Asia,  Camboya,  Diarios de viaje,  TDM

Templos de Angkor (Camboya): Ta Som, Neak Pean, Banteay Srei, Banteay Samre, Kbal Spean, Banteay Prom, Ta Nei, Mebon Occidental – Diario de viaje

Hoy, nuestro diario de viaje le lleva a visitar los siguientes templos de Angkor: Ta Som, Neak Pean, Banteay Srei, Banteay Samre, Banteay Prom, Mebon Occidental, así como el Río de las 1000 Lingas: Kbal Spean y el Centro de las Mariposas

Lea el diario de viaje de nuestros dos primeros días en Angkor
Lea el diario de viaje de nuestro tercer día en Angkor

Día 4

Nos acompaña un compañero de JB, que ha venido a pasar las fiestas de fin de año en Camboya. Los tres alquilamos un tuk-tuk. El conductor, Kimly, es muy agradable. Como está tratando de financiar su boda, que tendrá lugar en 2 semanas, es duro en el negocio y pagamos la tarifa de 20$ en lugar de los 15$ habituales

Llevamos a nuestro amigo a visitar los templos que nos gustaron mucho como Ta Prohm, Banteay Kdei y Bayon. Pero ya os hemos mostrado estos templos en los dos últimos diarios de viaje, así que sólo os vamos a mostrar los dos templos visitados por primera vez

Ta Som

Es un pequeño y bonito templo con una gran sorpresa al final del recorrido: la puerta trasera cubierta de raíces de un árbol centenario

Neak Pean

Un amigo me dijo que era su templo favorito. Así que no tengo más remedio que ir allí y comprobarlo por mí mismo. El templo está en una isla. Para llegar allí, hay que cruzar una pequeña pasarela de madera. La vista es impresionante A ser posible con cielo azul y nublado para verlo reflejado en el agua

El templo en sí no es muy bonito, ni siquiera puedes acercarte a él. ¡Pero ve a por la cuenca de agua!

Día 5

Otro amigo me habló de Banteay Srei, el templo más hermoso de Angkor, a unos 30 km de Siem Reap. Estamos motivados para ir allí, sobre todo porque también hay un río de 1.000 lingas cerca (Kbal Spean)

Esta vez, como el camino es largo, decidimos alquilar un coche con conductor a través de nuestro hotel por 50$. Es el gerente de nuestro hotel quien nos lleva allí. ¡Clase! Llevamos 2 semanas alojados en este hotel y nos gusta mucho el director. Habla muy bien inglés y gracias a sus 15 años de experiencia como guía turístico, taxista, director de hotel… pudimos hacerle muchas preguntas sobre Camboya, qué comer, cómo funciona el seguro, etc

Kbal Spean

Recogemos a nuestro novio en su hotel y luego es una hora de viaje. Nos detenemos primero en Kbal Spean porque la carretera para llegar allí está cerrada a las 15h. También podríamos no arriesgarnos e ir allí primero

Tras 25 minutos de caminata (se sube lentamente pero estamos a la sombra en la selva así que no fue muy duro), descubrimos las primeras esculturas religiosas

…seguido de cientos de lingas (en forma fálica), que hacen referencia a un Dios hindú (no me preguntes cuál se me ha olvidado). Según nuestro guía, el agua que fluye sobre estos lingas se vuelve sagrada, de ahí la ubicación de estos lingas en el fondo del río

Justo encima de una cascada, vemos a un grupo de monjes y personas vestidas de blanco haciendo una ceremonia tipo «bautismo». Es posible que vengan a pedir algo a las deidades, o que vengan a agradecer a las deidades que les hayan concedido lo que han pedido

Seguimos el camino y estamos al pie de la pequeña cascada. El agua parece tan limpia (además de sagrada, después de pasar por tantas lingas) que nuestros dos hombres no pueden resistir el impulso de darse una ducha fresca bajo la cascada

Tardamos una buena media hora en bajar. No es fácil, pero hemos visto a muchos turistas de la tercera edad en la bajada. Es cierto que no son súper rápidos, pero no es una ruta demasiado difícil para ellos

Almorzamos tranquilamente en el lugar mientras observamos a la gente

Banteay Srei

Volvemos por el camino a Banteay Srei, el templo rosa, o «templo de la dama», Srei significa «mujer». Es un templo pequeño porque no lo construyó un rey sino sus hermanos. Las piedras utilizadas para construirlo son de color rosa, de ahí el apodo de «templo rosa». Es realmente el templo más bello de Angkor, ya que los relieves, las esculturas son increíbles, habiendo sido realizados por los más famosos escultores de la época

Afortunadamente lo visitamos a primera hora de la tarde porque por la mañana, este templo está invadido por autobuses de turistas chinos

Centro de mariposas

¿A quién no le gustan las mariposas? Así que cuando nuestro conductor nos pide que vayamos al santuario de mariposas, decimos que sí de inmediato. La visita cuesta 5$ y un guía muy entusiasta nos acompaña para mostrarnos los diferentes tipos de mariposas, capullos, orugas… en definitiva el ciclo completo de una mariposa

Desgraciadamente, no vemos tantas mariposas ya que muchas murieron a causa del gran frío (¡¡20°C!!) de hace unos días. Pero este centro forma parte de un proyecto más amplio para formar a los agricultores locales en el reconocimiento, la producción de mariposas y su venta a exposiciones y zoológicos. Esto les permite ganar más dinero. El centro también compra los capullos a los agricultores, los pequeños por 25 céntimos y los grandes por 50 céntimos. Un agricultor motivado puede ganar hasta 200 dólares al mes con la venta de los capullos. Proteger a las mariposas también significa renunciar a los pesticidas

Sin embargo, el centro tiene pocos visitantes y lucha por llegar a fin de mes. Así que nuestro guía nos dijo que podíamos apoyarlos comprando bebidas, o hablando de ellos. Lo que hago en este blog 🙂 Adelante, el centro se llama Banteay Srey Butterfly Centre (BBC) y no está lejos del templo Banteay Srey

Banteay Samre

Llegamos a Banteay Samre alrededor de las 16:30, es un templo un poco apartado pero accesible en scooter desde Siem Reap. Sin embargo, como es nuestro camino, aprovechamos para visitarlo de todos modos

Estamos solos en la escena. ¡Qué lujo! Es muy agradable visitar un templo sin la habitual horda de turistas. Sólo nos acompaña un grupo de pequeños camboyanos que juegan al escondite en el templo

El silencio total, un templo en ruinas, la suave luz del atardecer… cómo nos gustó ese momento de gracia

Día 6: Visita a los templos con un guía francófono

Este es nuestro sexto día en los templos de Angkor. ¡Somos casi arqueólogos! Hoy decidimos pagar a un guía francófono de Watanabe -que nos recoge en el hotel con un amigo en tuk-tuk- por 60 dólares al día

Afortunadamente sólo somos 3 + el guía (incluidos 2 superdelgados) porque en el tuk tuk no caben más personas. Volvemos a visitar Ta Prohm porque nuestro amigo sólo lo ha visto una vez y este templo merece al menos 2 visitas

Ta Nei

Luego visitaremos Ta Nei, un templo escondido en la selva. El camino es estrecho pero podemos llegar en tuk-tuk. El templo no ha sido restaurado, hay que subir una montaña de piedras para visitar el sitio. Pero nos da una idea bastante buena de cómo eran los otros templos cuando fueron redescubiertos

Thommanonon

Este pequeño templo era muy importante porque en aquella época, antes de construir un nuevo templo, el rey tenía que venir aquí (y al templo de enfrente) para realizar una ceremonia y rezar para que la obra saliera bien. Por cierto, en el templo Ta Keo, situado al lado, no se celebró esta ceremonia y las obras tuvieron que detenerse debido a los numerosos accidentes laborales que se produjeron durante su construcción

Bayón

Pasamos justo por delante del templo de Bayon, donde hay artefactos que nos muestran las herramientas utilizadas para tallar y pulir las piedras

A continuación, caminamos por las murallas a lo largo de Angkor Thom durante 3 km, descubriendo un pasaje secreto reservado al rey (para escapar de la ciudad en caso de necesidad), un templo oculto, una cita de amantes para la puesta de sol. Nos acompañan una veintena de mariposas, pequeñas y grandes, azules, blancas, amarillas..

Es realmente magnífico porque son lugares que no podemos descubrir sin la guía

Por el camino, nos cruzamos con un grupo de turistas en una vespa. Cada turista es conducido por un conductor de scooter (ya que se supone que los turistas no pueden conducir por sí mismos), es una muy buena idea creo, pero debe ser caro también

Banteay Prom

Aquí hay otro templo completamente perdido en la selva que no pudimos encontrar la última vez en scooter. Pero gracias a la motivación del guía y del tuk-tuk, pudimos ir allí, en tuk-tuk. Tuvimos algunos sustos (tuk tuk demasiado inclinado hacia la izquierda, o camino lleno de arena), pero estamos muy contentos de estar solos en el sitio

Mebón occidental

Mebón Occidental es un templo situado en una isla en medio de un enorme embalse. También intentamos visitarlo en scooter en vano. De hecho, tuvimos que tomar la ruta más larga, evitando el aeropuerto de Siem Reap, y no tomar los atajos como nos indicaba Google Maps

Para llegar al templo hay que pagar una barca (20$), pero habiendo visitado ya Mebon Oriental, su copia exacta en el otro lado, no vemos el sentido

El guía nos aconseja almorzar aquí. Claro, hay algunos puestos de pollo a la parrilla, pero ¿qué más? A continuación, nos muestra una especie de casa flotante, a la que se accede a través de una escalera de madera súper peligrosa. Pero o se es mochilero o no se es. Compramos pollo a la brasa al lado y pedimos que nos lo traigan abajo porque no me veo bajando esta escalera para nada con los brazos cargados

Y ahora… ¡sorpresa!

Muchas hamacas están instaladas en el fondo, para garantizarnos una buena siesta al borde del agua

Unos minutos después, llegan el pollo y las bebidas. Muertos de hambre, y como el pollo también está muy bueno, nos lo comimos todo. Bebida de jugo de caña de azúcar y jugo de coco, ¡es perfecta!

Ohlala, ¡la vida es demasiado dura!

El guía es súper amable y nos espera hasta que terminamos una pequeña siesta. Al lado, los camboyanos están pescando, mientras los niños se bañan en el agua. El tiempo parece detenerse, sólo los ruidos del agua provocados por los barcos nos despiertan de vez en cuando

Bueno, este es el final de este día súper ocupado

Realmente aprovechamos al máximo los templos de Angkor con nuestro pase de 7 días. Escribiré otro artículo para contarles sobre nuestras otras actividades en Siem Reap

• Entrada a Angkor: Pase de 7 días $72/persona
  • Tuk-tuk un día para visitar los templos más lejanos: 15-$20
  • Coche para un día (Kbal Spean, Banteay Srei, Banteay Samre y Centro de Mariposas): 50$
  • Guía de habla inglesa + tuk tuk para visitar templos lejanos escondidos en la selva: 60$
  • Almuerzo en Mebon Occidental (con hamaca): 3$/persona
  • Comida en Kbal Spean: 6$/persona

Datos de contacto y enlaces útiles

• Nuestro hotel: Sakun Angkor Boutique. Siempre es más barato reservar tuk tuk y coches a través de nuestro hotel que en la calle
  • Guía francófona: https://www.facebook.com/watanabe.piseth

Consejos

• Hay dos lugares donde se puede visitar un río de 1000 lingas cerca de Siem Reap. Elegimos visitar Kbal Spean porque su visita está incluida en la entrada a Angkor. Pero hay otra montaña con cascadas más grandes cuya entrada cuesta 20$.
  • No lleves un guía para visitar los templos conocidos porque los guías que conocimos parecen recitar sus conocimientos sobre cada uno de los relieves de cada templo, y no prestes demasiada atención a las mejores horas para visitarlos sin la multitud. Tanto los guías como los tuk tuks, para ellos, hay gente todo el tiempo, no son realmente buenos consejos sobre los tiempos de visita. Así que depende de ti ser firme y exigir una ruta sin aglomeraciones, aunque tengas que investigar tú mismo y sugerir una ruta que creas que es la mejor para ti.
  • Le aconsejamos que visite los templos escondidos en la selva, como hacemos nosotros con un guía, e insista en los lugares secretos, lejos de otros turistas y de la multitud.