Asia,  Diarios de viaje,  Filipinas,  TDM

Manila (Filipinas): La ciudad del miedo

Filipinas: el país de los nómadas franceses con Tailandia. Vinimos aquí (1) para entender por qué hay tantos nómadas aquí (2) para apoyar financieramente a este país que ha hecho un servicio a toda la ASEAN al enfrentarse a China que está invadiendo todo el espacio marítimo de la ASEAN (los filipinos presentaron un caso ante un tribunal internacional y ganaron. BRAVO amigos!!).

Sí, se suponía que íbamos a pasar 1 mes en China continental, pero después de que el gobierno chino hiciera su c$nnard a los países vecinos (incluido Vietnam, mi país), preferimos gastar nuestro dinero en otro lugar. La elección de Filipinas fue una forma indirecta (y silenciosa) de luchar contra la agresividad de China.

El viaje de Hong Kong a Manila en avión va bien aunque casi no subimos al avión por un billete de salida obligatorio que no teníamos (Hong Kong tiene cierta dependencia frente a China por eso no nos enfadamos ni Hong Kong ni Macao).

Manila es una ciudad contaminada, con grandes atascos, a todas horas, y poco segura. Esperamos 30 minutos en el aeropuerto para conseguir un taxi amarillo (frente al taxi estándar que aparentemente es menos seguro). 1h para llegar a nuestro hotel (que está en una zona segura, enlace de reserva) que está a sólo 10km del aeropuerto. En el camino, el conductor tiene mucho tiempo para advertirnos sobre :

• El uso del jeepney: 8 pesos/persona, realmente barato, pero los arrebatos son muy frecuentes
  • Zonas seguras e inseguras de Manila: en cualquier caso, Manaki, donde se encuentra nuestro hotel, es segura gracias a los edificios del centro de llamadas y a los numerosos centros comerciales que atraen a la gente menos temerosa y están bien vigilados.
  • El paseo nocturno en Manila : lo evitamos, es como caminar en medio de la noche en Evry..

Cuando llega a su hotel y los mensajes de marketing que se destacan en el cartel del hotel son:

• Cámara de seguridad 24/7
  • Guardias 24/7
  • Seguro, cómodo, céntrico

Ahora estarás pensando: «¿Tienen un problema de seguridad o algo así?». Esta respuesta se confirma cuando ves a los guardias de los bancos con escopetas o M16, policías por todas partes, calles que conducen a los patios de los edificios protegidos por grandes puertas de hierro, tiendas en las que no puedes entrar y en las que te comunicas con la vendedora sólo a través de vallas.

Pero, valientes como somos, aún así decidimos visitar esta ciudad que apesta, tomando nuestras precauciones. Este fin de semana es un fin de semana ampliado, gracias a la fiesta del medio otoño que corresponde a la luna llena de agosto (agosto lunar, por supuesto). Quien dice fin de semana prolongado dice «no es muy seguro» (aún recordamos la serie de atentados en Tailandia), así que decidimos tomar un Uber en lugar de coger el metro. Esta precaución no es tan inútil porque ese mismo día tuvo lugar una manifestación no muy pacífica en Manila, que causó muchos problemas de transporte.

Visitamos Intramuros, por fin, lo que queda de la arquitectura española en Manila. Todos los edificios están convertidos en oficinas gubernamentales, por lo que no hay mucho que visitar, excepto la gran catedral, el fuerte y una antigua prisión convertida en jardín. La catedral es muy bonita y emite una película en bucle sobre la construcción de esta catedral que ha sido destruida 7 veces (terremoto, Segunda Guerra Mundial). Cada vez que se destruye, se reconstruye, aún más grande y más hermosa que antes.

Optamos por un paseo a caballo a 500 pesos por media hora, el «conductor» también hace de guía turístico.

Al principio, hablaba en inglés y filipino, y como pensé que no hablaba muy bien el inglés, no entendí inmediatamente que era filipino. 10 minutos después, nos dimos cuenta de que en realidad hablaba filipino… para mí 🙂 porque parezco demasiado filipino. Gracias, gracias, gracias, gracias Me gusta que me tomen por local (sobre todo en Tailandia y Filipinas donde las chicas me parecen súper bonitas, me gustó menos en India y Nepal donde me tomaron por chino).

Nos estamos divirtiendo como nunca…img_3830.jpg

Hablando de eso, nos encontramos con una foto de la Miss Global 2016, de diferentes países. Tienen que llevar la ropa tradicional y posar a 36 grados de temperatura en el Fuerte Bonifacio. Francamente, merecen mucho crédito. También felicito a los fotógrafos que tienen la valentía de tumbarse en este suelo en llamas para hacer bellas fotos.

Pasamos por varias universidades y escuelas secundarias. Las universidades privadas tienen aire acondicionado, las públicas no tienen aire acondicionado, es fácil reconocerlas. Aquí, el inglés es uno de los idiomas oficiales (junto con el filipino), y diferentes asignaturas se imparten directamente en inglés (matemáticas, física…) lo que hace que los filipinos hablen un inglés SUPER bueno. En la radio, mezclan los dos idiomas, cambiando de un idioma a otro, se puede entender muy bien el contenido.

Nos detenemos frente a una universidad para probar el buko (zumo de coco con un poco de pulpa de coco joven nadando en él), una prueba muy arriesgada porque esta bebida contiene cubitos de hielo. De todas formas lo intento (sin estar enfermo afortunadamente). JB, más disciplinado, no lo probará.

1h de Uber después, volvemos al hotel donde disfrutamos de la hermosa vista de Manila desde la azotea (es demasiado buena, por cierto el hotel se llama bien: Our Awesome Hotel hihihi). Cenamos en un bui bui cerca del hotel por sólo 150 pesos (3€), ¡está demasiado bueno! Es seguramente la mejor comida económica de todo nuestro viaje por el momento!

Noche tranquila para salir temprano al día siguiente hacia El Nido y sus islas de ensueño.

¿Día? : Regreso a Manila

Estamos de vuelta en Manila después de una estancia de ensueño en las islas. Odiamos tanto esta ciudad contaminada y con permanentes atascos que nos pasamos la vida en hoteles y comemos en los bui-bui locales. Una rápida visita al Power Plant Mall es suficiente para que JB se ponga enfermo (demasiada gente, demasiado atasco) y para que yo me ponga contento (demasiadas cosas bonitas para comprar).

Próximo destino: Vietnam del Sur.

• 53 pesos = 1 euro
  • Hotel : Our Awesome Hotel (enlace de reserva) : 30$/noche
  • Taxi amarillo : aeropuerto -> hotel : 260 pesos o 5€
  • Uber: entre 160 pesos y 260 pesos por un trayecto de 5 a 7 km (dependiendo del tráfico)
  • Intramuros:

• 350 pesos/30 minutos para los triciclos
    • 500 pesos/30 minutos para paseos a caballo
    • En general, no hay que pagar la entrada, pero si la hay, es entre 10 pesos y 75 pesos

• La comida:

• En los centros comerciales: entre 120 y 150 pesos por plato
    • En el bui bui: entre 50 y 70 pesos por plato, agua filtrada y fresca gratis
    • Botella de agua 1L: 18 pesos

Consejos

• Para todos sus desplazamientos, prefiera Uber o el metro
  • Desde el aeropuerto, haga cola para el taxi amarillo, el más seguro y barato de todos (entre el taxi estándar, el taxi de prepago y el autobús)
  • No venga/salga de Filipinas con más de 10.000 pesos y más de 10.000 dólares por persona
  • Antes de partir hacia Filipinas, asegúrese de tener un billete de salida del territorio
  • No participes en ninguna manifestación política, es ilegal (para ti)
  • Guarde sus pesos antes de salir del país para pagar la «tasa de terminal» en el aeropuerto (550 pesos/persona)