África,  Diarios de viaje,  Essaouira,  Marruecos,  TDM

Essaouira (Marruecos) #1: Primeras impresiones

Después de 3 horas en autobús con la compañía CTM (que recomendamos), llegamos por fin a Essaouira.

Somos recibidos por nuestro propietario de Airbnb, que viene a recogernos en coche a la estación de autobuses, es demasiado agradable ya que la estación está a sólo 5 minutos a pie del Airbnb, podríamos haber llegado por nuestra cuenta. Aquí está el vídeo de nuestro gran apartamento (F4, 3 dormitorios). El apartamento está situado en la parte moderna de la ciudad.

Este apartamento nos cuesta sólo 20€/noche por un alquiler mensual, una verdadera ganga. De todos modos, Essaouira no cuesta mucho, pero para tener uno tan limpio, grande y bien ubicado… tuvimos suerte. Además, el dueño es adorable, incluso nos ofreció un enorme plato de sardinas asadas (¡delicioso!), y una enorme bandeja de frutas.

Por desgracia, Internet no es muy rápido. Tenemos una conexión ilimitada, pero la velocidad es aleatoria. Así que usamos el wifi excepto para nuestras llamadas, en las que cambiamos al 4G.

Salimos enseguida a descubrir la playa de Essaouira, hasta donde alcanza la vista, con un paseo muy agradable. Vimos fotos de la ciudad en Internet, pero no esperábamos tanta belleza. Nos sentimos muy bien aquí, es totalmente diferente a Marrakech.

Hay un hotel-restaurante Le Médina con vistas a la playa, cuyos sofás y hamacas dan ganas de quedarse allí. Comimos aquí, por desgracia, no sólo es caro sino que no es tan bueno. Por otro lado, por una copa, realmente vale la pena.

Llegamos a una de las 4 puertas que dan acceso a la Medina.

La Medina de Essaouira está realmente superlimpia, es un poco como Disneylandia… pero más tarde sabremos que no siempre fue así: se han realizado grandes obras a lo largo de los años para hacer el lugar más agradable y limpio.

Vamos a un hammam local localizado en Google Maps, con entradas separadas para hombres y mujeres. Si yo tuve una experiencia muy local y amable (las mujeres marroquíes que estaban allí me enseñaron lo que había que hacer), JB fue más bien maltratada (exfoliación brusca y mal hecha que apenas dura 5 minutos, un auténtico desastre). El lugar no parece muy limpio, pero en realidad, es sólo el ghassoul que estaba tirado por ahí. Me dieron un exfoliante, un masaje rápido, me lavaron el pelo… por 110dh en total (+ 15dh de propina).

Aquí también vemos muchos gatos callejeros. Los comerciantes incluso les dejan ocupar los mejores lugares (en las alfombras, en las bolsas…), son mucho más grandes que los que conocimos en Marrakech. ¡Es tan bonito!

Luego caminamos hasta el puerto, donde vemos muchos restaurantes con pescado fresco. Basta con señalar el pescado que nos interesa y se cocinará según la demanda.

Hay un pequeño restaurante, más local, justo antes del mercado de pescado, donde tomamos un plato de pescado (mixto) por 105dh/persona. Todavía no se ha probado, pero tiene buena pinta.

Pero lo que más me interesa son los puestos de ostras. Debe parecerte un poco chocante comer ostras bajo el sol, en una lonja que no huele muy bien, pero son ultra frescas, vienen de Oualidia. Yo como en el lugar (de pie), y cuestan 7dh/unidad. Los erizos de mar 5dh/pieza y hay enormes conchas al lado, para comer crudos también… no me atreví a probarlos. No hay problemas digestivos que reportar.

Me pueden decir que 7dh/oitre es bastante caro (0,7€/oitre) – son pequeños también, pero es el precio practicado en todas partes, incluso en el supermercado, se venden, sin abrir, a 6,9dh. Y en los restaurantes, 110dh por media docena (19dh/oitre). No sé por qué son tan caras.

Menos mal que me comí las ostras antes de visitar el mercado, porque si no hubiera tenido muchos, muchos problemas, por el mal olor, la basura tirada en el suelo (los pájaros se pelean por comer lo que los pescadores no quieren). Caos, suciedad, olor. Sin embargo, vimos algunos peces muy bonitos que no sabíamos que existían, rayas, pulpos y un pez tan grande que nos preguntamos si es un tiburón.

No pudiendo soportar más el olor, volvemos al zoco de la Medina para pasear por sus calles sombreadas. El intento de comprar pantalones fracasó, los precios rondan los 200dh (¡20€ por unos pantalones de algodón!). Sin embargo, vemos varias tiendas de cooperativas de aceite de argán, en las que las mujeres parten las nueces y producen aceite in situ. Siempre evito comprar aceite de argán en el zoco, porque el aceite siempre puede ser cortado por otro aceite, y nos recomendaron un lugar seguro para comprarlo.

JB encuentra un barbero y se afeita por 25dh. El barbero es meticuloso, cambia las cuchillas dos veces, esteriliza su equipo con fuego, etc., pero como en Egipto, no se enjuaga la piel al final, no se usa aftershave,

Reunión familiar

La abuela de JB nos dice que tenemos familia en Essaouira. Ni uno ni dos, nos ponemos en contacto con su tío abuelo y su mujer y quedamos para comer un cuscús tradicional el viernes a la hora de comer cerca de casa.

Luego nos llevan por la ciudad, donde pude anotar muchas direcciones útiles, antes de dejarnos en el supermercado Carrefour, donde pude encontrar salchichas francesas, ¡y Ferrero Rocher!

El descubrimiento de este Carrefour me encanta especialmente porque llevo meses intentando comprar salchichas francesas en países musulmanes, en vano. En Essaouira, no sólo hay ostras, sino también embutidos, una charcutería que vende carne de cerdo, productos asiáticos, foie gras… todo lo que me gusta está disponible y a la venta aquí. ¡No se puede esperar!

Nos encontramos al día siguiente en la casa del tío abuelo de JB con su esposa. Viven a 10 km del centro de la ciudad, en un pueblecito muy bonito donde han construido una casa. Al parecer, la construcción de la casa fue un periodo difícil por el que pasan todos los constructores extranjeros/franceses. Tras meses de acampar en una casa inacabada, contratar a un abogado y a otro contratista, terminaron su casa en 3 años.

Me esperaba una casita bonita, con un jardincito bonito… hasta que se abrió la puerta y aquí estamos frente a una finca de 5000m², con una gran casa mitad marroquí, mitad europea, bañada de luz. ¡Un palacio, de verdad! Con salones por todas partes, un hammam privado, una piscina infinita, un enorme jardín dividido en varias partes, con árboles frutales, olivos, flores… un espacio abierto que parece una tienda bereber donde pasamos toda la tarde en cómodos sofás.

Creo que tardamos casi una hora en visitarlo todo, en fijarnos en los pequeños detalles pensados por los propietarios, y en el material utilizado para cada una de las habitaciones. Porque son materiales que desconocemos por completo, y no es fácil, cuando se tiene una casa medio tradicional, medio europea, combinar varios elementos: por ejemplo un repelente de mosquitos que no encaja perfectamente en una ventana de piedra, o el tadelakt, amarillo tradicional, puede declinarse en varios colores, incluido el gris, para dar un falso aire de hormigón…

Debe ser muy bonito imaginar tu casa y verla hecha realidad. Mirar las baldosas y pensar: me he imaginado el patrón. Para decorar cada habitación, para elegir el color de cada pared. Todavía no tengo la oportunidad de construir mi propio apartamento/casa y creo que voy a disfrutar mucho de este tipo de proyectos.

En cualquier caso, disfruté mucho de la visita. Además de tener un palacio de ensueño, no tienen absolutamente nada en contra, ningún ruido, sólo se oyen los pájaros, ¡es absolutamente tranquilo! Es el lugar perfecto para pasar la jubilación.

De repente, nuestra idea de pasar nuestra jubilación en un F2 de 52m² en La Rochelle, en nuestra inversión de alquiler, carece de encanto.

Tienen un ama de llaves y un jardinero que vienen todos los días. Lo bueno de un país como Marruecos es que todo el mundo habla francés, por lo que la comunicación con el jardinero o la señora de la limpieza es muy fluida, y se puede conectar realmente con los locales. No hay barrera lingüística. Los médicos también hablan francés, algunos de ellos se han formado en Francia. La Caja de los Franceses del Extranjero (CFE) cubre una multitud de cosas, y el permiso de residencia se da a los extranjeros sin ningún problema, siempre que la pensión se ingrese directamente en una cuenta bancaria marroquí.

Al lado hay unos cuantos vecinos europeos que han venido a pasar su jubilación también. Los extranjeros están obligados a comprar al menos 5.000 m² de terreno, por lo que todos tienen fincas hasta donde alcanza la vista. Frente a su casa, hay una enorme parcela de 34.000m² que sigue en venta en este momento, a 20€/m².

El agua se extrae directamente de la capa freática porque el agua corriente no llega a este pequeño pueblo. Por otro lado, hay electricidad y, como en todas partes, el gas todavía se puede comprar en bombonas. Están pensando en instalar pronto paneles solares para ser aún más autónomos (a veces hay cortes de luz en la zona).

En cualquier caso, se les ve muy felices y muy bien en este bonito rincón del paraíso.

Nos hizo mucho bien encontrarnos con la familia, además, fuimos tan bien mimados, entre las ostras de entrada y los platos caseros (y con amor) de M-A <3 Aviso a otros familiares en Francia : ¡venid a verlos a Essaouira!

Con todo lo que ofrece Essaouira, nos estamos planteando seriamente quedarnos unas semanas más, sobre todo si JB se decide finalmente a apuntarse a clases de kite-surf. Nos sentimos especialmente bien en esta ciudad (un poco como Estambul, otra ciudad que nos gusta mucho), la zenitud es omnipresente, incluso en el zoco.

• Airbnb : 20€/noche para un alquiler mensual
  • Restaurante :
    • piso: entre 20dh y 50dh
    • té de menta: entre 10dh y 12dh
    • cuscús : 30dh a 40dh
    • media docena de ostras: entre 110dh y 130dh
  • Internet :
    • Ilimitado en nuestro Airbnb pero un poco lento (sobre todo al cargar)
    • utilizamos 4G si necesitamos una conexión de banda ancha: 10dh para 1Go en Inwi (la misma tarifa para Orange o Maroc Telecom, ver aquí)