America,  Bolivia,  Diarios de viaje,  TDM

Sucre (Bolivia): una semana para aprender español

Sucre, la ciudad blanca, es mundialmente conocida por sus cursos de español. Sucre también alberga la mejor universidad de Bolivia, que incluso atrae a muchos brasileños y argentinos.

Sucre es la capital boliviana, pero esta bonita ciudad está en apuros con el gobierno actual, que prefiere La Paz. En comparación con La Paz o Santa Cruz, Sucre tiene un aire campestre, tranquilo, tradicional, muy agradable para vivir y no demasiado contaminado.

12 horas desde La Paz

Tomamos un bus cama (El Dorado) desde La Paz a las 7 de la tarde y llegamos a Sucre alrededor de las 7 de la mañana. El autobús se detiene cerca del centro de la ciudad para descargar algunos paquetes. Aprovechamos para salir enseguida, porque estamos a sólo 2Km del albergue, y la terminal de autobuses está mucho más lejos.

El recepcionista de Travelers Guesthouse nos recibe diciendo que el precio que vemos en Internet (6$ para dos) es un error de Booking, por lo que tenemos que pagar el doble, etc. El albergue no está muy bien situado, así que preferimos cancelar la reserva y buscar otro albergue.

Aunque los albergues indican «recepción 24 horas», no siempre es así, especialmente los domingos. Así que, a las 7 de la mañana, tuvimos que caminar un poco para encontrar otro hostal abierto: Joy Ride Hostal. Somos los únicos huéspedes del albergue. La recepcionista habla tan rápido como los chilenos, sin articular, es muy difícil de entender. Le digo a JB: «Te dije que necesitaba lecciones».

Cursos de idiomas

La razón por la que estamos aquí es para que pueda tomar una semana de clases de español. Todas las escuelas de idiomas están cerradas, excepto la Escuela Boliviana de Español, que se encuentra en el Hostal Colors. Este albergue cuenta con una escuela de idiomas, un restaurante (muy popular a la hora de comer por su delicioso menú a 25$B) y una agencia de viajes.

La cita se hace para empezar las primeras clases al día siguiente, y luego se compromete a otros 4 días si las primeras clases tienen éxito. He elegido hacer 4 horas de clase por la mañana (de 8:30 a 12:30) para tener la tarde libre.

Sucre es una ciudad estudiantil. Los fines de semana no hay nadie en la calle, es muy agradable descubrir esta ciudad el domingo, antes de ver la realidad de las cosas cuando los coches vuelven a la ciudad el lunes.

El lunes, comienzo cuatro horas de clase con mi profesora Mirina. Las 4 horas pasan muy, muy rápido, aunque sean intensas. Para poder dormir un poco más por la mañana, decido venir y quedarme en el albergue de la escuela. Además, me permite tomar un buen desayuno justo antes de la clase.

Durante estas 20 horas de clase repartidas en 5 días, mi profesor me habla mucho de la cultura boliviana, de la percepción de los bolivianos y también de los platos a degustar absolutamente en Sucre.

Al contrario de lo que pensaba, vestir de forma tradicional se asocia a la campaña, a lo «anticuado», lo que puede llevar a la discriminación. La forma y la manera de llevar el famoso bombín boliviano dice mucho de la situación matrimonial de quien lo lleva. Y el quechua, al igual que la vestimenta tradicional, se ha convertido en una «vergüenza». Los jóvenes niegan que entiendan el quechua, pues no quieren que se les considere gente del campo, o «indígenas».

También me confirma lo difícil que es matricular a su hijo en un buen colegio. Tanto es así que los centros educativos utilizan ahora un sorteo para elegir a sus alumnos. La universidad no es cara (209 bolivianos por un año), pero la escuela primaria privada puede costar 700 bolivianos al mes. La escuela también exige a los alumnos que compren un determinado tipo de cuadernos o bolígrafos, ya que tiene acuerdos con proveedores de material escolar.

También me explica la ausencia de dormitorios en Bolivia debido al pudor de los bolivianos, a los que no les gusta compartir la habitación ni el baño.

No creo que pueda volver a contar todo esto en español, pero no sé cómo durante estas largas conversaciones pude entender el contenido, mientras intercambiábamos muy poco en inglés y con muy pocos gestos.

Después de estas 20 horas de clase, vuelvo a escuchar las conversaciones disponibles en la app MosaLingua o en los podcasts, que hace unas semanas me costaba entender, y el antes/después es increíble: ahora entiendo mucho, mucho mejor.

Nota: He escrito un artículo más completo sobre mi aprendizaje del español aquí si te interesa.

Nuestra agenda

En sólo una semana, conseguimos establecer una pequeña rutina, como si lleváramos años viviendo aquí. Cada mañana, voy a mi clase de las 4:00. Como JB no toma clases de español, toma un autobús local para ir a su gimnasio y regresa alrededor de las 12:30 para almorzar conmigo en el mercado central.

Después de la comida principal (entre 10 y 15$B), bajamos a la planta baja del mercado para tomar un jugo natural (entre 5$B-6$B) o una ensalada de frutas para JB.

Luego descanso mientras JB trabaja en el ordenador, en la terraza del albergue. Dedico de 1 a 2 horas a los ejercicios en casa que me da mi profesor. El resto del tiempo, veo los DVD piratas que compro en el mercado (por 5$B), eso sí, en inglés 🙂 En el dormitorio, tenemos un reproductor de DVD, ¡es genial!

Por la noche, como el mercado sólo ofrece platos súper contundentes, vamos más bien a los restaurantes turísticos: franceses, belgas… restaurantes que ofrecen platos entre 40$B y 90$B… o el restaurante de la escuela/administrador, en la planta baja.

A continuación, volvemos al albergue para comer fruta comprada en el mercado a mediodía. Los fruteros del mercado son súper comerciales, siempre nos hacen probar un montón de fruta para que nos sintamos obligados a comprar. Siempre hay que negociar con ellos porque suelen duplicar el precio. Mis frutas favoritas son: las guayabas súper maduras (ya no las encuentro en Vietnam, véase la foto)…

…carambolas (aunque un poco amargas), mangos (cuando es plena temporada, sólo cuesta 1$B/mango). Hay aguacates de todos los tamaños, pero los mejores son los más pequeños (5$B por 3). Hay otras frutas exóticas como el tumbo (cuyas semillas parecen granadas) y otra fruta cuyo interior parece una mandarina alargada.

Después de 8 meses de viaje, sienta bien quedarse una semana en el mismo sitio, sienta bien a JB que está muy cansado de nuestros incesantes viajes.

Visite

Las clases me están inyectando mucha energía. Después de 5 días, estoy agotado, creo que una semana es suficiente. No podría haber aguantado más, si no habría tenido que bajar el ritmo. Otros estudiantes (especialmente los principiantes) son más valientes y hacen 6 horas de clases al día durante 2 semanas.

Después de posponerlo varias veces por mi pereza, por fin conseguimos visitar el cementerio de Sucre, considerado uno de los más bonitos de Sudamérica (veremos si es tan bonito como el de Buenos Aires). La parte antigua es muy bonita, pero la parte moderna es como la de La Paz: un mini edificio con varios pisos de ataúdes. Varios perros se han instalado allí. Además, cuando fuimos allí, vimos un perro que esperaba la apertura del cementerio a las 14 horas. En cuanto se abrió, se levantó y visitó el cementerio con nosotros.

Nuestro lugar favorito es la Plaza 25 de Mayo donde siempre hay gente. Muchos profesores de español llevan a sus alumnos allí para que practiquen el español con los lugareños. Por las noches, los bolivianos se reúnen allí para charlar, bailar… La plaza es muy bonita, con muchas fuentes y hermosos edificios que la rodean.

El viernes por la noche, como cada semana, la escuela organiza una pequeña actividad para los alumnos, los profesores y los invitados del albergue. Esta semana tendremos pizzas caseras. Todos nos involucraremos, literalmente. Habla en inglés, español y lenguaje corporal 🙂 Al final, habremos hecho 12 pizzas, de 30 bolivianos cada una.

También tendremos lluvias torrenciales con granizo. Las calles inclinadas se convierten en torrentes, es muy impresionante (y bastante raro que caiga un granizo así en pleno verano).

Nos encantó Sucre, es una ciudad agradable para vivir, muy bonita y animada pero no está contaminada como Potosí o La Paz. Desgraciadamente, también es la ciudad donde se ve la verdadera cara de Bolivia, donde la pobreza es omnipresente: mendigos, niños que dibujan (muy mal además) con tiza en las aceras con la esperanza de ganarse unos centavos, gente que va de un puesto a otro en el mercado para recoger las sobras de comida, personas que esperan todo el día en la calle sólo para vender unas semillas (y ganar un máximo de 3 bolivianos)… Es un rompecorazones. Guarda algo de dinero para dárselo a esta gente cuando estés en Sucre.

Y para terminar con una nota más «alegre», he aquí unas capturas de los comentarios de un compatriota que abrió su restaurante en Sucre. Nos topamos con él mientras buscábamos un restaurante francés 🙂 Si quieres que te insulten, ve a Le P’tit Parisien en Sucre

• Transporte: 180$B La Paz – Azúcar en autobús nocturno, silla cama con El Dorado
  • Curso de español en The Bolivian Spanish School, en Colors Hostal: 40$B/hora, curso privado (tarifa reducida porque tomé 20h, sino son 45$B/hora)
  • Alojamiento en el Hostal Colors :

• 140$B una habitación doble (tarifa reducida porque tomé clases de español en el mismo lugar, de lo contrario son 160$B)
    • o 55 mil millones de dólares por dormitorio

• La comida:

• En el mercado: 10-15$B/plano. El chorizo de «7 de lunares» es el mejor del mercado, pruébalo (1ª planta a la izquierda de la entrada)
    • En los restaurantes turísticos: entre 40$B – 90$B. Recomiendo encarecidamente el restaurante francés de la Alianza Francesa. ¡La carne está deliciosa!
    • 5$B por zumo exprimido
    • 8$B a 10$B la ensalada de frutas

• Frutas:

• entre 1$B y 10$B por mango (dependiendo de la temporada)
    • entre 20 céntimos y 1$B por guayaba (según la temporada)
    • 5.000 millones de dólares por tres pequeños abogados. Si no, son entre 7 y 10 dólares para un abogado grande

• Otros:

• 5$B un DVD
    • Lavandería: 7$B/kg
    • Transporte al aeropuerto: 8$B/persona

Consejos

Mis consejos para aprender español en un mes están aquí. El acento en Sucre es el mejor, es mejor aprender español aquí, no en Santa Cruz donde la «s» no siempre se pronuncia.

Si viene de La Paz, asegúrese de que su autobús pase por Potosí (la carretera es mejor).

Desde Sucre, se puede ir a Cochabamba, Potosí, Uyuni o La Paz en autobús. Sin embargo, la carretera de Sucre a Santa Cruz es horrible, es muy muy mala. Es mejor tomar el avión (por 200-300$B/persona).