Diarios de viaje,  Europa,  República Checa,  TDM

Praga (República Checa): primeras impresiones

Tras un mes de felicidad en Polonia, volvemos a la carretera hacia la República Checa. En la República Checa, dos ciudades atraen a los turistas: Praga y Český Krumlov.

Cracovia – Praga en autobús

Llegamos a la estación principal de autobuses 1 hora antes de la salida. Hay una larga cola para comprar las entradas. Por suerte los compramos por internet (en la web de Polski). Esperamos, esperamos… y 20 minutos antes de la salida, la pantalla sigue sin mostrar la ubicación de nuestro autobús. Hacemos la traducción de todos los destinos en la pantalla, nunca se sabe, pero no hay rastro de «Praga» (Praga en polaco) o una ciudad cercana. Preguntamos en el mostrador de información y nos muestran un andén; en el andén el destino marcado es una ciudad perdida en Polonia. Una veintena de personas esperan como nosotros, un señor nos dice que ha perdido el autobús de esta mañana precisamente porque en la pantalla de salida no aparecía su autobús, y cuando entendemos, preguntamos, el autobús ya ha salido sin él.
El autobús llega con 20 minutos de retraso. JB pagó un suplemento (1 €) por asientos adicionales que supuestamente nos dan más espacio para las piernas. ¡Qué montón de tonterías!
Los asientos son pequeños, nada que ver con los autobuses de Sudamérica o los ouibus de Francia. Lo sentimos, lo sentimos. Deberíamos haber tomado el tren.

Nuestro apartamento en Praga

Tras unas interminables 7.30 am en las que tuvimos un descanso de 5mn fuera, finalmente llegamos a Praga.

Aprovechamos para sacar dinero. Al igual que en Polonia, no debes aceptar el ridículo tipo de cambio que te ofrezca el cajero, sino el que te aplique tu banco.

Con los bolsillos llenos de dinero, incluso nos atrevemos a coger un taxi amarillo. Es bien sabido que los taxis en Praga estafan a los turistas, pero ¿realmente queremos volver a meternos en ese autobús abarrotado en hora punta? ¡No, no, no! Luego se sube al taxi, 190 coronas (7,3€) por 2km. Hum… Estamos lejos de Polonia

Nos recibe el gerente de nuestro apartamento Airbnb. Incluso nos dejó una guía de todos los restaurantes y lugares de interés junto a nuestro apartamento. Nos sorprende saber que estamos en un barrio hipster, así que para salir, beber o comprar arte, es EL LUGAR DONDE ESTAR.

El apartamento nos costó 1058€/mes. Es bastante caro en comparación con lo que teníamos pensado para Europa del Este, pero oye, estamos en pleno julio. Y el apartamento sigue siendo muy grande. Dejaré que lo descubras en vídeo. En el vídeo decía 45m2 pero creo que es más grande (50m2). Nos decepcionó un poco la falta de luz: estamos en el primer piso. Es un detalle que omitimos en nuestra selección de apartamentos y como trabajamos principalmente desde casa, lo tendremos en cuenta para los próximos destinos.

Descubrimiento de Praga

Nuestro cansancio vuela enseguida cuando descubrimos nuestro barrio. No hay casi nadie alrededor, pero hay muchos restaurantes en la zona (y algunos spas y masajes por cierto). Entramos en un estado de total excitación al acercarnos al casco antiguo de Praga.

¡Es bonito, bonito, bonito! A pesar de los bombardeos de 1945, Praga fue capaz de borrar las huellas, por lo que es de extrañar que descubramos un centro de la ciudad animado y agradable.

Se está formando una multitud, la gente está viendo algo. Así que, como las ovejas, veremos lo que hacen. Son las 5:55, y en cinco minutos el reloj astronómico dará la hora. A las 18:00 horas en punto, los autómatas comienzan a moverse, el esqueleto de la derecha hace sonar una pequeña campana, vemos a los santos desfilando, todo dura menos de un minuto. Es bastante divertido.

y la versión de chocolate

Mientras caminamos por el casco antiguo, vamos de sorpresa en sorpresa. En primer lugar, desde el punto de vista gastronómico: los helados italianos están de muerte. Francamente, habiendo probado helados de los 5 continentes, debo decir que los mejores helados (italianos o no) son los de Argentina y Europa del Este. Esta clasificación puede cambiar, tampoco he visitado todavía todos los países del mundo.

Aquí venden una especie de pan de carbón, enorme… y en él puedes elegir poner Nutella, nata montada, helado… o las tres cosas a la vez. ¡Hola calorías!

Las tiendas de souvenirs, joyas y cristales están por todas partes. Las joyas están todas decoradas con granates, como un collar, ¡200 granates! Estilo de fruta de granada. La granada checa es la mejor valorada y muy apreciada por sus cualidades. De momento, me resisto a la tentación, pero tengo muchas ganas de comprarme alguno, aunque todavía no sé cómo se pone jajaja 🙂

Aquí, como en toda Europa del Este, la gente espera pacientemente la luz verde para cruzar la calle (no como nosotros, los salvajes). Todos entienden y hablan inglés. Por lo demás, el «lenguaje corporal» funciona muy bien, yo hablo con las vendedoras en inglés, ellas me contestan en checo y nos entendemos al 100%.

Las licorerías están por todas partes. En los bares también, la cerveza es muy barata. No puedo decirte si es buena o no, no somos amantes de la cerveza. En cualquier caso, Praga es EL destino de las despedidas de soltera. Incluso se puede hacer paracaidismo allí.

Seguimos a la multitud (es fin de semana, hay mucha gente) y llegamos al Puente de Carlos. Es realmente tan bonito como en mi imaginación, con estatuas aquí y allá, pintores, vendedores de recuerdos… La vista es muy poética, con el gran castillo en la cima de la colina al fondo. Me embarga una fuerte emoción ante tanta belleza. Al contrario de lo que puedan pensar, soy más bien ama de casa, y el hecho de viajar sin la posibilidad de llevarme a mi gato, me entristece mucho, pero ante tanta belleza, mi dolor se aplaca con creces.

En esto, volvemos y descubrimos con placer que hay restaurantes vietnamitas cada 200 metros. Venden mi plato favorito «bun cha». Es un plato que me cuesta mucho encontrar en Francia porque los restaurantes vietnamitas en Francia son generalmente del sur; mientras que es un plato del norte de Vietnam.

Nuestra vida como trabajadores nómadas en Praga

Praga es perfecta para nosotros porque necesitamos una ciudad bonita, pero tampoco nos lleva demasiado tiempo visitarla (no como Cracovia y una tonelada de visitas obligadas) porque tenemos muchos compromisos de trabajo. Un colega de SEO nos aconseja que invirtamos nuestro tiempo en una herramienta, o en formación online. El santo grial de los nómadas digitales Después de haber terminado mi autoformación en PHP, MySQL y haber ahorrado mucho tiempo en los proyectos de mis grandes clientes, poco a poco estoy buscando en Amazon FBA, otro grial. Trabajamos en un sector en el que nuestros puestos de trabajo pueden desaparecer dentro de 10 años, tenemos que hacer un seguimiento y autoformación para evolucionar constantemente.

Hay muchos clubes deportivos con piscina, sauna… son de muy buena calidad. Algunas de ellas pertenecen a los grandes hoteles, y puedes acceder a ellas por 30€/2h o con una suscripción mensual. Incluso vimos un jacuzzi de cerveza JB va a la piscina cada mañana. Es una piscina de 25 metros de largo, pero de sólo 1,5 metros de profundidad. Aquí, la gente es mucho menos pudorosa que nosotros, es bastante común ver a gente desnuda en la sauna (mixta), o en la ducha (aunque no mixta). Nos acostumbraremos a Japón.

Aquí cocinamos mucho menos que en Polonia. ¿Por qué cocinar cuando estamos rodeados de restaurantes? Además, las compras son más caras aquí que en Polonia. A mediodía, alternamos entre restaurantes asiáticos y comedores checos. Por la noche, alternamos entre restaurantes mexicanos, pizzas o patios de comidas (en centros comerciales). Me gusta la cocina checa de forma moderada, las buenas direcciones recomendadas por nuestro «proprety manager» son… bof bof. De todos modos, ¡estamos advertidos! Era en Polonia donde se comía la mejor comida de Europa del Este.

En nuestro barrio (Praga 3), no todas las tiendas dan a la calle. La planta baja es semienterrada, por lo que muchos servicios están ocultos en el interior de los edificios. Puedes ver un gran cartel (normalmente masajes/cuidado, etc.), tienes que tocar el timbre y seguir las flechas para llegar al lugar correcto.

Estamos a 5 estaciones de tranvía del centro de la ciudad, o a 3 estaciones de metro. Es muy fácil coger el transporte público porque Google Maps lo recoge todo, incluso los horarios. Puedes comprar los billetes en las máquinas (con monedas), o en cualquier supermercado, quiosco… también los vende, muy práctico cuando sólo tienes billetes. Prefiero el tranvía al metro, porque siempre hay grandes corrientes de aire, el metro también está sobreclimado.

Eso es todo por hoy Nos vemos pronto para nuevas aventuras en Praga o en otros lugares.

Es un poco más barato que Francia, pero la vida es cara en comparación con otros países de Europa del Este. Evite los restaurantes del centro de la ciudad, cruce el puente o vaya a nuestro barrio (Praga 3).

• Alquilar un apartamento por un mes : 1058€ en Airbnb
  • Restaurantes: 500 coronas o 20 euros para dos personas/comida (bebidas incluidas)
  • Carreras: entre 300 y 500 coronas por dos comidas
  • Hielo: entre 29 y 60 coronas. Antoninovo Pekarstvi vende el mejor helado de la ciudad

• Billetes : 24 coronas para un viaje de < 30mn
  • El bienestar:

• Masajes: entre 500 y 600 coronas/hora (fuera del centro de la ciudad)
    • Spa, jacuzzi, sauna: 30€ por 2 horas en el Boscolo Wellness & Spa ( lo recomiendo)
    • Limpieza : 15€ por 2h aproximadamente
    • Piscina: 90 coronas/entrada de una hora por la mañana

Distribuidor

No debe aceptar el tipo de cambio propuesto por los distribuidores (23 coursonnes en lugar de 25 por 1€). Elija «no acepto». El distribuidor insistirá en que «elija nuestro tipo de interés, en lugar de confiar ciegamente en el de su banco», y lo rechazará de todos modos. Al final, si tienes una tarjeta con opción internacional como esa, tendrás la tarifa correcta: 25,xxx coursonnes por 1€.

Aquí no siempre se aceptan tarjetas como en Polonia, así que prepárate para llevar mucho dinero en efectivo. Los billetes de 1000 coronas se aceptan en casi todas partes, pero los de 2000 coronas un poco menos. Retirar 1900 o 1500 coronas a la vez.

Guarde sus monedas para pagar los billetes de transporte.

Dónde alojarse

Teniendo en cuenta lo cómodo y numeroso que es el transporte, evita estar en Praga 1 (y pagar mucho). Elija Praga 2, Praga 3 o Praga 6.

Transporte

Cuando vayas al centro, bájate en la estación de metro Mustek y camina hasta el casco antiguo. Mustek es un poco más local, hay muchas tiendas, no sólo se ven turistas allí.

Los billetes pueden comprarse en las máquinas situadas cerca de las estaciones de tranvía/metro. Si no tienes monedas, ve al supermercado de al lado/papelería, también las venden (al mismo precio).

Tarifas para el centro de la ciudad (traslado ilimitado entre metro/tranvía/autobús) :

• 30 minutos: 24 coronas
  • 90 minutos: 32 coronas
  • 24h : 110 coronas
  • 3 días : 310 coronas

Me enteré de la existencia de un billete mensual, pero cuando fui a la estación que debía venderlo, la oficina estaba cerrada.

Hay 4 tipos de tarifas para Praga: zona P (2 tarifas), zona 0 (zona 0 y zona B).

• Zona P: metros, tranvías, autobuses (números 100 a 299 y 501 a 599), el funicular de Petrin, transbordadores y algunas líneas de ferrocarril. Hay 2 tarifas que se aplican a la zona P, así que avísenos si se aventura un poco lejos
  • Zona 0: números de autobús 300 a 399 y 601 a 620 + algunas líneas de ferrocarril.