America,  Brasil,  Diarios de viaje,  TDM

Paraty (Brasil) : Diario de viaje

Después de Río, es hora de explorar los alrededores. El tiempo no es muy agradable en este momento, así que en lugar de ir a Ilha Grande donde la actividad principal es ir de playa en playa, decidimos ir a Paraty

Días 1 y 2:

Tomamos un Uber hasta la terminal de autobuses de Río. Esta terminal se encuentra en una zona cutre por lo que es mejor ir en taxi o Uber. Compramos 2 entradas en Costa Verde en la planta baja a la derecha. 90 reales/persona para Paraty

La salida está prevista a las 11 de la mañana, pero el autobús lleva 20 minutos de retraso y nadie está allí para tranquilizarnos o darnos una explicación. Por suerte, el número de andén está claramente marcado en los billetes, de lo contrario nos habríamos preocupado un poco

Situados en el lado izquierdo, aprovechamos al máximo esta ruta que ofrece las mejores vistas de Ilha Grande o de las playas conocidas sólo por los lugareños

Llegamos a las 15:30 y caminamos unos minutos hasta nuestro albergue. El ambiente de la ciudad nos tranquiliza enseguida. Qué alivio después de estos días de estrés en Río! Casi todas las casas tienen una estatua de arcilla en la ventana: son «namoradeiras», loveseaters, muy bonitas, con la cabeza apoyada en una mano. Estos «loveseaters» están presentes en todo Brasil y son reliquias del pasado, una época en la que la televisión y el teléfono no existían, y en la que las mujeres pasaban el tiempo en la ventana charlando con los vecinos..

Hoy en día, Paraty es una pequeña y encantadora ciudad, cuyo centro histórico está totalmente pavimentado. Sin embargo, en el siglo XVII era un importante puerto que permitía transportar a Portugal el oro descubierto en las montañas de Minas Gerais

Hoy, al llover, las calles de Paraty están inundadas. Al parecer, esto se hace a propósito: los fundadores de la pequeña ciudad colonial la diseñaron así para que la lluvia limpiara los adoquines donde solían desaguar las alcantarillas

Llueve mucho durante los dos primeros días, pero en cuanto vemos un rayo de sol, paseamos por las calles empedradas del pueblo, para admirar sus casas pintadas de blanco pero cuyas ventanas y puertas son tan coloridas que dan un encanto loco a Paraty

La playa y el puerto son desgraciadamente decepcionantes porque el agua es todo menos transparente..

…pero el canal que da a la playa es súper bonito y está repleto de pousadas (casas de huéspedes de lujo) con piscina. ¡Vaya!

Aprovechamos el mal tiempo para escribir una treintena de postales recogidas en Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina. Por fin podemos enviarlos, con sólo 1 mes y medio de retraso (oops)

Día 3:

Al día siguiente, tomamos el «Jeep Tour» de Paraty Tours (90 reales/persona) para visitar el parque nacional que está al lado y que se extiende desde Sao Paulo hasta Río

Somos siete en total + un guía bilingüe + un conductor. Por suerte, viajamos en jeep porque la carretera está llena de enormes agujeros (que JB llama «piscinas naturales»). Muchos brasileños visitan lo mismo que nosotros en coches normales, pero no van muy rápido

Arriba hay otra cascada, junto a una piscina natural. El agua está un poco fría, yo no nado, siendo frío

En el bosque se puede encontrar un poco de todo: palmeras, mangos, maracuyás (las maracuyás aquí son el doble de grandes que las que vemos en Europa).

El guía me da un plátano para que se lo dé a los minimonos. Son tan pequeños como gatitos y se aferran a los plátanos para comer.

Estamos almorzando junto a un río. Se puede acceder al restaurante a través de un puente colgante. Capacidad máxima: 2 personas

En el fondo del río se encuentra la cascada de Tobogán. Puedes dejarte deslizar sobre tus nalgas (como en un Tobogán), pero los más experimentados van allí mientras surfean. Todos los años se celebra una competición de surf en esta misma cascada. ¡No lo intentes! Podrías romperte fácilmente una pierna o un codo

A continuación, nos dirigimos a un mirador con vistas a la bahía de Paraty. Es un lugar muy agradable donde podemos sentarnos en grandes rocas y disfrutar de un poco de brisa mientras admiramos el paisaje. Es la primera vez que me siento tan bien en Brasil. Podría haberme quedado allí una hora, pero es hora de volver

A partir de ahí, tendremos una noche menos divertida

Vamos a la terminal de autobuses para comprar los billetes a Ilha Grande y nadie quiere vendernos billetes. Varias veces seguidas nos dicen que miremos el tablero de horarios que hay al lado, pero no hay ningún horario para el trayecto Paraty – Angra. No estoy muy contento conmigo mismo y con mi nivel en portugués, me está empezando a molestar

JB y yo estamos discutiendo la elección del restaurante para esta noche y la discusión se convierte en una discusión. JB cree que gastamos demasiado dinero en restaurantes y yo me obsesiono con la comida. Esto es, en mi opinión, una prueba de un desequilibrio o deficiencia alimentaria. Desde Paraguay (un mes), estamos en países donde la noción de comida equilibrada y barata no existe. Para comer bien y equilibrado (es decir, sin frituras), hay que pagar mucho (bueno, caro es una gran palabra, de 10 a 15 euros, como en Francia), y me niego a imponer la comida basura y a sufrir como en Paraguay y Uruguay, a riesgo de estropear mi estancia. Y que si quieres ahorrar dinero, tal vez deberías cambiar de país, en lugar de imponer la comida basura para ahorrar dinero. Es como ir a Francia y comer sólo tortitas o baguettes con jamón y mantequilla porque es barato. Es como dejar de comer en lugar de intentar ganar más dinero

Los precios son altos en Brasil, tenemos que aceptarlo. Por cierto, la opción de «cocinar uno mismo» tampoco es la más barata (hay que comprar todas las salsas y demasiados ingredientes, incluso para una ensalada), un viaje al supermercado local no nos inspiró en absoluto. Además, acabo de hacer las cuentas desde que salimos a dar la vuelta al mundo y todavía tenemos algo de margen respecto a la estimación inicial del presupuesto

En fin, después de una hora de discusión, nos ponemos de acuerdo en que ahora comeremos en el restaurante que yo quiera sea cual sea el precio. A pesar de ello, no me siento muy bien, hace varias semanas que cuento los días que faltan para nuestro regreso a Francia. Nuestro billete al mundo es muy flexible y podemos cambiar la fecha para volver a Francia en cualquier momento, sin coste alguno, lo cual es muy tentador. Todos los días quiero cambiar la fecha y volver cuanto antes. ¡No puedo soportar más comida basura! No soporto sus patatas fritas empañadas, que cambian de nombre de un país a otro, pero siguen siendo zapatillas saladas empapadas en aceite. No soporto esos supermercados llenos de comida congelada, en los que das vueltas sin poder encontrar nada que comer. No soporto sentirme inseguro, no entender el portugués, estoy cansado, tengo hambre todo el tiempo, estoy harto

Día 4:

Mi cuerpo me da la razón. Lo demuestra con manchas rojas por todo el brazo, el cuello y algunas en las piernas. No sé si es por el sol, por las gambas que comí hace 2 días o por el agua del río ayer (aunque mis brazos no tocaron el agua). Es la primera vez que me pasa. Creo que es porque soy alérgico a Sudamérica

Es nuestro día de salida hacia Ilha Grande. JB propone que nos quedemos un día más para que pueda descansar, pero yo sigo prefiriendo ir a la Ilha Grande, espero que su lado tranquilo y natural me calme y me ayude a olvidar la morriña

• Transporte

• Uber a la terminal de autobuses desde Copacabana: 25 reales
    • Río -> Paraty 90 reales/persona con Costa Verde. Salidas regulares (aproximadamente cada 2 horas)

• Alojamiento

• Be Happy Paraty Hostel: habitación privada a 150 reales/noche, baño compartido, desayuno incluido -> lo recomiendo mucho

• Comida: Paraty es muy turística, por lo que los restaurantes son más caros que los de Río

• De 45 a 70 reales/plano
    • Si hay músicos tocando en directo, hay que añadir de 10 a 15 reales/mesa

• Visitas: Tour en jeep 90 reales/persona en Paraty Tours (que recomiendo), almuerzo no incluido

Consejos prácticos

• Las excursiones son muy accesibles (desde 60 reales), no dude en pedir consejo a la agencia Paraty Tours
  • Hay una excursión a Trindade por 80 reales, pero es muy posible ir hasta allí en autobús urbano (salidas regulares desde la terminal de autobuses) y visitar las playas y la piscina natural de esta localidad por su cuenta. No fuimos por el mal tiempo de los primeros días
  • También hay excursiones en barco, que salen por la mañana, para visitar muchas islas alrededor de Paraty. El tour cuesta en los 63 reales. Nosotros tampoco fuimos por el mal tiempo de los primeros días