America,  Canadá,  Diarios de viaje,  TDM

Un día en la ciudad de Quebec (Canadá)

Durante nuestro viaje de 3 días por la región de Quebec, estábamos tan cansados que tuvimos que saltarnos la ciudad de Quebec. Decidimos volver allí para asistir a su Día de Quebec el 24 de junio.

Parte 1: Diario de viaje Parte
2: Consejos prácticos

Comprados los billetes de autobús por Internet, salimos de la estación de autobuses de Montreal y llegamos a la (hermosa) estación de tren de la ciudad de Quebec. Como información, elegimos la compañía Orleans Express, puntual y cómoda.

Nota: toda la región se llama Ciudad de Quebec (por ejemplo, Montreal forma parte de Quebec). Pero la ciudad se llama Quebec.

en la estación de tren, el interior también es muy bonito

Calle Saint-Jean

JB eligió muy bien nuestro Airbnb. Se encuentra en una calle perpendicular a la calle San Juan, una de las calles con más restaurantes de la ciudad. Es céntrico, pero menos turístico que Lowertown o el Viejo Quebec. Estamos entre 10mn y 20mn a pie de las principales atracciones. Lo recomiendo encarecidamente

En esta calle -muy larga- descubrimos, entre otras cosas, una tienda que vende de todo a granel. Este tipo de tiendas se encuentran en todo Canadá. Me parece que son mucho más cuidadosos que nosotros a la hora de limitar sus residuos. Y su sistema de clasificación también parece más complejo.

También recomiendo una visita al Museo del Chocolate, en la misma calle, donde se venden helados italianos (cubiertos con una capa de chocolate, o no) y postres para caer rendidos. No es la única tienda, los canadienses saben trabajar con el chocolate, los golosos serán AMIGOS en este país.

En un momento dado, pasamos rápidamente por delante de una tienda de productos ecológicos y mi inconsciente se fija en el escaparate en el envase tan específico del jabón de Marsella de la marca Horseshoe. Ya en Francia, es muy difícil encontrar un verdadero jabón de Marsella, así que ver uno aquí es un acontecimiento para nosotros, jajaja. Todavía no se puede creer que lo haya visto a escondidas, detrás de 2 capas de vidrio, en la distancia. Debo tener un don para la cosmética 😉 A JB le gustan los jabones de Fer à cheval o Marius Fabre, así que compramos dos jabones de 600 gramos que deben tener unos meses.

Edificio del Parlamento de Quebec

A 10 minutos a pie se encuentra el parlamento, que está muy concurrido porque los autocares turísticos dejan aquí su carga de clientes. Hoy, hay un crucero que está varado en la ciudad de Quebec, por lo que hay más gente de lo habitual. Este edificio está abierto a los visitantes, pero no estamos especialmente motivados.

Seguimos a pie e intentamos visitar la Ciudadela de Quebec. Al ser una base militar aún activa, no podemos recorrerla libremente, y pagar por recorrer la fortaleza con un guía tampoco nos encanta (16$CA/persona), simplemente nos damos la vuelta y caminamos por la muy turística y animada calle: Rue Saint-Louis.

Hay un montón de restaurantes, todos muy bien decorados y todos con una calificación más baja que los demás:D

Fairmont Le Château Frontenac

Al final de la calle se encuentra el hotel de 5 estrellas que parece un verdadero castillo de cuento de hadas, a la modesta tarifa de 600 dólares canadienses por noche.

El Château Frontenac es el primero de una larga serie de hoteles de estilo Chateau construidos por las compañías ferroviarias canadienses a finales del siglo XIX y principios del XX para popularizar los viajes en tren; de hecho, estos hoteles se han convertido en símbolos nacionales por su elegancia y confort.

Dufferin Terrace

Normalmente, no dudaría en ocupar el bar del hotel y aprovechar para visitar el interior, pero por una vez, los alrededores le parecen más interesantes. Con espectáculos en la calle, y especialmente en la Dufferin Terrace. Al final de esta terraza se encuentra Les Glissades de la Terrasse, para montar en trineo en invierno.

Tenemos una hermosa vista desde la Terraza, sobre el río, pero también sobre el crucero y las calles de la Ciudad Baja.

Le aconsejo que recorra la calle cercana a la iglesia de al lado, y la Rue du Trésor, que agrupa a los pintores, al estilo de Montmartre.

Escalera de acceso rápido

A continuación, descienda hasta el fondo y tome la Escalera Rompiente, que conduce a otra calle muy pintoresca llena de bonitas tiendas y restaurantes.

Si te gusta mi vestido, puedes encontrarlo en Vero Moda. El sombrero es de Simons y JB me dice que es el típico sombrero de los espectadores de Roland Garros (ups, no lo sabía).

Como puedes ver, siempre voy mejor vestida en verano que en invierno. Sólo tengo una pequeña maleta, viajo por todo el mundo con mi ropa de invierno (es ropa técnica, muy cara y duradera, difícil de encontrar en cualquier sitio , véase la lista aquí), pero la ropa de verano la suelo comprar en mi localidad, y la regalo a los necesitados cuando tengo que ir a un país más frío.

El callejón de los paraguas

Si bajas un poco más, encontrarás el Callejón del Paraguas..

La tienda que está justo enfrente de esta calle, llamada BeaverTails, vende una especie de churros de chocolate súper adictivos + un perrito caliente que también está muy bueno.

Siga un poco más y llegará al Quai Chouinard. La vista desde aquí hacia el castillo y las coloridas casas es muy satisfactoria. También se pueden ver motos acuáticas y barcos de todo tipo. Es posible tomar un crucero o el ferry al otro lado…

Lugar Real

Subimos la calle para llegar a la Place Royale.

es un lugar muy muy bonito, con una bonita iglesia, tiendas de piedras preciosas, decoración… y un cartel de Celine Dion para los que se preguntan dónde está 🙂

Aquí hay una bola de nieve gigante, una de las instalaciones artísticas de la ciudad. Si sigue la señal, encontrará otras como ésta:

Esta cara de payaso está en el distrito de las antigüedades. Una zona tranquila, no demasiado turística, y muy bonita. Apunta al restaurante «buffet de l’antiquaire» para descubrir el barrio.

Subimos al funicular y volvemos a subir sin esfuerzo. Antes, sólo se utilizaba para subir a la cima de la colina, y estaba cubierto. Luego, la moda de los funiculares panorámicos hizo que perdiera su techo y ahora podemos tomarlo por 3,5 CAD/día/persona (sólo pago en efectivo).

Joyas Zimmermann

Terminamos este largo paseo con una visita a la Basílica-Catedral de Notre-Dame de Québec y una sesión de escaparatismo frente a la joyería Zimmermann… que lamentablemente está cerrada hoy por vacaciones.

¿Qué tiene de especial esta tienda? Para los que tomáis clases de bisutería como yo, los vídeos que hace la dueña de esta tienda son realmente preciosos.

Este joyero, Michel Zimmermann, graduado en la escuela del Louvre y que ha trabajado en la Place Vendôme, lo hace todo, absolutamente todo, a mano (es muy muy raro hoy en día) y comparte su amor por un trabajo excepcional tanto en YouTube como a través de su foro Bijoux à la cheville. Uno de mis sueños es hacer una joya personalizada en su casa. Este día llegará pronto, espero 😉 Desde hace unos años, su hijo ha seguido sus pasos y se ha convertido también en joyero.

46 Côte de la Fabrique, Québec, QC G1R 3V7
RQ7R+RP Québeczimmermann-quebec
.com
(418) 692-2672

nota: Ya conté cómo aprendí a hacer joyas / mis clases de joyería en París aquí. No dudes en ponerte en contacto con mis profesores mencionados en el artículo, siempre dan las clases regularmente. Thierry Grave odia la cera tanto como yo, y gracias a él he realizado complejas joyas a partir de simples planos de plata

Fuegos artificiales

El Día de Quebec es el 24 de junio, pero el gran concierto tiene lugar la noche anterior. Pudimos ver a Cœur du Pirate en el escenario. Desgraciadamente, sólo la reconocimos a ella, ya que los demás artistas quebequenses nos eran desconocidos. Entre las canciones hay un poco de fuegos artificiales. El ambiente es muy pacífico y amoroso, huele un poco a cannabis aquí y allá (está permitido en Canadá)… pero nos sentimos muy seguros. La policía no está muy presente, todo el mundo parece feliz, es genial 🙂 Es un cambio con respecto a París, donde habría autobuses CRS por todas partes para un evento similar.

En resumen, tengo la impresión de que no es en la ciudad de Quebec donde mejor se celebra el Día de Quebec, no vimos un desfile por ejemplo, pero aprovechamos esta hermosa ciudad. Todo se hace a pie. Eso sí, hay que caminar mucho (nosotros estamos en 18.000 pasos al final del día según el podómetro del teléfono) pero es súper bonito! Parece un pequeño pueblo. Recomiendo venir aquí en autobús o tren, el coche no es necesario.

• Autobús Montreal – Quebec – Montreal con Orleans Express: 57 CAD/persona
  • Airbnb : 60$CA/noche
  • Restaurante: entre 22$CA y 35$CA/persona (es un poco caro en la calle Saint-Jean)