Diarios de viaje,  Europa,  Polonia,  TDM

Visita a Auschwitz y Birkenau (Polonia): difícil y emotiva. Diario de viaje

Acabamos de regresar de una larga visita a Auschwitz y Birkenau. Me obligo a escribir este artículo ahora mismo, ahora, porque si no no tendré el valor de pensar en ello y revivir las emociones que esta visita despertó en mí.

Salimos de Cracovia en tren y 1h40 después llegamos a la estación de tren de Auschwitz (Oświęcim en polaco). El paseo de 20 minutos desde la estación hasta el campo de concentración (que ahora es un museo) nos hace darnos cuenta de que este campo no estaba en medio de la nada como nos lo imaginábamos. Estaba en el corazón de una ciudad (ahora pacífica). Además, es también esta proximidad a los pueblos polacos de los alrededores lo que permitió a los prisioneros pasar mensajes secretos a los revolucionarios

A la entrada del museo hay dos carriles: uno para grupos y otro para visitantes individuales. Compramos los billetes una semana antes por Internet, para reunirnos con un grupo de 30 franceses a la 1 de la tarde. Cada uno de nosotros recibe una radioguía y unos auriculares, para poder oír al guía a distancia y que no tenga que gritar.

Somos 4 grupos visitando el museo al mismo tiempo, con 15 segundos de diferencia. Aunque algunos turistas no hablaban francés, se unieron a nuestro grupo porque era el único en el que aún quedaban plazas.

Los edificios utilizados como dormitorios para los prisioneros que podemos visitar en Auschwitz han sido reformados para albergar exposiciones. Ya que Auschwitz estaba reservado principalmente a los prisioneros (y a las experiencias atroces) obligados a trabajar hasta la muerte, el metódico exterminio masivo tuvo lugar en Birkenau (a unos pocos kilómetros).

El ángulo de enfoque elegido por el museo fue mostrar de forma objetiva, con pruebas de apoyo (fotos, documentos, anécdotas), lo que ocurrió en Auschwitz y Birkenau, tratando de responder muy furtivamente a las airadas preguntas «¿por qué no se rebelaron?», «¿por qué los aliados no hicieron nada?». Por otro lado, no se abordó la cuestión de «cómo hemos llegado hasta allí».

Mucha gente me habló de Auschwitz, criticando las instalaciones hechas para la comodidad de los turistas (paredes repintadas, calefacción central…), que hacían el lugar menos auténtico.

Los momentos que más me impactaron/marcaron fueron cuando visitamos las habitaciones llenas de objetos robados a las víctimas (principalmente judíos, pero también había gitanos, homosexuales, comunistas, eslavos…): zapatos, cepillos, cuencos…. había realmente muchos, y cuando piensas que cada uno de los objetos corresponde a una persona muerta… y la habitación que más me dolió fue aquella en la que se apilaban los cabellos de las mujeres (asesinadas en las cámaras de gas). Los nazis trataban a los prisioneros y los exterminaban como animales, incluso después de su muerte, no estaban en paz: su pelo era utilizado para colchones, sus dientes de oro arrancados, sus joyas robadas, sus manos cortadas:'(

Y luego, al final, terminamos la visita con una cámara de gas real, y un horno crematorio reconstruido con materiales originales. Puedo decir que todos salieron de allí con los ojos rojos. Nos pidieron que nos sentáramos durante 5 minutos después, y luego un descanso de 10 minutos, tan fuertes eran las emociones.

Birkenau

Después de esta visión del horror, todos tomamos un autobús de enlace a Birkenau, que es mucho más auténtico que Auschwitz. Y allí nos encontramos con esa visión que todos tenemos en mente con las imágenes de nuestros libros de historia: las barandillas, y la entrada a Birkenau.

Encontramos el lugar donde los judíos eran clasificados por un médico en 5 segundos (a la izquierda la muerte inmediata, a la derecha la esclavitud) – el lugar permaneció intacto frente a la foto que nos mostraron en Auschwitz.

Se han reconstruido algunos edificios (de madera) -los edificios utilizados para alojar a los prisioneros durante los primeros meses de su llegada- para romper sus mentes y cuerpos. Pero las cámaras de gas y los hornos -destruidos por la dinamita- no fueron reconstruidos. Se dejaron como estaban, en su estado ruinoso. En cualquier caso, a nadie le habría gustado.

Hay placas conmemorativas escritas en 21 idiomas, entre ellas una en francés:«Que este lugar donde los nazis asesinaron a un millón y medio de hombres, mujeres y niños, en su mayoría judíos de varios países de Europa, siga siendo para la humanidad un grito de doloryunalivio»

Esta frase me ha marcado mucho, está llena de precisión.

El guía nos dio mucha información sobre las condiciones de vida, el vocabulario utilizado por los nazis. Siempre tenía las palabras adecuadas, una expresión seria pero no sensiblera. En resumen, era perfecto. Tomamos el autobús de vuelta al museo de Auschwitz para recoger la mochila de JB y luego tomamos el primer autobús de vuelta a Cracovia, con el corazón encogido.

La visita fue muy informativa. En ningún momento pensamos que fuera voyeurismo. Había mucho respeto en el contenido que nos dio el guía, y los turistas que estaban allí tenían mucho respeto por el lugar, por las víctimas. Nada de selfies, sólo fotos de estilo documental. La presencia de muchos visitantes israelíes aumentó la emoción.

Si tomamos fotos, también, no fue para mostrar «mira, estuvimos allí», sino como decía la placa, que todo quede grabado en la memoria, como una «advertencia«. Todos estábamos muy afectados por esta visita de tres horas y media, agotados física y moralmente. Todo era cínico y despiadado, desde romper la moral de las víctimas para convertirlas en esclavas, hasta hacerles pagar su propio billete de tren hacia la muerte… e incluso después de su muerte, despojarlas de todo. ¿Cómo se ha llegado a esto?

Si prefieres ir a través de una organización, puedes reservar un tour en francés con Civitatis aquí (por 37,3€/persona), con salida desde Cracovia

Transporte

Puede tomar el tren (que le deja a 25 minutos a pie del museo) o el autobús (que le deja justo delante del museo). Ambos salen de la estación de Glowny en Cracovia.

15 zlotys por tren o autobús / persona.

Entradas

compre sus entradas con antelación (2-3 días antes como mínimo) en: http://visit.auschwitz.org/?lang=en

Elija

Visita para particulares
Visita para personas para las que se organiza una visita en grupo con un educador o para personas sin educador

A continuación, visita general de 3,5 h (en francés si lo desea). Precio: 45 zlotys/persona

Incluye la visita guiada a Auschwitz y Birkenau.

De hecho, si no quedan plazas para el tour francés, coge una al mismo tiempo que el tour francés, y luego vete con ellos. Los guías no cuentan el número de personas del grupo.
Algunos turistas también abandonan el grupo porque prefieren pasar más tiempo explorando el museo por sí mismos, lo cual es muy posible. Basta con salir del museo y tomar el autobús gratuito que lleva a Birkenau.

No venga a Auschwitz los días 20, 21 y 22 de abril, ya que estas fechas están reservadas para las visitas de los supervivientes del campo de concentración y sus familiares.

La visita

Algunas cosas pueden chocar: el hecho de que los edificios estén reconstruidos, el lado excesivamente turístico (venta de libros, postales, restaurantes cerca de Auschwitz). Si le molesta demasiado, tome el autobús de enlace y vaya directamente a Birkenau. Sin embargo, la visita a una cámara de gas y un horno reales sólo es posible en Auschwitz.

Realmente recomiendo la visita, aunque tenga una gran carga emocional.
Y te aconsejo que le dediques un día entero porque luego no tienes cabeza para otras cosas.

¿Le ha gustado el artículo? Encuentre aquítodos nuestros artículos sobre Polonia