Diarios de viaje,  Europa,  Polonia,  TDM

Varsovia (Polonia) : Diario de viaje

Estando en Cracovia, qué más fácil que pasar un fin de semana en Varsovia, a sólo 3 horas en tren desde allí. JB también aprovecha para asistir al concierto de Coldplay en Varsovia, que le cuesta un brazo y dos piernas, pero es importante para hacer realidad sus sueños

Es la segunda vez que voy a Varsovia. La primera vez fue cuando tenía 5 años. Mi madre fue enviada por el gobierno a la URSS para una formación de 6 meses en desarrollo informático y, tras esta formación, mi madre y yo tomamos el tren a Francia, donde mi padre también estaba en formación. Para llegar a Francia, tuvimos que cambiar de tren varias veces. Y tuvimos que parar en Varsovia, donde inicialmente tuvimos que dormir en la estación mientras esperábamos otro tren para Bélgica. Nunca olvidamos la amabilidad de esta señora polaca, que nos recibió en la estación y nos ofreció amablemente ir a dormir a su casa. Al parecer, incluso nos preparó una buena sopa (yo era demasiado pequeño para recordar todos los detalles). Y nos dio una foto de sus hijos, tomada con Papá Noel. Esta foto sigue acompañando a mis padres hoy en día, y cada vez que la miramos, recordamos Varsovia con mucha ternura. Pero también de este viaje que fue extraordinario y lleno de giros (quizás algún día lo cuente)

Cómo llegar

Puede viajar de Cracovia a Varsovia en autobús o en tren, durante aproximadamente el mismo tiempo. Pero la carretera es tan mala que le aconsejamos que tome el tren en su lugar, entre 12€ y 30€ por trayecto/persona.

El casco antiguo

Nuestro hotel se encuentra a 20 minutos en tranvía del casco antiguo. El tranvía se puede tomar fácilmente como en Cracovia, con la diferencia de que en los tranvías y autobuses de Varsovia hay menos máquinas que venden billetes directamente que en Cracovia, por lo que es mejor comprar los billetes con antelación

Lo primero que se ve del casco antiguo es una gran columna frente al palacio real. No visitamos el palacio real porque no es tan bueno como el de Wawel e incluso éste nos decepcionó un poco

El casco antiguo de Varsovia es mucho más grande que el de Cracovia. Personalmente, prefiero ésta a la de Cracovia, la plaza principal es más pequeña, por lo que rápidamente nos lleva a explorar las callejuelas y nos encontramos con los edificios más bonitos uno tras otro

El único problema es que todo esto fue reconstruido después de la guerra y eso puede dar una sensación de Disneylandia, especialmente si has visto las fotos de la posguerra

Avant

Después de

La plaza Rynek (arriba) es mi lugar favorito en Varsovia. Hay una pequeña fuente en el centro, donde las palomas y los pájaros se acicalan. Son muy bonitos En el restaurante bistro algo contiguo, los pájaros ocupan un sofá solos, para secar sus plumas

Aprovecho para ir al Museo del Ámbar que está al lado (entrada gratuita) y salgo con un anillo (30 zlotys). Ahí lo tienes, me he dejado engañar por el marketing

En Polonia, les gusta hacer miniaturas de un monumento/cuartel de metal como éste

Justo al lado de ese fuerte, hay un gato en la ventana mirando a los turistas..

Las tiendas de recuerdos están llenas de joyas/objetos de ámbar. Recuerdo que mi madre me trajo una muñeca de este tipo de su viaje a Europa del Este

No pudimos visitar una iglesia porque parece que todo el mundo se casa hoy. Pudimos hacer un hueco entre las bodas, pero para las iglesias, le aconsejamos que las visite entre semana, no en fin de semana

El helado aquí es delicioso. JB también probó una especie de pan horneado con carbón, pero a pesar del precio (11 zlotys), no es nada bueno

Museo Chopin

Sinceramente, con este viaje a Europa del Este, voy a donde vivieron mis compositores favoritos. Me alegra mucho saber que hay un museo de Chopin. El museo pretende ser moderno e informativo, por lo que hay mucho que leer, muchos vídeos que ver. Sólo disfruto de la parte del sótano, donde se podían escuchar las composiciones de Chopin en ciertos espacios abiertos, o con auriculares. En la segunda planta se puede ver el piano que Chopin utilizaba en su apartamento de París para componer

Hay un parque muy bonito a 2 km donde hay una enorme estatua de Chopin. Pero preferí dedicar mi último día en Varsovia al mercado vietnamita

Mercado vietnamita

Basta con escribir Targowisko Bakalarska en Google Maps para saber cómo llegar

Este mercado, compuesto principalmente por comerciantes vietnamitas, es un mercado para particulares, donde hay muchos productos y servicios baratos

Antes, estos comerciantes ocupaban -de forma ilegal- el estadio (donde JB va a ir esta noche al concierto de Coldplay). Entonces, la ciudad decidió devolver al estadio su función principal. Los comerciantes fundaron entonces este mercado Targowisko Bakalarska, que vende a particulares; y otro a 9 km de la ciudad, para vender a otros comerciantes que vienen a comprar de toda Europa

Aquí puedes encontrar ropa barata para pedicura/manicura desde 5€ hasta 12€. Pocos franceses lo saben, pero la comunidad vietnamita es enorme en los antiguos países comunistas. En la época del bloque comunista, ir a trabajar y ser comerciante en Polonia, la URSS, la República Checa, etc. era una forma rápida de hacerse rico. Me interesa especialmente este mercado porque la población vietnamita de aquí no es la misma que la de Francia. Aquí, la gente viene sobre todo del norte de Vietnam, muchos son recién llegados de Vietnam, lo que promete una cocina extraordinaria frente a lo que encontramos en Francia (cocina del sur, gente que no ha vuelto a Vietnam desde hace tiempo)

Y no me equivoqué ¡Comemos demasiado bien! Los «banh cuon» (raviolis vietnamitas) saben igual que en Hanói. Los rollos de huevo no tienen NADA que ver con los de París

Pasaré una hora disfrutando de la manicura y pedicura baratas en el local vietnamita. Se alegran al saber que venimos de Francia y aprovechan para preguntarnos por las condiciones de vida. Me dicen que todo el mundo sueña con ir a Francia porque los salarios son mejores. Vienen a trabajar sin parar y a enviar dinero a la familia. Si los precios son tan bajos, es porque los salones no se ponen de acuerdo entre ellos. En lugar de fijar un precio lo suficientemente aceptable y rentable para todos, juegan a la competencia: si uno baja el precio, los demás tienen que bajarlo también

La vida aquí les parece agradable a pesar de todo. Sin embargo, los vietnamitas suelen sufrir robos porque suelen llevar mucho dinero en efectivo

También me dicen que los polacos tratan muy bien a los extranjeros, no hacen bromas racistas como las que puedo oír a menudo en Francia (mis antiguos colegas imitaban a menudo el acento asiático, mientras que yo hablo francés sin acento). También me recomiendan restaurantes vietnamitas que debería probar en Berlín y Praga (dos paraísos gastronómicos vietnamitas de toda Europa, al parecer)

Bueno, este es el fin del fin de semana en Varsovia. JB irá al concierto de Coldplay mientras yo tomo el tren a Cracovia. Desgraciadamente, el tren llegará con 2 horas de retraso, pero en lugar de amontonar a todo el mundo en el siguiente tren, los controladores nos obligan a esperar al nuestro, para que todo el mundo tenga un sitio donde sentarse

• Para el viaje Cracovia – Varsovia (y a la inversa), prefiero el tren al autobús ya que la carretera no es muy buena.
  • Para comprar los billetes de tren, vaya al sitio web de PKP
  • Si está aquí el fin de semana, compre el billete de tranvía/autobús válido desde el viernes por la noche hasta el lunes por la mañana para ahorrar dinero
  • En Polonia, es normal dejar un 10% de propina en un restaurante
  • En cualquier lugar de Polonia, cuando retires dinero, no debes aceptar el tipo de cambio propuesto (que es de 3,79 en lugar de 4,12). Seleccione «Rechazar conversión»
  • A continuación, «Aceptar»: el tipo de cambio se determinará posteriormente y no está garantizado