África,  Diarios de viaje,  Egipto,  El Cairo,  TDM

Días 10 y 11 en Egipto : Museo de El Cairo, la Esfinge, las Pirámides de Giza y Saqqarah

Recordatorio: si aún no lo ha hecho, lea primero nuestros anteriores diarios de viaje por Egipto: #1, #2, #3, #4, #5, #6, #7, #8 y #9..

Salimos de Asuán a primera hora de la mañana para tomar un vuelo a El Cairo a las 8:55 horas. Por desgracia, nuestro vuelo lleva dos horas de retraso y nos aburrimos como ratas muertas en el aeropuerto. El día anterior, di un paso en falso con mi teléfono. Mi línea egipcia está bloqueada, no tenemos ni Internet ni teléfono. Por suerte, nuestro guía, que nos llevó al aeropuerto, estaba al tanto del retraso y avisó a nuestro guía en El Cairo.

Desde el avión, sentado a la derecha, veo las pirámides de Giza durante 3 segundos. ¡Momento mágico!

Cuando llegamos al aeropuerto, nos recibió Ossama, el caballero que nos acompañó al aeropuerto de El Cairo para ayudarnos a comprar el visado hace 10 días. Este señor se pasa la vida en el aeropuerto para recibir y despedir a los clientes. Nos lleva a ver a nuestro conductor y nos explica que en lugar de ir a Saqqarah como estaba previsto, debido a nuestro retraso de 2 horas, visitaremos el museo de El Cairo. De todos modos, está de camino a nuestro hotel. Nuestro guía ya nos está esperando allí.

El camino desde el aeropuerto parece tranquilo, no tuvimos ningún atasco.

Después de Mick en Asuán, un guía de habla inglesa, esta vez tenemos a Mohammed, un guía de habla francesa y egiptólogo. Estos dos guías nos los envió una agencia egipcia recomendada por mi madre.

Museo de El Cairo

Me informa de que los derechos de las fotos cuestan 50 libras (por una vez es accesible, normalmente son 300 libras), excepto la máscara de Tutankamón y las momias. Pedimos a la agencia que nos enseñaran estas salas de pago (sala de los tesoros de Tutankamón y de las momias) y hay un pase especial para ello (más barato que si pagáramos los extras de uno en uno).

Este museo es pequeño comparado con la enorme colección que tiene. Por eso están construyendo un nuevo museo a 5 minutos en coche de las pirámides de Giza. Bueno porque hay muchas maravillas, es una pena no cuidarlas y mostrarlas en su verdadero valor.

Sinceramente creo que para un principiante se necesita una guía porque no está claramente indicado y todo parece precioso y merece atención. Hay un montón de estatuas súper famosas para los entusiastas de Egipto pero no nos dicen nada (oops). Si alguna vez te pierdes, únete a un grupo de incógnito, ¡hay muchos! El museo está menos concurrido por la tarde que por la mañana (la gente visita el museo por la mañana y luego las pirámides por la tarde), pero tampoco está vacío por la tarde.

Bueno, no voy a comentar las fotos porque nuestro guía nos hizo la visita a toda velocidad, 3 frases de explicación por estatua así que no retuvimos mucho salvo que es demasiado bonita, mirad los ojos cómo brillan bajo la luz, cómo pudieron hacer eso hace 4000 años….

Para comprobar lo descuidado que está este museo, fíjese en estas explicaciones que aún se remontan a la época en que se utilizaban las máquinas de escribir. Las vitrinas de madera están anticuadas y se cierran con viejos candados oxidados. Hay muchos objetos que no tienen explicación, sólo un código. Todo el mundo se agolpa para ver la máscara de oro de Tutankamón, mientras que a 5 metros de distancia, una momia perfectamente conservada con una hermosa máscara de oro no interesa a nadie. En la sala de las momias de animales, hay una momia de un pez enorme pero con un pie de polvo.

En un momento dado, abren las ventanas para sacar los objetos para ponerlos en el nuevo museo. Pero delante de todos los turistas, sin ningún sistema de seguridad. Casi podíamos coger un objeto discretamente, meterlo en la bolsa y salir (he visto la estatua del leopardo allí :D).

Estamos en la primera planta, en el ala de los objetos encontrados en la tumba de Tutankamón. Es un faraón joven, con sólo 10 años de reinado, su tumba es muy pequeña, pero es la única que se ha encontrado intacta en el Valle de los Reyes por lo que es de gran valor para los egiptólogos. Además, el faraón murió repentinamente, por lo que probablemente se llevaron muchos objetos del palacio (objetos de oro), mientras que en el caso de los demás faraones, tienen en su tumba una copia, pero barata, de sus objetos cotidianos.

Esta es la sala del tesoro de Tutankamón, se puede fotografiar el exterior pero no el interior. Hay ataúdes de oro. Asistimos a la exposición de Tutankamón en París, con copias de sus tesoros, pero no es lo mismo que los objetos reales expuestos aquí. Los ataúdes tienen incrustaciones de piedras preciosas, y la máscara también, ¡me he quedado sin palabras! Es una obra maestra.

Es un hecho conocido, ¡y muy bonito en la vida real!

Hay una pequeña parte que se ha trasladado al nuevo museo (este museo aún no está abierto).

Luego visitamos la Sala de las Momias de los Faraones y, francamente, es inquietante. Han quitado las bandas de los pies, las manos y la cabeza y vemos a los pobres faraones en una posición francamente poco gloriosa, se adivina la piel reseca, las manos tensas…. además están como amontonadas allí, hay un mini pasillo entre dos momias, y vamos recorriendo la sala como en una cola de Disneylandia. ¡El horror! No pude soportar la vista y salí corriendo a toda prisa. La pobre gente, tuvo que organizar durante años su funeral, la construcción de su tumba… poner una energía increíble para tener el descanso eterno… para acabar expuesto en un museo a 10€.

Por supuesto, critico, critico, pero tampoco tengo ninguna solución que ofrecer, ¿eh? Excepto para esconderlos en algún lugar, bien conservados, fuera de la vista.

Bueno, no digo que nuestro guía fuera extraordinario, pero al final del viaje, nosotros también estamos muy cansados y los museos nunca han sido nuestra pasión.

Según nos explicaron, tras la revolución, muchos guías cambiaron de trabajo y no quieren volver ahora que el turismo vuelve a empezar (demasiado inestable para ellos). Se necesita tiempo para formar a una nueva generación de guías, para que sean más profesionales. Nos ponemos en la posición de venir a ayudar a Egipto, y no «quiero sacar mi dinero». No creo que este sea el país para eso. Esto no son las Seychelles.

Posada de las Pirámides de Egipto

Nos dejan delante de un hotel que hemos reservado nosotros mismos cerca de las pirámides de Giza. Al principio, queríamos ir a la famosa Casa Mena, pero el ala histórica está en construcción con partes históricas cerradas, lo que ya no justifica sus tarifas (200$ por noche de todos modos).

Nos dimos cuenta al reservar esta nueva pensión, cuyas habitaciones tienen vistas a las pirámides. El precio es la mitad de los otros de la zona (70$ + impuestos) porque es una pensión nueva. Y también es el único que sigue teniendo habitaciones con vistas a las pirámides. Lo reservamos 3 semanas antes de nuestra llegada a Egipto. Lo recomendamos encarecidamente Egypt Pyramids Inn (link Booking), cuenta 80€/noche (impuestos incluidos, transporte desde/hacia el aeropuerto GRATIS).

Le recomendamos encarecidamente que reserve un hotel en el distrito de Giza. Esto facilita la visita a las pirámides de Giza y Saqqarah y la zona sigue siendo más tranquila que el centro de El Cairo. Además, despertarse con la Esfinge frente a tu ventana es de lo más real.

Todavía hay algunos cables (cable ADSL) tirados en el pasillo y 3 habitaciones por construir encima de la terraza, pero no hacen ningún ruido, Internet es muy bueno (mucho más rápido que los hoteles en los que hemos estado) y podemos ver el espectáculo de Luz y Sonido… desde nuestra cama en realidad.

Son nuevos y aún no tienen opinión, así que están siendo amables con nosotros. Nos ofrecen de todo: bebidas, cena, pins con la bandera egipcia, ¡es una monada! A cambio, les di algunos consejos sobre cómo ser más visibles en Tripadvisor, Google Business, Google Maps, etc.

Pero aún así fuimos al espectáculo Son et Lumière junto a la Esfinge (la entrada a este espectáculo está a 10 metros de nuestra pensión). El billete cuesta 250 libras/persona. El espectáculo de las 19:00 horas es siempre en inglés y está siempre disponible. Los demás espectáculos (20h) se emiten si hay al menos 10 personas. Así que todo el mundo va al espectáculo en inglés y se lleva una audioguía gratuita en el idioma que elija si lo necesita. De nuevo, como todo el sonido y la luz en Egipto, el texto es lento, teatral, y el efecto de luz no es tan grande. Pero creo que es una gran introducción al antiguo Egipto para los principiantes.

En 2 noches, vimos este sonido y luz 4 veces: 1 vez de pago, y las otras 3 veces gratis desde la terraza de la pensión o desde nuestra cama (2 veces en inglés, 1 vez en alemán, 1 vez en español jajaja).

Vista de las pirámides

Al día siguiente me despierto con esta increíble vista desde mi ventana. Estoy muy contenta con la elección del hotel, porque quería absolutamente estar frente a la Esfinge. No sé por qué, la Esfinge me habla mucho. Mientras que desde la Casa Mena no se ve la Esfinge, sino la Gran Pirámide, y me habla menos, la Gran Pirámide.

La zona es todavía bastante tranquila, aún no hay autobuses turísticos. Hay como una vela que aterriza en el distrito de Giza por la mañana. No creo que sea la contaminación porque se calma por la tarde, y pasa todos los días, pero por eso, los grupos sólo vienen por la tarde.

Cuando giras la cabeza hacia la derecha, ves esto. Pizza Hut mira directamente a la esfinge. Creo que es el Pizza Hut con la mejor vista del planeta. Si ves el barrio, no hay nada fuera de lo normal, y te ahorraré el olor. Huele a mierda de caballo nada más salir a la calle, porque muchos caballos y camellos «trabajan» por aquí para llevar a los turistas de paseo por las dunas. Estoy desmontando el mito de que las pirámides están en el desierto, eh. Sí, estaban en el desierto, pero la ciudad vino a ellos.

Nos recogen: nuestro guía del día anterior + un conductor. Tenemos que rodear el barrio, entre atascos y contaminación, un punto de control, para pasar por delante de la Casa Mena y entrar por la puerta reservada a los turistas (la entrada egipcia está justo enfrente de nuestra pensión pero está asaltada por grupos escolares). Los grupos escolares vienen por cientos porque el gobierno les obliga a venir aquí (los estudiantes pagan por visitar, algunos tienen que endeudarse para pagar el viaje).

Bim bam bam, estamos frente a la Gran Pirámide. Es tan grande como imaginaba. La niebla oculta un poco las otras pirámides, pero el conjunto sigue siendo increíble.

¿Ves el triángulo? No es ahí donde vamos a entrar. Pero entraremos por el agujero cavado por los ladrones de tumbas un poco más abajo.

A continuación, puede entrar en las 3 pirámides grandes (hay 9 en total, 3 grandes y 6 pequeñas) por una entrada adicional opcional. Algunos pequeños (no sé cuáles) están abiertos y son gratuitos. Para el acceso con recargo, hay que decidirlo antes de entrar en el complejo y no delante de cada pirámide.

Para el complejo de pirámides, la esfinge + la entrada a la Gran Pirámide + el barco solar, hay un pase que cuesta 500 libras. No está necesariamente marcado en la entrada, pero pida el pase.

¿Las pirámides eran realmente tumbas? ¿Fue la Gran Pirámide realmente la de Keops? Muchos piensan que habría molestado demasiado a los egiptólogos e invalidado un montón de teorías (Darwin, entre otras)… si datáramos la Gran Pirámide entre 10.000 y 26.000 años antes de Cristo y la atribuyéramos a un pueblo que no tenía nada que ver con los egipcios… un pueblo de otra civilización. Podría haber sido demasiado doloroso admitir que una civilización tan avanzada y que poseía conocimientos y técnicas superiores a las nuestras, pudiera desaparecer sin dejar rastro.

Lo que nos llama la atención es la altura de los bloques, que son de 1-1m50 cada uno. Cuando vemos que cada bloque pesa 1-2 toneladas cada uno, y que hay 3 millones de bloques. Y además que en su interior hay pasillos en todas direcciones, arriba, abajo… y que está perfectamente alineado con las estrellas, además de estar en perfectas proporciones…. Ya no sabemos cómo hacer todo eso, ni siquiera con las máquinas modernas.

Es hora de descubrir el interior de la Gran Pirámide. Son las 7:45 y estamos casi solos dentro de la pirámide.

Se aconseja visitar el interior de la Gran Pirámide, y no las otras dos pirámides, porque es la única en la que se puede ver tanto un pasillo que sube como uno que baja (las otras van todas hacia abajo).

El pasillo de bajada está cerrado, y sólo se nos permite subir, primero por un pasillo estrecho (tenemos que agacharnos), y luego por un pasillo más ancho (podemos estar de pie), pero ambos suben en seco. Al final, nos inclinamos de nuevo para pasar por un pasillo estrecho y entrar en la sala que llaman «Cámara del Rey», hecha de granito. A diferencia de otras pirámides, esta cámara tiene un techo PLANO (en las otras pirámides, es en triángulo, una sucesión de piedras que crean una especie de bóveda). Hay un «sarcófago» en el fondo de la cámara, podemos ver un agujero a la derecha, en la pared, otro agujero donde ahora hay un ventilador. No sé si es la falta de oxígeno, pero siento el peso de la pirámide a mi alrededor, el aire pesado, un desbordamiento de algo. Es una sensación extraña, no sé cómo describírtela. No me siento ni bien ni mal.

Tenemos un relato de una persona de principios de siglo, que supuestamente durmió en esta habitación, aparentemente la experiencia fue bastante traumática (Paul Brunton, «The Secret Egypt»). Napoleón también pasó la noche aquí y salió de la pirámide con unatez pálida.

Pongo aquí algunas fotos que he encontrado en Internet:

Salimos de la pirámide, muy contentos con esta experiencia única en el mundo, y damos la vuelta a la Gran Pirámide. De este lado, no queda nadie. Hay 3 pequeñas pirámides, una de las cuales vamos a visitar.

Aquí está la pequeña pirámide, casi derrumbada, que vamos a visitar. Esta es una tumba real, está hecha de piedras más pequeñas, la técnica es claramente menos avanzada (ya no se mantiene en pie) y sólo hay un pasillo que lleva al fondo, donde encontraron un sarcófago, una momia y algunos muebles (visibles en el museo de El Cairo). Todavía hay algunos dibujos en la pared.

Seguimos recto para visitar el Barco Solar. Sólo abre a las 9 de la mañana, así que nos damos una vuelta antes de volver. Encontraron 5 barcos en el rincón, hechos de madera, pero sólo uno ha sido reconstruido (es como un rompecabezas gigante). Hay varios niveles para ver este barco desde arriba y desde abajo. Me hace pensar en los barcos vikingos, en cualquier caso es muy bonito, para visitar absolutamente (entrada en suplemento y hay que llevar protectores de zapatos). Hay un gato maullando y muy hambriento al lado, si tienes un trozo de jamón, ¡piensa en él!

Volvemos al coche para ir a la pirámide de Khephren (podríamos haber ido andando pero es demasiado cansado para nuestras piernas perezosas). Alrededor de las pirámides, siempre hay ruinas como estas, templos. Nuestro guía nos aconseja no rodear esta pirámide, especialmente por el lado del desierto, nos dice que puede ser peligroso. Aquí también se puede visitar el interior, recorriendo un largo pasillo, pero no lo hicimos.

Esta tiene un tapón (forro) porque aún no se ha caído, pero se supone que las otras dos pirámides también tienen forro.

Antes de llegar a la Esfinge, tenemos que llevar el coche a un templo que se encuentra justo delante de la Esfinge (templo de momificación).

Lo he visto desde mi ventana, pero de cerca es aún más guapo. Los que están a sus pies tienen suerte, ahora hay un billete que cuesta 10.000 libras (500 euros) para llegar. Este billete lo expide el Ministerio de Antigüedades. Los pobres tenemos que alejarnos así.

Observa entre los pies de la esfinge una estela escrita por Tutmosis. El sonido y la luz nos dice que tuvo un sueño, la esfinge le ordenó que la desarenara y a cambio, se convertirá en faraón . Entre la Esfinge y la Gran Pirámide, encontraron un enorme y misterioso sarcófago (tumba simbólica de Osiris), rodeado de agua, cuyo interior está vacío, pero está cerrado a los turistas. Alrededor de la Esfinge hay cientos y cientos de tumbas.

El sol ilumina la cara de la Esfinge sólo por la mañana, por lo que es el mejor momento para visitarla. Me gusta mucho este lugar.

Por la tarde (sí, he vuelto allí para admirarlo de nuevo), estamos a contraluz.

Ya sé por qué me encanta la Esfinge, envuelve su cola alrededor de su cuerpo, como mi gata Rosalie <3 <3 <3 choupinouuuu

Y hay mucha más gente por la tarde, concentrada en 30m²..

pero casi nadie del otro lado… ¡El gran misterio de Egipto!

Saqqarah

Nuestro guía sugiere un paseo en camello, pero la niebla oculta la vista. Preferimos volver (y volver a pagar la entrada) por la tarde a no ver nada. Así que, a las 10 de la mañana, salimos enseguida hacia Saqqarah, a 30-45 minutos de distancia.

El sitio de Saqqarah es enorme y nos complace ir allí con un guía (y un conductor)
Nuestro guía de barco (Bassem) nos recomendó un programa en Saqqarah porque aquí hay muchas visitas con extras.

Así que, en primer lugar, nos aconsejó visitar la Pirámide de Teti..

Pirámide de Teti

Ya no parece nada, pero seguimos teniendo acceso a la cámara funeraria a través de un estrecho pasillo (que nos recuerda a la pequeña pirámide visitada esta mañana).

Aquí tenemos un techo en forma de V invertida, y no plana como la gran pirámide y jeroglíficos + estrellas por todas partes.

Mastabas

A continuación visitamos las Mastabas. Las mastabas son tumbas que parecen una masa de ladrillos, divididas en celdas/habitaciones. Parece un palacio real. El cuerpo está enterrado en una tumba muy profunda. En el interior de las mastabas, reservadas a los dignatarios o a las personas muy ricas, hay muchos dibujos coloridos y vivos de las actividades cotidianas del antiguo Egipto.

Visitamos la Mastaba de Kagemni (incluida en el billete), Mererouka (100 libras extra) y Tî (extra??)

La visita es muy agradable porque no hay nadie (¡el guardia nos abrió las puertas!) y los relieves están extraordinariamente bien conservados.

Serapium

Excavado en la roca, es un extraño lugar donde se pueden encontrar gigantescos sarcófagos y momias de vacas sagradas. ¿Cómo consiguieron bajar estos bloques de varias decenas de toneladas de granito? Nadie lo sabe. ¡Respeto!

Mastaba de Ti

JB dijo «mira, mira» y casi me da un infarto cuando vi la estatua detrás del agujero.

Pirámide escalonada: Djoser

El complejo alrededor de la pirámide escalonada es realmente interesante de ver. Primero pasamos por un templo con 40 columnas que representan las 40 provincias de Egipto.

La pirámide está siendo renovada, fue Imhotep quien tuvo la idea de superponer las mastabas y hacer una gran y hermosa pirámide, con grados (6 niveles). Antes, se podía visitar el interior. Hay varias ruinas de los templos junto a ella.

Museo de Imhotep

Allí hay escarabajos momificados.

Las cerámicas de las paredes del interior de la pirámide escalonada.

Muchas estatuas, encontradas no lejos de la pirámide, en una zanja (que contiene miles de estatuas, objetos de todo tipo). Aquí, el museo es pequeño pero cada objeto se destaca como debe ser. Es muy agradable de visitar.

Punto de vista en Giza

Almorzamos junto a Saqqarah y luego volvemos a Giza para nuestro paseo en camello. Por suerte para nosotros, la niebla se ha ido. Mira la pirámide, qué bien se ve la cima frente a esta mañana.

Desde el «mirador», podemos ver incluso la ciudad en la distancia, y por supuesto las 6 pirámides (las 3 pequeñas restantes están escondidas detrás de la Gran Pirámide).

Nota: Este punto de vista es accesible a pie, pero está demasiado lejos (y hace demasiado calor para ir allí). Si eres valiente, sigue los coches en dirección a la pequeña pirámide. Verá una colina en la distancia con muchos turistas.

Tienes que aguantar, cuando el camello se levanta, te sacuden en todas las direcciones. Es menos cómodo de lo que pensábamos.

Nuestro guía es Hussein, es un anciano muy agradable, me gusta mucho. Pagamos 25€ cada uno por un paseo de 30 minutos. En todas partes de la web pone 100 libras por 15 minutos (es decir, 5€/15 minutos), creo que estamos pagando mucho, pero nuestro guía Mohammed dice que los precios han subido desde noviembre de 2018. De todos modos, ¡no importa! Ahora estamos en el desierto, prefiero pagar un poco más que quedarme allí en un camello, o que el tipo me confisque la cámara (hay tantas historias de terror sobre los paseos en camello).

Las pirámides están alineadas. Esta alineación no es muy buena, porque no te das cuenta del tamaño real de las pirámides. El más pequeño (en la parte delantera) parece más grande que la Gran Pirámide. Pero no importa, ver 6 pirámides en una sola foto, es muy bonito, no las vemos todos los días 😀

Si seguimos así en el desierto, cruzaremos algunos oasis y luego será Libia.

Cuando volvimos a entrar en el complejo de la Pirámide, debimos volver a pagar una entrada. Pero en Egipto, una propina tiene el poder de abrir muchas puertas. Así que pudimos entrar con la entrada de la mañana.

Nota: Te aconsejo que no vayas a montar a caballo porque los camellos son zen y están hechos para ello, pero los caballos no. Sufren demasiado por la subida, sobre todo en un coche de caballos. Vi a un caballo caerse (¿por cansancio o se rompió la pata?) y su dueño le golpeaba para levantarlo, sin éxito. Un desamor

Puesta de sol

Pasamos por delante de la Esfinge (fotos de arriba) antes de pasar una hora entera viendo la puesta de sol desde la terraza de nuestra pensión.

El último diario de viaje en Egipto, está aquí

• El interior de las pirámides se visita mejor por la mañana => menos concurrido (entre las 7:00 y las 7:30 si es posible). Las visitas organizadas empiezan a llegar a las 8 de la mañana y de forma masiva por la tarde.
  • La Esfinge es mejor visitarla por la mañana, ya que por la tarde está en contra de la luz.
  • El museo de El Cairo es mejor visitarlo también por la tarde.
  • El interior de las pirámides está cerrado entre las 12 y las 13 horas

Así que mi consejo es, básicamente, que hagas exactamente lo mismo que nosotros:

• LLEGA AL CAIRO. Visita por la tarde al Museo de El Cairo(compra el pase que incluye Tutankamón, Momias + acceso al museo. fotos 50 libras extra)
  • dormir en Giza y asistir al espectáculo Son et Lumière a las 19 horas
  • MAÑANA: la visita del interior de la Gran Pirámide (Kheops) + Esfinge + barco solar. Habrá menos gente por la mañana, pero la niebla oculta un poco las pirámides. Compre el pase que incluye todas estas visitas
  • ALMUERZO – PRINCIPIO DE LA TARDE: visita a Saqqarah. Nunca hay nadie aquí
  • A última hora de la tarde (antes de las 4 de la mañana) : vuelva al mirador para hacer el paseo en camello, la niebla ya se habrá ido y en las dunas del desierto, ya estará más tranquilo

Con esto, el tiempo de transporte es mínimo, porque ya estás muy cerca de los sitios. Y el transporte al museo de El Cairo está de camino al aeropuerto => Giza.

Pirámides + visita guiada a Saqqarah

Si desea pagar una visita guiada para visitar las pirámides y Saqqarah, es muy posible con un guía de habla francesa a través de getyourguide: Visita guiada 8h: Desde El Cairo: pirámides de Giza, la Esfinge, Saqqarah, Dahshur, por 60€/persona