America,  Diarios de viaje,  El Salvador,  TDM

Concepción de Ataco en la Ruta de las Flores, Aguas Termales de Santa Teresa y Santa Ana (El Salvador)

Después de un fin de semana visitando San Salvador, volvemos a la carretera hacia Concepción de Ataco, situada en la Ruta de las Flores. La Ruta de las Flores incluye varios pueblos pequeños, y el nombre proviene de las flores silvestres que vemos en la carretera, no de las flores de los pueblos. Concepción de Ataco es el pueblo más bonito de la Ruta de las Flores.

Al tener que estar en México por Navidad, no nos queda mucho tiempo. Llevamos un ritmo de vuelta al mundo y no de Nómada Digital, sólo nos quedamos unos días en Concepción de Ataco para trabajar, antes de volver a movernos.

Parte 1: Diario de viaje Parte
2: Consejos prácticos

El siguiente paso lógico después de San Salvador habría sido ir a Santa Ana, pero no pudimos encontrar un alojamiento adecuado para trabajar. ¡Qué error! Ya que Concepción de Ataco, un pueblo tranquillo, también tiene una conexión demasiado tranquila. Pero aún no lo sabíamos y nos dirigimos a la Terminal de Autobuses Occidental para tomar un autobús especial (con bodega de equipaje) hasta Ahuachapan (2,3 dólares). Desde allí, tomamos un minibús hasta Concepción de Ataco (0,4$) (ruta y tarifas detalladas aquí)

terminal Oeste

Nuestro Airbnb en Concepción de Ataco

Nos alojamos en la habitación más grande del hotel Casa Pino (link Booking) con varias mesas de trabajo en el jardín y una en la habitación. El agua de la ducha es caliente, y el apartamento es muy espacioso y está equipado con una cocina. Sin embargo, ya sea Wifi o 3G, la conexión es muy lenta (1,85Mbps de bajada, 1,83Mbps de subida), parece que faltan antenas cerca de nosotros. Todavía nos las arreglamos para hacer llamadas por Skype, uf. El jardín es precioso y lo visitan todo tipo de aves.

En un momento dado, el propietario se me acerca con una pregunta. El español salvadoreño, especialmente en esta parte del país, es un reto. Habla tan rápido que tuve que utilizar la función de traducción instantánea de Google. Y cuando vi que ni siquiera Google lo entendía muy bien, pensé «ahhhh está bien, no hay presión»

«el» tuvo que ser traducido como «tú»

Aquí tienen palabras específicas. Concretamente por 25 céntimos, es una cora. No están demasiado acostumbrados a ver turistas, así que cuando un turista no entiende, no utilizan sinónimos para explicarlo, sino que se limitan a repetir lo mismo, con la misma velocidad de habla.

Diseño de Ataco

El pueblo es muy pequeño y se puede visitar a pie. Al contrario que en San Salvador, aquí no hay vallas en las ventanas, todo está en modo relax. Es muy tranquilo los lunes y muy concurrido los fines de semana. Las casas son muy pequeñas y antiguas, e incluso el mercado central es diminuto. Nos costó mucho sacar más de 100$ en los cajeros, de hecho, los cajeros dispensan billetes tan pequeños (5$) que sólo tienes que sacar 50$ cada vez 😀

Hay varias torres de vigilancia, y debido a un malentendido con el conductor del tuk-tuk, nos dejan en la que está cerca de Vista al Cielo (1$ por dos). El Mirador de la Cruz, justo detrás de la hermosa iglesia, es más conocido y seguramente más bonito porque se ven más montañas.

Bueno, no es un plato muy salvadoreño, pero nos alegramos de encontrarnos con el restaurante La Raclette, que realmente sirve fondues y raclettes hechas con quesos y embutidos importados (todos los mediodías, sin reserva previa). Es demasiado bueno, sobre todo porque no cuesta tanto (unos 24$).

Los comedores sirven menús del día entre 2,5 y 3 dólares (bebida incluida), a base de arroz, un poco de carne y un poco de tomate. El plato más económico y típicamente salvadoreño son las pupusas, hechas de maíz. Los rellenos se mezclan directamente en la masa, el conjunto se aplasta y se cuece en una plancha caliente. De este modo, las pupusas se hacen sólo por encargo. Por 4 pupusas + 2 bebidas, sólo pagamos 3 dólares. Me gusta mucho la pupusa con chicharrón. Lo bueno es que, a pesar del lado turístico del pueblo, por la noche, siempre hay restaurantes locales abiertos, lo que permite comer muy bien por poco dinero.

Termas de Santa Teresa

Después de unos días de trabajo, decidimos tomarnos un fin de semana largo de 4 días para explorar los alrededores. Dejamos nuestro equipaje en el hotel. Al final, este fin de semana sólo durará 1,5 días, pero más adelante explicaremos el porqué y el cómo. El primer día, decidimos ir a Santa Teresa, conocida por sus aguas termales. Toda la región es conocida por ello, e incluso hay una planta geotérmica un poco más lejos.

¿Cómo se llega al Balneario de Santa Teresa?

No hay información sobre cómo llegar en transporte público. Así que vamos un poco a ciegas (más información al final del artículo). En primer lugar, tomamos un minibús desde la entrada del pueblo de Concepción de Ataco hasta Ahuachapan (0,40$/persona). Al llegar a Ahuachapan, paramos un tuk-tuk.

El primero nos anuncia la tarifa de 1$, y cuando entiende que se trata de las termas de Santa Teresa y no del barrio de Santa Teresa de Ahuachapan, nos echa de su tuk-tuk anunciando 10$. El segundo tuk-tuk anuncia el mismo precio, pero conseguimos negociar a 7$ por dos.

Durante 15 minutos, nos parece caro, pero cuando el tuk tuk tiene muchos problemas para subir las colinas, y luego cuando tiene que desafiar las rocas para dejarnos justo en la entrada del restaurante principal, nos decimos que sí, que todavía se merece sus 7$. Pagamos 10$ la entrada CADA UNO, y aquí vamos 3 horas de relax.

Aguas termales de Santa Teresa

Hay un restaurante en el lugar, no es fabuloso pero tampoco demasiado caro (cuenta 7$/persona). Hay unas 15 piscinas con diferentes temperaturas y creo que la más caliente debe estar a unos 40°C. Los vestuarios y las duchas son sencillos pero suficientes. Una persona va de una piscina a otra para recoger las hojas que caen en los baños. Me gusta mucho el lugar.

esta es la piscina más caliente (40°C)

JB se pregunta cómo vamos a llegar a casa sin un tuk-tuk ahora. Le digo que en el peor de los casos, caminaremos 30 minutos hasta la bifurcación y pararemos un autobús. Los empleados de la zona confirman que también llegan a pie. Ahora que he visto el camino, no parece que apeste, ni en medio de la selva, podemos caminar.

Caminar resulta ser una buena decisión porque no sólo se puede ver la fuente de agua y el barro hirviendo a la entrada de los baños termales, sino también las flores del camino y un impresionante mirador.

Llegados a Las Glorietas (coordenadas de Google Maps), hay un autobús R7 que da la vuelta allí, y que podemos tomar para ir a Ahuachapan (0,25$/persona).

Mientras espero el autobús, hablo con un señor que vive por aquí. Me dice que el manantial de Santa Teresa no es el mejor. El agua se bombea mientras que el manantial de al lado(Termales de Alicante) es más barato y de mejor calidad: el agua brota de forma natural, sin necesidad de ser bombeada. Aunque la infraestructura es más pequeña, es la que él recomienda. Además, el tuk-tuk habría costado menos (cuenta 3$/persona).

Ahuachapan -> Santa Ana en chicken bus

El autobús R7 nos deja en el cruce(coordenadas de Google Maps) desde donde salen los autobuses a Santa Ana. Me muestra el autobús de los pollos 210 en la distancia. Son simpáticos estos salvadoreños, siempre se preocupan de preguntarnos a dónde vamos, de informarnos y de ayudarnos. El viaje dura 1 hora y cuesta 0,48 $/persona. Veremos muchas montañas y volcanes en el camino, ¡es súper bonito!

En Santa Ana, todo el mundo se baja aquí en lugar de esperar la llegada a la Terminal Francisco Lara Pineda, ya que hay muchos autobuses que te llevan al centro a una cuadra de distancia(aquí). Todo esto lo sé porque he seguido a la gente jejeje.

Nuestro hotel en Santa Ana

Pregunto a un salvadoreño qué autobús va a la catedral principal, y me dice que la mayoría de los autobuses van allí y pueden dejarnos en una calle de la catedral. El autobús cuesta entre 0,25 y 0,35 dólares. Pasa un autobús y dice «este cuesta 0,35 dólares». No se sube porque prefiere el autobús de 0,25 dólares, sin aire acondicionado. Sin saberlo, acabamos de tomar el autobús 55 que nos deja justo en frente de nuestro hotel Hostal Sole (entre 19$ y 29$ la noche, enlace con Booking, 9$ el dormitorio).

Al final, deberíamos haber reservado aquí y trabajar desde aquí, en realidad. Santa Ana es la segunda ciudad más grande de El Salvador, pero es muy tranquila y segura. La conexión es muy correcta para El Salvador (10Mbps de bajada) y hay una mesa en el dormitorio + una mesa en el comedor para trabajar. Los cafés de la esquina (recomiendo Artisant) están muy bien decorados y son cómodos. Lamentamos un poco haber elegido Concepción de Ataco como base cuando Santa Ana hubiera sido más adecuada para nuestro vacío nómada. El dueño del hotel es de una amabilidad!!! Sabiendo que mañana vamos a la laguna de Coatepeque, llama a un amigo que vive allí para pedirle el número del autobús así como los horarios de paso (graciasii)

Ahora mismo estoy tomando medicamentos y los efectos secundarios hacen que no me sienta muy bien. Voy a buscar un simple plato de arroz en la plaza principal. Le explico mi problema al vendedor de bui-bui y en lugar de darme largas, fue súper comprensivo, increíblemente amable. Me mostró el arroz de frijoles rojos que tenía, normalmente utilizado como relleno para las pupusas , y se ofreció a vendérmelo si lo necesitaba. Me emocionó mucho que me escuchara con tanta atención y me ofreciera una solución. Este arroz con frijoles rojos me hizo mucho bien.

Los salvadoreños son conocidos por su amabilidad. Cada vez que pido a los lugareños que me confirmen tal o cual autobús, se sienten como si fueran responsables de nosotros y una vez que subimos al autobús, se encargan de mostrarnos la parada, o de asegurarse de que la terminal de autobuses a la que queremos ir es realmente la que necesitamos <3<3 es realmente adorable. Los turistas tienen que venir aquí más a menudo, porque no sólo este país es hermoso, sino que la gente de aquí son todas almas hermosas.

Catedral de Santa Ana

Al día siguiente, salimos a visitar la catedral de Santa Ana que hace la fama de la ciudad. Es realmente enorme, imponente y no pasa desapercibido. Sólo nos preguntamos por qué la parte delantera está pintada de blanco y no el resto.

Ahí es donde las cosas se complican. Había urdido un programa súper chulo para explorar el lago de Coatepeque y el resto de pueblos de la Ruta de las Flores, pero me entero vía Instagram de que un volcán activo, ya muy activo todos los días en Guatemala, está empezando a despertar.

Cualquier persona normal hubiera pensado «me quedo aquí calentito», pero no sé qué mosca me ha picado, decidimos salir de El Salvador cuanto antes en Guatemala para ver este volcán en erupción #facepalm. Sabiendo que el año pasado mató a 500 personas en pocos minutos a la misma hora (los pueblos al pie del volcán, pero no Antigua)

Todo se hace en una hora, consigo reservar las dos plazas restantes en el lanzadera Concepción de Ataco – Antigua. Tomamos el camino inverso Santa Ana – Concepción de Ataco en transporte público para recoger nuestro equipaje. Y entre la salida precipitada (a las 11 de la mañana) y la llegada a Antigua (8 de la tarde), estamos agotados… pero realmente vale la pena..

El resto de nuestra aventura es así. Mientras tanto, lea nuestros artículos sobre El Salvador aquí

¿Cómo puedo llegar a Concepción de Ataco desde San Salvador?

Ya he hecho un artículo sobre la longitud del brazo aquí

Cómo llegar a las Termas de Santa Teresa en transporte público

Desde Concepción de Ataco, hay dos caminos:

• Tomar un minibús hasta Ahuachapan (0,40 $/persona). Entonces un tuk tuk (3$/persona) como nosotros.
  • O tomar un minibús hasta Ahuachapan (0,40 $/persona). Parada en el cruce(coordenadas de Google Maps). A continuación, camina 30 minutos (sube un poco, así que tómate tu tiempo, este camino es seguro y también lo utilizan los lugareños). Si ves el autobús R7, no te subas porque dará la vuelta y volverá a Ahuachapan, no irá a los baños termales

Desde Ahuachapan, hay dos caminos:

• Coge un tuk tuk (3$/persona) como nosotros.
  • O tomar un minibús hacia Ataco (0,40 $/persona). Parada en el cruce(coordenadas de Google Maps). A continuación, camina 30 minutos (sube un poco, así que tómate tu tiempo, este camino es seguro y también lo utilizan los lugareños). Si ves el autobús R7, no te subas porque dará la vuelta y volverá a Ahuachapan, no irá a los baños termales

Desde las termas de Santa Teresa:

• o haces autostop (muchos clientes vienen en coche)
  • o bien caminas hasta Las Glorietas (coordenadas de Google Maps), hay un autobús R7 que da la vuelta allí, y puedes tomarlo para ir a Ahuachapan (0,25$/persona)
  • o bien caminas hasta el cruce(coordenadas de Google Maps) y luego paras un autobús hasta Ataco (0,40$/persona).

• Transporte :
    • Concepción de Ataco – Antigua en lanzadera : 35$
  • Hotel: El Salvador tiene muy pocos turistas, los hoteles suelen estar vacíos
    • Concepción de Ataco : alrededor de 35$/noche : hotel Casa Pino link Booking
    • Santa Ana: desde 9$ el dormitorio y 19$ la habitación privada: Hostal Sole Enlace de reserva