Asia,  Diarios de viaje,  India,  TDM

Jaipur (India) – la ciudad rosa

Jaipur es el primer destino al que fuimos en tren

Parte 1: Diario de viaje de Jaipur

Nuestro primer tren en 1ª clase con aire acondicionado desde Udaipur va bien (pero si no va bien con la 1ª clase, hay un gran problema) con el aire acondicionado en la parte inferior y la sábana/manta/oído proporcionado, estamos en buena compañía en esta cabina de 4 camas. Uno de nuestros vecinos destaca por encima de los demás: indio, alto, guapo, joven, puntual (llega 1 hora antes de la salida del tren), abierto (deja sus cosas desatendidas, lo que demuestra una confianza ciega en nosotros), atento a los detalles (me dijo que tuviera cuidado cuando vio que me había golpeado la cabeza), probablemente de casta alta y rico (viaja en 1ª clase y tiene 3 smartphones), hubiera sido el soltero ideal si no roncara TODAS LAS NOCHES (igual que nuestro 2º vecino…). JB no pega ojo por la noche. Yo, sigo siendo una marmota.

Nota: Si te preguntas cómo compramos y reservamos nuestros billetes de tren (con 3 meses de antelación) desde Francia, escribí un enorme artículo sobre ello.

A las 5:15 de la mañana, el controlador llamó a nuestra puerta para avisarnos de que estábamos a punto de llegar a Jaipur. 1 hora más tarde, llegamos realmente a Jaipur bajo una lluvia torrencial.

Jaipur es una gran estación de tren. Nada más llegar, asistimos a una escena caótica en la que todo el mundo se agolpa para entrar en el vagón de segunda clase (muy barato).

Entonces, un centenar de personas nos pegamos frente a la estación para evitar la lluvia. No me siento bien en medio de toda esa gente, saco mi paraguas (nadie tiene uno) y espero al conductor del tranquilo hotel bajo la lluvia lejos de todo el mundo (también es una forma de que nos localice rápidamente). Nota para los próximos viajes: ¡un paraguas siempre es útil (aunque inicialmente esté destinado a proteger del sol…)!

Nuestro hotel(Madhav Guesthouse, link Booking) está a 70 rupias del centro de la ciudad (ahora mido la distancia en tarifas de rickshaw lol) pero el servicio es impecable y las habitaciones muy limpias. Lo vimos hace unos días en booking.com, con una tarifa de -66%, lo que lo convierte en el hotel más barato que hemos reservado hasta ahora en la India. 6 euros por noche, obviamente no tenemos aire acondicionado a esta tarifa, pero el ventilador de techo es más que suficiente. En la India, la hora de entrada es un concepto que no existe, nuestra habitación ya está disponible a nuestra llegada a las 6:30 para una siesta.

Día 1: Palacio de la Ciudad -> Palacio del Viento -> Fuerte de Amber

El recepcionista del hotel nos recomienda tomar un Uber hasta el centro de la ciudad. Habiendo oído hablar del insistente lado de los rickshaws de Jaipur, seguimos su consejo. Y afortunadamente, porque el centro de Jaipur no es más que una réplica (o incluso peor) de la Vieja Delhi. Si a eso le añadimos el barro de la lluvia de esta mañana, tenemos todos los elementos para odiar Jaipur para siempre. Pero ir en coche nos ahorra un montón de caos. El casco antiguo está rodeado de murallas y todo está pintado de color rojo rosado.

13529136_293155461027725_8182376201939448960_n

La zona que rodea al Palacio de la Ciudad está bastante limpia, con poco tráfico. La visita al Palacio de la Ciudad en sí no es nada especial, pero aun así nos encanta la arquitectura mogol.

13592785_293155114361093_2802120664827362716_n

13512008_293155081027763_7784308094785738024_n

13537628_293155207694417_4149478790142951138_n

13438943_293155287694409_6907499472354660761_n

Pasamos por el Palacio de los Vientos (Hawa Mahal) para echar un vistazo. No lo visitamos por dentro porque está vacío y no es muy interesante. La fachada merece realmente la pena, es aún más bonita que en las fotos, aunque es más pequeña de lo que imaginábamos.

13537672_293154744361130_703926967074235298_n

Observamos que varios cientos o incluso miles de mulsumanos caminan en la misma dirección. La carretera principal se cierra temporalmente y se oye una voz por el altavoz. Es viernes, una semana antes del final del Ramadán, es hora de rezar. Parece que todos los musulmanes de la ciudad han detenido su actividad para venir a rezar a la gran mezquita. Llevan consigo una alfombra de oración y se colocan varias cisternas de agua en la ciudad para distribuir agua para las abluciones. En todas partes la policía redirige los coches a otras carreteras. Y eso dura aproximadamente una hora. Estamos muy impresionados, y nos parece aún más bonito cuando a pocos metros de allí, podemos ver templos jainistas e hindúes… No creo haber visto a los conductores de coches o rickshaw refunfuñando. Simplemente toman un camino diferente. Esta mezcla de religiones y, sobre todo, este respeto mutuo es una verdadera lección de tolerancia.

A continuación, almorzamos en un bui bui. No podemos descifrar el menú y preguntar al camarero cuál es el mejor plato. Como es lógico, nos aconseja el plato más caro. Nos arreglamos por 400 rupias (5 euros), está delicioso aunque no estemos seguros de lo que hemos comido.

Volvemos a coger un Uber para ir a Fort Amber, con la esperanza de volver a disfrutar del frescor de la lluvia esta mañana. ¡Lo perdí! El sol vuelve a aparecer y, a pesar de los 31 grados, parece que hay 41. El Uber quiere dejarnos en la parte más baja. Menos mal que no he caído en la trampa. Le pido que nos deje en el aparcamiento (mucho más arriba) para evitarnos 10 minutos de subida a pie bajo 41 grados. Para el aparcamiento, tiene que pagar 50 rupias (que no nos pide porque la tarifa de Uber ya incluye este cargo), por eso quería dejarnos caer.

El fuerte compensa con creces el calor, ya que muchos pasillos crean refrescantes corrientes de aire. Hay muchas bóvedas, columnas, balcones y cúpulas. Realmente magnífico Parece más un palacio que un fuerte.

13510807_293154681027803_750428826494344663_n

13537544_293155427694395_2523187868837994950_n

Nos perdimos por los pasillos y descubrimos los patios y balcones completamente por casualidad. Somos incapaces de volver sobre nuestros pasos, vemos gente abajo y no tenemos idea de cómo llegar a ellos. Pero no nos presionamos a nosotros mismos. Si no lo vemos todo, no importa. Lo importante es apreciar lo que vemos.

Frente al fuerte hay un pequeño lago lleno de peces. Los niños tiran pan para alimentar a los peces mientras una mujer intenta vendernos maíz para alimentar a las palomas. Las cabras, los perros, los cerdos y las vacas caminan tranquilamente por la carretera.

De vuelta a Jaipur, cenamos con un Couchsurfer que vivió 2 meses en Nantes. La reunión es sencilla, llena de risas. Nos hace descubrir su café favorito, al que suele acudir con sus amigos, con vistas a Central Park (con una enorme bandera india). Nos enseña que los indios tienen derecho a 5 semanas de vacaciones al año, por lo que también viajan mucho. Probamos la pasta carbonara al estilo indio, a mí me gusta el lado picante pero a JB no le gusta nada.

Por la noche llueve a mares, lo cual es muy agradable.

Día 2: Descanso, masaje

Es nuestro día tonto sin visitas. Pasamos el tiempo organizando nuestros próximos días de viaje (incluyendo el Taj Mahal, la visita más esperada de nuestra estancia en la India) y viendo películas de Bollywood en la televisión. Aunque esté en hindi, la sinopsis está escrita en inglés y con eso podemos entender el resto de la película.

Cita tomada para un masaje ayurvédico. Los precios comienzan en 900 rupias, lo que es muy asequible. Elegimos un masaje de 1400 rupias que dura más tiempo (70 minutos) y utiliza aceite medicinal. El masaje ayurvédico se basa en los beneficios del aceite utilizado, ya que no son tacaños en la cantidad. También es necesario esperar 1 hora antes de ducharse para que el aceite haga efecto.

Ayer hice un movimiento en falso que me provocó un pequeño dolor al caminar, y con este masaje, estoy arreglado.

En definitiva, te recomendamos que te dejes caer por Kerala Ayurveda Kendra para olvidar todo el estrés que te provoca Jaipur. El pequeño extra súper agradable: nos pagan un Uber hasta el hotel para que nos evitemos todo el estrés causado por el siempre súper insistente rickshaw. Y siempre es así: recogida y entrega gratuita desde/hacia el hotel.

Cenamos cerca del hotel, donde hay carros llenos de buena comida. Uno de los carros llama la atención porque hay unas diez personas a su alrededor mientras que los demás carros están casi vacíos. Por 50 rupias, tenemos derecho a 2 tortillas y 2 deliciosos revueltos servidos con pan blando. Nos maravilla la destreza del cocinero y no nos cansamos de verle cocinar.

De vuelta al hotel, hablamos con el propietario y nos enteramos de que el té con leche que tanto gusta en este hotel se prepara según una receta familiar y que las hojas de té las prepara su madre. También nos enteramos de que si los tuk tuk son tan agresivos a la hora de dirigir a la gente a sus hoteles favoritos es porque se llevan un 50% de comisión. Por lo tanto, los hoteles que ven que la gente llega en tuk tuk deben aumentar el precio para compensar esta comisión, ya que otros (Agoda, Booking, etc.) sólo se llevan el 15% de comisión. Por ello, este jefe se niega a dar comisiones al rickshaw para mantener la notoriedad de su hotel.

En el transcurso de las conversaciones, nos habla de su taller de fabricación de joyas de plata. A continuación, un fascinante debate sobre los métodos de fabricación (para los que no me conocen, hago un poco de orfebrería). Le enseño mi anillo de plata hecho a mano. Me muestra un anillo similar, que utiliza una técnica diferente. Me doy cuenta de que con pocos medios se pueden hacer cosas bonitas. El pulido, como aprendí en Francia, requiere hojas de esmeril. Me dice que con una solución casera y un cepillo de alambre, el pulido es más duradero. Aquí, el taller es muy pequeño, mal equipado, la máquina de soldar es casera, pero el resultado es perfecto. Me tranquiliza ver eso porque me digo que es muy posible que monte un pequeño taller así, más adelante.

Cómo llegar

Desde Udaipur, tomamos el tren nocturno (7h) en clase A1 AC (Lo mejor de lo mejor). Llegamos a Jaipur a las 5:45 am, lo que nos ahorró una noche de hotel. Aquí los hoteles indios no son estrictos con los horarios de entrada/salida, nos dieron nuestra habitación inmediatamente al llegar.

Consejos

• El centro de Jaipur me parece bastante estresante y ruidoso. Recomiendo elegir un hotel un poco alejado del centro de la ciudad (por ejemplo nuestro hotel Madhav Guest House, barato, no lejos de la estación de tren y en una zona residencial con muchos bui bui al lado)
  • Compre una entrada combinada a 400 rupias por persona para 2 días si quiere visitar el Fuerte Ámbar/Hawa Mahal/Jantar Mantar al mismo tiempo. El Palacio de la Ciudad no está incluido en este billete.
  • Visitar Jaipur durante el Ramadán es una experiencia inolvidable (ver nuestro primer día en Jaipur). Le recomendamos
  • El periodo de monzones no es realmente tan malo, al contrario, permite aprovechar las tarifas de temporada baja y las refrescantes lluvias nocturnas, que no perjudican en absoluto el viaje.
  • Prefiera Uber a rickshaw especialmente si tiene tiempo. Uber cuesta menos en distancias de entre 2 y 5 km, tienes aire acondicionado y no tendrás que negociar el precio cada vez (se está desgastando, los rickshaws aquí son muy agresivos frente a Delhi).
  • Pide que te lleven al aparcamiento del Fuerte de Ámbar. Montar en elefante es súper rápido y caro. Larga espera y sólo está disponible por la mañana.

• 100 rupias = 1,3 euros
  • Hotel Madhav Guesthouse: 450 rupias/habitación doble/noche con ventilador, sin aire acondicionado – tarifa reducida en temporada baja
  • Masaje: desde 900 rupias/persona
  • Comida: 260 rupias/comida/persona
  • Uber: 70 rupias/carrera para ir al centro frente a 100 rupias en rickshaw
  • Uber: 350 rupias para ir al Fuerte Amber, el mismo precio para la vuelta. Un rickshaw de un día habría costado menos (250 rupias), pero al ser el viaje bastante largo, agradecimos el aire acondicionado.

TOTAL : 12 250 rupias por 2 días, 2 noches para 2 personas, o 163 euros (tren, masaje incluido)
Si se quita el masaje y el tren, sólo cuesta 5.755 rupias o 76 euros

En el gráfico, está marcado como «Avión» pero es el tren Udaipur – Jaipur el que se tiene en cuenta.

depensesjaipur

Enlaces útiles

• Masaje en el centro ayurvédico Kerala Ayurveda Kendra <- Lo recomiendo. 900 rupias por un masaje corporal de 50 minutos, 1300 rupias por un masaje de pies a cabeza. Añade 100 rupias para el aceite medicinal. Traiga dinero en efectivo. http://www. keralaayurvedakendra.com/
  • Hotel Madhav Guesthouse <- gran ubicación, barato, zona tranquila y segura, servicio impecable, limpio, cocinan bien por barato, su té con leche es mi favorito link Booking