America,  Diarios de viaje,  Estados Unidos,  Florida,  TDM

Centro Espacial Kennedy, playa de Hollywood – Viaje por carretera a Florida nº 7

Este artículo forma parte de una serie de artículos sobre nuestro viaje por carretera a Florida. Si no lo hizo, lea el cuaderno anterior aquí.

Programa

• Día 11: Salida de Orlando hacia el Centro Espacial Kennedy
  • Día 12: Regresa al día siguiente para asistir a un «lanzamiento de cohete»: puesta en órbita de un satélite a las 9 de la mañana. Viaje a Hollywood
  • Día 13: Nadar en la playa de Hollywood. Devuelve el coche al aeropuerto de Miami. Salida hacia Colombia

Día 11: Centro Espacial Kennedy

La visita de este centro es muy importante para JB, que lleva meses hablando de él. La víspera le pido que organice la visita porque la conquista del espacio no me interesa demasiado y descubrimos que al día siguiente de nuestra visita hay un lanzamiento de un cohete para poner un satélite en órbita. Decidimos pasar no medio día como estaba previsto, sino 1,5 días en el Centro Espacial Kennedy

Billete

El aparcamiento cuesta 15 $ y el APOLLO 2-DAY ADMISSION PASS (acceso de 2 días) cuesta 75 $/persona + 5 $ de tasa por la compra en línea.

Atención, este pase diario de 2 días sólo se vende por Internet. Tuvimos que comprarlo con nuestro smartphone, en el momento, frente al mostrador…

En el lugar, estas son las opciones disponibles (en la máquina y en la taquilla):

• 1 día : 57$ adulto, 47$ niño
  • 1 año: $82 adulto, $67 niño
  • Pase anual de Atlantis (con privilegios como el acceso al lanzamiento de cohetes): 96 $ adultos, 78 $ niños
  • Pase anual de explorador (con más privilegios de reunión de astronautas): $146, $116 niño

Cuaderno de viaje

Francamente, al principio no me entusiasmaba, así que me dejé llevar por el juego. Porque el centro está organizado como un parque temático (y todo el mundo sabe que me encantan los parques temáticos, prueba de ello). Hay un plano, un programa detallado, zonas IMAX, simuladores, etc. Disney para frikis en grandes mdr. Aquí los niños no tienen las orejas de Mickey, sino que llevan el traje de astronauta. ah ah!

Le sugiero que empiece por el espacio dedicado al Atlantis, el transbordador espacial reutilizable. Podemos hacer un simulador de vuelo (en Disneylandia). Pero antes del «vuelo», se explican muy bien las diferentes fases del lanzamiento (Max Q, MECO…) con un vídeo subtitulado en inglés: Quién va primero, segundo, último, etc. y como el principio está un poco copiado/pegado para todos los demás lanzadores, es muy fácil seguir las explicaciones de las otras partes del Centro.

También tenemos acceso a unos simuladores de control, es como un videojuego (hay que conectar algo a la estación espacial). A pesar de la destreza técnica de JB, que tiene una larga experiencia en videojuegos, no tuvo éxito. El simulador de la NASA nos muestra que no es tan sencillo, de ahí el entrenamiento intensivo de los astronautas.

centro de mando de Atlantis (copia)
una copia del telescopio Hubble, no tan grande después de todo..

Luego pasamos medio día viendo los distintos documentales, películas en 3D… que explican la conquista de la luna, el papel de los controladores y los jefes de vuelo en Houston (porque verlos a cada uno delante de una pantalla de ordenador… no da mucha idea de lo que hacen).

Las películas tienen (o no tienen) subtítulos, y me parece que hay que tener un buen nivel de inglés, porque el vocabulario es bastante técnico. Aunque hablo muy bien inglés, me alegré de haber adquirido algo de vocabulario técnico cuando visité el Atlantis, antes de ver las películas (además, lanzan nombres de transbordadores, astronautas, programas espaciales… como si todo el mundo debiera saber de qué están hablando). Hay una presentación de un señor de la NASA, ya muy divulgada, sobre cómo tomar fotos de galaxias, cómo piensan enviar un nuevo telescopio que se desplegará en el espacio, cómo tomará fotos infrarrojas, etc. Al visitar este centro, obtenemos una planificación detallada de los proyectos de la NASA a 2, 5, 10, 30 años…

Centro Apolo

Si tiene menos tiempo que nosotros, tome un autobús (incluido en el precio de la entrada) para recorrer las plataformas de lanzamiento. Pasará por delante de la plataforma de lanzamiento de Space X y de la plataforma de lanzamiento del Apolo 11.

El lugar está clasificado como sensible, por lo que en ningún momento se permite bajar del autobús, excepto cuando te deja en el Apollo Center, donde tienes un cohete del programa Apolo delante de tus ojos. Que es tan grande que no me cabe en una foto.

Gracias al 50º aniversario de la conquista lunar, este espacio es especialmente bonito: podrá ver una copia del módulo lunar, una reconstitución de los primeros pasos en la luna y, finalmente… ¡podrá tocar una roca de la luna! (sí, realmente he «tocado» la luna) y admirar otra pequeña roca que sale de la luna.

A este espacio sólo se puede acceder en autobús/transporte (gratuito, con salida cada 15 minutos), así que si no tienes mucho tiempo, creo que deberías ir primero.

buggy lunar
esta roca viene de la Luna
un pequeño paso para el hombre un gran paso para la humanidad

Finalmente, volvemos al espacio principal y visitamos la parte dedicada a la conquista del planeta Marte. Nos explican que Marte fue elegido para entender mejor la Tierra. Creen que Marte era como la Tierra (hay rastros de un gran cañón), pero es un planeta que ha perdido todos sus elementos vitales, por lo que les gustaría ir allí para entender lo que pasó y evitar que la Tierra corra la misma suerte. El discurso se dirige a los niños presentes como «la NASA está reclutando» porque de momento hay muchas cosas que aún no consiguen resolver para enviar hombres a Marte (conservar los alimentos, combatir los efectos de la microgravedad…) y para ello necesitan una nueva generación de ingenieros, científicos y astronautas.

Una vez más, me apasiona mucho menos (por no decir nada) que a JB la conquista del espacio, pero después de la visita, francamente, si yo tuviera 8-9 años, habría soñado con ser astronauta, me habría apuntado directamente a los cursos (hay cursos para niños, caros, claro, pero les enseñan mucho).

Día 12:

Empezamos el día muy temprano (6 de la mañana). JB les contó aquí nuestra experiencia, cómo presenciamos el lanzamiento de un satélite en órbita. Me gustó mucho, hicimos bien en sacrificar un buen día de playa por ello, porque playas hay en todo el mundo, pero lanzamientos de cohetes son mucho más raros.

Salimos de nuevo a la carretera para ir a Palm Beach (Florida). Es bonito pero la playa tiene demasiadas algas, pasamos rápidamente.

Seguimos conduciendo hasta Hollywood y pasando la noche en un pequeño motel a 5 metros de la playa. JB compra un billete falso en bestonwardticket para Colombia que resulta ser muy útil (necesitamos un billete de salida para mostrar en el aeropuerto)

Día 13:

Nadamos temprano en Hollywood y nos vamos a Miami. Almorzamos en un asador que sirve un buffet brasileño con todo incluido. Como en Brasil, los camareros van de una mesa a otra con enormes pinchos de carne y nos cortan un trozo. Las ensaladas son a voluntad, hay muchos platos e incluso ceviche.

Tenemos que devolver el coche al aeropuerto. Lavamos el coche, llenamos el depósito de gasolina, aspiramos el coche, etc. El proceso para devolver el coche al aeropuerto es rápido y eficiente, en 5 minutos como máximo, se ha terminado. Y estamos listos para volar a Colombia.

Es el final de nuestro road trip en Florida, para leer el suplemento del diario de viaje del día 12, está aquí. Gracias por seguirnos y hasta pronto.

Próxima aventura: el descubrimiento de la selva amazónica

Este artículo forma parte de nuestra serie de Viaje por carretera en FloridaPuede encontrar todos los demás libros de viajes aquí: