Asia,  Camboya,  Diarios de viaje,  TDM

Siem Reap (Camboya): los primeros días

Desde Bangkok, tomamos un avión con AirAsia hasta Siem Reap. Aunque el avión se retrase una hora, el tuk-tuk enviado por el hotel nos sigue esperando.

A pesar de la larga espera, el conductor del tuk-tuk sigue con una sonrisa en la cara y saluda a la camboyana, es decir, juntando sus dos manos delante del pecho.

Vamos a hacer una hora de tuk tuk, donde se respira la contaminación en nuestros pulmones. Pero sigue siendo muy soportable frente a Bangkok o Katmandú.

Nuestro hotel se llama Sakun Angkor Boutique, es un hotel nuevo, por eso los tuk-tuks siempre tienen problemas para encontrarlo. Como es habitual, hemos hecho un breve vídeo para presentar nuestra casa durante un mes.

JB ha negociado por correo electrónico una tarifa muy ventajosa de 25$/noche, desayuno incluido (y limpieza todos los días si se desea). Francamente, es un lujo poder estar un mes entero en un hotel de 3 estrellas pagando un alquiler ridículamente bajo comparado con nuestros estándares parisinos (nos cuesta 637€/mes). El más económico desde que empezamos como nómadas.

Primer día:

Nuestro hotel está a sólo 10 minutos de dos de los lugares más turísticos de la ciudad: Pub Street y el Mercado Viejo.

Enseguida nos encontramos con un restaurante vietnamita (The Soup Dragon). Bueno, la comida jemer esperará. Tengo el placer de encontrar zumo de lima, lo echaba de menos. Este restaurante, como todos los restaurantes turísticos de Siem Reap, es bastante caro (3-4$/plato) – excepto el sándwich a 1,5$.

Dólares estadounidenses en Camboya

Entonces, me olvidé de mencionar los medios de pago aquí. Debido a la falta de confianza y a la inflación de la moneda local (el riel) hace unos 20 años, los camboyanos empezaron a utilizar dólares estadounidenses entre ellos (sin que fuera una decisión del gobierno). Ahora, a pesar de la estabilidad de su moneda, las dos divisas siguen circulando juntas. Y no perdemos demasiado con el tipo de cambio. Ejemplo: en la vida cotidiana, 1$ = 4000 riels. Mientras que la tasa real es de 4028 rieles. Cuando damos 1$ para pagar algo que cuesta 2000 riels, nos devuelven 2000 riels.

En países con alta inflación, como Argentina o Vietnam, se sigue aceptando el pago en dólares, pero el tipo de cambio aplicado no es tan bueno como en el banco.

He tratado de hacer retiros, pero ya sea que se trate de retiros en dólares o en rieles, el distribuidor trata de sacarme 4 dólares cada vez, sin importar la cantidad.

Así que decidimos vender nuestras existencias de dólares (los compramos a propósito en Rumanía antes de venir), excepto en el hotel, donde pagamos con tarjeta de crédito.

Los billetes de 100 dólares se aceptan con relativa facilidad en los restaurantes turísticos, lo que nos permite tener poco cambio para los tuk-tuk y la comida callejera.

El hecho de que las transacciones se realicen en dólares aumenta los precios (para los turistas) considerablemente. Pues en lugar de fijar el precio en 2.000 rieles (0,5 dólares), suelen redondear a 1 dólar («sólo 1 dólar, señora»), 2 dólares o incluso 3 dólares. Sobre todo en el caso de los tuk tuk, donde hay que negociar un poco. Por ello, algunas cosas son más caras que en Tailandia o Vietnam (una botella de agua en el restaurante, por ejemplo).

Por alguna razón, a los camboyanos no les gustan los billetes de 2 dólares. Si intenta pagar con ellos, a menudo le pedirán dos billetes de un dólar en su lugar.

Mercado nocturno y el boui boui

Es urgente encontrar boui local porque los restaurantes para turistas son francamente malos y caros.

Por ejemplo, estuvimos en Old House, cerca de la calle Pub, y me entusiasmó ver en el menú la ensalada de tallos de loto… y otros platos vietnamitas, que seguro que los camboyanos han adoptado. Bueno, me decepcionó demasiado, porque aquí suelen poner mucho azúcar. Mientras que la receta original vietnamita pone más salsa de pescado (salada) que azúcar. ¡3 dólares por comer azúcar!

A lo largo del río que separa el Mercado Viejo de la zona de mi hotel, hay muchos puestos de boui como éste. Todos los platos cuestan sólo un dólar. Es un soporte unido a un scooter, por lo que el vendedor puede moverlo muy fácilmente. ¡Ingenioso!

Todos los puestos tienen menús súper largos (una docena de platos), principalmente alas de pollo a la parrilla (2 por 1,5 $), fideos fritos (1 $)… pero en realidad, los puestos trabajan juntos. Si coges 3 platos diferentes, es posible que el pedido se despache entre 3 puestos, porque el espacio de la cocina es tan pequeño que sólo hacen 2-3 platos por puesto.

Estos puestos sólo están por la noche, lo que es normal porque durante el día hace demasiado calor. Incluso los lugareños comen aquí, sentados en pequeñas sillas en la acera. Me gusta mucho

Caminando un poco más, me encuentro con otro boui boui que vende pinchos asados en hojas de plátano. Parece muy local porque nunca había visto este plato en el menú. Enrollamos la brocheta en la ensalada, añadiendo pepinos, hierbas y un poco de fideos. Luego lo sumergimos en la salsa de cacahuetes.

Un poco fuera de tema: la pimienta camboyana (la famosa pimienta de Kampot) es realmente magnífica Con cuerpo, como debe ser, y huele divinamente.

En el interior del Mercado Viejo, donde los turistas no se aventuran demasiado, como en Vietnam, hay zonas reservadas a las boui-boutiques. Bueno, debo admitir que todo esto no es muy higiénico porque 10m más allá, apesta a pescado y carne cruda. Pero podemos encontrar allí boui-boui para comer. Los platos cuestan unos 2$, y los postres 0,25$ (pero hay que saber lo que venden, y atreverse a comerlos).

Por ejemplo, vi a una mujer que vendía carne cruda fermentada (uno de mis aperitivos favoritos), pero por razones de higiene, pasé varias veces por delante de su puesto sin atreverme a comprarlos. Rhhaaaaa… 😀 un día tal vez.

Otra tienda de buceo muy popular aquí vende brochetas de ? (nunca lo sabremos), servido con pan tostado con mantequilla, y una ensalada de papaya verde para caer. Todo esto por 1,5 dólares (1000 rieles por pincho y 1000 rieles por el pan). Es un plato que se vende sólo por la noche. Es una especie de aperitivo porque los lugareños vienen a comer más bien a última hora de la tarde.

En cualquier caso, la misma regla se aplica en todas partes, en todos los países: en cuanto veas más turistas que locales en un restaurante, tienes que huir.

Masaje y champú

Hay centros de masaje por todas partes. Las que tienen un centro real (en el interior) cuestan desde 6$/hora (sin aceite), 8$/hora (con aceite). Los que instalan sillones de masaje en la calle tienen precios de locura: ¡¡¡2$/hora!!!

Hemos probado ambos, y sea cual sea el precio, el trabajo está bien hecho. Hay que preocuparse menos por la higiene de los masajes en la calle (por ejemplo, utilizan la misma toalla para muchos clientes). Mientras que en los centros de masaje, nos lavan los pies antes del masaje.

Aquí, al igual que en Vietnam, sólo hay que lavar con champú y secar con secador. Creo que nos han engañado un poco por 3 dólares, pero quería probarlo para comparar.

La primera parte del champú se hace sentado, se rocía agua en mi cabeza y luego se aplica el champú. El segundo champú y el acondicionador se hacen en un sillón reclinable (que se ve a la izquierda en la foto), con un masaje de cabeza como extra.

Oh, sí, hablando de cuidar las cosas: Las camboyanas tienen una piel de ensueño (a pesar de la contaminación), porque significa que la alimentación y el entorno son favorables. ¿Por qué estoy hablando de eso? De hecho, basta con ver el estado de la piel de los locales para adivinar qué tipo de piel tendré 😀 Cuando veo que las tailandesas de Bangkok tienen todas una piel de mierda, bueno, yo tampoco me he librado. La comida es tan picante y el aire está tan contaminado que es imposible tener una piel suave. Sólo un día en Siem Reap y mi piel volverá a ser tan bella como siempre.

Ostéo

En el grupo de Facebook de francófonos en Siem Reap, nos encontramos con un post de un viajero osteo, Mathieu, que ofrece sus servicios de osteopatía. Demasiado feliz, pido una cita con él.

Porque el masaje es bueno, pero no fija los huesos.

Normalmente, tendrá una consulta en Hoi An (Vietnam) en los próximos meses, y lanzará una aplicación en la que se podrán encontrar osteoviajeros de todo el mundo. Te lo contaré en otro artículo.

P/s : su whatsapp : +33(0)644 01 79 36

Pueblo flotante

Tras ver los pueblos flotantes desde el avión, pagamos sin dudarlo una excursión para visitarlos. 18$/persona. La agencia nos cita a las 13:30 en el hotel. Tardaremos 1 hora en recoger a todos los turistas en los alrededores de Siem Reap, antes de tomar la carretera durante 1 hora.

Entonces tomamos un barco grande como este:

El interés del recorrido es bastante limitado, ya que no visitamos ninguna casa en un piloto. Hay pocas escenas de vida, y las casas no «flotan» como implica el nombre del recorrido.

A continuación, podemos tomar una pequeña embarcación por 5 $/persona para adentrarnos en el bosque

El restaurante de al lado compró cocodrilos, por si alguien quiere un pincho.

Un coco más grande que mi cabeza….

Finalmente llegamos al lago -tan grande que parece el mar- para ver la puesta de sol. ¡¡Wooowww!!

Al ser una barriga con patas, me decepciona un poco no ver un mercado flotante. De vez en cuando se ven pequeños barcos llenos de productos para la vida cotidiana. Una especie de supermercado ambulante, pero eso es todo.

Hasta aproximadamente 1990, esta zona no tenía agua corriente, los habitantes utilizaban el agua del río para todo. Ahora, afortunadamente para ellos, tienen baños de verdad, agua corriente.

Para terminar el recorrido, visitamos una pequeña zona no inundada. Pero dentro de unos meses, el agua volverá y toda la zona se inundará de nuevo.

Mira, estoy un poco decepcionado con este truco. No consultamos el programa de antemano, para darnos un efecto sorpresa. Si tuviéramos que volver a hacerlo, creo que preguntaríamos por una visita privada.

• Hotel: $750/mes en Sakun Angkor Boutique (hay una mesa larga en la habitación + mesas en el restaurante para trabajar, Internet es súper rápido)
  • Restaurantes :

• Tarjeta SIM: 5$ con 5G incluido, de venta en supermercados
  • Lino : 1$/kg

Consejos

• Si llevas poco tiempo en Asia, evita las verduras crudas y los cubitos de hielo en el boui
  • Si los precios son correctos en la mayoría de los restaurantes y boui boui, hay que negociar con los tuk tuk y regatear hasta la saciedad en el mercado
  • Llévate algunos dólares americanos. No les importa el estado del billete, así que guarda tus billetes bonitos para Birmania, pero gasta los un poco más feos en Camboya. Los tipos de cambio son muy buenos, en el peor de los casos, el cambio si no llevas dólares. Para cualquier retiro, la máquina te toma 4$/transacción (excepto en MayBank – gracias Marlene). No sé cuál es el límite máximo de retirada.
  • Internet es muy rápido aquí, es ideal para los nómadas digitales, la ciudad es lo suficientemente pequeña para los que les gusta caminar. El alquiler de scooters sigue siendo posible (al contrario de lo que se puede leer en los blogs), por 10$/día