski o banana boat

Antes de regresar a Nha Trang, nos detenemos en una isla. Esta parada no nos interesa, probablemente sea una parada comercial para el barco

En definitiva, el tour es tan barato (8€/persona) que a pesar del aspecto de turismo de masas, al final merece la pena

Días 3, 4 y 5: VinPearl y su parque de atracciones

VinPearl Nha Trang Resort es el primer hotel que me causó una impresión tan fuerte que quise volver 10 años después. Por supuesto, es un hotel de 5 estrellas, pero su concepto también es vanguardista

Ya, el dueño, ¡hablemos de él! Le debemos la presencia de muchos turistas rusos aquí. Es un hombre muy rico que hizo su fortuna en Rusia y decidió volver a Vietnam y contribuir a enriquecer su país.

Este hotel tiene varias particularidades: el propietario compró una isla (Hon Tre) y construyó su hotel en esta isla, conectada por teleférico (en 15 minutos). Y para que su estancia sea aún más cómoda, el hotel ofrece habitaciones con pensión completa y acceso ilimitado al parque de atracciones que posee el hotel
Desde Nha Trang, se puede ver «Vinpearl» marcado como «Hollywood» en la isla de Hon Tre. Foto tomada desde el teleférico

Reservamos dos noches en este hotel porque quería volver allí absolutamente. Por supuesto, cuando esperas demasiado, sueles decepcionarte. Me decepcionó la playa del hotel que estaba ensuciada por muchas construcciones en los alrededores. Sí, porque el propietario en cuestión es ambicioso. Su hotel forma ahora parte de uno de los mayores grupos de Vietnam, propietario de numerosos edificios, hoteles y supermercados. En la carrera por la rentabilidad, y frente al turismo masivo de Nha Trang, tuvieron que construir dos nuevos hoteles (enormes) en la misma isla (lo que no recomiendo).

Sin embargo, no me decepcionó el paquete exclusivo del hotel de 3 comidas de buffet libre y el parque de atracciones de al lado. Parece el Luna Park y Disneylandia juntos, pero casi vacío (así que no hay tiempo de espera) y las atracciones son gratuitas. Por no hablar de la piscina del hotel, que es sublime y ofrece muchos «deportes acuáticos» (voleibol, baloncesto, boya en modo de ocio)

Pasamos mucho tiempo en el parque de atracciones para disfrutar de los coches de choque, los toboganes, el tsunami, el cine en 4D, el espectáculo de agua y luz y las atracciones de emoción. Si no nos alojamos en el hotel, podemos acceder al parque pagando 650 000VND por persona (26€)

¡Los buffets son geniales! Siento no haber hecho fotos del buffet en sí, estaba demasiado ocupado comiendo. En cada comida, podemos elegir entre 4 platos principales, servidos por encargo, y unos 30 platos ya preparados. Para los que no les guste la comida vietnamita, un rincón de «cocina del mundo» sirve pan, queso, embutido, jamón, sushi, kimchi… en abundancia. En dos rincones de la barbacoa se sirven pinchos y marisco a la parrilla. Un camarero va de una mesa a otra para proponer el plato del día (carne de avestruz, pato glaseado…)

vinpearlspectacle

Espectáculo de agua y luz

Pongo aquí un vídeo porque se me olvidó hacer fotos del parque..

La habitación cuesta 180€/noche con pensión completa. Si no coges un buffet, la habitación cuesta 140€/noche, así que mejor comer en el hotel

En comparación con mi experiencia de hace 10 años, la calidad ha bajado mucho y he hecho muchas devoluciones (han venido a pedirme mi opinión varias veces, no sé por qué). Sin embargo, admito no estar decepcionado porque vengo aquí por su concepto único (buffets + parque de atracciones y la enorme piscina), no por la playa. Si esperas tener una playa de ensueño, olvídate de este hotel

Día 6: Doc Let

El autobús n°3, que se detiene en la acera frente al número 86 de la calle Tran Phu, nos lleva en 1h30 frente a la playa de Doc Let, a 60km de Nha Trang, por 24 000VND (1€). Al parecer, es un buen plan cada vez más compartido por los turistas porque este autobús está lleno de turistas rusos

Doc Let, en vietnamita, significa «colina que se arrastra». Antes, las dunas eran tan largas y altas como las de Mui Ne. Para llegar a la playa, había que escalar las dunas. Ahora, todavía hay mucha arena (blanca y fina como a mí me gusta) pero ya no es necesario subir

img_4308.jpg img_4309.jpg

La terminal de autobuses se encuentra frente a un restaurante que tiene acceso a la playa. Para evitar esta atracción turística, caminas por la playa durante un buen rato buscando un plan mejor pero no, el mejor plan es quedarse allí, alquilar tumbonas y comer en este restaurante

Como en todas partes, mostramos los centollos que queremos comer (los pobres), los pesamos y los cocinamos. Teniendo en cuenta el precio ridículamente bajo, JB tiene derecho a un enorme plato de gambazos, probablemente el mayor de su vida

Me gusta mucho esta playa, pero deploro la basura que flota en el agua. Los lugareños me dicen que viene de la tormenta, normalmente es más limpio. En el lado del pueblo de pescadores (muy lejos de la playa principal), la basura está por todas partes, me pellizca el corazón ver la belleza de esta playa estropeada por tanta basura

Después de un día de sol a pesar nuestro, tomamos el autobús de vuelta a Nha Trang a las 16:00 horas. Los masajes y los tratamientos faciales son baratos comparados con los de Ciudad Ho Chi Minh, aprovechamos para hacer un tratamiento al día: champú en la peluquería, tratamiento facial o masaje. Siempre es muy ruidoso en los balnearios, los turistas hablan fuerte, los masajistas hablan fuerte, pero si logramos superar este inconveniente, aprovechamos el masaje a 5€ por 45mn.
JB señala que todavía no he encontrado un Kindle de repuesto para él (su Kindle murió durante la gira mundial). Una pequeña búsqueda en Google y un mensaje de texto más tarde, quedamos con un vendedor esa misma tarde. Nos enseña 2 modelos antiguos de Kindle y JB se va con un Kindle que le gusta mucho a 35€. Los Kindle fueron importados de Estados Unidos. Es el comercio electrónico vietnamita, como Le Bon Coin pero más rápido.

Día 7: Binh Lap

Binh Lap es uno de los destinos más populares. Anteriormente conocido sólo por los mochileros vietnamitas, la presencia de algunos complejos turísticos está atrayendo a cada vez más ejecutivos vietnamitas que buscan escapar del turismo de masas en Nha Trang

Hay 4 lugares que empiezan por «Binh» en la zona, incluidas 2 islas. Sólo Binh Lap es fácilmente accesible para los extranjeros. La isla de Binh Ba, conocida por sus puntos de buceo, está prohibida a los extranjeros por ser una zona militar

Compramos este tour en una agencia de viajes vietnamita, por lo que viajamos con otros 4 vietnamitas y el guía no habla inglés. Tengo que hacer de traductor para JB

Visitamos el complejo Ngoc Suong, donde se rodaron dos películas vietnamitas muy famosas (pero muy malas). Las playas están bastante limpias pero el agua no es súper transparente. Las fotos quedan muy bien, tanto que muchos futuros novios vienen aquí para sus fotos de boda. Se pueden ver bandas de pequeños peces nadando desde el plantón. Al alejarse de la playa, JB vio a los peces saltando delante de sus ojos

img_4330.jpg img_4336.jpg

img_4327.jpg img_4323.jpg

A continuación, almorzamos a 2 km, en un albergue con vistas a una playa salvaje y sublime. El agua es transparente, puedes ver tus pies. La arena es blanca y fina, es realmente un entorno de ensueño

Sin embargo, el agua está llena de basura: Binh Lap es una península, cerca de la bahía de Cam Ranh. Debido a la marea, la basura suele volver a esta zona, sobre todo cuando hay tormentas en alta mar como ahora

En cualquier caso, con la afluencia masiva de turistas y la falta de una infraestructura capaz de gestionar tal cantidad de residuos, toda la región de Khanh Hoa se enfrenta a este problema. Espero que se acepte pronto la petición de la región de construir un centro de tratamiento de residuos en Khanh Hoa

Veo un relámpago en el horizonte, seguido de un rayo y un trueno. Salimos del agua y 30 minutos después, llueve a cántaros. Nos apresuramos a volver a Nha Trang, llueve tan fuerte que en algún momento no puedes ver nada delante de ti. El rayo sigue cayendo, no estamos muy tranquilos. Afortunadamente, a medida que nos acercamos a Nha Trang, la lluvia disminuye y cesa por completo. ¡Estamos salvados!

Día 8: regreso a la ciudad de HCM

Salimos a las 8 de la mañana para un viaje de 10 horas en autobús a Ciudad Ho Chi Minh. Habríamos pagado el mismo precio por volver en avión, pero como no tenemos nada que hacer en la ciudad de Ho Chi Minh de todos modos, y las vistas son bonitas (volvemos a pasar por Mui Ne), he preferido coger el autobús

Acabamos de volver al hotel y mi chico de la cecina ya me está llamando. Hihihhi, me encanta el servicio vietnamita, un mensaje de texto y todo se entrega en el hotel por 10000VND (0,3€)

Una vez más, elegimos el «rincón de los desconocidos» para acomodarnos. JB disfruta del Burger King mientras yo me hago con mis existencias de «nem chua Ninh Hoa», una especialidad de Khanh Hoa, pero 100% incompatible con los extranjeros (es cerdo crudo marinado)

Nos enteramos de que tres pueblos del centro de Vietnam están completamente inundados a causa de las fuertes lluvias (como todos los años). Y como cada año, todo el país se moviliza para enviar alimentos a los desafortunados. La naturaleza es cada vez más cruel, las tormentas son más fuertes cada año y los países siguen siendo tan pobres como siempre

Conclusión

La Nha Trang que yo conocía ha desaparecido por completo, lo que me entristece enormemente. Aunque no llovió mucho, las tormentas en alta mar durante nuestra estancia hicieron que las playas fueran menos paradisíacas, trayendo basura y alterando el agua. Sin embargo, me alegro de que el turismo traiga dinero a Vietnam porque los turistas que vi son bastante ricos. Por desgracia, para los turistas que buscan un poco de tranquilidad, tendrán que refugiarse en lugares menos conocidos como Doc Let, Diep Son, Binh Ba… A nivel culinario, estoy 100% satisfecho, el marisco es demasiado bueno y barato. En Nha Trang, encontré restaurantes locales que me recordaban a Nha Trang hace 10 años

Cómo llegar

Desde Ha Noi: Avión a Cam Ranh y taxi a Nha Trang (unos 280 000VND)
Desde Ciudad Ho Chi Minh: o bien avión a Cam Ranh y luego Taxi, o bien autobús 10h
Desde Mui Ne: 5h de autobús, con salida dos veces al día

• Hotel : 9€/noche para una habitación doble
  • Hotel de 5 estrellas: 180€/noche habitación doble con pensión completa en Vinpearl Nha Trang Resort
  • Restaurante

• Atención

• 120 000VND el masaje de pies de 45mn
    • 40 000VND el champú en la peluquería
    • 200.000VND para el tratamiento facial estándar, hasta 1200.000VND para la terapia de luz

• Taxis: entre 7000VND y 11500VND por kilómetro
  • Autobús

• Nha Trang – Doc Let: 24.000VND/persona
    • Mui Ne – Nha Trang: 140.000VND/persona (litera)
    • Nha Trang – Ciudad de HCM: 210.000VND/persona (litera)

• Torres

• 4 islas: 200 000VND/persona + 50 000VND/persona para las entradas a las playas privadas
    • Binh Lap (con guía): 580 000VND/persona
    • Diep Son, Doc Let (con guía): 650.000VND/persona
    • Parque VinPearl Land: 650.000VND/persona

• Lino: 30 000VND/kg

Consejos

• Direcciones

• Restaurante de marisco: evite los buffets de «todo lo que pueda comer» en Nha Trang (a menos que esté en VinPearl), prefiera el restaurante Cây Me (cerca del i-resort) donde puede comprar marisco por kilos
    • Restaurante vietnamita: muchos platos vietnamitas a precios bajos: Nhà Hàng Đèn Lồng Đỏ, Hoàng Văn Thụ
    • El hotel que recomendamos: Ha Thu Hotel, 64 street Trần Phú
    • El hotel VinPearl que recomendamos: VinPearl Nha Trang Resort (elija la habitación con pensión completa)

• Para ir a Doc Let, hay que tomar el autobús nº 3 en la acera que bordea el mar, frente al número 86 de la calle Tran Phu (hay que tener cuidado de seguir los números, no los de Google Maps). Cuando subas al autobús, siéntate y una mujer vendrá a preguntarte a dónde vas y te pedirá que pagues
  • Las excursiones que recomiendo

• Diep Son – Doc Let (1 día). Diep Son es un conjunto de 3 islas conectadas entre sí por una franja de arena. Si aceptas pagar un poco más, haz esta excursión en lugar de tomar el autobús local -> 650 000VND/persona
    • Recorrido por las 4 islas (1 día): el recorrido es imprescindible, hay muchos turistas pero sigue siendo bonito
    • Excursión súper agradable: bucear para buscar una ostra y poseer la perla que contiene (1/2 día) (no pudimos hacerlo porque el mar estaba demasiado agitado)
    • Excursión para visitar una isla con una bonita franja de arena, su «playa gemela» y nidos de pájaros encaramados en los acantilados (1 día) -> excursión a Hon Noi sólo organizada por Sanest de marzo a septiembre ( no la hicimos porque fuimos en octubre)
    • Baño de barro y aguas termales en el i-resort (sin tiempo para hacerlo)
    • Si no te alojas en VinPearl: compra una entrada para su parque de atracciones, llévate el bañador y algo de dinero para la comida y los vestuarios