Diarios de viaje,  Nueva Zelanda,  Oceanía,  TDM

Wellington, Kaitoke y el terremoto (Nueva Zelanda)

El viaje en ferry está yendo muy bien aunque me he mareado en un momento dado por las altas olas. Parece que es común, hay bolsas para pasajeros enfermos disponibles en todas partes. Fuimos a la terminal a las 9 de la mañana y seguimos siendo de los últimos en embarcar para una salida a las 10:45

Como íbamos muy adelantados (había calculado mal el tiempo empleado en Moeraki Boulders, Dunedin y Punakaiki), decidimos adoptar un ritmo algo más lento. La mía de nada, en 15 días, ya hemos hecho 3500km

Wellington

La capital neozelandesa merece un día y medio de nuestro tiempo. Es el segundo lugar de Nueva Zelanda al que quiero dedicar tiempo para explorar las huellas que dejó el equipo de rodaje de «El Señor de los Anillos»

Pero antes, pasamos unas horas visitando el famoso museo Te Papa, gratuito, sobre la historia de Nueva Zelanda. Me gusta mucho el pequeño prototipo de casa que reproduce un terremoto de nivel 2. También hay el esqueleto de una «pequeña» ballena colgando del techo, y el resto de un pulpo gigante capturado en la Antártida. En una pequeña sala, nos cuentan el origen del Haka. Al lado, dos auténticas casas maoríes están abiertas a los visitantes. En resumen, tanto si llueve como si no, pasa tu tiempo en Te Papa, ¡es súper interesante!

Pasamos la noche en el Campamento Elsdon Inc. en Porirua (a 20mn de Wellington) porque los campings de Wellington son demasiado caros. Aquí, en el Campamento Elsdon, las infraestructuras son medias pero tiene la ventaja de ser barato (10$NZ por persona). El chico de la recepción nos pregunta de dónde venimos y aprovecha para hacer un montón de preguntas sobre los caracoles: ¿realmente los comemos? ¿Les ponemos sal? Dicen que la sal desintegra los caracoles, ¿es cierto? LOL

Visita al taller Weta

Al día siguiente, diríjase a Weta Studio para realizar la ineludible visita de taller al estudio a 25$NZ/persona. Es a este estudio al que Peter Jackson confió la creación de numerosos objetos, trajes y miniaturas para El Señor de los Anillos y El Hobbit. La visita de 45 minutos explica su proceso de creación de «monstruos» (dibujos en 3D, impresoras, prototipos, estatuas animadas). No puedo mostrarte fotos porque estaba prohibido tomarlas. Podríamos ver un prototipo de Gollum animable con un mando a distancia. El equipo de rodaje mandó fabricar 7 prototipos a 5.000 dólares neozelandeses cada uno, sin utilizarlos finalmente. Hay muchos otros elementos de la película, pero dejaré que los descubras cuando vengas aquí

En el museo gratuito del Estudio Weta (en la recepción), se pueden ver siliconas hechas para los pies de los hobbits, a 500$NZ el par y desechables… o la cabeza de King Kong. A la entrada del Estudio, 3 orcas gigantes hacen las delicias de los aficionados, y justo al lado de la recepción, otros dos malos de tamaño natural (enormes) y un Gollum superrealista son una auténtica pasada. Estoy a punto de enamorarme de un anillo de plata (El Señor de los Anillos), pero por suerte para mí, no hay ningún anillo de mi talla. Digo suerte porque sigue costando 250 dólares neozelandeses

Muertos de hambre, vamos a un patio de comidas en la calle Willis, sin saber que es un patio de comidas 100% asiático con especialidades malayas, coreanas, chinas, indias, vietnamitas… Por cierto, os recomiendo Viet Food y sus bocadillos vietnamitas (banh mi) y su bun cha. ¡Es realmente bueno! Justo al lado de la Universidad de Wellington, todos los domingos se celebra un mercado de frutas y verduras

Pasaremos la tarde en el cine. No es una experiencia local realmente inolvidable, el teatro se parece a cualquier otro en Francia

Terremoto

ElParque Nacional de Kaitoke, a 56 km de Wellington, es el elegido para nuestra segunda noche en la Isla Norte. Es un parque nacional, en medio de la nada, y alberga un lugar muy querido para mí: Rivendel. Aquí es donde se filmaron las escenas de Rivendel en el primer Señor de los Anillos

Pasada la medianoche, me despierta un movimiento muy fuerte que sacude el coche. JB me tranquiliza diciéndome que es sólo viento. Pero debe ser una tormenta para que tiemble tanto. Sólo dura 30 segundos. Nos damos cuenta de que, después de Birmania, acabamos de experimentar nuestro segundo terremoto en 3 meses

Cuando no estamos acostumbrados a los terremotos, como es nuestro caso, nuestro primer reflejo es tratar de entender lo que está ocurriendo, en lugar de pensar en protegernos del terremoto. Debo admitir que este es un reflejo muy malo. Mirando hacia atrás, durmiendo en el coche, no tuvimos más remedio que quedarnos allí

Twitter confirma que es un terremoto. Aparcamos el coche lejos de los árboles y comprobamos cada 5 minutos que no hay alerta de tsunami. Al final habrá uno, pero sólo para la costa este. Nos cuesta mucho dormir, pero el cansancio acaba por imponerse

Es una oportunidad para no dormir en Wellington porque el ambiente es apocalíptico en la capital. No sólo recibe un golpe más fuerte que el nuestro (2 minutos de terremoto), sino que además suena una terrible sirena de tsunami en la capital, lo que obliga a cientos de familias a abandonar sus casas en plena noche para refugiarse en el parlamento… o simplemente quedarse en la calle

Al día siguiente, los daños causados por este terremoto se descubrirán en la televisión. La pobre ciudad de Kaikoura que visitamos al principio de nuestra estancia está aislada del mundo. Enormes desprendimientos de tierra bloquean el acceso a la ciudad. Por tanto, el suministro de agua y alimentos se realiza en helicóptero. 1000 turistas permanecen atrapados en la ciudad y serán evacuados en barco militar o en helicóptero. Podemos ver imágenes de un túnel completamente enterrado por los flujos. Esto nos afecta más porque hemos pasado por este túnel 4 veces. Lo recuerdo muy bien

Más o menos una quincena, estaríamos atrapados en Kaikoura. Dos días después, nos quedamos atrapados en la Isla Sur, debido a que las dos terminales de ferry (en Picton y Wellington) resultaron dañadas por el terremoto

Dondequiera que vayamos, algo está sucediendo. Al mismo tiempo, también es culpa nuestra por elegir lugares con riesgo de terremotos, tifones, tormentas. Es como sorprenderse de que haya un terremoto en Japón. Pero sigue afectándonos, nos decimos que no estamos seguros en ningún sitio y que debemos seguir apreciando cada momento… incluso cuando llueve

Rivendell

Para terminar con una nota más feliz, al día siguiente finalmente visitamos Rivendel. Es uno de los únicos lugares donde tuvo lugar el rodaje de El Señor de los Anillos en el que hay algunas explicaciones, diagramas, planos… por fin huellas de que aquí tuvo lugar un rodaje. Incluso, unos años después, se construyó un arco que imita el estilo de la película sólo para los fans de la misma. Me gustaría encontrar para ti la parte del DVD extra en la que Peter Jackson explica cómo la construcción de Rivendel respeta al máximo la naturaleza (no se cortaron árboles, por ejemplo), como habrían hecho los elfos. La visita de Rivendel es un encanto para mí. Aunque se necesita mucha imaginación para establecer el vínculo entre el lugar y las películas, el hecho de decirse a sí mismo que ha dormido en Rivendel es como un sueño hecho realidad

Los árboles que aparecen en la película están indicados en un mapa, por ejemplo, se puede admirar un gran árbol que aparecía en uno de los carteles de promoción de la película (el del apuesto Legolas). Hay mesas de picnic estratégicamente situadas junto a un árbol en flor, se pueden ver los pájaros y oírlos bien. Ohlala me veo viviendo aquí demasiado. img_5285.jpg

• Visita al taller de Weta: 25$NZ, se puede reservar en línea
  • Museo Te Papa: 0 dólares neozelandeses, pero la gente suele donar 5 dólares neozelandeses por persona
  • Parque Nacional de Kaitoke: 8 dólares neozelandeses/persona/noche, recarga y pago en caja de honestidad. Es un campamento DOC, así que sólo hay baños y lavabos.
  • Campamento Elsdon: 10 dólares neozelandeses/persona/noche. Bien equipado (cocina, aseos, duchas) pero un poco sucio
  • VietFood en el 151 de Willis Street, en Wellington: 12 dólares neozelandeses por un bun cha y 8 dólares neozelandeses por un banh mi