Asia,  Birmania,  Diarios de viaje,  TDM

Mandalay (Birmania): mucho más grande de lo que se piensa

Birmania siempre ha sido un destino de ensueño para nosotros. Llevamos años diciéndonos que tiene que estar en nuestra lista de favoritos antes de que se vuelva demasiado turística. Aquí estamos, finalmente.

Llegamos a Mandalay tras un vuelo de 2h (creo) desde Bangkok. ¿Por qué vamos directamente a Mandalay en lugar de a Yangon? ¿Por qué no hacemos como los demás? Simplemente porque nunca había oído hablar de Yangon (oops). Hice mi investigación mal y no me di cuenta de que Yangon estaba mejor servido que Mandalay. Este error nos «costó» añadir Tailandia a nuestro itinerario (queríamos hacer Katmandú – Mandalay pero los billetes eran demasiado caros. Así que hicimos Katmandú – Tailandia – Mandalay).

Al final, no me arrepiento en absoluto de mi elección.

Desde el avión, puedo ver una montaña con dos estupas en la cima (no se puede ver bien en la lamentable foto)

Con el visado electrónico que solicitamos hace 3 meses, pasamos los controles en el aeropuerto en 5 minutos, con un pequeño sello en el pasaporte que nos permite permanecer 28 días en el territorio. Hay que rellenar una tarjeta de llegada, otra para la aduana… pero es muy fácil y rápido.

Estamos llevando a cabo nuestros pasos actuales:

• Retirada de efectivo: el cajero automático funciona bien pero cobra un 6,5% de comisión. Esto es un poco/mucho abuso. Elegimos la otra solución: el intercambio de dinero. El tipo de cambio varía según los billetes. Cuanto más grande sea el billete (50, 100), mejor será la tarifa 😀
  • Búsqueda de taxis y lanzaderas: la lanzadera es la que gana con su tarifa más aceptable: 4000 kyats/persona
  • Tarjeta SIM OK en Telenor

Nuestro hotel está situado frente al antiguo palacio real, que parece una enorme plaza perfecta de más de 2Km de ancho.

Enseguida nos damos cuenta de que aquí nadie entiende el inglés, pero son muy sonrientes, amables y no dudan en llamar a los que entienden el inglés para que nos ayuden. Está claro que esto ya no es Tailandia, no hay «bicis de alquiler» cada 5m ni carteles de «Lavandería» por todas partes, incluso los números están escritos en birmano.

Nos informamos de los puntos de interés de la zona y de cómo llegar a Bagan. El recepcionista nos propone un barco a 35$ que hace Mandalay – Bagan en 6h30. Nos negamos educadamente porque Caroline de Voirlemonde nos habló de un barco lento que hace el mismo viaje en 15h por 10$. Es un barco para birmanos, muy bonito, que luego se llevó mi novia Lauriane que también le gustó mucho.

Después de investigar mucho en Internet, tomamos un taxi (¡caro!) para comprar nuestros billetes. La falta de información sobre Birmania me motiva a hacer algunos artículos para actualizar alguna información, especialmente sobre tarifas, transporte y dinero. Es miércoles, el barco sale dos veces por semana: miércoles y domingo. Así que estamos «atrapados» en Mandalay durante 4 días.

Primera cena en un bui-bui

Día 2 : Pagoda Kuthodaw -> Pagoda Sandamuni -> Mandalay Bo Gyi Nat -> Shwenandaw Kyaung

Después del adelanto del taxi de anoche (5000 kyats, 15 minutos para 4,4 km), nos damos cuenta de que es imposible visitar esta ciudad a pie (a menos que seas un atleta) y es demasiado caro tomar taxis. Alquilamos 2 bicicletas en el hotel (3000 kyats/persona).

Sólo hay 30°C y el cielo está nublado -> bastante bien para el ciclismo. Las carreteras están bien, me parecen menos peligrosas que las aceras, donde hay agujeros por todas partes. Vamos a la pagoda Kuthodaw, el libro más grande del mundo. Citemos a Wikipedia:

La pagoda Kuthodaw es un complejo de estupas budistas situado en Mandalay, Birmania. Alberga el libro más grande del mundo (por su tamaño), el pálido canon budista o Tipitaka. Está grabada en 729 estelas de mármol, cada una de ellas protegida en una kyauksa gu, o cueva con una inscripción, bajo una pequeña estupa de cal. En el centro se encuentra una estupa dorada de 57 m de altura construida según el modelo de la pagoda Shwezigon de Nyanung U (cerca de Bagan).

Guardamos nuestras bicicletas en un aparcamiento no oficial que ocupa la acera frente a la pagoda.

He leído en Tripadvisor opiniones de gente muy enfadada porque les cobran 100 kyats por quedarse con la bici (incluso los birmanos pagan). Si se paga por aparcar en Francia, ¿por qué no se paga por aparcar, aunque sea de forma no oficial, en Birmania? Especialmente cuando cuesta el equivalente a 7 céntimos…

Pequeña observación sobre las pagodas: las chicas deben cubrirse los hombros y las rodillas. Al contrario que en Tailandia, aquí nadie te prestará un pañuelo o un vestido para cubrirte. Los chicos pueden entrar con sus pantalones cortos. Y, por supuesto, te quitas los zapatos antes de entrar.

Esta pagoda es realmente hermosa. Cientos de estupas, todas blancas, están alineadas. Las lápidas están protegidas por una malla metálica, no se pueden tocar. Detrás de un enorme Buda (¡magnífico!) se encuentra una estupa dorada. Se ve a los birmanos haciendo picnic en los alrededores, junto a las estupas, o no muy lejos de los Budas.

Un grupo de chicas nos propone poner algo de Thanaka, JB siente la estafa a kilómetros de distancia pero estoy demasiado feliz de que alguien me lo ofrezca así que digo que sí de inmediato. Además, lo hacen muy bien: todo el mundo felicita a JB por su Thanaka en forma de hojas. La Thanaka es una pasta amarilla que los birmanos se ponen en la cara y el cuerpo para protegerse del sol. Se puede poner de forma artística, creando patrones, o cubriendo la cara por completo sin preocuparse de la estética. Existe en versión polvo, pieza de madera…

14068046_314857735524164_816278252119514004_n

Si recuerdan el Expreso de Pekín de hace unos años, los candidatos estaban en Birmania y antes de partir hacia el lago Inle, tuvieron que pedir a los birmanos que se pusieran Thanaka en la cara. Todavía recuerdo ese detalle. Verás, lo de Thanaka y yo, es una larga historia 😀

Tras este gesto tan interesado, las chicas nos proponen comprar tarjetas pintadas o de bambú. Confieso que compramos algunos a un precio exorbitante incluso después de negociar.

A continuación, nos dirigimos a la pagoda Sandamuni (3 minutos a pie), una pagoda del mismo estilo pero con estupas aún más grandes y numerosas. Es realmente impresionante. Sin embargo, las estupas están tan cerca unas de otras que el acceso a ellas está totalmente prohibido. Puedes verlos pero no acercarte a ellos como en Kuthodaw. La buena noticia es que las lápidas ya no están ocultas tras las vallas, sino que son claramente visibles.

img_2900.jpg img_2901.jpg

Comemos en un bui-bui frente a Kuthodaw. la comida es sencilla y barata (1700 kyats o 1,27 €, bebidas + frutas en el postre incluidas), la jefa incluso me presta su abanico cuando ve que me derrito <3

Allá donde vamos, la gente nos sonríe, nos saluda y nos ayuda en todo lo que puede, tanto si entiende el inglés como si no. A diferencia de la India, donde cada «¿A dónde vas?» va seguido de «Y si no, mi hermano es guía turístico», aquí la gente se interesa por nosotros de forma realmente sincera y desinteresada.

Luego vamos a Mandalay Bo Gyi Nat, donde todo es brillante y dorado. Lo mismo, las estupas están por todas partes, pero una gran parte está en obras, lo que nos impide explorar el lugar (no hay que olvidar que vamos descalzos y caminar descalzo por una obra no es muy agradable).

img_2917-1.jpg img_2919-1.jpg img_2909-1.jpg

Algunos puestos me llaman la atención como comprador: compro los famosos polvos Thanaka por 1000 kyats y un abanico n-ésimo (siempre pierdo alguno).

Decidimos volver al hotel por la calle 62, donde hay monasterios cada 10 metros. Nos detenemos en Shwenandaw Kyaung, que me recuerda a los hermosos templos nepalíes. El precio de la entrada es un poco desalentador (10 000 kyats, o 10 $), pero la entrada es válida para varios monumentos, durante 5 días.

img_2930-1.jpg img_2923-1.jpg img_2928-1.jpg

Me encanta, me encanta, me encanta Todo es de madera de teca (Birmania exporta una parte), todo está tallado, una gran parte está incluso dorada. En el interior hay un Buda con una plataforma ligeramente elevada. La visita se hace muy rápido, pero demasiado contentos con la belleza de este lugar, nos perdemos por completo el palacio dorado de al lado (oops).

Nos detenemos en el banco KBZ, que se recomienda para hacer el cambio. Birmania es menos paranoica ahora con los billetes de moneda extranjera. Lauriane me dijo que el año pasado (2015), su intercambio de notas requirió la verificación de 3 empleados, todo el mundo estaba corriendo. Pero eso era antes. Ya no necesitan billetes de níquel sin pliegues. Le doy a propósito 2 billetes de 100 dólares bastante nuevos doblados en dos. 0 reacción. Ya está, viajeros, ya no tenéis que venir a Birmania con los billetes de 0 defectos. Es una cosa del pasado Si el tipo de cambio es más ventajoso que en el aeropuerto, sigue la misma lógica: cuanto más grande es el billete, más ventajosa es la tasa.

Tras el intercambio, recogemos los billetes birmanos que huelen… a polilla, un olor característico y muy desagradable.

También veremos dos retiradas de dinero de los birmanos. El empleado del banco saca un montón de billetes, los mete en una bolsa de plástico y se los da a una mujer birmana. Teniendo en cuenta la pila, debe ser de unos 5.000 dólares. La mujer birmana le da la bolsa a su hijo, que tiene unos 6 años:D Otra mujer birmana viene a buscar su dinero a la caja, lo mismo, un montón de dinero en una bolsa de plástico negra. P/s: cuando pases por Vietnam, acércate a las joyerías para ver los lingotes de oro (que también se entregan en bolsas de plástico hihihi).

Cenamos en un restaurante de al lado para degustar el famoso curry birmano, acompañado de deliciosos platos de verduras.

Día 3: Colina Sagang – Mahamuni – Colina Mandalay – Calle 26

Alquilamos un scooter para el día. El inquilino nos dice que Inwa está inundada en este momento. Decidimos ir sólo a la colina de Sagang.

Al llegar allí y estar hambrientos, paramos en un restaurante local. La comunicación es difícil aunque el jefe entienda algunas palabras en inglés. Pedimos arroz y nos sirve lo mismo que bui bui ayer frente a la pagoda Kuthodaw: arroz, cacahuetes fritos, un huevo frito por persona, una salsa picante con Maggie, una especie de kimchi y un caldo. Creo que este es el tipo de comida que comen todos los días. Muy sencillo y barato (1400 kyats para dos). Con sonrisas sinceras como premio.

El resto es un poco más complicado de lo esperado ya que el Samsung de JB tiene problemas para localizarnos. Sagang es un Bagan bis, es decir, hay multitud de pagodas, monasterios y estupas (ver la vista de Sagang desde la otra orilla, los picos dorados son estupas, hay muchas)

¿Ves a los monjes rodeando a Buda?

No nos presionamos porque todo es hermoso, podemos permitirnos visitar las pagodas «por sentimiento». Las flechas e indicaciones están en birmano, seguimos las flechas sin saber a dónde nos lleva.

A pesar de ello, llegamos a la cima de la montaña donde tenemos una hermosa vista del río y de toda la ciudad. La presencia de los turistas nos hace entender que este es «El lugar para estar».

Pasamos por delante de una escuela monástica (pequeños monjes, tienen menos de 10 años). Todavía hay algunos niños: vemos a una decena de ellos alrededor de un puesto de pinchos y ensalada de papaya frente a la escuela, aprovechando el descanso para merendar. Convertirse en monje puede ser la única opción aquí, especialmente para las familias pobres.

A continuación, seguimos un pequeño camino: es muy polvoriento porque se utiliza para transportar arena, extraída del río de enfrente.

Regresamos a Mandalay haciendo una parada en Mahamuni, donde se encuentra una de las cinco imágenes de Buda realizadas en vida. Los creyentes se suceden para pegar pan de oro a la estatua de Buda, que con los años se convierte en una enorme estatua de oro macizo. Una pantalla de televisión permite seguir todo esto en directo, porque las mujeres no pueden acercarse, y hay demasiados creyentes para ver bien (perdón por la calidad de la imagen)

Aprovechamos que tenemos una scooter para ir a la colina de Mandalay y evitar 1h30 de caminata (o 8$ por persona de ida, para subir a la cima por recogida). Nos cruzaremos en el camino con un montón de birmanos que utilizan la carretera reservada para motos/coches para hacer deporte (otra carretera de miles de escalones está reservada para creyentes y turistas).

No lo parece en la foto pero estas estatuas tienen 20m de altura, están en el camino de la colina de Mandalayimg_2966.jpg

La estupa de la pagoda en la cima de la colina de Mandalay

La puesta de sol en Mandalay Hill no es francamente excepcional como nos la venden los guías. Entiendo por qué los que caminan durante hora y media, descalzos, vienen aquí y dicen «todo es por esto». Sin embargo, la vista de 360 grados en la cima sigue siendo agradable. Varios monjes vienen aquí a practicar inglés con los turistas… O simplemente para hacer un poco de turismo y selfies. Son, ante todo, seres humanos.

Para llegar a la cima, a pesar de nuestro scooter, hay que subir unos cuantos escalones. Al contrario de lo que se puede leer en TripAdvisor, no está tan sucio, sólo hay que mirar dónde se ponen los pies descalzos.

JB se une a un grupo de birmanos que juegan al fútbol alrededor de una enorme estupa con un recinto. Por el lugar, todo el mundo tiene que quitarse los zapatos. Los jugadores lo dan todo, descalzos, no dudan en tirarse al suelo si es necesario.

Tras esta pausa deportiva, asistimos a un espectáculo de chorros de agua (con luz y sonido) en la calle 26, frente al antiguo Palacio Real. El espacio que rodea a este antiguo palacio real (lleno de agua) sirve también como pabellón deportivo abierto a los birmanos. Aquí, el jogging no está muy de moda, pero la caminata rápida es adoptada por todos. Incluso se pueden ver máquinas muy sencillas instaladas en el pavimento para que puedan trabajar sus músculos. Para los que tengan hambre después del esfuerzo físico, se instalan varios puestos de ensaladas y pinchos de mango/papaya a lo largo del camino. También hay una increíble vista de la colina de Mandalay y sus pagodas iluminadas por la noche.

Cenamos en el restaurante del hotel, para descubrir la famosa ensalada de té, una especialidad birmana difícil de encontrar en Mandalay. Es muy bueno, las hojas frescas no tienen para nada el sabor amargo del té infusionado.

20160819_213010

Día 4: lluvia, lluvia, lluvia

Estamos muy motivados por ir a Amarapura para asistir al almuerzo de miles de monjes.

Armados con nuestros ponchos para la lluvia, nos enfrentamos a la torrencial lluvia asiática en nuestro scooter, sólo para perder la carrera dos minutos después. No estamos empapados, pero las calles están inundadas. No podemos ver las imperfecciones de la carretera y podemos acabar en un gran agujero en cualquier momento.

Decidimos devolver la moto enseguida, antes de que las carreteras se vuelvan intransitables. Seguimos los caminos menos inundados, incluso si eso significa dar un gran rodeo.

También nos encontraremos con una serpiente en el camino, aparentemente no venenosa. Definitivamente me disuade de caminar por las calles inundadas. Además, cada año, durante el monzón, lamentamos en Asia la caída (y desaparición) de varias víctimas en las alcantarillas.

Ayer mismo, mis padres utilizaron el control de seguridad de Facebook después de que una tormenta azotara Hanoi. Nuestra casa en Hanoi está en lo alto de una minicolina, nunca hemos sufrido inundaciones, pero los que viven en las zonas bajas (sobre todo en el casco antiguo de Hanoi), donde se encuentra el río Rojo, han aprendido a vivir con ello y tienen que limpiar sus paredes y suelos al menos una vez al año. Algunos incluso están ahora equipados con barcos 😀

Cuando llegamos al lugar, Tim, que nos alquila la moto, se ofrece a llevarnos de vuelta al hotel porque, según él, ningún taxi se atreve a salir de aquí (¡es realmente muy amable!). Por el camino, Tim nos enseñará que la escritura birmana es muy difícil y diferente de la lengua hablada. Al vivir 18 años en Birmania, conoce este país de memoria y se sorprende de que no llueva más este año. Normalmente, durante 4 meses, llueve como hoy, todo el día. Este año, aparte del Sur, está lloviendo mucho menos en el Norte. Entendemos mejor por qué los hoteles de Dawei (sur de Birmania) están todos cerrados durante el monzón.

En el camino también veremos patinetes medio sumergidos, mujeres caminando por la calle donde el agua les llega a las pantorrillas. Basta con que pase un coche para que los peatones y los patinetes de al lado queden calados hasta los huesos. Y sin embargo, todo sigue abierto: los bui bui, las peluquerías…

Cambiamos de hotel para acercarnos al puerto (el barco para Bagan sale mañana a las 5 de la mañana). El nuevo hotel es tan cómodo como el primero, lo que nos sorprende mucho teniendo en cuenta el reciente desarrollo turístico de Birmania. Y el servicio es IMPECABLE.

Últimos días en Birmania

De vuelta a Mandalay tras 8 horas de autobús desde el lago Inle, elegimos otro hotel (el Hotel 8) y estamos encantados de haberlo descubierto. No sólo prestan las bicicletas gratuitamente, sino que también alquilan los scooters directamente en el hotel por 15.000 kyats/día.

Todavía no hemos olvidado nuestro deseo de visitar Amarapura. Salimos a las 9.40 horas en scooter para estar en el monasterio de Mahar Gandar Yone para asistir a la comida de los monjes a las 10.15 horas. A pesar del GPS, no encontramos la entrada del monasterio, pero un monje en moto nos guía hasta el refectorio, donde miles de monjes hacen cola para su única comida del día. Muchos fieles vienen a cocinar y distribuir las comidas. Algunos turistas también participan en la distribución. Sólo me parece una pena la cantidad de cámaras que apuntan a la cara de los monjes, o los turistas que vienen en minifalda mientras estamos en un monasterio. Por respeto a esta demostración de humildad, sólo haremos una o dos fotos antes de escabullirnos rápidamente. Este no es el caso de todos.

A continuación, nos dirigimos al puente de U Bein, que se encuentra justo al lado y tiene una longitud de 1,2 km. Esta es la cubierta de teca más larga del mundo. Es agradable caminar por esta cubierta, hay bancos y lugares de descanso cada 20 metros. Los numerosos vendedores ambulantes le convencerán para comprar algún tentempié (ensalada de mango, brochetas, cangrejos…), para ser visitado por su ambiente más que por su belleza. La puesta de sol parece ser hermosa, pero no tendrá la oportunidad de comprobarlo.

Los árboles están bajo el agua porque ha llovido mucho en Mandalay estos últimos días. De hecho, unos minutos después de esta foto, llovió.

img_3262.jpg img_3274.jpg

Luego pasamos la tarde en el centro comercial Diamond Plaza y descubrimos con retraso los salones de belleza baratos a 6000 kyats el masaje de 45 minutos (que no probamos, ya que no nos quedaba mucho dinero).

Estamos probando un restaurante coreano en el mismo centro (al final no es muy coreano porque está adaptado al gusto birmano pero está bien igualmente) y el cine en el mismo lugar.

El cine en Birmania, una experiencia inolvidable

Elegimos una película coreana (Train to Busan) con subtítulos en inglés (no hay subtítulos en birmano, si la película es en inglés no habrá subtítulos). Es un poco raro porque los birmanos son bastante malos en inglés. Los asientos están numerados y se pueden elegir en la pantalla (¿pero por qué no tenemos este sistema en Francia?) y hay 3 niveles de precios (1500/2500/3500 kyats), nosotros elegimos los asientos de segunda categoría (2500 kyats unos 2€/persona).

cinema

Hemos disfrutado mucho de esta sesión. En medio de los pubs, como en Tailandia, nos levantamos todos delante de una música muy movida (¿el himno birmano?) con la bandera de Birmania (si yo fuera birmano habría llorado de orgullo delante de esta bandera un poco barata y pixelada, OMG esta música era demasiado buena). Luego, hay un clip de película demasiado extraño en el que hay un montón de letras en birmano, el cantante sonríe y canta. En medio de su clip, hay una escena en la que la gente se electrocuta intentando salvar a otros electrocutados y en la que te enseñan a salvar correctamente en caso de problemas eléctricos con un palo de madera. ¿Quizás la chica está cantando «Primeros auxilios para tontos» en birmano? Le deseamos que venda muchos CDs.

A lo largo de la película se oye un gracioso ruido de fondo, como si estuviera lloviendo. En realidad, proviene del «maíz local» de los birmanos: las semillas de girasol. Este pequeño tentempié es muy adictivo, no aporta calorías y se tarda una eternidad en terminar un pequeño paquete. Además, después de la sesión, hay semillas en el suelo, pero en todas partes. Estoy seguro de que no tiene nada que ver con la rudeza de los birmanos sino con la película. Efectivamente, la película es de zoombies y hay escenas en las que todos saltan y gritan de miedo, creo que la semilla cayó en esos momentos. El público parece entender los subtítulos (¿por qué esta gente no trabaja en la industria del turismo donde no hay angloparlantes?) porque reacciona bien a los diálogos. Un poco demasiado, incluso. Lo comentan en voz alta, sobre todo cuando aparece un zoombie y el protagonista no se da cuenta todavía. Supongo que aconsejan a los personajes que corran.

Ah, sí, una última cosa: a causa de los recurrentes cortes de electricidad en Birmania, la película se interrumpió 3 veces (de 10 a 20 segundos).

De todos modos, ¡una gran última noche en Birmania!

• Habitación doble en el Hotel 8 (recomendado): 20$/noche, zona muy bonita y popular. El hotel presta bicicletas gratuitamente y alquila scooters (15000 kyats/día).
  • Habitación doble en el Hotel Palace View (muy buena): 27$/noche, el hotel es casi nuevo con una vista magnífica sobre el antiguo palacio real, zona no turística. El hotel alquila bicicletas, no hay scooters disponibles
  • Habitación doble en el Royal Tulip Guest House (recomendado): 25$/noche, a sólo 10mn del puerto (conveniente si se toma un barco a Bagan). Zona no turística con bui-bui y supermercado al lado. El desayuno nos lo dieron en una cajita porque salimos temprano por la mañana
  • Alquiler de bicicletas: 3000 kyats/día
  • Alquiler de scooters: entre 10.000 y 15.000 kyats/día por un scooter automático. Gasolina: 600 kyats/litro
  • Entrada a los monumentos pagada por el gobierno (Zona Cultural): 10.000 kyats/persona por 7 días
  • El taxi:

• 5.000 kyats por unos 5 km
    • Aeropuerto de Mandalay -> hotel en Mandalay y viceversa: 4.000 kyats/persona en lanzadera. 12.000 kyats para un taxi privado.

• Comida: entre 2000 y 3000 kyats/plato
  • Cine: entre 1500 y 3500 kyats/persona
  • Masaje en el Diamond Plaza (3ª y 4ª planta): 6000 kyats/45 minutos

Consejos

• Caminar no es una opción de transporte válida en Mandalay. Esta ciudad es enorme, aunque en Google Maps no lo parezca. Además las aceras no son francamente buenas. Hemos enumerado para usted las tarifas y los medios de transporte en Mandalay
  • Si quiere caminar, elija un hotel entre las calles 10 y 12, en el lado este de la ciudad (cerca de Mandalay Hill).
  • Si quieres sacar dinero del cajero, recuerda informar a tu banco antes de salir (el banco puede bloquear tu tarjeta porque piensa que estás intentando defraudarles) y presta atención a los cargos
  • Tenga siempre algo de cambio para pagar el aparcamiento. Aunque las bicicletas estén vigiladas, deben estar siempre cerradas con llave
  • Si quieres alquilar patinetes aquí por entre 10 y 15 dólares, consulta nuestro artículo
  • Si se coge un barco para ir a Bagan, hay que alquilar un hotel cerca del puerto, ya que será difícil encontrar un taxi a las 5 de la mañana.