America,  Diarios de viaje,  El Salvador,  TDM

2 días en San Salvador: Casco Antiguo y Volcán de El Salvador, Parque El Boquerón

Después de un mes en Nicaragua, tomamos un autobús internacional de León a San Salvador (más detalles aquí). El viaje es muy largo, pero al menos los asientos son cómodos y el paso de la frontera (Nicaragua – Honduras – El Salvador) es bastante suave.

Teníamos muchas dudas sobre si quedarnos un poco más en Nicaragua, pero pensamos que sería mejor, aunque estuviéramos allí, visitar el mayor número posible de países centroamericanos. Estos países son tan inestables desde el punto de vista geopolítico que sólo hace falta algo para mantenerlos fuera de alcance durante meses o incluso años. En lugar de ir directamente a una de las playas de El Salvador, como todos los mochileros, preferimos dar una oportunidad a San Salvador, considerada como la capital más bella de Centroamérica.

Parte 1: Diario de viaje Parte
2: Consejos prácticos

Día 0: Llegada a El Salvador

Al dejarnos en la terminal de autobuses, tenemos que coger un taxi o un Uber hasta nuestro hotel. Uber funciona aquí, así que vamos a aprovecharlo. 2,5 dólares después (en este país sólo se utilizan dólares estadounidenses), nos dejan en el hotel.

El señor de la recepción es súper amable Hotel Armonía (Enlace de reserva, 29€ por noche) y me da una lección de geografía de El Salvador así como de los lugares no muy seguros que hay que evitar: el este de la capital, y el camino entre San Salvador y Suchitoto (básicamente, se puede cruzar en coche pero es mejor no parar en el camino). Mirando el mapa, nos damos cuenta de que estamos más altos frente a Nicaragua, de ahí el frío que se siente por la tarde.

El Salvador es muy verde, y el país es muy pequeño. Aquí hay una foto tomada desde el avión cerca de San Salvador:

Día 1: Visita del casco antiguo y prueba del transporte público

Primera observación: demasiados coches, demasiados coches bonitos y grandes. Demasiada contaminación. Los peatones no tienen prioridad y pueden ser aplastados como moscas.

Inmediatamente nos dirigimos a la plaza central frente a la gran catedral (en Uber) para comprar una tarjeta SIM salvadoreña. Nuestra tarjeta SIM nicaragüense todavía funciona, pero no lo sabíamos y no habíamos pensado en volver a acreditarla hasta dentro de 2 semanas.

O bien, visitamos rápidamente la catedral, que tiene una cúpula muy bonita. Monseñor Oscar Romero, considerado un héroe y un mártir en su país, está enterrado en la cripta de la catedral. Asesinado por atreverse a alzar la voz contra la opresión y la violencia, fue beatificado y luego canonizado.

Justo al lado está el antiguo Palacio Nacional. La entrada es de pago (3$, sólo en efectivo), un guía de habla inglesa nos muestra el interior vacío del palacio. Lo más interesante sigue siendo su jardín con 5 enormes abetos que representan a los 5 países de Centroamérica (en aquella época Panamá aún pertenecía a Colombia y México no se considera realmente parte de Centroamérica). Al lado está el Teatro Nacional, de arquitectura francesa, pero no tuvimos tiempo de ir.

¿Dónde está Anh en la foto?

El guía del Palacio Nacional nos cuenta que el nuevo presidente de El Salvador fue alcalde de San Salvador y en pocos años transformó la ciudad, haciéndola mucho más segura. Este discurso fue confirmado por los propietarios de nuestros hoteles en San Salvador – que notan un cambio notable en los últimos 2 años en el centro de la ciudad. Con la creación de espacios verdes (plazas centrales) bien iluminados y agradables. Están encantados porque atrae a los turistas.

Queríamos visitar la iglesia del Rosario por sus extraordinarios cristales que transmiten la luz, pero llegamos justo entre las 12 y las 14 horas, cuando la iglesia está cerrada. ¡No importa!

En cambio, decidimos ir al Monumento a la Divinidad porque allí se encuentra el abeto más grande de la ciudad en este momento, además de las iluminaciones. Podríamos haber optado por un Uber, pero en su lugar quisimos jugar el juego y tomar el transporte público.

Tras varias informaciones tomadas de los lugareños, nos muestran una concurrida parada de autobús a unas pocas manzanas de distancia. No es realmente una parada de autobús, sino una acera donde paran varios autobuses(coordenadas de Google Maps). Me dieron el número del autobús (102D) que debía tomar, pero vi un minibús (44B, creo) con la leyenda «Salvador del Mundo». Ten cuidado de no confundirla con la Plaza Mundo, que se encuentra al otro lado de la ciudad. El autobús sólo cuesta 0,30 $, y descubrimos por primera vez las pequeñas monedas de dólar (que sólo se utilizan aquí, hay que venderlas antes de salir del país). Aquí está el monumento en cuestión, no tan impresionante después de todo – pero los lugareños me hablaron de él con tanto orgullo que tuve que verlo yo mismo.

En San Salvador, este magnífico volcán puede verse sin dificultad desde varios lugares de la capital. Creo que es la vista de este volcán lo que hace que la capital sea aún más hermosa.

No sé si es porque somos viejos, si es el calor o el estrés del transporte público, pero tenemos que aterrizar en el McDonald’s para recuperar fuerzas ahahah antes de intentar encontrar otro autobús hacia el centro comercial MetroCentro. También en el Viernes Negro ¡Misión suicida! En el mapa, el centro comercial es enorme, así que queremos ver cómo es. Un lugareño nos muestra el autobús 30B. Por suerte especificó el número porque el destino no estaba claramente indicado en el parabrisas.

El centro comercial, en toda su extensión, es realmente enorme. Pudimos comprar tarjetas SIM allí, pero eso es todo. Hay muchos productos importados y el patio de comidas es principalmente de comida rápida.

Día 2: Visita al Parque de El Boquerón

A pesar del calor, nos animamos a dar un paseo por el parque de El Boquerón. Pero primero hay que comer. Tomamos un uber hasta el restaurante La Pampa, un asador y optamos por carne de res, de verdad… (sigue contando 25$ mínimo + 10% de propina). La cocina es perfecta, saben manejar la barbacoa como nadie en Latinoamérica. Es muy bueno, pero no tanto como en Argentina o Uruguay.

Mientras intentamos parar un taxi y negociar un viaje de ida y vuelta a El Boquerón, un tipo de la nada (lleva una camisa blanca y parece un aparcacoches o un guardia de un establecimiento de enfrente) nos pregunta si buscamos un taxi. Corre a buscar a otro tipo -super amable- que nos ofrece el viaje por 40$ (con espera ilimitada). Negociamos a 35$ diciendo que sólo nos quedamos una hora en el lugar. En eso, subimos a su coche (muy deportivo y vroom vroom vroom…).

Bueno, en ese momento, piensas que no es muy seguro subirse a un coche de un completo desconocido, en El Salvador al menos – pero la corriente va muy bien con él, tecleas y pides más información sobre su motor. JB se encarga de hacer una foto de su matrícula antes de entrar. Parece que le gustan mucho los coches porque hasta el interior es de níquel, de cuero, con todos los accesorios de confort

Bueno, como no es un taxi, se equivocó de lugar y nos dejó 15 minutos antes cerca del restaurante La Terraza. El mirador y la vista de San Salvador son impresionantes, pero no es lo que buscamos. Nos reunimos con nuestro conductor en el aparcamiento (1$ el aparcamiento) y le pedimos que nos deje en el parque El Boquerón.

No se queja en absoluto y nos lleva sin demora. Tuvimos la suerte de conseguir la última plaza en el aparcamiento oficial (1$ frente a los 2,5$ de los aparcamientos no oficiales). Pagamos 2$ la entrada/persona (+ 1$ para el conductor cuando ni siquiera nos visita) y seguimos un pequeño camino que lleva al cráter.

Hay 3 torres de vigilancia en total y el camino es muy fácil y está bien marcado. Este camino se ha vuelto seguro, con policías por todas partes

Desgraciadamente vamos por la tarde y el sol no está bien colocado para las fotos. Pero seguimos viendo el pequeño cráter dentro del gran cráter. Antes era un bonito lago, pero una erupción vació toda el agua del lago y ahora sólo se ve el pequeño cráter desde lejos (se puede bajar al fondo pero nadie lo hace).

Volvemos al aparcamiento y hay otro mirador que ofrece una vista excepcional de los alrededores. Las vistas son inmejorables y tan despejadas que son increíbles

En ese sentido, volvemos al hotel, encantados con nuestro pequeño día. El conductor llama por teléfono a alguien y parece que habla de nosotros. Pero habla muy rápido, se traga las vocales (típico español salvadoreño). Varias veces nos pide que confirmemos que tenemos que pagarle 35$. Luego, nos explica el por qué de cómo habló de nosotros por teléfono, yo sólo entendí «amigo» y el nombre de nuestro barrio. De todos modos, de todos modos. Normalmente, me habría cabreado y me habría enfadado conmigo mismo por no entender mejor el español, pero el calor me dejó mudo.

Sólo le pregunto a JB si existe el riesgo de que hayamos tropezado con un marte que quiera secuestrarnos. Y me dice que un maras habría estado tatuado de pies a cabeza, no como nuestro conductor. Por cierto, JB incluso fue a un sento, en medio de una reunión de la mafia japonesa, y de todos modos salió bien . Me imagino un montón de cosas: ¿quizás llama para pedir acceso a nuestro barrio, ya que su banda no está permitida allí? ¿O tal vez nos va a dejar frente a su amigo que nos va a robar? Sí, tengo una vívida imaginación.

Finalmente, nos deja frente al hotel como estaba previsto y nos dice que le llamemos si necesitamos que nos lleven. Le damos 40$ en lugar de 35$ porque los taxistas habrían pedido mucho más (¡¡40$ por trayecto!!), parece súper contento.

A nosotros nos fue bien y reconozco que estamos en modo «tranquilos, no nos puede pasar nada» pero no os recomendaría subiros al coche de un total desconocido en El Salvador 😀 Parad un taxi de verdad la próxima vez.

Al día siguiente salimos hacia Concepción de Ataco, ya os hablé del transporte local aquí..

¿Le ha gustado el artículo? Consulte todos nuestros diarios de viaje y consejos en El Salvador aquí

Cómo llegar

• Transporte público en San Salvador :
    • varios autobuses (minibús, chicken bus -autobuses escolares americanos- y autobuses normales) prestan un buen servicio en la ciudad. Hay que preguntar el número de los autobuses a los lugareños, ya que no hay ningún mapa detallado. Está bastante abarrotado, así que lleva sólo lo necesario
    • Para cruzar toda la ciudad, hay Sitramms, que son grandes autobuses con un carril especial.
  • Cómo llegar al Parque de El Boquerón:
    • para privatizar un taxi: pudimos pagar 40$ el viaje de ida y vuelta con la espera de una hora. Los taxis pueden pedir el doble, así que hay que negociar
    • tomar un autobús: n°103 qui part d’ici (barrio de Santa Tecla) y dejarlo al pie del pueblo aquí. hay que terminar a pie (15 minutos) hasta el parque, el camino es seguro con casas, restaurantes y tiendas de recuerdos. El camino cuesta 0,25$/persona
    • tomar un Uber: el Uber puede dejarte en el parque pero a la vuelta será difícil encontrar uno. En el peor de los casos, puedes llegar a Uber y bajarte tomando el autobús 103, que sale regularmente (además es la terminal, no tendrás problemas para encontrar asiento)
  • Cómo llegar a San Salvador : para conocer los horarios de los autobuses hacia Occidente(Ruta de las Flores, Santa Ana, Ahuchapan, etc.), consulte los horarios y números de autobús en la página oficial de la Terminal de Occidente. Pequeña explicación de los niveles de confort
    • ordinario: chicken bus (antiguo autobús escolar americano), sin aire acondicionado, sin espacio para el equipaje
    • especial: con bodegas de equipaje, con aire acondicionado (recomendado)
    • exclusivo: con maleteros, asientos más cómodos (recomendado)

• Hotel en San Salvador: wifi correcto, aire acondicionado, ducha caliente, plazas de aparcamiento en una zona residencial: Hotel Armonia (Enlace de reserva, 29€)
  • Autobús público: entre 0,25 y 0,35 dólares, con o sin aire acondicionado. Es necesario preguntar el número de los autobuses a los lugareños porque no hay ningún mapa detallado

SpeedTest en San Salvador

La velocidad de conexión es excelente para Latinoamérica, hasta 39Mbps de bajada y 20Mbps de subida (3G y Wifi combinados). Sin embargo, depende mucho del hotel también, el nuestro, Booking link, tiene una buena conexión. Volvimos a San Salvador más tarde en otro hotel de la misma zona y la conexión era de unos 2Mbps 🙁