Asia,  Camboya,  Diarios de viaje,  TDM

Templos de Angkor (Camboya): Angkor Thom, Templo de Bayon, Ta Prohm, Preah Khan – Diario de viaje

Lo estábamos esperando, ¡y por fin ha llegado ese día! Visitamos los templos de Angkor por primera vez (segunda vez para JB que ya pasó hace 11 años, ¡una eternidad!)

Nota: como nos vamos a quedar aquí un mes, hemos comprado un billete de 7 días utilizable en un mes, para poder visitar el sitio en pequeñas dosis y evitar quemarnos demasiado bajo el sol

Cuaderno de viaje

Para este primer día, alquilamos un scooter automático. 10 dólares al día. Para el alquiler de scooters, la compra de billetes, etc., hablaré de ello en un artículo aparte, para no contaminar éste

Seguimos los tuk tuk que salen del centro de billetes, y afortunadamente, porque Google Maps nos muestra un camino más corto; pero el camino que toman estos tuk tuk nos permite parar en un puesto de control (en la avenida Charles de Gaulle). Básicamente, nos perforan la entrada, un agujero al día, para controlar mejor las entradas. Por cierto, si ve «Punto de control – STOP», deténgase para mostrar su billete

Pasamos por Angkor Wat, pero dado el gentío y la dificultad para mantener bien nuestra scooter, pasamos de largo y planeamos volver otro día alquilando un tuk tuk para el día (con conductor, por supuesto)

El itinerario que hacemos estos dos primeros días es completamente aleatorio (por sensaciones). Más adelante escribiré sobre la ruta ideal

DÍA 1

Templo del Bayón

Justo antes de llegar al templo de Bayon, vemos este mítico puente con su torre de cara, que aparece en todas las postales y pinturas que se venden en Siem Reap. Demasiado contentos, nos detenemos, sin prestar atención al coche de policía que está al lado. Eso es todo, nos hizo ser revisados por la policía (debido al alquiler de scooters – considerados prohibidos para los turistas), ¡así que disfruten de estas fotos! 😀

Nota: en caso de control policial, tenga paciencia. Y haz una llamada a la empresa de alquiler de scooters, hablarán por teléfono. En nuestro caso tuvimos que esperar unos 45 minutos antes de salir sin ningún problema.

Todos (o casi todos) los puentes que conducen a los templos están decorados a ambos lados por un ejército de hombres que tiran de la cola de una serpiente. Esto hace referencia a un mito de origen hindú sobre la agitación del Mar de la Leche, que permite al final la producción de una bebida de inmortalidad

En una acción conjunta, los dioses (deva) y los demonios (asura) batieron el mar de leche durante mil años para crear una bebida de inmortalidad (amrita)

Utilizan una serpiente llamada Vasuki. Se enrolla como una cuerda alrededor de una montaña llamada Mandara. Esto permite que la montaña gire hacia adelante y hacia atrás, gracias a la acción de los dioses y los demonios, que se turnan para tirar del cuerpo de la serpiente. El dios Vishnu, situado en el centro del escenario, supervisa el proceso de batido

Fuente

Al llegar frente al templo, confiamos nuestro scooter a un vendedor de bebidas, teniendo cuidado de bloquearlo (bloqueando el volante)

El lugar ya está abarrotado. Todos subimos por unas escaleras de madera hasta la plataforma, que nos permite ver de cerca las torres de la cara

Los bajorrelieves del templo están muy trabajados, me encanta este tipo de decoración, me recuerda a los templos indios

Ta Prohm

Ta Prohm es uno de los templos más conocidos gracias a sus muros aprisionados o destruidos por las raíces de árboles centenarios, y a su aparición en la película Tomb Raider

Este hermoso corredor ha sido completamente renovado..

Lo que esperamos ver

La realidad

Esta es la triste realidad detrás de las fotos de viajes 😀

El enorme árbol que aparece antes en la imagen es en realidad una reunión de dos árboles. La segunda invade tanto a la primera que ésta está muerta pero sus raíces siguen siendo visibles

Mira bien este árbol que apareció en Tomb Raider..

Bueno, ¡todavía está aquí!

La visita de Ta Prohm es realmente agradable porque estamos todo el tiempo a la sombra. Lo que no ocurre con los otros templos

Lo visitamos a la peor hora (alrededor de las 11 de la mañana) en compañía de otros autobuses turísticos. La ventaja es que tuvimos explicaciones gratuitas siguiendo a grupos ingleses y vietnamitas a pesar de nosotros mismos. Pero volveremos otro día a una hora más tranquila

Frente a Ta Prohm, hay multitud de restaurantes. Tomamos dos cocos (a cambio de la custodia de la moto) y nos ponemos de nuevo en marcha

Nota: En realidad, a nadie le importa nuestro scooter, pero siempre me hace sentir mejor tener a alguien a cargo:D

Preah Khan

Preah Khan es uno de los grandes templos de Angkor, pero como lo visitamos a la hora de comer (sobre las 13 horas), está menos concurrido. Aquí, nadie puede guardar nuestro scooter, así que lo dejamos junto a las motos de otros turistas

Primero hay que cruzar un hermoso puente ricamente decorado antes de poder ver el templo. Asistimos a un intercambio entre dos catalanes (de Barcelona) y unos monjes budistas que hacen fotos. Los catalanes preguntan a los monjes de dónde vienen. Respuesta: ¡Miami! Wooow, es genial conocer a los monjes trotamundos

Este es el templo, lado oeste

Francamente, me pregunto cómo todo esto sigue teniendo sentido Este tipo de techo se obtiene apilando piedras cada vez más pequeñas hasta formar un techo/arco. Es muy diferente de la técnica de bóveda que hemos visto en Andalucía

El inconveniente de esta técnica es que las construcciones no son estables a largo plazo y las cámaras/pasillos con este tipo de arco deben ser pequeños (en anchura)

Las decoraciones y los relieves se aprecian mejor cuando hay menos gente 😀

¡Sorpresa!

En este templo, vemos muchas piedras con agujeros (véase la foto de abajo, a la izquierda), los agujeros se hicieron para facilitar su transporte por los elefantes

Después de un buen desayuno, no tenemos ganas de comer demasiado. Y como hace demasiado calor, decidimos volver a casa cuando sólo son las 2 de la tarde

Al pasar de nuevo por Angkor Wat, nos encontramos con mujeres que venden arrozpegajoso cocinado en troncos de bambú. Este es el tipo de comida callejera deliciosa que los turistas no asiáticos se pierden por completo. Así que hay que abrir los ojos y preguntar a las vendedoras qué es

Para comerlo, extienda el bambú en abanico como hace JB, encontrará en su interior el arroz pegajoso mezclado con frijoles negros, un poco de coco; y una película transparente de bambú pegada al arroz, que le da un pequeño y agradable sabor. Pagamos 1$/bambú

Día 2

Aprovechamos el scooter para intentar visitar los templos menos atendidos o menos populares. Lamentablemente, a pesar de nuestros esfuerzos, no pudimos visitar el templo de Banteay Thom ni el de Mebon Occidental, porque Google Maps cree que todas las carreteras son aptas para coches. Mientras que en realidad, de camino a los templos perdidos en la selva, pasamos por esta magnífica carretera

a este camino polvoriento con muchos agujeros

a esta otra en la que la arena sustituye a los guijarros. Incluso en una moto, eso habría sido un dolor de cabeza. Así que nos damos por vencidos y esperamos que un tuk tuk nos lleve más tarde, tomando un camino más seguro

Junto al puesto de control de billetes, JB encuentra sus plátanos fritos (1.000 rieles cada uno), que tuvo la oportunidad de probar hace unos diez años en Camboya

Veo estas minicápsulas en todas partes. Ni siquiera sé si están cocidos o no. El hecho de que esté al sol durante horas me echa para atrás, pero pica. Tal vez otro día

Terraza de los elefantes

Así que hoy visitamos este sitio que vimos el día anterior, todavía lleno de turistas

¿Ves los elefantes en relieve en la pared? ¡Es hermoso! Casi les hago zapping porque están bastante lejos de la entrada principal

Si la terraza de los elefantes está tan concurrida, es porque detrás de ella se esconden algunas cosas magníficas, como el templo de Phimeanakas

Phimeanakas

Es un templo que vi mientras miraba fotos de Angkor. Me recuerda a los templos birmanos. Antes era posible subir a la cima, pero ya no es posible porque es demasiado peligroso. Cuando llueve mucho y los alrededores se inundan y la vegetación es más abundante, es realmente hermoso

Esperando

Es un hecho

Bueno, de todas formas es muy bonito 😉

Baphûon

El templo de al lado (Baphûon) es igual de impresionante y, además, se puede subir a la cima (pero no tengas miedo a las alturas)

Vista general del templo

Vista desde la cima del templo. Debido a una vegetación muy densa, lamentablemente no podemos ver los otros templos desde arriba (al contrario que en Bagan, en Birmania)

Al pasar por detrás del templo, se puede ver la cabeza de Buda recostada. Ha sido restaurado para nuestra gran alegría

Muy avergonzados por el calor, terminamos nuestro segundo día en Angkor aquí también a la 1 de la tarde. Recogemos dos piezas de arroz pegajoso cocido en troncos de debamboo y algo de fruta y volvemos a Siem Reap

Después de 2 días en scooter, tenemos un poco de dolor en las nalgas lol… los próximos días, vamos a reservar un tuk tuk (un amigo nos acompañará)

Nos vemos pronto con nuevos diarios de viaje a los templos de Angkor!

• Billete de 7 días válido para 30 días: 72 $
  • Alquiler de scooters: 10$/día
  • Gasolina para scooter: 1$/día
  • Comida en Angkor:
    • Refrescos: 1$
    • Mango/Piña: 1$/fruta, negociable a 0,5$
    • Arroz pegajoso: 1$/bambú

• Guarda de la moto: Se acostumbra a dar propina. O compras un trago o das 1000 riels.
  • Sé que otros turistas no regalan nada, considerando que no hay riesgo. En Asia hay insinuaciones y normas que son difíciles de explicar a los turistas extranjeros porque no tenemos la misma cultura. Realmente te aconsejo que des algo, sobre todo si alquilas un scooter porque todavía estás fuera de la ley (normalmente está prohibido)