America,  Bolivia,  Diarios de viaje,  TDM

La Paz (Bolivia): contaminación y caos

Es la segunda vez que estamos en La Paz. Esta ciudad aún no puede seducirnos

Desde Puno (Perú), tomamos dos autobuses: el primero para ir a Copacabana. Y una segunda de Copacabana a La Paz. Nos engañó el nombre del autobús: Pullman Bus. En Chile, es una muy buena compañía de autobuses, pero aquí, es un autobús local con la apariencia exterior de un autobús turístico. Nos dan los últimos lugares en la última fila, para que durante 5 horas, sintamos cada irregularidad del camino. Y este camino no está pavimentado

¡Qué horror! Llegamos a La Paz a las 6:30 pm después de este horrible viaje, la contaminación y el caos de La Paz no ayudan. Decidimos salir cuanto antes de esta ciudad. Lamentablemente, el próximo autobús turístico a Sucre (que pasa por Potosí) no sale hasta el día siguiente a las 19:00 horas. Los autobuses diurnos a Sucre pasan por Cochabamba y la carretera de Cochabamba a Sucre es horrible

Teleférico

Después de una mañana somnolienta, decidimos tomar el teleférico desde La Paz de todos modos. Nuestro hostal está al lado de una estación de teleférico, tomaremos la línea roja hasta El Alto, por 3$B/persona

Luego pensamos tomar la línea verde y después la amarilla para ir al barrio de Sopocachi, como se sugiere en el plan. Pero en realidad, la construcción no está terminada para la mayoría de las líneas

La línea roja pasa por una estación llamada «cementerio» algo. Es bastante impresionante, especialmente desde arriba No es un cementerio como estamos acostumbrados a ver en Europa, aquí todo está superpuesto, creando edificios de varios minipisos. Creo que la mayoría de la gente opta por la incineración, ya que si no, técnicamente no es posible meter a tanta gente en un espacio tan pequeño

Cuanto más se sube, más se entiende la contaminación de La Paz. La ciudad tiene forma de «cuenca», rodeada de montañas y colinas. Hay algunas zonas sin construcciones a causa del acantilado. De hecho, en uno de estos acantilados se puede ver la forma de un coche que se estrelló entre dos colinas

Con tan pocos árboles, mucho tráfico y una enorme fábrica al lado de la terminal de autobuses (fábrica de cerveza), la contaminación es inevitable. También destacan las casas de ladrillo, sin cemento ni pintura en el exterior, o casas que están a medio construir (el propietario continuará la construcción cuando tenga dinero), creando una arquitectura caótica, al igual que el tráfico y los atascos en La Paz todo el tiempo

Damos una vuelta en el teleférico para volver al centro de la ciudad. Al no tener paciencia para esperar un autobús local que nos lleve a Sopocachi, tomamos un taxi (20 bolivianos) para ir a un restaurante coreano (Corea Town)

Nos ha hecho odiar menos a La Paz. Al lado de esta cafetería, hay una mujer que vende cócteles de frutas. JB compra por diez bolivianos una montaña de fresas, realmente deliciosas

Para volver al albergue, se toma una minivan local (2 bolivianos) con el rótulo «Terminal». Nuestro hostal está situado cerca de la Terminal, es muy cómodo localizar los autobuses y minivans que nos pueden dejar al lado. Aquí los lugareños utilizan mucho el transporte público. A pesar de ello, siempre hay muchos atascos, a cualquier hora del día. El aire es irrespirable, algunos coches son del siglo pasado y dejan tras de sí un gran humo tóxico

Demasiado cansados de todo este caos, decidimos saltarnos el mercado de las brujas, el mercado central, el paseo por La Paz… en fin, todo. Lo único que podemos esperar es estar en Sucre

Se recomiendan dos compañías de autobuses para este viaje: Trans Copacabana o El Dorado. Elegimos El Dorado para variar un poco: el autobús saldrá esta noche a las 19 horas

• Alojamiento: 17€ en el Hostal Isidoros. No lo recomiendo especialmente, pero está bien para una noche, además está muy cerca de la terminal de autobuses, recepción 24/24.
  • Restaurante : Ciudad de Corea, 75.000 dólares el plato.
  • Botella de agua: 6$B por 2,5L
  • Transporte

• Puno – Copacabana: 20 soles/persona con el bus Titicaca
    • Copacabana – La Paz : 30$B/persona con Pullman Bus (quizás deberíamos haber seguido con el bus del Titicaca, aunque tuviéramos que esperar 2 horas en Copacabana)
    • Autobús local: 1,5-2$B/persona
    • Taxi : 20$B
    • Teleférico: 3$B/persona

Consejos

• Si te quedas varios días en La Paz, te recomiendo el barrio de Sopocachi, donde hay muchas embajadas y ministerios. Siempre se ha sentido seguro en este barrio, a diferencia del barrio cercano a la plaza principal o a la terminal de autobuses.
  • Transporte: Los autobuses locales (de 20 a 30 plazas) cuestan 1,5B/persona. Las minifurgonetas locales cuestan 2,00B/persona. No hay estaciones de autobuses, los autobuses y monovolúmenes pueden parar en cualquier lugar.
  • Taxi: sólo debe tomar taxis con el número de teléfono de la compañía. Después de las 8 de la tarde, es mejor pedir un taxi y no parar un taxi así en la calle. Si no es posible, busque los taxis OMEGA, son fiables. Pregunte SIEMPRE el precio antes de subir al taxi. Es posible negociar, pero normalmente los turistas siempre pagan 5 bolivianos más. Para información, la ruta Terminal de Buses -> Sopocachi (3,2km) cuesta 20 bolivianos para los turistas y 15 para los locales.
  • Teleférico: teclea Estación de tren FFCC en Google Maps, ahí es donde cogimos el teleférico.