Asia,  Diarios de viaje,  Laos,  TDM

Luang Prabang (Laos): cascadas de Kuang Si, puesta de sol, cómo perdí el avión, un encuentro inesperado

Oun es un viejo amigo. Ya he ido de vacaciones con él a Barcelona, y a San Rafael. Nos llevamos muy bien y tenemos un ritmo de viaje similar. Al enterarme de que pronto se trasladaría a Luang Prabang, sólo pude lamentar nuestra elección de dejar Luang Prabang por Chiang Mai debido a la velocidad de la conexión a Internet.

Pero el lunes por la noche, me escribe en Facebook «estamos en Bangkok, nos vamos a Luang Prabang mañana, ¿seguro que no quieres venir? No tendremos la oportunidad de vernos en mucho, mucho tiempo. Mi madre también está allí, viene a ver a sus primos en Luang Prabang».

Su madre es laosiana, y siempre ha sido mi sueño visitar la tierra natal de un amigo con él y su familia. Una cosa es ser acogido por los lugareños, pero otra cosa es integrarse en una verdadera familia local, visitar a tus primos, tíos y tías.

Después de un cuidadoso examen y de la comprobación de las tarifas en Internet, me decido. OK, llego mañana (solo porque JB trabaja y representa un pequeño presupuesto).

Día 1

Para ir de Chiang Mai a Luang Prabang, el billete más barato pasa por Bangkok. Me encuentro con Oun y su familia en el aeropuerto de Bangkok, tomaremos el mismo avión. Instalado tranquilamente en mi asiento, Oun viene a verme justo después del despegue (no podíamos tomar asientos uno al lado del otro) y me dice «mira, la mitad del avión está vacía».

Así es, nadie vuela a Laos. Ocupamos cada uno una fila de 3 sillas y charlamos mientras comemos un asqueroso bocadillo servido por las azafatas. Desde el cielo, Laos es verde, con muchas montañas.

El aeropuerto de Luang Prabang es diminuto. Hay 2 colas: las reservadas para las personas no organizadas, es decir, que tienen un visado a la llegada, y las demás 😀 Al ser vietnamita, estoy exento de visado durante 30 días, así que paso delante de todos.

Como siempre, en cuanto llego a un nuevo país, compro una tarjeta SIM, la retiro o la cambio. Luang Prabang debe ser el único lugar del mundo donde la tarifa es mejor en el aeropuerto que en la ciudad.

La madre de Oun negocia un taxi al centro de la ciudad a 20.000kip/persona (normalmente cuesta 50.000kip/persona). Esa es la ventaja cuando hablas laosiano

Nos dejan frente al hotel Península Villas, que pertenece a una de sus tías. La hizo construir y ahora la alquila a un inversor chino por 15 años. Al parecer, este modelo de negocio no es raro en Luang Prabang.

Como todos los hoteles de Luang prabang, hay un pasillo/balcón accesible para todos con mesas y sillas, perfecto para trabajar.

Mientras su madre visita a su familia laosiana, Oun y yo nos escabullimos para descubrir sin demora el centro turístico de la ciudad, compuesto por 3 calles paralelas.

Cenamos en Bamboo Tree, que es muy popular entre los turistas, ya que la comida aquí es súper sosa, y es perfecta para los turistas que no pueden comer comida picante o especiada. Tomamos nota de no volver allí más porque es demasiado caro y no es bueno.

Estamos caminando por la calle principal…

…para terminar en el mercado nocturno que está abierto todas las noches. Los artículos no son tan diferentes de los que se encuentran en Tailandia, salvo las joyas y los cubiertos fabricados con materiales recuperados de las bombas.

Nos enamoramos de las tortitas de Nutella, que están muy poco surtidas en Nutella (10 000kip o 1€), y de las tortitas de coco a 5000kip (0,5€)

Estamos caminando por el medio de la carretera de vuelta al hotel. Es curioso, en esta ciudad, a cualquier hora del día, siempre se puede caminar en medio de la calle, como en un pequeño pueblo. Oun me pregunta en voz alta «no es como Chiang Mai ¿eh?» y otros turistas lo oyen y se ríen también diciendo «ahhh eso seguro».

Día 2

Tengo que trabajar todo el día. Por la mañana, trabajo en el balcón.

Almorzamos en el café @phonheuang donde consigo un verdadero laap (plato nacional de Laos) versión picante y no la versión turística como la noche anterior. Aquí, cuando pedimos «un poco de picante», nos ponen una guindilla al lado, para que la piquemos. Si queremos que sea muy picante , cogeremos 3 guindillas.

El servicio es súper lento pero es la norma nacional. Aquí, entre el menú y el pedido, puede ocurrir una siesta. Luego, entre el pedido y la llegada de los platos, un siglo. Me gusta este lado feo de Laos, es incluso más pacífico que Camboya.

Por eso entiendo perfectamente por qué la gente se siente abrumada la próxima vez que visita Vietnam, donde la gente es hiperactiva por naturaleza, se perfecciona constantemente, nos enseñan la eficacia, el trabajo duro, el dinamismo y el perfeccionismo desde la primera infancia, y todo el mundo tiene que ganar más, más, más.

Oun me dice que para resumir el carácter de los tres países es muy sencillo: el vietnamita cava un agujero, el camboyano planta la semilla y el laosiano ve crecer el árbol.

Y por la tarde, divisamos La Terraza, que pertenece al Burasari Heritage Hotel.

A pesar del intento de Oun y del equipo de alta tecnología para amplificar el wifi del hotel, no funciona y acaba usando el 3G para conectarse y trabajar.

Hace tanto calor que al final del día nos gastamos más de 20€ en mojitos, helados y coca cola. oops…

Para cenar, nos invitan a casa de una tía, que cocina divinamente. Entre ellos hablan laosiano y yo no entiendo nada, ya que el laosiano es muy diferente del vietnamita.

Ahora entiendo cómo debe sentirse JB cuando se sienta a comer con mis padres, que hablan vietnamita conmigo, y me da pereza traducirle toda la conversación.

Día 3

El taxista del aeropuerto volverá a recogernos hoy para ir a las cascadas de Kuang Si. Tenemos una minifurgoneta privatizada pero cansada (propiedad del gobierno laosiano) que me hace saltar en cada bache.

La entrada cuesta 20 000kip/persona (2€). Hay que bajar para ver los osos protegidos, antes de ver las cascadas. El camino es superfácil, aunque no es compatible para discapacitados (los discapacitados pueden tomar el camino de la izquierda).

No sabía que en realidad había varias caídas. Pero la naturaleza está bien hecha y al final nos tiene reservadas las mejores sorpresas.

En algunos lugares se puede nadar, en otros está prohibido. Esto no está relacionado con la peligrosidad sino con la santidad de ciertas caídas.

Al final, nos vemos recompensados por esta visión de ensueño: una serie de cascadas de un centenar de metros en total, y un agua transparente de color turquesa, donde nadan pequeñas bandas de peces grises. En la cima de la cascada, vemos gente nadando.

A la izquierda, hay un pequeño camino que lleva a la fuente. Se puede ver a un grupo de ancianos franceses, cuyo guía les prohíbe subir a la cima.

A los pocos minutos se puede ver por qué: está súper resbaladizo e inundado en algunos lugares. Menos mal que no llueve.

No siempre tenemos escaleras así, la mayoría de las veces es tierra con algunas piedras que sirven de escalera si tenemos suerte.

El jadeo es el camino a la cima. Se pueden cruzar los puentes y caminar sobre la cascada, pero esto tampoco es Iguazú.

Un «barco de bambú» que nos lleva a ver mini cascadas por 1€/persona

El escenario es de cuento de hadas…

En eso, bajamos por el otro lado preguntándonos cuándo podremos unirnos a los otros turistas que nadan alegremente en la piscina secreta que ya no es tan secreta (ya que los vimos desde la cascada)

Bajando, bajando y todavía sin rastro de esa hermosa piscina natural en la cima de la cascada. Tras investigar, descubrimos que efectivamente hay que bajar y nada más cruzar una señal de «NO ENTRAR», tenemos que pasar por encima de esta señal y acceder a un pequeño camino que lleva a la piscina natural.

Ya es muy difícil bajar, mis sandalias resbalan y tengo que agarrarme como un mono a la valla de bambú, así que me da mucha vergüenza entrar en una zona prohibida por mi cuenta y riesgo.

Uno se conforma con bajar, Oun se baña en una de las cascadas (hay cabañas para cambiarse y todo y todo) luego se vuelve. La madre de Oun ya nos está esperando con bolsas llenas de comida callejera comprada a la entrada del lugar. Me encanta viajar con las mamás, no tenemos que pensar y siempre comemos bien.

En cuanto regresamos a Luang Prabang, nos preparamos para dar un paseo en barco para ver la puesta de sol. Busca Wat Xiengthong en Google Maps, la ubicación para ver la puesta de sol (gratuita) está justo debajo.

Llenamos un barco de 6 personas y pagamos 50000kip/persona. El viaje dura 1 hora. La puesta de sol es a las 18:15, así que calculamos bien para estar en el muelle a tiempo.

El viaje en barco es una excelente manera de observar escenas de la vida cotidiana: niños jugando en el agua, laosianos cuidando sus huertos a orillas del río Mekong…

Por la noche, la madre de Oun nos lleva a un restaurante de barbacoa con todo incluido (escribe Riverside Barbecue Restaurant en Google Maps). Por 64000kip/persona, podemos servirnos a voluntad. Es una barbacoa mixta como en Tailandia, con una parte de fondue y otra de barbacoa. Hay un hueco en el centro de la mesa donde los camareros ponen carbón, y vamos a buscar los ingredientes: verduras, carne, pescado, fideos… hay algunos platos ya preparados como rollitos de huevo, postres. Es un concepto muy chulo aunque hay que trabajar mucho porque hay que asar algo todo el rato, sacar las verduras, añadir caldo…

Acabamos en un salón de masajes(Day Spa, que recomiendo) para mimar nuestras maltratadas piernas de hoy. Estoy tan cansada que me dormí durante el masaje.

Día 4: cómo perdí el avión + un encuentro inesperado

Mi avión sale a las 3:00. Reservo el taxi a través del hotel (60000kip) para que me recoja a la 1 de la tarde. Mientras tanto, aprovecho el estupendo desayuno del hotel

…antes de ir a Khaiphaen‘s a tomar una copa. Es un restaurante con un concepto interesante: este restaurante sirve de escuela para niños de la calle, para enseñarles a gestionar un restaurante de la A a la Z. Al parecer, también existe en Bangkok y Vientiane. A pesar del buen concepto y la agradable decoración, no me gusta su receta de mousse de chocolate ni su cóctel.

Es hora de irse. Saludaré a todos y me pondré cómodo en un gran todoterreno. Le escribo a JB «ya está, me voy en taxi al aeropuerto». Y me contesta «ah, ¿en serio? ¿No se suponía que tenías que estar en el avión antes?»

Estoy revisando mi billete de avión. En este mismo momento (13:05), mi avión está despegando. Me equivoqué de billete, miré la hora del billete exterior.

Pero como nunca he perdido un avión todavía, creo que puedo tener una oportunidad, vamos al aeropuerto a ver si mi avión se retrasa un poco 😀 Estoy allí a las 13:25, y después de unas cuantas preguntas, me dicen que mi avión sí ha salido. Ya está, es la primera vez que pierdo un avión y espero que sea la última.

Les escribo a todos para confirmar mi épico fracaso. Oun está muy contento de que me quede con él un día más. Cambio el dinero y tomo un taxi por 50.000 kips.

Con Oun, nos decimos que como no tuve tiempo de ver el monte Phousi, el destino me hizo volver aquí lol

Así que nos dirigimos allí enseguida, pasando por el antiguo palacio real y su templo:

El camino que lleva al monte Phousi es bastante inclinado:

Pero cuando llegamos a la cima, somos recompensados con esta hermosa vista:

Bajamos por el otro lado para ver a los monjes

y la huella de un pie de Buda (el pie es enorme)

Y luego cruzamos un puente de bambú para llegar al otro lado de la orilla. La travesía cuesta 5000kips/persona y tienes que conservar el billete para no tener que pagar a la vuelta. Te hacen pagar porque este puente se dañará muy rápidamente y tendrás que rehacerlo regularmente.

Nos instalamos en el restaurante Dyen Sabai, que dispone de amplios espacios con vistas para tumbarse y charlar. Si prefieres no cruzar el puente, hay otro bar con vistas, es Utopía.

Así que, decía, estamos charlando con nuestros mojitos en la mano y se nos acerca un francés y nos interrumpe preguntándome si tengo un blog. ¿Cómo lo sabe? Luego me pregunta si mi blog se llama «La vuelta al mundo 5 continentes» antes de mostrar un artículo con mi foto «c’est bien vous ?» ahahhaha Nos encontramos con su mujer y sus dos hijos, sentados no muy lejos. Al parecer, nuestro blog les ayudó a planificar su gira mundial. Pasamos mucho tiempo charlando, y Karen me enviará más tarde fotos del equipaje súper ligero que han traído. Es tan inspirador, nunca he visto a una familia viajar con tan poco equipaje. Y los niños, a pesar de la obligatoriedad de la escolarización durante el viaje, lo están disfrutando mucho. Es la prueba de que no hay que dudar en viajar por el mundo con niños Para leer su blog, ¡es por aquí!

Esta noche cenaremos con otros tíos de Oun, en el restaurante Coconut Garden. Como hablan francés, pudimos charlar un poco y me cuentan que en Laos, es como en Vietnam, los padres trabajan duro para dar un hogar a sus hijos, que a su vez trabajan duro para dar un hogar a sus hijos, y así sucesivamente. Como en nuestro país, los hijos cuidan de sus padres durante toda su vida.

El tema que anima todas las conversaciones es la llegada en breve de un tren procedente de China, que atravesará todo Laos, para servir a Tailandia y Singapur. Con este tren llegarán miles de turistas chinos (a los que todo el mundo odia en el sudeste asiático por su desvergüenza, sus escupitajos y su actitud de Reino Medio), y tensiones diplomáticas. En resumen, es el momento de visitar Laos, antes de que se convierta en un lugar súper turístico, o de que estalle una guerra en la zona.

Me aconsejan que pruebe el OR LAM SIN MOO, una especialidad de Luang Prabang. Yo lo encuentro muy sabroso pero la madre de Oun está decepcionada con el plato, me dice que deberían haber marinado la carne y haberla cocinado un poco más.

Volvemos al mismo salón de masajes para que nos mimen. A 6€/hora, ¿por qué privarse? 😀

Día 5:

Esta vez, me voy para siempre. El taxista se sorprende al verme de nuevo en Luang Prabang. Le explico la historia y otra clienta se solidariza conmigo diciendo que ella también perdió su avión Bali – Vietnam. Teniendo en cuenta el precio, es menos grave que darse cuenta, como mi antigua colega, a medianoche, de que acaba de perder su avión Tokio-París debido a la confusión entre la medianoche del mismo día y la de la noche siguiente.

Cómo llegar

• En avión:

• Desde Hanoi: unos 106 euros por trayecto con las compañías aéreas de Laos
    • Desde Chiang Mai o Bangkok: unos 109 euros con o sin escala en Bangkok

• En autobús:

• Desde Hanoi: 23h, cuidado, esta ruta pasa por una frontera no autorizada por el e-visa. Por otro lado, tiene la exención de 15 días si lo necesita. Este viaje no es nada recomendable porque no es muy cómodo

• En barco:

• Desde Chiang Rai (3 horas en coche desde Chiang Mai): barco lento 2 días con una noche en un pequeño pueblo, 1500 baht aprox
    • Desde Chiang Rai: barco rápido en 1 día: 2500 baht aprox

Conexión a Internet

Todo sobre la 3G aquí

Todo sobre Wifi e Internet aquí

Cambio/retirada de dinero

Los tipos de cambio son mejores en el aeropuerto que en el centro de la ciudad. Acuérdate de cambiar dinero nada más llegar al aeropuerto.

Si tienes dificultades para sacar dinero, dirígete al Banco de Comercio Exterior Público de Laos (escribe BCEL en Google Maps). Siempre hay una tarifa fija para cualquier retirada (de 20000kip de memoria o 2€). Puede retirar hasta 2 millones de kip a la vez (200€).

236€/persona por 5 días, 4 noches + 300€ de vuelo de ida y vuelta desde Chiang Mai (comprado a última hora)

Tarifa enero 2018 : 1€ = 10325 kips

• Hotel: Península Villas: 54€/noche/habitación doble hasta 3 personas
  • Transporte :

• Taxi del aeropuerto => centro de la ciudad : 50 000kip/persona
    • Taxi privado para las cascadas de Kuang Si: 300000kip para un máximo de 5 personas. Si vas a través de las agencias, cuesta 45000kip/persona

• Tarjeta SIM: 200 baht o 5USD

• Restaurante barbacoa Riverside: 64.000kip/persona con bebida
    • Comida callejera: entre 5.000 y 20.000 kip/persona

• Bebida:

• Cóctel entre 20.000 y 40.000kip (la hora feliz comienza a mediodía)
    • Botella de agua pequeña: 5 000kip
    • Botella de agua grande: 10.000kip

• Masaje: en Day Spa

• 60 000kip masaje de fútbol o masaje corporal laosiano
    • 160 000kip facial (que no recomiendo)

Horarios de los autobuses

Haga clic en cada foto para ampliarla

Otras excursiones en la zona

Ídem, haga clic en cada imagen para ampliarla