África,  Diarios de viaje,  Marrakech,  Marruecos,  TDM

Marrakech (Marruecos): Jardín Majorelle, Palacio El Badii

Después de 2,5 meses en Marruecos, es hora de partir hacia otro país. Tenemos que volver a Marrakech antes de volar de vuelta a Lisboa. Esto nos viene bien porque aún nos quedan algunos lugares por visitar en Marrakech.

Día 1: Regreso a Marrakech

Sólo hay dos autobuses CTM que salen de Essaouira hacia Marrakech durante el día. El primero no sale hasta las 12:45. Todavía tenemos tiempo para hacer una llamada con un cliente, almorzar (nuestro propietario nos cocinó un tagine de pollo) y hacer las maletas. Va a ser raro dejar Essaouira, después de 2 meses en este apartamento (¡es enorme para nosotros!).

Es la tercera vez que vamos a Marrakech. Hablamos de la primera vez aquí, la segunda vez aquí. Desgraciadamente, todavía no me ha hecho cambiar de opinión: esta ciudad no es en absoluto representativa de Marruecos, y hay que huir rápidamente.

Después de haber sido engañados varias veces en Marrakech, esta vez, nos han engañado a la salida de la estación de autobuses. Negociamos las tarifas a 20dh (en lugar de 80dh = 8€), dirección de nuestro riad: Dar Asdika(link Booking). Este es un riad que recomiendo, porque el servicio es excelente La zona está un poco muerta por la noche, así que merece la pena reservar la cena en el riad (que es deliciosa y súper consistente).

en algún lugar del zoco

Recorremos el zoco, luego vamos en busca de un buen hammam/spa (en vano), antes de terminar en un spa no tan bueno. JB va a la barbería de al lado y luego cenamos en el riad y dormimos.

Día 2: Jardín Majorelle y Palacio El Badii

Nos va a dar mucha pereza movernos pero hace más calor fuera que dentro así que nos motivamos sobre las 10:30 (cuando el plan inicial era salir a las 8:30 ups).

Jardín de Majorelle

Al llegar frente al jardín de Majorelle, nos sorprende ver una larga cola (30 minutos de espera como mínimo).

Pero por suerte, los guardias nos muestran un cajón prioritario sin literalmente esperar. Nos preguntamos por qué nosotros somos privilegiados y los demás no. Nos dicen «porque tienes un hijo».

Me ofende sobremanera pensar que el «niño» del que hablaban era yo (soy pequeño y mi cara es joven, pero no tanto). Estaba preparando una respuesta llena de insultos de indignación cuando entendemos que se refieren al niño que casualmente estaba detrás de nosotros con su padre. Le explicamos que no estamos juntos, pero le preguntamos si podemos pasar de todos modos. Con una gran sonrisa, pasa y nos evitamos al menos 30 minutos de cola.

Aclaro esta anécdota, porque si hubiera tenido que esperar 30 minutos, pagar una fortuna (18€/persona por todo el complejo, incluyendo el museo bereber y el museo Yves Saint Laurent), ¡me hubiera enfadado!

Porque este jardín es simplemente grande, pero nada excepcional (ah sí, los cactus gigantes quizás). Prefiero el jardín secreto, más cerca del centro de la ciudad, e igual de tranquilo.

Pongo aquí la descripción de la web oficial, porque no tengo nada bueno que decir de este jardín 🙂

La celebridad del jardín creado por Jacques Majorelle en su propiedad adquirida en 1923 al borde del palmeral de Marrakech acompañará, o incluso superará, a la de sus obras pintadas. A lo largo de sus viajes, el artista se convirtió en jardinero para traer cientos de variedades raras de árboles y plantas de los cuatro rincones del mundo, o para intercambiar con corresponsales lejanos tan apasionados por la botánica como él

Digamos que es el marco perfecto para las fotos de Instagram. El museo bereber, con su pintura azul contrastada y sus detalles amarillos, queda muy bien en las fotos.

No hay señales en este jardín y un ejército de guardias está apostado allí sólo para guiar a los turistas (girar a la izquierda/derecha). La gente hace cola para hacerse fotos.

Museo Yves Saint-Laurent

Con nuestras entradas combinadas, volvemos a pasar delante de todo el mundo para visitar la parte de la exposición del museo, y luego el museo propiamente dicho, que es más pequeño de lo que imaginaba, con información bastante completa sobre su carrera. Incluso se pueden ver sus creaciones de alta costura de cerca, lo que es una novedad para mí.

Diré que la visita del jardín de Majorelle + el museo de Yves Saint Laurent es opcional. Luego, cada uno tiene su propia opinión.

información de acceso: unos 20dh en taxi desde el centro de Marrakech

Entrada

70dh para el jardín Majorelle

30dh para el museo bereber

100dh para el museo Yves Saint Laurent

Billete combinado: 180dh. Posibilidad de pagar con tarjeta de crédito

Palacio El Badii

A pesar de nuestra pereza, nos motivamos entonces para ir al Palacio de El Badii, porque hemos oído que era muy bonito. En este lugar se celebra cada año el «Marrakech de la risa». Siempre me pregunté por qué había un lugar tan grande, rodeado de murallas, qué sentido tenía, etc.

No me arrepiento de haber ido allí porque el camino hacia el palacio es digno de un plató de cine.

Pongo aquí el mapa para que te puedas imaginar mejor el lugar.

Primero visitamos una exposición en el sótano con fotos de época. Existe esta extraordinaria foto de una feria en Marrakech en los años 30. La «cosa» que ves es el equivalente a una noria… ¡Qué bonito!

El minuto de historia de hoy la Badia se refiere al complejo palaciego construido a partir de 1578. La obra duró 16 años. Su plano está inspirado en el Palacio de la Alhambra de Granada (España), que visitamos (y que es muy muy bonito). Estaba destinado a celebraciones y audiencias solemnes.

Desgraciadamente, este palacio fue destruido en el siglo XVII, y ahora sólo vemos algunas ruinas de apartamentos y las famosas murallas que sirven de escenario al «Marrakech de la risa».

Al ver sus jardines de naranjos y estanques de agua, es realmente difícil imaginar dónde se colocan las gradas y las sillas para el festival «Marrakech de la risa». En cualquier caso, ver un espectáculo aquí debe ser magnífico, ¡me gusta mucho este lugar!

También hay tumbas saudíes al lado, pero no las visitamos porque hemos visitado tumbas equivalentes en Estambul.

Información de acceso al Palacio de El Badii

A unas 20dh en taxi del centro de la ciudad de Marrakech

Entrada: 70dh/persona

Hay guías oficiales en la entrada si te interesa (no sé las tarifas)

Con eso, volvemos a nuestro riad. Esta noche llueve, hace mucho frío. Reservamos un conductor para el día siguiente. Llega justo a tiempo (10 de la mañana) y estamos en el avión a Lisboa.

Ya hemos escrito un largo artículo sobre los taxis en Marrakech aquí..