Asia,  Diarios de viaje,  Nepal,  TDM

Bhaktapur (Nepal): una de las ciudades medievales mejor conservadas

Para adentrarse en el pasado, vaya a Bhaktapur!

La contaminación de Katmandú molesta mucho a JB, por eso nos refugiamos durante dos días en Bhaktapur, a una hora de camino de Katmandú, donde apenas se permiten vehículos en la ciudad

Día 1: Bhaktapur y sus plazas

Una vez más, JB consigue encontrarnos una habitación justo detrás del Templo Nyatapola, en la Casa de Huéspedes Namaste Bhaktapur, con una vista lo suficientemente bonita como para disfrutarla, y lo suficientemente alejada de la plaza principal como para protegernos del ruido. Y sobre todo: ¡agua caliente! Hace un mes que nos duchamos con agua fría, sea cual sea el clima. El chico del hotel nos explica que hace todo lo posible para satisfacer las dos necesidades vitales de los turistas: agua caliente y Wifi 😀

Llegamos a las 11:00, cuando todo estaba vacío. Los turistas que vienen a visitar Bhaktapur por un día aún no han llegado. Aprovechamos este privilegio para recorrer las plazas de la ciudad: la plaza Taumadhi, la plaza Durbar y la plaza de la Cerámica

13712206_1148917481821538_97142594_n

Los pocos vehículos de la mañana y las casas antiguas nos hacen viajar en el tiempo. Toda la ciudad está construida con ladrillos rojos y madera, es muy bonita y armoniosa. Sólo los cables eléctricos que cuelgan sobre nuestras cabezas nos recuerdan que estamos en el siglo XXI. Nos encontramos con un montón de modistas, abuelas tejiendo juntas, escolares con uniforme… tiendas agrupadas por oficios: tiendas de souvenirs, telas, curb (una especie de yogur)

Tenemos la oportunidad de ver a los artesanos de Pottery Square trabajando la masa y coloreando las vasijas. Justo al lado, vemos a los alumnos de una escuela de pintura dibujando hermosos mandalas a mano

La plaza Durbar de Bhaktapur es simplemente hermosa..

Esta es la forma nepalí de evitar que los edificios se derrumben. Se ve en todas partes, no sólo en los edificios históricos, sino también en las casas particulares

Todo va bien hasta que me paro para hacer la foto de abajo y JB se resbala y se cae, rompiendo su smartphone. Una señora aparece en la ventanilla y nos pregunta si estamos bien (¡qué bonito!)

13712724_107331533038344_159237484_n

Expresamos nuestra consternación al jefe del hotel y nos lleva a una tienda donde encontramos un Samsung por 12 750 rupias, incluyendo la carcasa y la protección de la pantalla (100 euros). Para celebrar la ocasión, elegimos un casco muy kitsch con la imagen de Katmandú 😂

Estoy viendo un supermercado. Un supermercado es sinónimo de tentación. Y me salen dos productos muy peligrosos para el estómago: los frutos secos y el pescado seco, que me recuerdan a mis productos de aperitivo en Vietnam, que dan dolor de estómago, incluso a los vietnamitas. Pero es demasiado bueno para resistirse

JB quiere probar suerte en el servicio de barbería, pero la barrera del idioma hace que la tarea sea compleja y peligrosa. Le pedimos al barbero una cuchilla nueva, que nos dice sin cambiar la cuchilla que tenemos delante. Insistimos, cambia la cuchilla pero por torpeza o con un sentido del servicio muy limitado, pone agua en los ojos de JB sin avisarle. Furioso, JB se va y probablemente no querrá volver a intentarlo a menos que el barbero entienda el inglés

Almorzamos en el restaurante del hotel, a 10 metros de distancia. El jefe, muy curioso, pide toda la información posible sobre mí y JB (por qué no parezco francés, por qué Francia, etc.)

Su restaurante, una antigua casa de al menos 300 años, tiene vistas a la plaza principal

Los techos son tan pequeños que soy el único que puede caminar erguido, JB tiene que doblarse por la mitad si no quiere golpearse la cabeza. Sigue siendo agradable estar en un país en el que todo el mundo es de mi talla 😀 es mucho más fácil encontrar ropa de mi talla, dormir en camas de mi talla, hablar con los demás sin romperme la cabeza. Para JB, es una historia diferente, no sólo está escrito «paloma» en su cabeza, sino que se puede ver desde lejos

Nos timaron una o dos veces más en restaurantes pequeños. La culpa es nuestra, no hemos preguntado el precio antes. Pero todos parecen demasiado buenos y honestos, así que bajamos la guardia. Ahora nos damos cuenta de que pedimos el precio cada vez, aunque parezcamos grandes tacaños

Tropezamos con una escuela privada. Delante del colegio hay una gran pancarta con fotos de los alumnos y… sus notas. ¡Qué delicia! Así sabremos quién es el primero y quién el último de la clase. Por lo visto, se califica de 4 en 4 porque los alumnos con una media de 3,95 tienen una calificación de A+

Bhaktapur sigue siendo más tranquila y menos contaminada que Katmandú. Tiene un ambiente aún más religioso que la plaza Durbar de Katmandú. Al anochecer, dos grupos de creyentes se sientan frente al templo principal para cantar y rezar, creando una atmósfera tan relajante que uno puede quedarse allí durante horas para escucharlos. Cuando llueve, todo el mundo se va a casa. Sólo las tenues luces de las casas de los alrededores iluminan la plaza, y los templos se sumergen en la oscuridad

Día 2: Descanso y paseo

Nos levantamos temprano y nos sorprendemos al ver que una amiga se ha reportado a salvo en Niza. Leemos las noticias, con ese sentimiento de impotencia y tristeza. Enviamos mensajes pidiendo noticias y mensajes de apoyo a nuestros seres queridos. Un nepalí visto el día anterior nos llama y expresa su compasión. ¡Vaya! Estamos en el extremo del valle de Katmandú y las noticias ya le llegan.

Caminamos como ayer por las callecitas de Bhaktapur para distraernos. El paseo sigue siendo tan agradable como siempre. Hoy hemos visto aún más artesanos que ayer, en diferentes campos: cerámica, dibujo, talla de madera… lo que nos hace querer comprar un pequeño recuerdo porque estamos seguros de que todo lo que se vende aquí también está hecho aquí

Los dibujos de mandala (soporte de meditación) sobre tela me hacen ojitos desde mi llegada a Nepal. Y me atrae mucho un mandala en particular que se me quedó grabado la primera vez que lo vi. Es mucho más sencillo que los otros, compuesto por mantras budistas. Cada vez que paso por delante de él, me detengo unos segundos para mirarlo. Lo compré por 500 rupias (fuera de precio según los chicos del hotel). Pero cuando amas, no cuentas, ¿verdad? No estoy seguro de cómo me las voy a arreglar para llevarlo sin dañarlo en mi bolsita hasta Vietnam, donde me lo van a guardar mis padres, pero ya veremos. Sigue siendo bastante pequeño (20cmx20cm)

13703215_262799934093896_2034133456_n

Llevamos un día preguntándonos cómo vamos a llegar a Nagarkot desde Bhaktapur. Las tarifas de taxi que nos han dado no nos convienen. Así que cuando un «falso guía» le pregunta a JB en voz alta qué piensa hacer mañana, JB también responde en voz alta que vamos a Nagarkot. Tal y como estaba previsto, un tipo se acerca a nosotros para preguntarnos cómo vamos a llegar y a qué hora queremos salir. ¡Bingo! Encontramos nuestro taxi por 1100 rupias sin cansarnos demasiado. No tiene teléfono, quedamos como en los buenos tiempos «mañana a las 10 de la mañana frente al hotel Namaste» y un puñado sella el trato

Almorzamos en un pequeño bui-bui por primera vez en Nepal, ¡está súper bien!

Como todos los viernes por la noche, el hotel invita a la azotea a un grupo de música nepalí y ofrece comida barata. Tienen la buena idea de iluminar el templo desde el hotel con un punto de luz multicolor que, junto con la música, atrae a muchos turistas a su azotea. Terminamos el kilo de mangos comprado el día anterior a 100 rupias (0,83 euros, incluyendo el timo) antes de prepararnos para la salida de mañana hacia Nagarkot, un bonito pueblecito en medio de la nada

Cómo llegar

Se puede tomar un autobús lleno de gente por 40 rupias desde Katmandú, o un taxi (1200 rupias para dos). El viaje dura 1 hora. El camino no es fácil, así que nos alegramos de no haber alquilado una moto para ello

Consejos

• Dormir en casa al menos una noche
  • Elige bien tu hotel: te recomendamos el nuestro: Namaste Bhaktapur Guest House, 13 euros por noche
  • Preste atención al precio del café en el centro de la plaza principal: la vista es impresionante pero la nota es salada
  • La especialidad es la cuajada (yogur servido en pequeños botes de cerámica). El té Masala cuesta una fortuna aquí, no sé por qué..
  • Pase algún tiempo en la plaza principal (Plaza Taumadhi), en la parte superior del templo, para observar la vida cotidiana de los nepalíes. Aquí es donde todo sucede
  • Si quiere pagar la entrada: pague una sola vez, luego dígales que ha reservado un hotel, la entrada se prolongará unos días más
  • Algunos bancos le cobrarán entre 400 y 750 rupias por cada retirada. Prueba diferentes cajeros automáticos, yo encontré un banco cerca de la plaza Taumadhi que no me cobra por retirar dinero
  • Que sea una ciudad pequeña no significa que la gente sea más amable. Negocie siempre y pregunte los precios.