Asia,  Diarios de viaje,  Nepal,  TDM

Pokhara (Nepal) – la ciudad de la emoción

Día 1: Patan -> Pokhara

Salida del hotel a las 6 de la mañana para tomar nuestro «bus turístico» a las 7 de la mañana cerca de Thamel. Es un autobús turístico porque todo el mundo tiene un asiento, a diferencia del autobús local. El autobús es muy cómodo, con aire acondicionado, Wifi gratis, enchufe eléctrico, botella de agua gratis, … Por 700 rupias por persona, el autobús nos lleva casi al centro de Pokhara

A diferencia de la ruta Katmandú-Birgunj, en la que uno se preguntaba en cada curva si iba a morir, la carretera de Katmandú a Pokhara es mucho más grande, y también más turística. Hay diferentes paradas con aseos, restaurantes preparados para acoger a 3 autobuses al mismo tiempo. El precio también es turístico: 80 rupias el té (en lugar de 20), 200 rupias la coca (en lugar de 80). La vista es menos impresionante que la de Katmandú – Birgunj. Sin embargo, seguimos un río y vemos un montón de «jaulas» suspendidas en el vacío para transportar a los hombres de una orilla a otra gracias a un largo cable

Después de 6 horas (incluyendo 1 hora de atascos en los alrededores de Katmandú), finalmente llegamos a Pokhara. Comienza la parte turística: 300 rupias para ir al hotel (sólo 3 km), demasiado caro. Pero lo tomamos de todos modos, demasiado cansados para negociar

Nuestro hotel está situado en lo alto y nuestra habitación tiene una vista bastante bonita del lago. Hay obras en marcha en nuestro hotel que hacen mucho ruido. Al quejarse del ruido, JB consigue que nos den una habitación mejor por menos dinero para las siguientes noches. Hay que decir que se hizo muy bueno en el regateo y a pesar de mi lado vietnamita, siempre me da vergüenza cuando tengo que regatear y decirle a alguien que es demasiado caro que pague 0,5€ más (Nota de JB: no es porque sean 50 céntimos que hay que dejarse estafar)

Hay un restaurante coreano, muy bien valorado en TripAdvisor. Creo que es la mejor comida que he tenido desde el comienzo de la gira mundial. Vamos, te daré su nombre: Natssul. Los propietarios son coreanos. Me encantan sus guarniciones (kim chi y verduras en escabeche). Decidimos volver al día siguiente para probar su barbacoa

13651687_586965041483968_297202366_n
Día 2: Barco en el Lago Phewa, Masaje, Restos

Mañana lenta porque llueve y de todas formas no se ven las montañas nevadas

Nos motiva ir al supermercado a comprar productos básicos de higiene. Aquí, al contrario que en otras ciudades nepalíes, es tan turístico que es fácil encontrar papel higiénico (los indios y nepalíes utilizan el agua y su… mano izquierda, para ellos el papel higiénico no sirve de nada)
En Pokhara, encontrará de todo: material de trekking, restaurantes internacionales para todos los gustos (franceses, alemanes, coreanos, japoneses, chinos, indios, pero pocos restaurantes nepalíes), spa, masajes… Es la base desde la que la gente hace trekking por días en el Annapurna y también el lugar donde regresan de su trekking. Así que, después de tanto esfuerzo, estarán más interesados en un buen masaje, en comida europea que en comida local. Tiene sentido

Comemos en el restaurante coreano (Natssul) donde estuvimos el día anterior, su barbacoa es muy buena y copiosa pero te tiene que gustar este tipo de plato que requiere un poco de trabajo

Alquilamos una barca a remo por 500 rupias la hora, estamos un poco decepcionados por el color del agua (pardo por el monzón). El paseo por el lago es muy agradable, incluso podemos remar nosotros mismos si queremos. Un grupo de extranjeros prefiere el bote a pedales. Nos detenemos durante 10 minutos en una isla en medio del lago, donde hay un pequeño templo con muchas palomas (todos los templos nepalíes están invadidos por palomas ya que el arroz forma parte de las ofrendas). El tiempo parece detenerse, estamos muy bien aquí

13739414_1087538721301533_1056475300_n

Terminamos la tarde en el Mandala Spa del Hotel del Monte Kailash. Durante la hora feliz (de 10 a 17 horas), el masaje cuesta 1600 rupias por 1 hora y el paquete de relajación (1h30 de masaje, 30mn de sauna/hammam) 2700 rupias. No es demasiado caro en comparación con la calidad de la atención y la limpieza del lugar, y muy asequible para Pokhara. Cuando salgo del spa, me siento como si flotara en una nube, me siento muy ligera. Es raro que un masaje tenga tal efecto en mí

De vuelta al hotel, la mujer del jefe insiste en que soy chino (mi voz es china, mi piel es china, mi cabeza es china según ella) aunque le diga lo contrario. Pobre mujer. Así que me apresuro a terminar mi té y poner fin a sus insultos

También me he dado cuenta de que estamos muy interesados en los hijos del jefe. Cuando ven que nos esforzamos por cambiar de habitación, uno de ellos incluso se acerca a la nuestra para echar un vistazo

Por desgracia, Birgunj nos enseñó una lección: si no te gustan los niños, nunca debes animarles de ninguna manera a que entren en contacto, y menos por un momento de debilidad, ofreciéndoles jugar al UNO o cualquier otra cosa. Sobre todo si te quedas en el mismo sitio durante varios días. Porque eso significará el fin de nuestra libertad/intimidad, ya sea en Couchsurfing, Airbnb u hotel. Llamarán a la puerta, mirarán por la ventana o cualquier otro intento de intrusión. Allí nos limitamos a sonreírles, y se pasaron no sé cuánto tiempo mirando por nuestra ventana. Es decir, es lindo, es conmovedor… pero no me gustan los niños

Cenamos en un restaurante vietnamita (Pho 99) y descubrimos que el menú es extrañamente similar al de los alrededores de Katmandú. De hecho, es una cadena. El pho es realmente muy bueno, así como los fideos fritos

Día 3: Parapente

Nos levantamos temprano, con la esperanza de hacer parapente, pero está lloviendo. La víspera, acudimos a una agencia de viajes (reconocida por el Estado -> garantía de calidad), Essence Tours & Travels, que tiene tarifas más bajas que las demás. Les dimos nuestro teléfono y les pedimos que nos llamaran en cuanto hubiera una oportunidad de hacer parapente

A las 9:00, nos llaman, como prometieron, para decirnos que podemos hacerlo a las 11:00

En cuanto pagamos las tasas (10 000 rupias/persona, incluidas las fotos y los vídeos), un coche ya nos está esperando delante de la agencia de viajes para llevarnos a la cima de la montaña. Aparte de nosotros, hay otros 5 viajeros chinos en el coche. ¿Cómo sé que son chinos? Puedo oírlos hablar. Demasiados

JB y yo nos miramos, preguntándonos cómo será cuando estemos en China y rodeados de chinos. ¿Hablarán así todo el tiempo? ¿Hablarán súper fuerte? ¿Se harán selfies en el coche así cada 10 segundos?

Al llegar a la cima de la montaña, soy el primero en bajar en parapente. Por ello, aparte de la información básica (hay que correr al principio, abrir las piernas al aterrizar), no intercambié mucho con mi guía. JB, por su parte, es el último en descender, por lo que pudo pedir mucha información a su guía. Al parecer, el 60% de su clientela sería china, interesada sobre todo por las bonitas fotos/selfies. Esto explica que los guías conozcan algunas palabras chinas básicas para indicar a sus clientes que corran, doblen las piernas, etc., porque la mayoría no habla ni una palabra de inglés

Debido a la falta de viento, sólo volamos durante 15 minutos (en lugar de 30 minutos con vientos fuertes), pero es más que suficiente. La vista no está mal, pero con un tiempo normal (excepto el monzón), los paisajes deben ser impresionantes

Al final del vuelo hacemos unas figuras acrobáticas, que dan las mismas sensaciones que la montaña rusa del Parque Astérix. El desembarco está justo al lado del lago Pokhara, tan cerca del agua que podríamos haber temido estar realmente en el fondo del lago. Pero los guías son experimentados y aterrizan con tal precisión que se puede aterrizar en la cadena, con unos pocos segundos de diferencia, sin chocar entre sí

DCIM100GOPROG0015831.

DCIM100GOPROG0027045.

Pasaremos la tarde mirando el lago desde nuestro balcón mientras trabajamos

Día 4: Mini Trek

Tomamos un abundante desayuno en un pequeño restaurante antes de la caminata. Tenemos la sorpresa de ver dos vacas que tienen la misma idea que nosotros: también intentan entrar en el restaurante. Ahuyentados por el propietario, se conformarán con comer su césped y sus hermosas plantas

La ventaja de estar en temporada baja es que no hay muchos turistas. Tenemos un guía sólo para nosotros, lo que me motivó a hacer este trekking (al principio no quería, por miedo a ser una carga para todos). Llevo lo mínimo: mi teléfono, mi tarjeta de crédito, 500 rupias, 1 Kit Kat, mi mini kit de supervivencia urbana y 1 chaqueta impermeable. Una gorra atornillada en la cabeza, zapatos de trail en los pies y unas gafas de sol, ¡vamos!

Nuestro guía de senderismo es muy agradable, tiene más de cuarenta años, tiene dos gatos en casa y parece muy paciente

Un taxi nos lleva a Kande (a 1.000 metros sobre el nivel del mar), donde llueve a mares. Desde allí, caminamos hasta el Campo Australiano (2000m), Dhampus y luego Phedi en el camino de descenso

La primera parte promete ser fácil: subimos y subimos, por unas escaleras de piedra bastante sólidas

Llegamos al Campamento Australiano después de una hora y media de caminata, nos tomamos un breve descanso. Se supone que la vista es hermosa, pero está lloviendo y no se ve nada. IMG_2396

Tras el descanso, estamos a punto de irnos cuando me huele a mosquito en los pies. Lo miro y descubro con asco una sanguijuela desangrándose. Me pongo una venda (gracias a mi kit de supervivencia) y sigo caminando. La bajada bajo la lluvia es muy dura, el guía me coge de la mano durante toda la bajada porque me sigo resbalando (sin caerme afortunadamente)

No sé si es la altitud o el cansancio, pero me tiemblan las rodillas y la vista me ofrece alucinaciones un poco preocupantes: veo una casa, por ejemplo, acercada/alejada

Media hora más tarde, al sentir que algo me picaba, compruebo y veo una enorme sanguijuela de 8 cm en mi pierna. Grito de miedo porque la visión me da mucho miedo. Los mosquitos son tan lindos en el lado. Ni siquiera me atrevo a quitármelo y el guía tiene que ocuparse de él, pobrecito. Él también es atacado por enormes sanguijuelas, incluso bajo su camisa. De hecho, son muy numerosos en las alturas y cuando llueve. Pueden proyectarse hacia las víctimas, en este caso en nuestros zapatos y subir lentamente por los pies o las piernas. Debería haber llevado calcetines largos para protegerme

Cuando te atacan las sanguijuelas, no puedes evitarlo, te obsesionas con la más mínima molestia. El guía y yo revisamos nuestros zapatos cada 50 metros y el menor inconveniente nos lleva a una inspección minuciosa de nuestros pies y piernas

La presencia masiva de sanguijuelas hace que se acaben mis ganas de hacer senderismo. Le pido al guía que consiga un taxi para que nos recoja lo antes posible, lo que desgraciadamente es muy difícil durante el monzón. Caminaremos otras 2 horas antes de que el taxi consiga llegar entre Dhampus y Phehdi. Mientras tanto, el tiempo es bueno, las sanguijuelas han desaparecido y las piedras son menos resbaladizas. Pero mis rodillas siguen temblando, así que terminamos la caminata una hora antes de lo previsto

JB, después de haber hecho un trekking en Vietnam (en Sapa) en sandalias durante 5 horas y de haber escalado el Gran Paradiso en Italia, se encuentra muy bien y no es en absoluto el objetivo de las sanguijuelas. Sin embargo, es el único que lleva pantalones cortos

En resumen, hacer senderismo en medio de un monzón, ¡muy mala idea! Pero teniendo en cuenta el adelanto que obtenemos cuando el cielo está despejado y las sanguijuelas han desaparecido, el trekking en Nepal en septiembre/octubre/noviembre debe ser sensacional. Ponemos algunas fotos aquí

Sé que muchos blogueros desaconsejan las guías, pero francamente no estoy de acuerdo. En primer lugar, el camino no está bien indicado en absoluto. Hay varios pasajes en los que te encuentras junto a un acantilado o a los pies de una cascada. Tener un guía sólo para pedir ayuda si nos pasa algo nos parece esencial

Después de tanto esfuerzo, nos regalamos una última cena en el restaurante coreano de al lado (Kims Restaurant), no súper auténtico pero sí muy bueno y sobre todo servido generosamente

Descubro en Internet que unos hackers chinos han tomado el control de las pantallas y los altavoces de dos aeropuertos vietnamitas. China está muy descontenta con nuestra posición desfavorable respecto a su reclamación de un espacio marítimo que no es suyo. Unos días antes, destruyeron el mayor sitio budista tibetano. Ya no me dan ganas de ir a China, estamos quitando a China de nuestro itinerario original. En su lugar, gastaremos nuestro dinero en Filipinas

Preparamos nuestro equipaje para el regreso a Katmandú a la mañana siguiente, antes de volar a Tailandia y sus hermosas playas

• Todo es negociable, aunque los precios estén expuestos en folletos o en las oficinas de la agencia. Es tan turístico que hay una agencia de viajes cada 5 metros. Un comentario típico como «la otra agencia nos ha ofrecido un 20% más barato» y ya está en el bolsillo
  • Prefiera las agencias reconocidas por el Estado. Básicamente está escrito en su folleto o cartel. Elegimos Essence Tours & Travels y estamos muy satisfechos con sus tarifas y servicio
  • No tiene sentido reservar nada antes de llegar a Pokhara. Las agencias son muy numerosas, se puede reservar todo in situ o incluso comprar la ropa de trekking in situ
  • Como en todo Nepal, pero especialmente en Pokhara, siempre dan los precios en dólares y calculan el equivalente en rupias según el tipo de cambio. Si no tienes suficiente dinero en rupias nepalíes, puedes pagar en dólares