Digital nomad,  Europa,  Italia,  Roma,  TDM,  Vuelta al mundo

Nómada digital: 2,5 meses en Roma (Italia), destino ideal en el corazón de Covid

Como sabes, a causa del Covid, en lugar de tomárnoslo con calma en Asia, tuvimos que volver a Francia y permanecer allí durante 7 meses antes de poner rumbo a Italia. ¿Por qué Italia? Porque el destino formaba parte de nuestro itinerario inicial: Francia – Alemania – Austria – Italia y cuanto más aprendemos sobre él, más queremos estar allí.

Roma siempre ha estado en nuestra lista de deseos, pero como está «demasiado cerca» de Francia, pensamos que tendríamos mucho tiempo y finalmente dimos dos veces la vuelta al mundo sin pisarla. Hemos tardado más de 30 años en llegar, ¡es una locura!

¿Cómo puedo llegar hasta allí?

Acabamos de subir a un avión. Con el Covid, cada vez hay menos opciones y tuvimos que pagar a Air France para ir allí (96€/persona un equipaje de bodega incluido) y aterrizar en el aeropuerto de Fiumicino.

En el aeropuerto, hay servicios de transporte como https://www.airportshuttleexpress.it/fr/, por un máximo de 20 euros por persona, y tarifas decrecientes: 2 personas: 30 euros, 3 personas: 40 euros, 4 personas: 50 euros con muchas paradas posibles. Nosotros simplemente optamos por una compañía privada (fiumicino-shuttle.com), como una lanzadera o un taxi pero con tarifas más asequibles (el taxi normal, con las tarifas planas habría costado 45€ para Fiumicino, y 31€ para Ciampino) y que nos deja justo delante de nuestro Airbnb por 39€.

Desde finales de septiembre de 2020, los franceses están obligados a presentar un test Covid negativo realizado en las 72 horas anteriores a su salida. Menos mal que llegamos a principios de septiembre porque no sabríamos ni dónde hacerlo.

¿Por qué Roma?

Con el Covid, Roma, una de las ciudades más caras en términos de alojamiento, se ha vuelto ultra accesible porque no hay más turistas. Con las restricciones impuestas a los turistas franceses, hay aún menos turistas. El resultado es una Capilla Sixtina y una Plaza de San Pedro vacías. ¡Felicidad! Creo que Roma me gusta mucho porque no hay nadie, pero no sé si me gustará tanto cuando vuelva allí y tenga que hacer 3 horas de cola para visitar algo.

Nuestro Airbnb

Primero encontramos un Airbnb de la categoría Airbnb Plus (alojamiento especialmente bonito y bien valorado), no muy lejos del Coliseo a 30€/día. El propietario, por motivos familiares, canceló la reserva un mes antes de nuestra llegada. Rápidamente pudimos encontrar otro Airbnb, aún más cerca del centro de la ciudad, en la zona de Trastevere, a 45€/noche con fibra óptica. Debe estar en los 45m² 62m² que dan a dos patios interiores.

Por lo tanto, cuando usted reserva un Airbnb en Roma, incluso para más de un mes, usted tiene que pagar impuestos turísticos (pero directamente a Airbnb), es 3,5 € / día / persona, pero limitado a 10 días como máximo. Así que aunque te quedes 1,5 meses en el mismo sitio, el límite es de 70 euros para dos.

Enlace a nuestro Airbnb. Consigue hasta -50€ en tu primer viaje con Airbnb haciendo clic aquí

Hemos movido un poco los muebles y parece un espacio de trabajo para dos. Incluso tengo espacio para seguir haciendo mis flores de papel.

En cualquier caso, las personas que conocí aquí (Dominique y Simona), y el apartamento, muy luminoso y tranquilo, me inspiraron mucho y me permitieron hacer cosas muy bonitas, como estos cerezos en flor, de los que estoy muy orgullosa. Si tiene alguna duda, son de papel crepé, el papel también viene de Italia.

Volvimos 3 semanas después y esta vez nos alojamos entre el Panteón y la Plaza de España. Escribí un artículo aquí

¿Dónde alojarse en Roma?

Para explicar un poco los distritos de Roma, aquí está el mapa de los distritos:

crédito de la foto: Wikimedia

Como puedes ver, estamos en Trastavere:

• Trastavere era una especie de pueblo donde los romanos se conocían. Pero el barrio ha cambiado y ahora sólo hay turistas. Sólo hay que cruzar el puente para llegar al casco antiguo (la vieja Roma), por eso es tan popular entre los turistas. Hay muchos restaurantes, pero son muy caros en comparación con los barrios más romanos. Nos gustan pero estoy un poco frustrado por los precios que aparecen en los menús de aquí
  • La vieja Roma es obviamente mi barrio favorito, es donde hay más monumentos que visitar, diría que es el equivalente al 5º distrito de París. Está la Fontana di Trevi, las plazas más famosas, el Panteón, etc. Puedes pasear por allí, es muy agradable y bonito. Obviamente es más caro, pero pudimos encontrar otro Airbnb, más pequeño (en los 40m²) por 35€/noche para noviembre-diciembre. Creo que este precio sólo es posible en el tiempo de Covid. Hay muchos restaurantes turísticos, por supuesto, que son aún más caros que en Trastavere. JB pagó por ejemplo un plato con 5 raviolis pobres por 13€
  • Colosseo : muy muy bonito, paso delante de él todo el tiempo en el autobús y me encanta
  • Aventino – Testaccio: hay varios tranvías que pasan por aquí, me encantan los tranvías en Roma, así que para el viaje a las zonas más turísticas, no habrá problema, pero es tranquilo para mí
  • Esquilino – San Giovanni: barrio cercano a la estación de tren Termini. No está mal, es animada, me gusta mucho, hay muchas calles comerciales, pequeños restaurantes asequibles, algunos turistas pero no demasiados
  • Centro moderno: muchos museos, cerca de la vieja Roma. También es muy caro
  • Nomentano : no lo conozco, pero Dominique, un lector del blog que vivió en Roma durante 30 años, me habló del barrio de Coppete, muy bonito desde el punto de vista arquitectónico, una visita obligada
  • Vaticano : en el mapa, incluyen el Vaticano y el barrio de Pradi. Pradi, para los servicios, para las compras, para salir es el TOP del top. Además, está a sólo 20 minutos en autobús del centro de la ciudad. Cuando pasas por detrás del Vaticano, hay mercados diarios, comedores a 9€, es mucho más asequible. Me veo viviendo allí durante mucho tiempo, la vida en el barrio es más auténtica que la que veo en Trastavere
  • Centro Norte: cerca de la Villa Borghese, la embajada de los Estados Unidos… claramente es una zona agradable, un poco demasiado tranquila, pero si no estás muy lejos del parque, lo disfrutarás mucho. Es un barrio que me gusta mucho, pero no estoy seguro de poder permitirme un Airbnb..
  • Municipio XV: Fui allí con Dominique, me llevó a visitar el barrio no muy lejos de los Juegos Olímpicos, al otro lado del puente Milvius. Y francamente, parece un pueblecito de Francia, es pintoresco, los restaurantes son auténticos, baratos, puedes ver a los ancianos pasando el rato en el café desde la mañana hasta la noche, jugando a las cartas, es agradable. Sin embargo, estamos a 40 minutos en autobús del centro de la ciudad, pero si no tienes mucho dinero y te quedas en Roma durante mucho tiempo, creo que merece totalmente la pena.

Transporte

Sencillo, 1,5€ por un viaje de 100 minutos. Las entradas pueden comprarse a través de una aplicación (más información aquí) o en los quioscos.
Los Uber sólo los utilizan los turistas, los romanos prefieren los taxis (más caros). Los Uber son todos enormes furgonetas negras de 7 plazas. Las tarifas de Uber son equivalentes a las de París.

GastosCantidadNota
Vivienda1350€ al mestodo incluido
(electricidad, agua, fibra óptica, impuestos turísticos)
Restaurante20€/persona/comida de mediatomando sólo un entrante + un plato principal + agua sola
Carreras3€ a 5€/persona/comidasimplemente cocinamos, solo
queso mozzarella o
compramos 2€ de pan y 5€ de prosciutto

HieloDe 2 a 4,5 euros, según la talla y la marcaSólo digo que como el helado está tan bueno, es un
presupuesto aparte de lol
Visitas13€ a 17€/persona para los monumentos más famosos=
70€ a 100€/persona para visitar todo
Transporte1,5 euros por 100 minutos de viaje

Así que siendo 2, vamos al restaurante al mediodía, cocinamos por la noche = 47,5€/persona/día sin incluir las visitas

¿Qué visitar?

Podéis agradecer a mi hermana pequeña (cuenta de YouTube aquí ) su plan y las visitas día a día (1, 2, 3, 4) así como las visitas a Florencia y Venecia.
Puede hacer clic aquí para acceder al mapa

También puede consultar nuestros diarios de viaje en Roma:

1. Roma (Italia) #1: Nuestros primeros días y nuestro Airbnb
  12. Las 4 basílicas mayores de Roma #12
  13. Los mejores cuidados faciales y corporales en Roma
  14. Fui a ver a un dentista en Roma
  15. Fui a ver a un quiropráctico en Roma..

¿Por qué decidimos quedarnos más tiempo?

Acabábamos de pasar un mes recorriendo Francia, así que cuando llegamos a Roma estábamos agotados y no visitamos mucho. JB tenía que hacer varias auditorías, yo trabajo menos que él pero tengo problemas de salud, así que pasé más tiempo recibiendo tratamiento que visitando.

Al cabo de un mes, de repente nos estresamos y pensamos «uy, sólo hemos hecho 3 grandes visitas», así que decidimos prolongar nuestra estancia en Roma. Habiendo reservado ya 3 semanas en Venecia y Florencia, vamos allí primero, antes de volver a Roma a principios de noviembre y seguir visitando Roma tranquilamente hasta mediados de diciembre.

Además, al ver que Francia se ha situado en el Top 3 mundial de países con más casos nuevos de Covid, a uno se le quitan las ganas de volver a Francia para coger un avión hacia otros destinos. Así que, vayamos donde vayamos, saldremos de Italia, eso seguro.

En total => 2,5 meses en Roma, 10 días en Florencia y 2 semanas en Venecia

Compras

Después de haber robado a Vinted en Francia, ya no necesito comprar ropa en Italia (qué pena lol).

Las rebajas son un poco diferentes a las de Francia, así que si vienes en septiembre, todo estará agotado. Por supuesto, los cosméticos y la ropa italianos siguen siendo magníficos. Los bolsos y zapatos de piel auténtica son muy asequibles. Si te gustó Intimissimi, te encantará Yamamay. Si te gustó MaxMara, mira Max&Co, es parte de la misma empresa pero muy moderna y asequible. A la gente le gusta mucho ir a OVS por la ropa, no sé por qué, porque es fea de cojones.

Hay muchas marcas italianas accesibles en el extranjero, pero me encanta mirar los escaparates en el barrio de Pradi : Via Cola del Rienzo, o en el centro de la ciudad: Via del Corso y Via del Babuino. Dominique me acompañó varias veces y me enseñó un montón de sitios para ir de compras (muchas gracias <3), hay un montón de tiendas outlet y tiendas independientes que exhiben -70%, hay que abrir los ojos.

Me gustan mucho los grandes almacenes como COIN o RINASCENTE (en el sótano se puede ver un acueducto romano). La Galería Alberto Sordi ha sufrido mucho con Covid y ya no es tan increíble. Cuidado, los grandes almacenes no sólo venden marcas italianas.

Para los cosméticos, tenemos el tradicional Sephora, pero también Douglas. Kiko, de Milán, es omnipresente. En cuanto a los tratamientos faciales, voy a la excelente Simona Primavera para los masajes Kobido

Para las compras en línea, he encontrado una manera de recibir paquetes en Italia sin tener una dirección postal, aquí

Para excursiones o visitas guiadas en Roma, consulte las actividades que ofrecen Civitatis o Viator (una empresa de Tripadvisor)

Puedes encontrar las direcciones y los lugares mencionados en este artículo en el Google Maps personalizado que hice con mi hermana para Italia aquí. Para leer más artículos sobre Italia, haga clic aquí