America,  Brasil,  Diarios de viaje,  TDM

Río de Janeiro (Brasil): una ciudad llena de contrastes (1/2)

Oi, tudo bem?

Por fin estamos en Río de Janeiro! Nuestro pequeño viaje a Foz do Iguaçu no nos hizo darnos cuenta de que estábamos en suelo brasileño porque estábamos demasiado cerca de Argentina. Pero esta vez, ¡sí! Se oye el acento carioca a nuestro alrededor, ¡sin duda estamos en Brasil!

Nota: La última vez que nuestro equipaje pasó por un aeropuerto brasileño (en tránsito de Bolivia a Paraguay), mi equipaje fue muy maltratado: candado arrancado y bolsa registrada (0 pérdida afortunadamente). Me di cuenta de esto porque mis cosas se movían de un lado a otro. Así que, esta vez, para nuestro viaje de Buenos Aires a Río de Janeiro, envolví mi bolsa con un feo poncho para la lluvia, para que nadie quisiera hurgar en ella. Y mi bolsa me fue devuelta intacta. ¡Cuidado con tus cosas! Hay otro aeropuerto con el que hay que tener cuidado, incluso si estás de paso: es el de Nueva Delhi (igual, registran o incluso roban tus cosas).

A pesar de un pequeño problema en el avión (un niño pequeño que me da una patada en la espalda, cuyos padres no son nada conciliadores, lo que me obliga a dejar mi asiento cerca de la ventanilla por otro); todo va bien por el resto: tenemos nuestro equipaje primero, pasamos por inmigración en 20 segundos y cogemos un autobús hasta Copacabana sin esperar.

Mi primer intento de comunicarme con la vendedora de la tarjeta SIM fracasó por completo. Ella entiende lo que digo pero yo no entiendo sus instrucciones. Pero no me dejaré intimidar por esta primera experiencia. De todos modos, sólo llevo 10 días aprendiendo portugués.

Día 1: Atrapar y agarrar en Copacabana

Tomamos el autobús 2108 de la empresa Premium Auto ônibus que se encuentra justo a la salida del aeropuerto (16 reales por persona). Se tarda 1h30 en llegar a Copacabana. Tenemos tiempo para observar los diferentes barrios de la ciudad, incluidas las zonas pobres.

El autobús nos deja en la playa de Copacabana (se detiene a petición en el camino desde el aeropuerto a la Zona Sul), a una cuadra de nuestra casa de huéspedes/hotel.

Nos recibe el conserje, que informa por teléfono a la señora de la limpieza de nuestra llegada. La señora de la limpieza nos da la bienvenida, nos muestra el cartel donde está escrita toda la información principal y nos da las llaves. De nuevo, no puedo entender una palabra de lo que dice.

Brasil en general y Río de Janeiro en particular se consideran peligrosos. Nuestros productos de Apple nunca saldrán a la venta en lugares públicos aquí. Nos tomamos lo mínimo para explorar el barrio en el que estamos. A dos manzanas, encontramos un buen restaurante. JB pide un churrasco sin saber que le van a servir un plato enorme. Como en todo Brasil, los caipi están fuertemente dosificados. Mi intento de comunicarme en portugués con el camarero es un éxito! Pagamos con tarjeta de crédito (90 reales) teniendo mucho cuidado (la clonación de tarjetas es una plaga aquí).

De camino a la casa de cambio, pasamos por varias tiendas de Havaianas. La tienda oficial los vende en los 33 reales, mientras que otras tiendas no oficiales pueden bajar hasta los 14 reales. Nada que ver con los precios en Francia (de 18 a 30 euros el par).

Sabemos que la playa de Copacabana se considera peligrosa sobre todo durante la semana, donde sólo hay habitantes de las favelas y turistas. JB se lleva un teléfono podrido comprado en Nepal y unos centavos para pagar los caipi/cocos. Como sólo planeamos caminar y no nadar, pensamos que podríamos estar un poco más relajados. ERROR!

La playa de Copacabana está más allá de mi imaginación. Es muy, muy bonito! Algunas palmeras crecen a lo largo del paseo marítimo y la fina arena blanca es muy agradable. Ya me encanta Río de Janeiro! ¡Qué bien se siente!

La playa de Copacabana no es apta para el baño: las olas son demasiado fuertes, y el agua está caliente o incluso fría. Entiendo mejor por qué los brasileños van a Uruguay, el agua en Uruguay es un poco más caliente. De todos modos, me dijeron que los lugareños no se bañan, sino que vienen a remojarse durante unos segundos y luego se relajan en sus sillas haciendo «people watching». Pongo una foto de Getty Images porque no nos atrevimos a sacar el teléfono muy a menudo. En la vida real, realmente se ve así.

Hay muchos quioscos a lo largo de la playa, que venden bebidas y alquilan sillas/sombrillas (aparentemente el buen precio de alquiler está entre 7 y 10 reales, y el coco 6 reales). También hay un montón de vendedores ambulantes, hay un montón de ellos cruzando la playa con caipi y cócteles en la mano, ¡te dan ganas!

Se dice que (1) los robos (2) y el impresionante número de vendedores ambulantes son las dos cosas más desagradables de las playas de Copacabana e Ipanema.

Hablando de robar, llevamos 3 minutos caminando tranquilamente por el paseo marítimo cuando un tipo pasa a la izquierda de JB en su bicicleta y le arranca algo. Todo pasa tan rápido que cuando lo veo, sé que ya es demasiado tarde. Por cierto, nos miramos durante 2 segundos (el ladrón y nosotros), el tipo tiene algo en la mano, me vuelvo hacia JB y le pregunto si es su cartera lo que tiene. JB responde que no… y se da cuenta unos segundos después de que ha perdido su cadena de oro. Dejamos todo en casa, ¡excepto la cadena de oro! Y estamos tan sorprendidos por la velocidad del tipo que ni siquiera tenemos el reflejo de gritar o correr tras él. En fin, ¿qué podemos hacer? ¿Correr tras él en chanclas mientras va en bicicleta? ¿Atacarlo y arriesgarse a ser apuñalado?

No es una joya ostentosa, es tan discreta que ni siquiera se piensa en ella. La gorra de JB le cubre el cuello, el tipo debe haber estado observándonos durante mucho tiempo para darse cuenta. No nos sentimos muy cómodos en este momento. Es cierto que la gente nos mira mucho desde antes, pero también les miro fijamente para que entiendan que sé que nos están mirando… pero al tipo de la moto no lo vi venir. De repente, mi bolsa visible llevada al hombro, que contiene sólo 20 reales, me parece más ostentosa que nunca. Me contaron la historia de un tipo que tomaba el sol en la playa de Copacabana con la cabeza en la camisa. Después de la siesta, se despertó y la camiseta ya no estaba. No tengo miedo a perder dinero o cosas, tengo miedo a que me disparen y acabe en el suelo con unos cuantos dientes perdidos.

Por cierto, un adolescente que está a nuestro lado, al percatarse de nuestra presencia, hace señales extrañas a sus compañeros que están a 10 metros. ¡Eso es sospechoso! ¡Tenemos que salir de aquí! Inmediatamente cruzamos la avenida para volver al hotel, un poco traumatizados por los acontecimientos.

Y sin embargo, me preparé para ser robado en Brasil. Todo lo que nos llevamos a la playa, estábamos preparados para perderlo. Desde hace un tiempo, cambiamos nuestros dólares, incluso los escondidos en el cinturón, diciéndonos que así, si nos roban, al menos habremos gastado una gran parte antes:D jajaja

JB está muy molesto. Es la cadena de bautismo que le regaló su abuela y la lleva desde siempre. Con el inicio de la vuelta al mundo, se planteó la cuestión de dejar o no la cadena en Francia. Y acordamos dejar el medallón de oro (con la fecha de nacimiento de JB) en Francia y llevarnos la cadena porque el medallón nos parece más sentimental. Recuerdo que le pregunté a JB si podía hacerse daño si se arrancaba y me contestó que esa cadena estaba hecha para bebés y que se abría en cuanto se tiraba de ella. El cuello de JB está un poco rojo pero no ha sentido nada.

Pasamos mucho tiempo preguntándonos en qué hemos metido la pata. Cuando lo piensas, crees que no es tan malo como estar rodeado de un grupo de ladrones y ser completamente despojado. Porque también nos olvidamos de esconder nuestros anillos de boda grabados y me habría cabreado perderlos.

Apenas nos atrevemos a salir de la casa de huéspedes por la noche, sólo damos 2 pasos para comprar una pizza para ir al restaurante a la derecha de la casa de huéspedes.

Día 2: Cristo Redentor

Tras el traumático suceso del día anterior, uno decide reconstruir su confianza en la vida siendo aún más precavido. Escondo mis anillos de boda, llevo sólo un anillo de plata y guardo 15 reales en el bolsillo (sólo para dárselos a los ladrones si los necesitan – no es muy realista salir sin dinero, podrían pensar que los escondemos en otro sitio). JB se lleva su podrido smartphone comprado en Nepal y lo justo para el día. Escondemos otros 100 reales y 100 dólares en su cinturón. Tomo una bolsa de tela para poner un mapa de la ciudad. Estamos dispuestos a perder todo eso. Y a partir de ahora será UBER o TAXI.

Nuestro Uber nos deja en Paineiras Corcovado (25 reales el trayecto), desde donde salen los autobuses (de pago) hacia el Cristo Redentor (38 reales por persona). Llegamos a las 11 de la mañana, los primeros autobuses salen a las 12. Mientras tanto, comemos un poco en la cafetería de al lado. Todo el mundo pasa su tiempo allí también, tomando fotos de la playa de Ipanema, que se puede ver desde lejos. Pero nadie se fija en Cristo en la parte superior izquierda.

10 minutos en autobús después, llegamos a la cima de la montaña y tenemos que subir unos cuantos escalones más para llegar al estado de Cristo. Desde que ha sido clasificada como una de las 7 maravillas del mundo por una empresa independiente, todo el mundo viene a verla… y a admirar este tipo de paisajes (haga clic para ampliar).

La playa de Copacabana en el centro y la de Ipanema a la derecha. Una vista impresionante

Cristo es más grande de lo que pensaba. Detrás de la estatua hay una pequeña capilla cerrada al público.

Sin embargo, la relación «expectativa vs. realidad» es muy alta.

Lo que creíamos ver

Lo que vimos

¡Negro del mundo! Sí, hay colchonetas de yoga en el suelo para que los turistas puedan conseguir el mejor ángulo para hacerse una foto con Cristo. ¡Ridículo!

Aquí, como en Uyuni, no se ve el horizonte, el mar se funde con el cielo, pero eso es sólo por la contaminación…

quería fotografiarme con mi playa favorita: Ipanema. Una francesa me llama «pesada» porque me quedé demasiado tiempo admirando el paisaje aquí, impidiendo que se tomara su centésimo selfie del día.

Se dice que la cabeza de Cristo suele estar en las nubes, así que hay que mirar la previsión del tiempo antes de ir. Se pensaba que Cristo dominaba la ciudad y que se podía ver fácilmente desde la ciudad (al menos algunos blogs lo decían). Pero no, es como la Torre Eiffel. En la cima de la Torre Eiffel se puede ver todo, pero no se puede ver la Torre Eiffel desde ninguna calle de París.

Desde la plataforma, se puede ver una zona como «arrasada» o quemada. De hecho, sólo son favelas, no muy altas y que contrastan con los hermosos edificios de al lado

Tras una hora de visita, tomamos el autobús para bajar en PaineirasCorcovado y luego un Uber para volver al hotel.

Día 2 bis: Playa de Ipanema, Zaza Bistro y Garota de Ipanema

Alrededor de las 5 de la tarde, tomamos un Uber para ir a la playa de Ipanema. Curiosamente, no hay transporte público directo entre Copacabana e Ipanema, y tomando un Uber Pool, sólo pagamos 7,5 reales por dos.

De nuevo, no vamos a sacar el teléfono, así que voy a poner una foto de Getty Images aquí. La playa real es más bonita que la de la foto.

Venimos aquí para ver la puesta de sol a la derecha, a las 6 de la tarde, pero hay demasiadas nubes así que no vemos nada. Muchos jóvenes vienen a jugar al fútbol, ¡el nivel es impresionante! Pueden hacer malabares durante mucho tiempo sin que la pelota toque la arena. Incluso las chicas tienen mucho talento. Ya veo por qué los jugadores brasileños son tan fuertes técnicamente. Después de años de entrenar así en la playa, sólo pueden ser legendarios. El conductor de Uber nos dice que Leblon, a la derecha de la playa de Ipanema, es un poco más bonito y seguro, pero somos turistas, preferimos ir a la playa de Ipanema, no a Leblon ahahah.

La noche cae muy rápido y nos apresuramos a caminar hasta el café-restaurante Garota de Ipanema para tomar un caipi.

¿Quién no conoce la canción «La chica de Ipanema»? La canción está inspirada en una chica de 17 años, Helô Pinheiro, que vivía en Ipanema. Solía pasar todos los días, de camino a la playa, por delante del bar Veloso (ahora llamado «Garota de Ipanema»), cuyos compositores eran asiduos. Esta es la chica de la foto:

La letra de esta magnífica canción de bossa nova puede resumirse así: «una muchacha bronceada, entre la flor y la sirena, llena de luz y degracia pero con un fondo de tristeza, por lo que llevaba en su interior, en su camino hacia el mar, el sentimiento de lo que pasa, de una belleza que no es sólo nuestra – es un regalo de la vida que su hermoso y melancólico saco y su permanente revés». Desgraciadamente, la versión inglesa, por razones de ritmo, saca esta dimensión melancólica de la chica, para proyectarla sobre el compositor (Yes I would give my heart gladly, But each day, when she walks to the sea, She looks straight ahead, not at me). Mientras que la versión original, en portugués, habla de «A beleza que não é so minha Que também passa sozinha».

Desde entonces, el nombre «Vinícius de Moraes» (el nombre del compositor) se ha dado a la calle de Montenegro donde vivía Heloísa Pinheiro, y el café Veloso se llama Garota de Ipanema. El nombre de la canción también se le dio a un jardín público cercano.

Así que fui a este bar-restaurante (muy asequible por cierto). En la pared, hay un montón de recortes de periódicos, una partitura y la foto de la chica. Mucha gente viene a cantar «Garota de Ipanema» delante del restaurante, esperando una propina, pero cantan tan mal.. àal lado, hay una tienda de recuerdos donde se pueden comprar camisetas de la «Garota de Ipanema»

Para un restaurante turístico como éste, los precios son agradablemente suaves y las bebidas son deliciosas. Otros visitantes optan por mini-barbacoas servidas en la mesa… ¡huele demasiado bien! Pero tenemos que resistir porque reservamos el restaurante Zaza Bistro, a una manzana de distancia. Es un restaurante recomendado por un antiguo colega de JB. La decoración le da a este restaurante un aire popular, pero los precios son de todo menos populares.

Elegimos los platos un poco por el piff y estamos muy sorprendidos por el refinamiento de los platos. Es una «cocina del mundo», que utiliza ingredientes orgánicos, de comercio justo… La cuenta es grande (257 reales para dos, o 77€, agua y propina (12%) incluidos – habiendo dejado nuestras tarjetas de crédito en casa, nos sentimos aliviados de haber traído suficiente dinero en efectivo para pagar ahaha). Aunque hay bastantes turistas, el 50% son brasileños.

Mechoca mucho este contraste, entre la gente que casi se muere de hambre para robar una camiseta en la playa, y los brasileños adinerados que se empujan unos a otros para comer en este caro restaurante, que incluso ofrece un servicio de aparcacoches (y un guardia de seguridad que vigila la zona del restaurante).

Día 3:

Es sábado y va a llover esta tarde, así que decidimos no visitar nada y disfrutar del ambiente de nuestro barrio de Copacabana. No nos queda mucho de los 200$ cambiados hace 2 días. A este ritmo, no duraremos mucho. Estoy obligado a sacar dinero en un cajero automático. Soy muy reacio a utilizar mi tarjeta en Brasil, ya que he oído muchas historias de fraudes, robos de tarjetas… Pero a veces no tienes elección. Acudo al banco Badesco (filial del HSBC). Está abierto los fines de semana, ¡uf! Con el Banco do Brasil, estos dos bancos ofrecen retiros gratuitos.

Queremos retirar 1500 reales. La máquina nos dice «contando los billetes», luego «volviendo a contar los billetes» y luego «el recuento está mal, adiós». ¿Qué es eso? ¿Por qué es así? Volvemos a intentar sacar 1000 reales esta vez de la máquina de al lado, está bien, el recuento es correcto, la máquina sólo nos da billetes pequeños (50 reales), ¡qué bien! Desde el vuelo del primer día en Río, no estoy tranquilo cuando tengo más de 50 reales encima. Pero hoy tenemos suerte, entre el banco y nuestro hotel, nos encontramos con 3 policías en el camino, y muchos brasileños revisando sus teléfonos en la calle. Debe ser seguro en este momento.

Vamos a un restaurante por kilo aconsejado por el dueño de la pensión. Los restaurantes por kilo o todo lo que puedas comer son muy populares en Brasil. Es una opción interesante para los que necesitan verduras, porque las ensaladas aquí son mejores que en un restaurante normal.

Este es «bueno y barato», según el propietario. Um… Creo que este tipo es millonario porque todavía cuesta 64 reales el kilo. Y el pequeño que nos llevamos pesa casi un kilo. Los restaurantes/cervecerías locales venden comida por unos 20 reales.

Me doy cuenta aún más del contraste entre ricos y pobres. Si el dueño de nuestra pensión considera que un plato en Brasil, poco lleno, que cuesta 20€ es «bueno y barato» – es normal que haya tantos problemas en Brasil #shocked

Otra cosa a tener en cuenta: los velcros de las sillas para «proteger» su bolsa de los ladrones. He adjuntado mi bolsa de la compra de Carrefour (comprada en Buenos Aires, ¿no es curioso?)

Luego pasamos un rato en el supermercado para comprar algo de comida esta noche y ahorrar algo de dinero. Intento fallido porque en lugar de ahorrar dinero, estoy súper emocionada frente a la sección de frutas de Zona Sul. Parece que estoy en Vietnam, encuentro mis frutas favoritas a 7 reales el kilo (carambolas, guayabas súper maduras, frutas del dragón y otras frutas cuyo nombre desconozco en francés). Los platos preparados no se venden aquí, sino en el supermercado Pão de Açúcar, situado al lado (13 reales por plato).

De camino a casa, escuchamos un gran grito. Es un padre gritando a su hijo (quizás de 5 años) que roba dinero del sombrero de un artista callejero. ¡Pfff!

Un elemento imprescindible en cualquier estancia en Brasil: la compra de Havaianas. Cerca de nuestra casa de huéspedes, hay una tienda que vende Havaianas desde 13,9 reales (4€). (dirección: Av Nessa Senhora de Copacabana 420C). ¡Una ganga! Sin embargo, este precio es sólo para los modelos antiguos y sencillos. Todavía es casi dado sabiendo que el precio en Francia es mínimo 18€. Elegí para mí un par High Light, es decir con un tacón de 3cm, es un modelo raro en Europa y cuesta un poco más: 30 reales o 9€ (mientras que en Francia no hay mi talla y cuesta 34€). No encontrarás estos precios en las tiendas oficiales de Havaianas. Me han dado otras direcciones donde puedo encontrar aún más modelos, y volveré allí antes de regresar a Francia (las Havaianas son excelentes regalos para los amigos).

Con esta nota positiva, terminamos nuestra primera estancia en Río de Janeiro. Hace horas que llueve. No sabía que se podía pasar frío en Río 😀 Volveremos en 10 días a visitar el resto.

Presupuesto y consejos

Los que me dicen que Brasil es barato… ¡piénsenlo dos veces porque no es cierto!

• Alojamiento: 139 reales/habitación doble con baño privado en
    Copacabana Best Deal Guest House (que recomiendo 100% – gran ubicación). Se recomienda reservar un hotel/pensión en la Zona Sul por razones de seguridad.
  • Transporte :

• Billete de avión Buenos Aires – Río de Janeiro: incluido en el billete de vuelta al mundo
    • Aeropuerto – centro de la ciudad : Shuttle Premium Auto ônibus (16 reales/persona) : el número 2108 va a la Zona Sul (Copacabana, Ipanema)
    • Transporte público: el metro es mucho más seguro que el autobús. Pero ambas están abarrotadas, así que no queremos usarlas. Cuesta unos 3,6 reales por viaje. Google Maps puede ayudarte para el transporte público con los horarios de los autobuses en tiempo real.
    • Se recomienda el uso de Uber y taxis para cualquier viaje a Río de Janeiro. No cuesta mucho (12 reales por un viaje estándar hasta 25 reales para cruzar toda la ciudad). Si coges un Uber Pool es tan barato como el autobús urbano (7 reales por trayecto)

• Comunicación: Tarjeta SIM Claro 30 reales. Una recarga de 20 reales da a JB 800MB y no sé cuántos minutos de comunicación. La tarjeta debe activarse marcando *544# (las instrucciones están en inglés)
  • Comida: +10% de propina, si no, no tiene gracia.

• En la churrasquería, los churrascos (enormes platos de carne) se pueden compartir entre dos por 36 reales. Ensaladas desde 15 reales (pero no hay nada que comer)
    • Restaurantes por kilo: entre 49 reales y 64 reales por kilo. En general, cuando no tenemos demasiada hambre, comemos al menos 1 kg de alimentos/comida. Así que ten cuidado de no servirte demasiado, no estamos en un restaurante a voluntad 😀
    • Bebidas: caipi: entre 10 y 15 reales. Limonada 9 reales.
    • En la playa: mismo precio para las bebidas que en los restaurantes. Coco 6 reales. Alquiler de sillas y sombrilla: entre 7 y 10 reales.
    • Agua en el supermercado: 2 reales por 1,5 L (el agua del grifo apesta a medicina y no es en absoluto potable). Además, se sospecha que los casos de microcefalia están relacionados con los productos que se añaden al agua para matar a los mosquitos, y no sólo por el zika)
    • Restaurantes de lujo: entre 69 y 79 reales/plato.
    • Supermercado: comidas preparadas a 13 reales. Frutas en los 7 reales / kg. Hay mucha oferta en el supermercado, así que si tienes tiempo para cocinar, elige esta opción

• Visitas:

• Cristo Redentor: 25 reales en Uber hasta Paineiras Cordovado y luego 38 reales por persona para subir a la cima en autobús (tarifas de temporada alta)

Soportes de seguridad

• He hablado con varios conductores de Uber y todos me dicen que hay que ir a la playa con lo mínimo: bañador y ya está. Sin teléfono, sin dinero (o lo justo para pagar el alquiler de sillas), sin joyas (ostentosas o no), sin bolso, sin bolsillo. Se supone que la policía está presente en Copacabana e Ipanema, pero en realidad no hemos visto muchos. Y hay que observar a todos. Es la mafia de las playas, a veces los vendedores de los quioscos también son amigos de los ladrones y les ayudan a robar a sus propios clientes !!!
  • Hay 4 tipos de incidentes en la playa:

• Robo de bicicletas: se trata de joyas (cadenas de oro) y bolsos. Incluso los bolsos con correa para el hombro pueden ser objeto de un intento de robo
    • Robando cosas de la arena. Tanto si duermes al lado como si tienes la cabeza encima, los ladrones son muy rápidos. Algunos vendedores ambulantes son realmente ladrones. Roban todo: vasos, toallas, camisetas… ¡es una locura! Tampoco puedes pedirle a tu vecino que vigile tus cosas, porque también puede ser un ladrón disfrazado:D
    • Robo mientras se rodea a la víctima (con o sin cuchillo): no hay mucho que hacer ahí, aparte de dar todo lo que tienes. Este tipo de robo puede ocurrir en pleno día. Si realmente no tienes nada, no sé, da tus gafas de sol.
    • Échale mostaza a los zapatos y ofrécete a limpiarlos por una suma monstruosa: lo mejor es negarse y si los tipos se vuelven insistentes o agresivos, cruza la calle inmediatamente y vuelve a casa.

• Tenga en cuenta que las duchas de la playa no son gratuitas.
  • Otros momentos «de riesgo»:

• Dentro del taxi: compruebe que las puertas están cerradas. A veces los ladrones abren la puerta en un semáforo en rojo para robar la bolsa que se pone en las piernas
    • Dentro del restaurante: igualmente, no es raro que los ladrones entren en un restaurante y roben el portátil de la mesa o de la bolsa

• Los productos de Apple valen oro en Brasil, ¡escóndelo! Saca tu viejo Samsung!
  • La zona del Cordovado de Paineiras y del Cristo Redentor parece ser muy segura (sólo se puede ir allí si se tiene coche o si se va en taxi), así que si quieres enseñar tus joyas o tus smartphones, probablemente sea uno de los únicos lugares donde puedes hacerlo
  • Cuando se utiliza una tarjeta de crédito, hay que tener mucho cuidado. Y cuando hay fraude, son varios miles de euros, así que no te rías de ello (conozco personalmente a personas cuyas tarjetas han sido clonadas en Brasil). Nunca te fíes de un cajero 24/24 en la calle, ve a los bancos (Badesco o Banco do Brasil) con horario de apertura y cierre, si pagas con tarjeta, pide al camarero que te traiga la máquina a tu mesa.
  • Los tipos de cambio son muy ventajosos aquí (mejores que los oficiales). Recomiendo la Casa Universal – Cambio Viagens e Turismo en Copacabana.