Diarios de viaje,  Oceanía,  Polinesia francesa,  TDM

Papeete (Polinesia Francesa): más bonito de lo esperado

Aun así, tardamos 6 horas en hacer el trayecto Auckland – Papeete. Salimos el 24 de noviembre y llegamos el 23, un día antes. Te digo que cada vez somos más eficientes ¿No le recuerda a otra vuelta al mundo muy famosa?

airtahitinui2

AirTahitiNui cuida bien de sus clientes

airtahitinui

En todos los foros, todo el mundo aconseja salir de la isla Tahití Nui, límite nada más llegar al aeropuerto (lol), para ir a Moorea, Bora Bora… así que no tenía muchas expectativas para esta isla. Finalmente, es mucho más bonito de lo que se esperaba.

Primer día:

La llegada a Papeete corresponde a todos los prejuicios que tenemos sobre Tahití: collar de flores que regalan las agencias de viajes, música de las islas con una banda tahitiana en el lugar cuando llegamos justo antes de la medianoche. En el avión, incluso nos dan una flor para poner en el pelo
Sin embargo, estamos muy decepcionados por no tener sellos en nuestro pasaporte, pero bueno, la Polinesia Francesa es Francia, no hay sello
El propietario de nuestro airbnb se encargó de que un conductor nos recogiera en el aeropuerto. En 20 minutos, nos lleva a una hermosa casa en una zona residencial, donde nos espera una piscina. La cocina está semiabierta, hay ventiladores de techo, los geles de ducha huelen a aceite de monoi, en el jardín hay mangos maduros esperando a ser recogidos. Un rincón del paraíso

Segundo día:

Pasamos la primera mañana explorando el mercado del centro de la ciudad a pie y compramos una tarjeta SIM. Rápidamente comprendemos, dado que estamos a 31 grados, que no necesitamos una moto o un scooter, sino un coche. Por suerte, nos encontramos con un folleto de Ecocar que ofrece coches desde 35€/24h con entrega del coche en cualquier lugar de Tahití. Una llamada telefónica más tarde, la cita se toma para las 18h30. Mientras tanto, continuamos nuestro paseo para visitar el Museo de la Perla, el puerto deportivo y el mercado de nuevo

Descubrimos con diversión algunas expresiones locales: «bocadillo» para el sándwich; y «500CFP el montón» para «500CFP la cesta» de mangos o piñas

marche1

Otros descubrimientos culinarios: el sashimi de atún rojo, a un precio ridículo (500CFP por una pieza enorme o 4€). Nos dicen que en general los atunes son súper frescos aquí, para estar seguros de que lo son, comprueba que el trozo de atún está brillante. Por 500CFP, también tienes una gran cesta de mangos, piñas o carambolas. Y por 300CFP, un litro de agua de coco o limonada

Hay una especie de «patio de comidas» en el mercado, muy popular entre los locales. Compro por 800CFP un plato que no se parece a nada pero es DELICIOSO

Hace demasiado calor para continuar la visita, volvemos a nuestro airbnb para disfrutar de la piscina y del súper aperitivo entre viajeros y propietarios. Para acostumbrarse al volante a la derecha y a la caja de cambios manual, alrededor de las 9 de la noche JB hace un pequeño recorrido por las calles desiertas. No es tan fácil, ya que nuestras últimas experiencias de conducción se remontan a Sudáfrica, en junio, y a Nueva Zelanda, en diciembre: es decir, con un coche automático, con el volante a la derecha y conduciendo por la izquierda

Día 3:

Al día siguiente, salimos temprano para recorrer la isla. Estamos muy contentos de haber cogido un coche. El recorrido de la isla = 200km, tanto como para decirte que a pie o en bici, es imposible para nosotros

También estamos muy contentos de que JB practicara ayer el volante a la derecha, porque ya no estamos en Nueva Zelanda y hay tráfico

Comenzamos con la playa de arena negra en la punta de Venus. Nos aconsejaron nadar donde hay arena, porque la parte sin arena tiene un remolino muy profundo

Es la primera vez que vemos una laguna así. La playa está protegida por rocas que forman un círculo, vemos olas muy fuertes en las rocas, pero dentro hay muy pocas olas. Es como tener el mar dentro del mar. El agua es súper transparente y no está demasiado caliente. El único inconveniente: la arena negra, sin mojar, quema los pies

Damos la vuelta para ir a la playa PK18 (km 18 en comparación con el km 0 en el lado este de la isla). Esta playa no está indicada en ningún lugar de los mapas, pero todo el mundo la conoce. Afortunadamente para los turistas como nosotros, una señal roja indica claramente el aparcamiento de la playa

El efecto laguna se aprecia aún más en esta playa de ensueño en la que el océano llega hasta donde alcanza la vista. La arena es blanca pero no tan fina como la de la punta de Venus, también hay un poco de algas. Pero el plus es el alquiler de las palas a 1500CFP por hora. Vimos a un valiente remero cerca de las rocas que protegen la laguna

Continuando nuestro camino hacia el este, nos detenemos en una playa frente a las cuevas de ? (de nuevo, no se indica en los mapas). Las cuevas no nos interesan demasiado, ¡pero esta playa es preciosa! Desde la orilla, podemos ver corales y pequeños peces nadando alrededor. Incluso vi un pez delgado y de un metro de largo, que se parece mucho al que vimos en Filipinas. Al principio pensé que era un trozo de madera. Al no haber visto ninguna señal, decides no bañarte en él, nunca se sabe. Tal vez haya un remolino oculto o alguna medusa desagradable

arretpoissons

Una visita rápida al Marae Arahurahu (los marae son lugares sagrados de oración) es imprescindible

marae

Hay dos réplicas de estatuas que nos dan un anticipo de la Isla de Pascua

Hambrientos, llegamos cerca del ayuntamiento de Papara donde hay un mercado y food trucks recomendados por el dueño de nuestro Airbnb. El sashimi de atún rojo del 10000CFP no se parece demasiado a lo que estamos acostumbrados (la presentación y la salsa utilizada) pero es DELICIOSO. Aprovechamos para comprar dos «bocadillos» (sándwiches) con carne cocinada en la barbacoa

marche2

¿Debo añadir que, dondequiera que vayamos, la gente es amable, sonriente y zen? Los coches dejan pasar a los peatones, todo el mundo hace autostop (los autobuses son raros), todos los que hemos conocido sonríen con nosotros y la gente se tutea. También tienen una vida muy zen, a menudo nos los encontramos descansando a la sombra en la playa, a cualquier hora del día

Tomamos el coche hasta la pequeña isla Tahiti Iti, pero no hay nada interesante así que subimos por el otro lado para ver el blowhole (para visitarlo absolutamente, las olas son muy fuertes por lo que el blowhole proyecta agua como un volcán enfadado). En este lado de la isla se ven muchos surfistas y kitesurfistas

Las olas cerca del espiráculo

trousouffleur

Pasamos rápidamente por Carrefour para comprar algo de comida por la noche (y para Moorea). Nunca nos hemos sentido tan en casa 😃 Sólo la sección de pescado es diferente: aquí se vende sashimi de atún a un precio ridículo, hay agua de coco, pero también de langosta..

sashimipapeete

Bonita vista desde Belvadere, se pueden ver las lagunas, ¿no?

papeetebelvedere

A la mañana siguiente, tomamos el ferry Amirity temprano, sin reserva, hacia Moorea

• Taxi del aeropuerto – Airbnb : 3000CFP (25€)
  • Airbnb : 50€/día con piscina, puerta con código, punta para una noche de llegada
  • Alquiler de coches de 24 horas en Ecocar: 4500CFP/24h -> 9000CFP en total
  • La comida

• al mercado: 1500CFP/comida
    • food truck: 1900CFP/comida
    • en el supermercado: 5500CFP (3 comidas, es mejor no cocinar)

• Teléfono: Vodafone 750CFP el kit de tarjeta SIM (15 minutos de tiempo de llamada) + 1000CFP de cargo por 30mn de tiempo de llamada en total (realmente lo necesitamos para llamar a empresas de alquiler, excursiones, etc.)

Consejos

• Los taxis son caros aquí (20-25€ para ir al centro de la ciudad), si llegas antes de las 10pm, alquila un coche inmediatamente en Ecocar (35-45€/24h). Sus datos bancarios se anotarán en un papel, pero no se preocupe, se destruirán 1 mes después y podrá, en cuanto abandone la isla, pedir a su banco que bloquee cualquier movimiento procedente de la Polinesia Francesa
  • Los restaurantes son caros, prefiera los camiones de comida a lo largo de la carretera, o el mercado en el centro de Papeete (abierto a mediodía)
  • El teléfono es imprescindible para reservar cualquier actividad en Tahití o en las demás islas.