Asia,  Diarios de viaje,  Filipinas,  TDM

Coron (Filipinas): buceo en pecios y aguas termales

El viaje de El Nido a Coron es uno de los viajes en barco más bonitos que he hecho nunca. Dura entre 6 y 7 horas y los magníficos paisajes pasan ante nuestros ojos, en el horizonte siempre hay 2 o 3 islas, con o sin playa (Filipinas tiene más de 7000 islas en total). Uno nunca se aburre. Descubrimos las virtudes de la lentitud y (casi) lamentamos que el viaje sea tan corto

Al contrario de lo que se puede leer en Internet, la travesía de El Nido a Coron y viceversa se ha vuelto muy segura gracias al uso de grandes bangkas (y no de las pequeñas como hace unos años, ver foto) aunque la navegación sigue siendo difícil por las numerosas rocas ocultas presentes en el archipiélago. El precio (1100 pesos/persona) incluye incluso un almuerzo, sencillo pero consistente, cocinado directamente en el barco, así como una botella de agua

Sólo viajamos una decena de personas, mientras que el barco tiene capacidad para un máximo de 80 (30 habría sido lo ideal), así que cada uno ha ocupado un asiento para el viaje. Dormir. A pesar del insoportable ruido del motor (durante 7 horas). JB tiene la ventaja de ir equipado con sus auriculares Bose que reducen el ruido, yo tengo que conformarme con mis tapones

Mira estos paisajes

Llegamos a Coron (finalmente la isla de Busuanga; porque Coron se compone de varias islas) alrededor de las 3 de la tarde y los conductores de triciclos ya nos están esperando en el puerto. Me gusta cuando no hay intermediarios así, que sean los propios conductores los que nos aborden en lugar de ser abordados por un tipo que nos va a «vender» a su «hermano»… El viaje cuesta 50 pesos (con equipaje), pero si se toma el triciclo para una distancia corta, y sin equipaje, son 10 pesos/persona

Nuestro hotel Apartelle de Gabrielle (que recomendamos) está a 15 minutos a pie del centro de la ciudad, lo que nos evita el incesante ruido de los triciclos. Nos resultó muy difícil encontrar un hotel bueno y barato con baño privado, ya que todos los hoteles económicos de aquí sólo ofrecen habitaciones con baño compartido. No es en absoluto compatible con una estación balnearia: cuando volvemos de un largo día de playa, sólo tenemos un deseo: meternos en la ducha sin esperar

Caminamos un poco hasta el puerto en el centro de la ciudad (donde salen los barcos de excursión). Hay agencias de viajes y centros de buceo cada 5 metros. La obsesión de los triciclos parece ser la fuente termal a 30mn de la ciudad. Cada vez que pasamos por delante de un triciclo, nos dice «¿fuentes termales, señor?». Es probablemente la carrera más rentable para ellos: 300 pesos ida y vuelta, incluyendo una hora de espera + 50 pesos/hora extra. Puede que no resistamos mucho tiempo porque me gustan mucho las aguas termales

El puerto en el centro de la ciudad está bien dispuesto y muy limpio para los paseos. Admiro la hermosa puesta de sol mientras JB juega al baloncesto con los conductores de triciclos. El baloncesto es el deporte nacional aquí, incluso en los pueblos hay una cancha de baloncesto. El nivel de JB en baloncesto es bastante decepcionante, pero su gran tamaño divertirá mucho a sus compañeros

Observamos un bui bui que es muy popular entre los lugareños. Es tan bueno ver una escena local real después de esos pocos días en El Nido donde hay más panqueques de Nutella que pescado local

A continuación, cenamos en el restaurante filipino Levine’ s, que ofrece un menú auténtico y muy accesible (150 pesos por plato de media o 3 euros). A mediodía, este restaurante vende pequeñas raciones a 50 pesos y arroz a 10 pesos. ¡Anotar así!

En toda la calle hay un buen olor a barbacoa. Los pinchos se venden en todas partes. Sin embargo, como la carne es cara, estas brochetas están hechas de órganos en lugar de carne (o de trozos de carne poco nobles con mucha grasa). Cuesta entre 10 y 15 pesos. JB y yo hemos tenido recientemente problemas de intoxicación alimentaria en Vietnam y Tailandia, por lo que nos abstenemos por el momento, pero es muy probable que el apetitoso olor acabe superando esta sabiduría..

Día 2: Excursión en moto

Alquilamos una moto por 5 horas (300 pesos), la moto nos preocupa un poco: no tiene espejo retrovisor, no tiene casco, no tiene intermitentes, uno de los frenos que el arrendatario nos aconseja no usar, ….. Incluso tenemos problemas para abrir el maletero, por lo que algunas de nuestras cosas estarán atrapadas en él toda la tarde. Tomamos una carretera más difícil (gracias a Google Maps) porque el que alquiló la moto nos dijo que las dos carreteras eran iguales (¡no es cierto!). Al intentar sacar la moto de una pequeña zanja, JB se metió de lleno en el maíz. Además, cuando llegamos a la playa, nos dimos cuenta de que no había nada para comer (ni tienda, ni restaurante). En resumen, todo estuvo mal desde el principio hasta el final de este viaje, un concentrado de «10 cosas que no hay que hacer al alquilar una moto», pero afortunadamente estamos sanos y salvos

El objetivo de este viaje en moto era ir a la playa de Cabo, una de las dos playas al este de la isla de Busuanga. La vista es increíble (ver foto), sin embargo hay un poco de basura y muchas hojas en el agua, lo que hace que nadar sea menos divertido que en las islas de al lado. Sin embargo, la ventaja es la calma, sólo somos cuatro en la playa, nosotros dos incluidos

Hay 5 perros en la zona, están muy interesados en mi paquete de patatas fritas así que hice un reparto de patatas fritas a los perros, lo que a JB le disgusta mucho porque los perros nos siguen después. En resumen, no hagas lo que yo hice, en su momento, la idea me pareció muy buena, y me alegró, pero en retrospectiva, en realidad fue un poco arriesgado. Es difícil no resquebrajarse frente a esas pelotas

Luego fuimos a las «Aguas Termales», la fuente termal de la que nos hablan los triciclos desde que llegamos, pero fuimos con la bicicleta que alquilamos. El lugar está compuesto por 3 piscinas exteriores, de la misma temperatura, con una magnífica vista sobre las montañas y este pequeño puente de bambú. El agua debe estar a 40 grados, es perfecto para mí pero un poco caliente para JB. Además, no hay ducha (a pesar de los 200 pesos de entrada/persona que tuvimos que pagar)… así que recomiendo este manantial a los que, como yo, les gusta darse baños muy calientes

Volvemos a la ciudad por el otro camino, mucho más bonito, pasando por pequeños pueblos y viendo la salida de la escuela. Todos los estudiantes toman triciclos compartidos para ir a casa, o van a pie. Sólo los más ricos vuelven a casa en bicicleta de montaña (y atraen la envidia de los demás)

Sucumbimos al delicioso olor de los pinchos, pero nos tomamos un antibiótico cada uno (como nos aconsejó el médico tailandés que habíamos consultado por una intoxicación alimentaria en Krabi) para evitar cualquier problema. Es mejor no enfermarse, ¡porque mañana es el gran día!

Día 3: Buceo en pecios

Pasamos por Coron Divers, un centro de buceo muy serio con Dive Masters francófonos, al cuidado de los clientes. Francamente, cuando no tienes mucha experiencia, tienes que poder confiar en ellos y con ellos sabes que te cuidan. Además, para JB, que sólo hizo unos días de buceo para pasar su PADI, es importante tener a alguien que le guíe en francés para estar totalmente tranquilo

Así que se encargó Maël, un expatriado muy amable, paciente y pedagógico, que lo dejó todo para instalarse en Filipinas y vivir de su pasión (¡un modelo a seguir!)

Porque (gracias) a la temporada baja, tenemos el barco sólo para nosotros dos. Así que tenemos derecho a un capitán, un cocinero, un marinero que bucee con nosotros y Maël… ¡sólo para nosotros! Acompaño a JB a hacer un poco de snorkel y sobre todo a comer 😀 (como siempre, tenemos derecho a un festín en el barco, os lo cuento o no el pescado filipino a la parrilla…)

A continuación, en la primera imagen, se ve el Lusong Gunboat, un cazador de submarinos japonés de 25 metros. La parte más alta sólo tiene 3 m de profundidad, por lo que cuando el agua está supertransparente como hoy, podemos ver la cañonera desde el barco

14434818_332521907091080_2107050436499258510_o

Mientras JB bucea, yo tengo que decidir si hago snorkel o no. Soy un gato asustado cuando se trata de entrar en el agua… pero el capitán es tan amable que me llevó a bucear y se aseguró de que no me hiciera daño con los corales. Tanta amabilidad significa mucho para mí y me da valor para bucear por mi cuenta después. Por cierto este sitio es muy bonito porque el arrecife es hermoso y se puede ver el pecio

Todas las fotos y vídeos fueron tomados por el equipo con nuestra Go Pro, para que JB se concentrara sólo en su técnica y disfrutara sin preocuparse de hacer fotos (es realmente muy bueno este centro de buceo, ¿no?)

En la segunda foto, JB está a punto de entrar en el Morazan, un carguero japonés de 93 metros

14362428_332521910424413_5349951116386485098_o

JB realiza una tercera inmersión en el pecio del Tangat, un buque de carga de 127 metros, capturado y utilizado por los japoneses. Muchos peces respondieron presente incluyendo un atún de 1,5m (que se parece extrañamente a un tiburón (argggghhhhh) y la familia de Nemo (ohhhhhhhhh!!!!)

Estos tres barcos fueron hundidos en septiembre de 1944 por la aviación de la US Navy

Día 4: Recorrido B

En cuanto a El Nido, Coron ofrece excursiones en barco para visitar otras pequeñas islas. Nos alojamos en la isla de Busuanga (la más grande, donde hay un aeropuerto) y hacemos una excursión en barco para visitar la isla de al lado (la isla de Coron), muy famosa por sus corales, sus lagos y su doble laguna

coronmap

Te lo digo ya: es difícil tener un día mejor que éste. Es, con diferencia, el mejor viaje en barco que he hecho en Filipinas. El programa es perfecto, nos encantan todas las paradas que hicimos

En primer lugar, la Laguna Gemela. Dos lagunas están conectadas a través de un pequeño agujero bajo una enorme roca. Si la marea está baja, se puede pasar a la otra laguna a través de este agujero, de lo contrario, se toman las escaleras y se tiene una vista magnífica como esta en la 2ª laguna

twinlagoon-coron

La primera laguna está llena de agua de mar, mientras que la segunda está llena de agua dulce, mezclada con un 30% de agua de mar. Al nadar cerca de la entrada de la segunda laguna, el agua es a veces caliente (agua de mar) y a veces fría (agua dulce). Hay muchos peces en la primera laguna, pero no en la segunda

Aquí está la primera laguna

Luego visitamos el Pecio del Esqueleto, donde hay muchos peces (rayados), son muy sociables y nadan a nuestro alrededor. Son muy curiosos e infieles: en cuanto llega un nuevo barco, nos sueltan para rodear al otro barco y a otros turistas. Todavía se puede ver el barco bastante bien cuando se bucea, aunque la parte menos profunda está a 5 metros. Aquí está JB buceando con sus amigos los peces

skeleton-wreck-coron

Otra foto para mostrar lo cerca que están los peces de nosotros poissons-coron

Paramos en Smith Beach para comer. Llueve justo cuando nos refugiamos en una de las muchas cabañas de la playa

smith-beach-coron

¿Qué ves en el agua? Una enorme estrella de mar. A pesar de la prohibición de tocar peces/corales y otras cosas, los turistas chinos de nuestro barco sacaron esta estrella de mar del agua para hacerse selfies con ella. ¡OMG!

smith-beach-starfish

Hacemos snorkel a 2mn en barco desde allí, en el Reef Garden, y vemos una gran tortuga (ver foto abajo, arriba a la derecha). Lo seguimos durante unos minutos, hasta que baja demasiado y se vuelve invisible. Es mágico Los corales son muy bonitos y mantienen hermosos colores a diferencia de El Nido

turtle-coral-reef-coron

Terminamos el recorrido en el Lago Barracuda, un lago compuesto por un 70% de agua dulce y un 30% de agua salada. Es muy profundo y no vemos mucho (sólo hay peces pequeños y un fondo más bien fangoso) pero se siente bien nadar en un agua bastante fresca y cálida. Es como ir a las Termas, pero mucho más grande. La actividad favorita aquí es el buceo. barracuda-lake-coron

Día 5: Descanso

Llueve a cántaros y pasamos todo el día descansando antes de la jornada de transporte de mañana a Puerto Galera. Almorzamos en el restaurante Winnie’s y cenamos en Levine’s

Me doy cuenta de que sólo nos separan 2 meses de nuestro viaje a Sudamérica y empiezo a flipar: todavía no he avanzado nada en el aprendizaje del español. Aprovecho la lluvia para volver a hacerlo y cogerle el gusto

Ahora mismo, estoy aprendiendo español con

1. El método Michel Thomas 100% audio (13 CDs que me tomé la molestia de grabar en MP3 antes de salir, 1h20 por CD, correspondientes al nivel principiante e intermedio). Se aprende virtualmente con un profesor y otros dos estudiantes (actores) que deliberadamente no están muy dotados. Aprendemos primero el español con palabras similares en francés y luego una o dos palabras nuevas en cada lección de 5 minutos. El profesor básicamente hace preguntas como «¿Cómo dirías, ‘si es demasiado caro, no puedo comprarlo’?«
  2. Travel Spanish for Dummies, que contiene frases importantes para cualquier viaje a países hispanos
  3. Una pequeña guía: Español: lo esencial con fichas de gramática y vocabulario por temas

Como puedes ver, el énfasis está en mi capacidad de comunicación, no en mi habilidad para conjugar verbos y dominar la gramática

Entendí por qué nunca conseguí completar mi aprendizaje del español: no tenía ningún objetivo práctico. Empecé a hablar español tarde (en la escuela de negocios) y en ese momento mi objetivo era encontrar unas prácticas bien remuneradas en el extranjero para mejorar mi inglés. No tenía intención de trabajar en España, sólo he ido dos veces, y no escucho canciones en español

No es la primera vez que tengo que aprender un idioma en modo express. La primera vez fue para el mandarín: 2 días para aprender a regatear, pedir direcciones. Lo estaba haciendo muy bien. La segunda vez fue para el inglés (en Vietnam sólo se aprende una lengua extranjera), así que cuando vine a estudiar a Francia, era imprescindible alcanzar el tercer nivel en sólo 3 meses. Reto exitoso gracias a mis 3 profesores y 6 horas de inglés/día incluyendo un enorme texto del famoso examen TOELF que hay que traducir cada día

Tener un objetivo práctico para el viaje a Sudamérica me motiva mucho y creo sinceramente que podré alcanzar mi objetivo (entender y ser entendido) en dos meses. Si a eso le añadimos 6 meses de práctica allí, mi español será casi fluido (encantado con esa perspectiva)

Cómo llegar

Desde Manila: Avión al aeropuerto de Busuanga
Desde El Nido: Barco de 6 a 7 de la mañana, salida todos los días EXCEPTO el lunes, a las 8 de la mañana. 1100 pesos/persona
Desde Mindoro: 5-6h en barco desde San José

• Torre D: 1200 pesos/persona
      • Torre E: 2400 pesos/persona
      • Alquiler de máscara y tubo: 100 pesos en el hotel, o 150 pesos en el barco

• Triciclo: 10 pesos/persona/carrera, si se transporta con equipaje desde el puerto: 50 pesos/triciclo
  • Alquiler de motos: entre 300 pesos (< 5h) y 600 pesos (24h), con más o menos 80 pesos de gasolina. Se requiere un documento de identidad o pasaporte como garantía.

Consejos

• Si vas a la playa de Cabo o a las aguas termales por tu cuenta, toma el camino a lo largo del océano, es mucho más práctico.
  • Vaya a las termas por la mañana temprano o después de las 16:00 horas, de lo contrario hará demasiado calor. Lleva mucha agua (hay una tienda por si la necesitas), de lo contrario puedes deshidratarte
  • Para las excursiones en barco, lleve siempre algo de cambio, para alquilar las máscaras o pagar un coco
  • Acuérdate de llevar una bolsa impermeable para poner tus cosas cuando salgas de viaje en barco

Nuestras direcciones

• Hotel: Apartelle de Gabrielle, habitación doble con baño privado (raro a este precio) por 20€/noche. Personal amable, los precios que cobra el hotel por las excursiones, la ropa de cama, el alquiler de máscaras y los masajes son más baratos que en otros lugares
  • Centro de Buceo : Coron Divers, superprofesional y con el pequeño cuidado, con guías de habla francesa si es necesario