America,  Brasil,  Diarios de viaje,  TDM

Ilha Grande (Brasil): un pequeño paraíso en la tierra

A sólo 3 horas de Río, Ilha Grande («isla grande») es una isla sin carretera/vehículo motorizado. Esta isla, antaño reservada a los presos y leprosos, se ha convertido en una visita obligada en la región de Río. Se escribe IL-HA y no IH-LA

Primer día:

Esta mañana, he descubierto con horror manchas rojas que cubrían mis brazos, cuello y piernas. Pica un poco. No tengo fiebre. Pero aun así nos vamos a Ilha Grande, esperando que el aire fresco me calme y me cure la alergia

Vamos a la terminal de autobuses de Paraty y finalmente alguien nos explica que tenemos que ir al andén 8 y pagar directamente al conductor para ir a Angra. Para Angra, no hay un autobús turístico, sólo un autobús urbano, que cuesta 16 reales/persona. Por eso todos nos rechazaron ayer en la terminal porque no se venden billetes por adelantado

Será el viaje menos cómodo de toda Sudamérica, el autobús se detiene cada 5 minutos, e incluso para este viaje de 2 horas, conseguí marearme

Por otro lado, al situarme a la derecha, pude disfrutar del paisaje. Hay una «praia brava» que no se ve en esta foto, pero es tan bonita como Copacabana

El autobús urbano nos deja en el puerto de Angra. Todo el mundo va a la oficina de turismo, que nos informa de que tenemos que cruzar la carretera y comprar un billete de barco en «Dolce Angra», 50 reales. No sé qué pasó pero desde mi alergia, entiendo muy bien el portugués 😀

El chico de la oficina no nos dijo nada de la opción del ferry, más barata (16 reales), pero me alegro de poder coger una lancha rápida, más cómoda (0 mareos posibles si te pones en la parte de atrás del barco), y más rápida (40 minutos)

Este es el puerto deAbraão, al que acuden la mayoría de los turistas cuando van a Ilha Grande. Nada más llegar, vemos un crucero de MSC, el MSC Preziosa. No hemos dejado de ver cruceros durante unas semanas, ya que sólo visitamos ciudades con puertos importantes o accesibles a los cruceros. El viaje en este MSC Preziosa dura 4 días, pasando por Santos, Ilha Grande y Buzios, por 400€/persona

Con nuestras cosas dispuestas en la Pousada, nos embarcamos en una caminata de una hora (un bucle), explorando antiguas prisiones, una piscina natural y un viaducto

Por desgracia, no encontramos el bucle de inmediato y nos hundimos en la selva, donde el camino es resbaladizo. Nos encontramos con un caminante que nos informa de que las cascadas que queremos ver están a una hora de distancia, cuando ya está bastante oscuro en la selva. Decidimos dar la vuelta. De hecho, tenemos que cruzar la piscina natural cerca del viaducto, para llegar al camino de vuelta

Paramos en un restaurante que vende una especie de tortitas de «cartón». Pruebo el famoso açai, una especie de batido hecho con el fruto del árbol del açai. ¡Es comestible!

Día 2: Lopes Mendes

Compramos los billetes el día anterior en una agencia de viajes. Salimos a las 11:30 horas hacia Lopes Mendes (30 reales/persona ida y vuelta en barco)

Llevamos un barco como este

Nos dejan en una pequeña playa. A continuación hay que atravesar la selva durante 20 minutos (un camino bastante resbaladizo) para llegar a esta magnífica playa de 5 km de longitud

Estamos advertidos: las olas y las corrientes son fuertes, esta es una playa apta para surfistas, no para nadar. Puede seguir nadando, pero manténgase en los lugares donde el agua no supere el cinturón. JB aprovecha para trotar descalzo y con el torso desnudo, un verdadero placer

Nos quedaremos allí hasta las 3 de la tarde, la hora del primer barco de vuelta

De vuelta a Abraão, el MSC aún no ha salido, hay mucha gente, paseamos por la pequeña playa del puerto, hay música en directo en algunos restaurantes de la playa, los perros salvajes se asolean a la sombra… Estamos bien

Mi alergia sigue ahí, creo que soy alérgico al agua del grifo brasileña (que huele muy mal), o a los mosquitos brasileños que dejan picaduras imperceptibles. Bebo mucha limonada para desintoxicar pero creo que no es suficiente

Día 3: Excursión en barco

El recorrido de hoy nos lleva a 2 lagunas y 3 playas. Pagamos las entradas el día anterior, 100 reales/persona. Aquí, los precios son los mismos en todas partes, así que elegimos las agencias por sentimiento. Si la vendedora habla un portugués incomprensible, entonces vamos a otra, que habla más o menos inglés

Somos unos diez en la lancha rápida para la excursión de hoy. Recorremos media isla para llegar a Lagoa Verde

El agua es clara, pero está demasiado concurrida. Creo que la gente no debe saber nadar, lleva boyas en forma de patatas fritas aunque el agua sólo le llegue al pecho. Así que JB va a nadar al otro lado, donde el agua es más profunda y no hay nadie. No sé si hay muchos brasileños, en todo caso, las chicas llevan bikinis muy escotados, es como las Kardashians. Aquí es 0 complejo: piel de naranja, celulitis, estrías.. ¿A quién le importa?

Hay muchos peces, pero se concentran alrededor de los barcos porque la gente los alimenta de vez en cuando. El pescado es menos colorido que en Filipinas, me parece menos bonito

A continuación, nos dirigimos a la Lagoa Azul, que sólo tiene el nombre de Azul porque el agua es más bien turquesa/verde. Aquí no hay peces, y el agua parece estar un poco más fría que en la otra laguna. Me mantengo seca en el barco durante todo el viaje, ya que el agua es demasiado fría para una mujer friolera como yo. Los otros turistas se bañan cada vez menos, también tienen frío

Paramos en otra playa para almorzar (50 reales/persona, pescado frito, súper bueno). Luego otra pequeña playa sin interés, sin peces, para estar con otros 10 barcos (todavía me pregunto cuál es el interés de esta parada)

Y finalmente, llegamos a una playa realmente hermosa, donde nos venden Caipi, cocos… no es demasiado caro

JB está un poco decepcionado, esperaba disfrutar un poco más del snorkel. No hay corales alrededor de la isla, va a ser difícil conseguir los mismos peces que en Filipinas. Pero pronto iremos a Cuba, JB podrá disfrutar mucho más

Por la noche, cenamos en un restaurante sin pretensiones junto a la playa. Nos sirven un filete de ternera, judías rojas, arroz, harina de yuca (salada) y patatas fritas. No es la mejor comida que he tenido en mi vida, pero es comestible. Parece un plato típico porque he oído hablar de él en mi guía Lonely Planet

Estamos bien aquí, el aire es limpio, es muy seguro. Internet es súper rápido mientras estamos en la isla. Hay algunos cortes de luz de vez en cuando, pero nuestra pousada tiene un generador. Tenemos agua caliente, dos supermercados, muchos restaurantes y barcos-taxi con tarifas muy accesibles sobre todo si somos numerosos. Recomiendo pasar unos días en esta isla

Mi alergia sigue ahí, pero con un marco como éste, ya no pienso en ello. Mañana volvemos a Río

• Transporte

• Paraty -> Angra dos Reis : 16 reales/persona en autobús urbano
    • Angra dos Reis : 50 reales/persona en lancha rápida (los billetes se compran en Doce Angra, frente a la oficina de turismo)

• Alojamiento : Pousada Horizonte dos Borbas, 208 reales/habitación doble, baño privado, desayuno incluido
  • La comida

• 50-60 reales/persona/comida
    • Agua mineral: 5 reales

• Visitas

• Traslado Lopes Mendes: 30 reales/persona ida y vuelta, varias salidas y retornos/día
    • Lagoa Verde 5 paradas : 100 reales/persona, salida a las 10:30

Consejos prácticos

• No hay cajeros automáticos en la isla, así que saca algo de dinero antes de venir. Los restaurantes, hoteles y agencias de viajes aceptan tarjetas de crédito. Lleve suficiente dinero en efectivo para pagar los barcos-taxi (30-50 reales), los camiones de comida (15 reales), la caipirinha (14 reales) y los restaurantes en las excursiones en barco (60 reales por persona).
  • Cuando coja barcos (ya sean normales o rápidos), súbase a la parte de atrás para evitar mareos.
  • Como no hay coches/motos en la isla, hay que explorarla en barco o a pie. Los barcos-taxi permiten ir a lugares menos frecuentados, y las excursiones permiten visitar las famosas playas como Lopes Mendes, Aventureiro…
  • Cuidado con el tiempo, si llueve, no hay mucho que hacer en esta isla.

Caminata

Aquí está el mapa de la isla y de las caminatas (haga clic para ampliar). La caminata que hicimos el primer día es la T1, ten cuidado, para encontrar el camino de vuelta, tienes que bajar a la piscina natural cerca del viaducto, verás el camino de vuelta en frente

Unos pocos turistas valientes hicieron el recorrido de la isla en 5 días caminando con sus tiendas de campaña y durmiendo en campamentos. Personalmente, no lo recomiendo, solo por caminar solo sin mochila, casi me caigo muchas veces

Paseos en barco por Ilha Grande

Aquí están los tours ofrecidos por todas las agencias en Ilha Grande y los precios a partir de marzo de 2017

• Meia Volta es el truco que tomamos: 100 reales/persona..
  • Volta Ilha: no es todos los días, depende del tiempo : 150 reales/persona
  • Super Sul: no es todos los días, depende del tiempo : 150 reales/persona
  • Traslado Lopes Mendes: 30 reales/persona, traslado diario. Te dejan en la playa de Pouso, tienes que cruzar la selva durante 20 minutos (se recomiendan sandalias porque es un poco resbaladizo) para llegar a la playa de Lopes Mendes
  • Ilhas de Angra : nos alejamos de la isla, 130 reales/persona
  • Traslado (pregunte en cualquier agencia de viajes) :

• Ilha Grande -> Río de Janeiro vía Conceição de Jacarei (con depósito frente a su hotel): 110 reales/persona. Tres salidas al día, 9:30 – 13:30 – 17:30
    • Río de Janeiro -> Ilha Grande vía Angra: 160 reales/persona. Recogida a las 6:30 am frente a su hotel (+ otro horario pero no recuerdo a qué hora)