Asia,  China,  Diarios de viaje,  TDM

2,5 días en Pekín / Beijing (China) : Diario de viaje + Guía

Después de Corea del Sur, se supone que vamos a pasar el verano en Australia, pero el hermano de JB se casa en septiembre en Francia… así que decidimos rehacer nuestro itinerario y volver a París, para luego quedarnos en Europa durante unos meses. Antes de volver a Europa, JB tuvo la buena idea de trazarnos un itinerario un poco exótico: Jeju => Pekín (2,5 días) => Astana (escala) =>París.

Cómo llegar

Jeju es un destino cada vez más popular en Asia y hay muchos vuelos directos desde las principales ciudades asiáticas hacia/desde esta pequeña isla coreana. La ruta Jeju – Pekín es directa con China Eastern Airlines, 226€ por persona con 1 pieza de equipaje en bodega.

Visa

Como tenemos un billete de ida a París 3 días más tarde, no tenemos que pagar, ni pedir por adelantado un visado de entrada (JB explicó aquí las condiciones para conseguir este visado de tránsito gratuito que es válido hasta las 144h – 6 días). Estuvimos a punto de tener problemas porque no se nos ocurrió imprimir la reserva del hotel, ni el billete de avión Pekín-París, y no pudimos acceder a nuestros correos electrónicos (los servicios de Google no funcionan en China, además, el wifi del aeropuerto pedía una contraseña). Afortunadamente, JB tenía estos correos electrónicos fuera de línea en su teléfono. En fin, imprímelo todo, no te relajes como nosotros 😀

Transporte Aeropuerto => Hotel

En el aeropuerto, me siento aliviado al ver que puedo sacar dinero del cajero automático del Banco de China de forma gratuita. Para ser amplios, retiramos 1900yuan (243€), la máquina sólo nos da billetes de 100yuan (es el billete más grande que existe). Compramos una tarjeta SIM sin dificultad en China Mobile (100yuan, 10Gb para 7 días). Nos sorprende que los empleados hablen muy bien inglés.

Pero es cuando sales al exterior cuando todo se complica. El hotel (Beijing Prime Hotel Wangfujing ) nos dijo que había un servicio de transporte n°13 a Wangfujing. Pero no podemos encontrarlo. Y nadie habla inglés. Y entonces, miramos con más atención los signos y comprendemos que ya no es el n°13 sino el n°10. Que tenemos que comprar el billete en un lugar, y luego mirar el mapa detallado en una cabina azul delante del andén del autobús, para saber en qué estación tenemos que salir exactamente. Parece complicado, pero si vas a Pekín, cuando llegues allí, sabrás exactamente de qué estoy hablando.

A continuación, nos dejan en la estación de la ruta de la calle Jinbao. Todavía estamos a 1,5 km del hotel, a 25 minutos a pie. Nos da mucha pereza caminar con todo este equipaje. Nuestros intentos de parar un taxi y pedirle que nos lleve al hotel fracasan, porque los taxis no quieren hacer un viaje tan corto (les habría costado 20yuan como máximo, o 2,56€ si ponen el taxímetro).

Un taxi en la parada nos llama, el conductor habla inglés. Nos ofrece llevarnos al hotel por 80yuanes, y luego, tras negociar (JB es ahora súper bueno en el comercio), acordamos 50yuanes (fuera de precio para China, pero es un muy buen precio para los turistas). De hecho, el conductor quiere aprovechar para vendernos un viaje de ida y vuelta a la Muralla China al día siguiente por 700 yuanes. Lástima por él, ya habíamos reservado una excursión al día siguiente.

Flashback

Visité Pekín cuando apenas tenía 15 años. Fui a China a un festival de música en Tianjin con mi conservatorio. Guardo un gran recuerdo de ello, pagamos una excursión para visitar Pekín durante una semana y nos tomamos todo el tiempo. Pekín no estaba contaminada en aquella época, la gente era adorable, sobre todo porque éramos unos niños inocentes. Cada vez que subíamos a un taxi, los conductores, a pesar de la barrera del idioma, intentaban mostrarnos lo que había que ver en la ciudad, e insistían en darnos el cambio al yuan más cercano. Frente a nuestro hotel, había un restaurante demasiado bueno, con todo tipo de pinchos de barbacoa. Fue un viaje realmente inolvidable en un mundo perfecto

Pero esta vez estoy un poco nerviosa por viajar a China. Todo el mundo habla de la contaminación, de la abarrotada muralla china, en la que puedes estar atascado durante 30 minutos sin poder avanzar 1 cm… Por eso JB reservó un hotel (Beijing Prime Hotel Wangfujing) en el centro de Pekín, de 5 estrellas… si el choque cultural es insoportable, siempre puedo quedarme en el hotel.

Y entonces… ¡ni hablar! Somos muy afortunados. La ciudad está menos contaminada que de costumbre, y llueve incluso al final del día, lo que hace que el aire sea muy agradable y un poco fresco.

Bonificación: esperábamos ver a la gente escupiendo en todas partes, pero de hecho escupen cuando viajan al extranjero, pero no escupen en su propio país. ¡Inteligente!

Día 2

Visita guiada a la Gran Muralla China

Después de una muy buena noche en la que he dormido como un bebé (1 hora de diferencia con Corea me da 1 hora más de sueño), nos levantamos tranquilamente y esperamos a nuestro guía frente a la recepción a las 9:30 am.

La excursión nos cuesta 298 yuanes/persona. Podríamos haber cogido un transporte por 240 yuanes ida y vuelta. Pero como aquí nadie habla inglés, nos resultó más fácil reservar la excursión a través de nuestro hotel, y que nos recogieran delante del mismo. Somos sólo 10 en una furgoneta, y el guía nos explica muy bien las diferentes construcciones de la Gran Muralla China, realizadas por 5 dinastías chinas. La parte que visitamos hoy es la más tranquila (Mutianyu), pero también la más reciente (600 años de antigüedad). Por supuesto, se puede visitar la parte que tiene más de 2000 años, o la parte no restaurada, etc., pero la frecuentación no será la misma.

Después de una hora y media de viaje, por fin llegamos.

El billete de entrada está incluido en el recorrido, pero el cable (casi obligatorio) no. Optamos por el cable para subir, y el tobogán para bajar, lo que supone 120yuan/persona.

Hay 98 grados. Pero el telesilla está abierto (como para esquiar), es bastante divertido. Puedes ver que tengo una máscara anti-UV -un invento japonés- y un sombrero que no se ve, no es por la contaminación sino porque el sol pega demasiado fuerte y me quema la piel.

La Gran Muralla ya se puede ver

Todo es tan tranquilo, tan bonito, tan verde 😀 Nada que ver con la Gran Muralla cerca de Pekín que visité cuando era niño.

Al llegar a la cima, tenemos dos opciones, ir hacia la derecha y soportar el desnivel:

O ser un jugador pequeño e ir a la izquierda, sólo para decir «lo pisé» 😀 Siendo un discapacitado deportivo, por supuesto que elegí ir a la izquierda, aunque suba un poco.

Las torres que se ven cada 100 metros más o menos son los únicos lugares donde se puede obtener sombra. Hay una corriente muy agradable. En el pasado, estas torres también se utilizaban para enviar mensajes. Sólo hay que hacer un fuego (con excrementos de lobo para conseguir más humo) y añadir hierbas para dar bonitos colores => el mensaje se transmite de una torre a otra.

La idea es simplemente caminar y caminar, no hay destino porque la Gran Muralla tiene más de 8000 km de longitud, podemos seguir así durante años. Nuestro guía nos dijo que volviéramos al mismo lugar para tomar el cable correcto (hay varios cables de hecho), de lo contrario nos arriesgamos a ir a otra ciudad ahahahaha

¿Qué pasa con este lugar?

Luego bajamos en un tobogán. Hay que esperar 20 minutos en la cola, pero el descenso sólo dura 5 minutos. Parece un tobogán, con un freno que es muy eficiente.

Cuando lleguemos allí, lloverá durante una buena hora. El cable se interrumpe, los otros turistas de nuestro grupo quedan atrapados allí arriba y se ven obligados a bajar a pie. Por lo tanto, como ya vamos muy retrasados, no tenemos que hacer una parada de compras que estaba prevista en el tour (todos los tours incluyen una o más paradas de compras, si no queremos una parada de compras, el tour puede costar de 2 a 3 veces más).

Todavía muy en forma, después de dejar el hotel, pedimos al conserje de nuestro hotel que nos llame un taxi para que nos lleve a la plaza de Tiananmen. Pero está lloviendo y ningún taxi está dispuesto a aceptar un trayecto tan corto (está a sólo 2 km pero a 50mn a pie). Y entonces, no sé por qué milagro, viene otro conserje a hablarnos sólo en chino y conseguimos entenderle: tenemos que coger el metro, la línea 5, hasta Tiananmen.

Plaza de Tiananmen

Equipados con la aplicación Mapas de Apple (porque, por supuesto, Google Maps, Google, etc. están fuera de servicio en China), seguimos las indicaciones sin ninguna dificultad para llegar a la estación de metro. Ahí, ¡gran sorpresa! El metro está menos concurrido que en París, y más limpio que en París. ¡Qué alivio! Pensé que me iban a aplastar como a una mosca. Este es el metro en hora punta:

Cuando sales del metro, ves un bonito edificio, pero no sabes qué es.

Y entonces entiendes que tienes que caminar, rodear las barreras y luego pasar por un puesto de control para llegar a la plaza. Hay que mostrar el pasaporte para entrar. Nosotros nos dejamos el nuestro en el hotel, por suerte teníamos un escaneo en nuestro teléfono que fue suficiente.

Nos sorprende ver a muchos chinos sentados en el suelo, caminando… Hay algunos camiones de comida que venden bebidas y aperitivos. Creo que todo el mundo está esperando la puesta de sol.

A continuación, nos dirigimos al restaurante Qanjude Roast Duck , justo al lado de la plaza de Tiananmen, sin necesidad de reserva previa (escribe Quanjude (Tian’anmen Branche) en la aplicación iPhone Maps). Ahora se ha convertido en una cadena, tienen restaurantes por todo Pekín. Este es el restaurante que inventó la receta del pato pekinés. ¡Ah ah! Nos sentimos muy privilegiados al descubrir la receta original. No entendimos muy bien el menú, pero el gerente del restaurante eligió por nosotros: el pato entero laqueado con tortitas, pepino y pimiento por encima. Podemos tener algunos platos extra (menudencias, sopas, etc.) pero sólo somos dos, así que un pato ya es mucho.

Los chinos suelen venir aquí en familia y piden unos diez platos.

JB no conoce el principio en absoluto y está encantado de ver a un chef venir con un pato y cortarlo delante de nosotros. Creo que nos preguntó cómo queríamos que cortara el pato, pero tampoco sabíamos cuáles eran las opciones, así que le indicamos que hiciera lo que quisiera.

Todo se corta en trozos pequeños (excepto las alas). Todos los menudillos, el cuello y la cabeza se los queda el restaurante y los utilizarán para cocinar otros platos (con cargo adicional). Así que sólo conseguimos la pechuga de pato y los muslos. Y por supuesto, esta es la definición misma del larqué de pato, la piel es extremadamente crujiente.

La preparación del pato pekinés comienza nada más nacer el animal. Se engorda mediante alimentación forzada durante dos meses y luego se sacrifica en cuanto pesa unos 3 kilos. A continuación, se infla con aire bajo la piel, se vacía de sus entrañas, se hierve, se recubre de miel y se seca. Durante el asado, la carne de pato se cocina desde el interior rociándola con agua hirviendo. En la receta tradicional, el pato se mata entre 24 y 48 horas antes. Haciendo una incisión en la grupa y soplando, se retira la piel de la carne y se recubre el pato con una mezcla que contiene miel y otros ingredientes, para finalmente colgarlo en una habitación bien ventilada.

No parece que haya mucho que comer, pero te aseguro que nos costó mucho terminarlo. También nos dan un caldo (que sabe muy bien).

Para comer el pato laqueado, ponemos un poco de salsa en la tortita, un poco de pechuga de pato + un poco de pepino + cebolla + pimiento, lo enrollamos y a comer.

Está bueno, pero confieso… con HONTE, que prefiero la receta de pato laqueado de Tang frères (el supermercado de París) ahahahha porque el pato de aquí no está bien marinado, le falta sabor.

Unos minutos después, nos dan los huesos de pato, fritos. No sabemos muy bien cómo comerlos (no queda mucha carne en ellos) así que nos limitamos a hacer una foto.

No fue la comida de nuestras vidas pero estamos muy contentos de haber vivido esta experiencia y de haber descubierto la receta original.

Día 3:

Hoy tenemos una cita a las 7:30 am en la recepción para hacer el tour de la ciudad con otros huéspedes del hotel. Hacía mucho tiempo que no hacíamos una gira organizada. Después de 2 años de recorrer el mundo con un montón de mochileros, la compañía de nuestros viajeros de un día (y de los huéspedes de los hoteles de 5 estrellas) es como un soplo de aire fresco. Están aquí de vacaciones (cortas), son mucho más zen, menos críticos, menos conscientes del precio y más maduros/viejos. Mientras que los mochileros suelen ser muy sensibles a cada estafa, a cada yuan pagado de más, y critican más abiertamente lo que visitan comparándolo con otros. A cambio, los mochileros tienen más historias divertidas que contar:D

Es sábado, hay 98 grados. El guía nos anima a comprar mucha agua antes de entrar en la Ciudad Prohibida para hidratarnos, ya que no necesariamente tendremos tiempo de parar a comprarla. Aquí está el mundo que hay un sábado frente a la Ciudad Prohibida. Creo que el número de entradas vendidas está «limitado» a 80.000 al día.

A pesar de toda esta gente, nuestra guía es súper eficiente, nos cuenta cada vez que pasamos por una puerta.

Por culpa del mundo, a menudo pasamos por la puerta de al lado para ir más rápido y evitar la multitud.

Los colores son increíbles, está renovado, pero todo es perfecto hasta el último detalle.

A algunos les parecerá que la visita es demasiado rápida, pero con este gentío y el sol pegando fuerte, estamos encantados de salir rápidamente de este lugar.

Foto en modo backstage, que nos reímos un poco: yo en modo «turista asiático» 😀 para huir del sol y el calor, pega demasiado.

Luego nos llevan a una parada de compras. Nos explican cómo se fabrica la seda y nos muestran otra técnica que nunca había visto antes: utilizar el capullo del gusano de seda, tirando de él para crear un material tan suave, antibacteriano y regulador del calor del plumón. Ohlala, ¡es tan suave! Siento que me voy a quebrar, hasta que la vendedora nos muestra un edredón que venden. Toco el interior y me doy cuenta de que entre el modelo de demostración y el edredón vendido, el capullo de gusano de seda ha sido probablemente sustituido, en el mejor de los casos, por algodón, en el peor, por sintético. De ahí que el precio sea extrañamente atractivo: 300 yuanes por un edredón de plumas. En cualquier caso, tienen una muy buena técnica de venta, varios turistas se rajaron y acabaron comprando un pañuelo de seda falso estilo Hermes.

A continuación, visitamos un templo: el Templo del Cielo. El color azul es el color del cielo, y hay muchos en este templo.

Sin embargo, no se puede visitar el interior.

Vamos a comer en un restaurante de al lado. En el centro hay una plataforma giratoria redonda. Así, no hay riesgo de que se produzca una pelea de palillos cuando cojamos nuestro plato favorito. La cantidad es un poco justa para el número de personas, y la calidad es media, pero nadie se queja, todo el mundo está contento de tener algo que comer, y de no tener que esperar demasiado por los platos. Incluso nuestro pobre compañero indio, vegetariano, que sólo come arroz blanco, tiene una sonrisa en la cara.

Hacemos una segunda parada de compras donde nos muestran perlas cultivadas. Esta vez nadie compra porque francamente no es muy bonito.

Palacio de verano

Hay dos entradas, y no lo sabremos hasta más adelante. Una entrada para grupos, en la que hay que tomar 3 botes para llegar al palacio principal, y luego caminar 30 minutos hasta la salida. Y una entrada para particulares, en la que hay que caminar 30 minutos hasta el palacio, y luego caminar 30 minutos de vuelta (todo a la sombra). Pero el guía nos lo presentó de forma extraña, como «¿prefieren tomar el barco o caminar?». Por supuesto, todo el mundo prefiere el barco (con un cargo extra de 120yuan/persona), pero sin saber que el barco hace un camino 3 veces más largo (y 3 veces más tiempo), y que caminar no es tan desagradable porque siempre estamos a la sombra.

La ventaja de tomar un barco es ver el tamaño de este palacio de verano, construido para la última reina madre de China, y que tuvo poder durante muchos años porque puso en el trono a 3 reyes demasiado jóvenes para gobernar.

La otra ventaja es disfrutar mucho más del paisaje de ensueño junto al lago. Pero aquí está, si usted toma este camino como una persona privada (sin un guía), será demasiado difícil, porque no hay ninguna indicación y hay 3 barcos diferentes, ¿necesita un billete o varios billetes? no lo sé.

El Palacio de Verano es mi lugar favorito para estar todo el día. Recuerdo haber caminado por este largo pasillo cuando era niño, cuya decoración y colorido aún se conservan bien. En aquella época no había muchos turistas, y creo que nos pasamos toda la tarde aquí, representando escenas de nuestras películas chinas favoritas con mis amigos del conservatorio. Me gustó mucho este lugar.

Ahora sigue siendo muy bonito y agradable de visitar, sobre todo al final del día. Le recomiendo que pase toda la tarde aquí. Hay un metro no muy lejos, venga en metro (en coche, cuente 1 hora + atascos) y camine, siéntese a la altura del pasillo.

Vamos a tomar el autobús de vuelta al hotel. Todo el mundo se queda dormido de camino a casa. Los demás turistas planean ir a la comida callejera, pero teniendo en cuenta la cantidad de agua que cae sobre Pekín, desisten de la idea y vuelven también al hotel.

Me gustó mucho este city tour, un poco rápido pero eficiente, y sobre todo nuestro guía. Es realmente concienzuda y da información muy útil. Por ejemplo, nos aconsejó ir al famoso mercado nocturno de comida callejera Donghuamen, pero sólo para ver porque los productos no son frescos y corremos el riesgo de tener un dolor de estómago (esta no es una información que daría una guía como Lonely Planet, por ejemplo).

También nos mostró cómo comprobar los billetes. Si se pasa la mano por encima de las letras L en el borde derecho, y por encima del cuello de Mao Zedong, se puede sentir un poco de alivio. Si por el contrario, es suave, es una falsificación.

Nos advierte de los vendedores ambulantes que venden productos baratos pero a cambio te devuelven dinero falso. Lo mismo ocurre con la comida callejera.

Además, el guía nos ha contado hoy ya muchas veces, además de ser todo el tiempo minucioso y positivo. Al principio, JB era reacio a realizar una visita guiada, pero el servicio y la calidad nos convencieron.

Nos echamos una pequeña siesta, antes de salir a las 11 de la noche para coger nuestro avión a París a las 2 de la madrugada.

Nuestra estancia en Pekín fue corta, pero es mejor así porque tuvimos más dificultades que en otros países para encontrar nuestras marcas, para entender cómo funciona, para comunicarnos. El bloqueo de los servicios de Google (imprescindibles para nuestras actividades como autónomos), eliminó definitivamente a China de la lista de países donde podemos instalarnos durante un mes como nómadas digitales. Pero seguramente volveremos allí, en una visita guiada, para visitar las demás ciudades del país.

4587 yuanes por 3 noches, 2 días completos de visita o 588 euros para dos personas

• Beijing Prime Hotel Wangfujing: 70€/noche/habitación doble, sin desayuno link Reservar aquí
  • Pato asado Quanjude: 238yuan por un enorme pato pekinés (suficiente para 3 personas)
  • Transporte al aeropuerto => distrito de Wangfujing : n°10, 25yuan/persona
  • Excursión de un día: Gran Muralla China (a Mutianyu): 298yuan/persona – se adquiere en la recepción del hotel. Incluye: furgoneta + entrada. No incluye: teleférico de ida, tobogán de vuelta (120yuan/persona), almuerzo (aprox. 60yuan)
  • Visita a la ciudad: 375 yuanes/persona, adquirida en la recepción del hotel. Visite la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo y el Palacio de Verano, dos paradas comerciales. Incluye: entradas, almuerzo, transporte. No se incluye: el agua (entre 3 y 5yuan/botella), el barco (120yuan/persona).
  • Wangfujing => Aeropuerto a través de la app Didi (el equivalente a Uber): 78yuan por un coche de 4 plazas, es decir, 10€
  • Si quieres privatizar un taxi de 4 plazas: entre 700 y 800yuan/taxi ida y vuelta a Mutianyu.
  • Para la visita a la ciudad, la tarifa (antes del comercio) que nos dieron fue de 100yuan/hora/taxi 4 plazas.
  • Billetes de metro: 3yuan/ruta
  • Tarjeta SIM: 100yuan por 10Gb, válida por 7 días
  • Comidas en el hotel: 100yuan/persona/comida (estábamos demasiado cansados para molestarnos en buscar un restaurante). Por supuesto, encontrarás más barato si vas a un patio de comidas, por ejemplo.

Consejos

• Pedimos presupuestos para hacer una excursión (grupo de 8 personas como máximo) para nuestros 2,5 días en el lugar, pero las tarifas estaban en los 330 $/persona (hotel y comidas excluidos) Te aconsejo que hagas como nosotros: reservar un buen hotel y céntrico (Beijing Prime Hotel (como nosotros, enlace Booking ), Zhaolong Hotel, Beijing Jade Garden hotel, North garden hotel, Sunworld hotel, Howard Johnson paragon hotel, Beijing international hotel) y luego reservar las visitas guiadas a través de este hotel, será mucho más barato de esta manera.
  • Con mi opción internacional, la retirada en el Banco de China fue gratuita.
  • Toque los billetes para detectar los billetes falsos. Los billetes reales tienen las letras L y el cuello de Mao Zedong en relieve..
  • La conexión 4G es esencial. Los chinos no saben ni una sola palabra en inglés, así que hay que utilizar aplicaciones de traducción instantánea de voz como VoiceTra (gratuita) para comunicarse.
  • El metro es fácil de tomar, es el medio de transporte que recomendamos para visitar Pekín por su cuenta. Sin embargo, los precios varían en función del destino. Al comprar un billete, siempre hay que dar el nombre de la estación de destino al vendedor. Cuando compras en la máquina, es un poco difícil porque tienes que seleccionar el importe del billete que quieres comprar (y no sabes cuál comprar).
  • JB ha escrito un artículo sobre lo que funciona/no funciona en China. Recuerda instalar una VPN antes de llegar a China e imprimir los correos electrónicos importantes si utilizas Gmail.
  • No olvides descargar la aplicación WeChat antes de tu llegada a China, te ayudará a conseguir internet en el aeropuerto
  • Utilice la aplicación Mapas del iPhone y el motor de búsqueda Bing, que funcionan muy bien en China (sin VPN).
  • Si te quedas más de dos semanas en China, merece la pena que aprendas a contar (es súper fácil, te lo juro) y a reconocer los signos numéricos (teclea en Google los gestos manuales de los números chinos ). Será más divertido sobre todo cuando pasees por el mercado.
  • No dude en comprar máscaras anticontaminación en la tienda (Family Mart en el aeropuerto las vende) y compruebe regularmente los informes de contaminación para ver si las necesita o no.
  • Ni que decir tiene que el agua del grifo no es segura para beber, que no hay que comer demasiada comida de la calle y que hay que tener mucho cuidado con las pertenencias.
  • Aquí están las coordenadas del taxista de habla inglesa que conocimos el primer día. Las tarifas que nos da parecen correctas y habla un buen inglés. Puedes negociar una tarifa mejor. A la derecha, encontrará el nombre y la dirección de nuestro Prime Hotel.

• No te subas a un taxi sin negociar la tarifa. No van a poner parquímetros para los turistas como tú. Otro huésped de nuestro hotel tuvo que pagar 300yuan (38€) por un paseo de 1,4km, que en la vida real sólo vale 20yuan. Utiliza en cambio la aplicación Didi para los viajes en taxi, las tarifas se fijan por adelantado. Si su solicitud pasa al chino, no dude en pedir a la recepción del hotel que pague en inglés por usted.
  • Los conductores no entenderán la dirección escrita en fonética latina. Es imprescindible que muestre el nombre escrito en chino. En cuanto llegue al hotel, coja la tarjeta del hotel, donde el nombre y la dirección estarán escritos en chino.
  • Aquí están los nombres en chino de las atracciones turísticas de Pekín + los nombres de los «trozos» de la Gran Muralla China para que se los muestre a su conductor si es necesario. Haga clic en la imagen para ampliarla.