America,  Argentina,  Diarios de viaje,  TDM

Buenos Aires (Argentina): un Air de France en Sudamérica

Después de varios meses de comida basura (especialmente en Paraguay y Uruguay), la nostalgia empieza a hacerse sentir. Afortunadamente, hemos planeado una semana en Buenos Aires, una versión de París (para bien)

Cuaderno de viaje

Recordatorio: En el episodio anterior, estábamos en Uruguay, exactamente en Colonia del Sacramento. Después de una noche muy dura a causa de muchas picaduras (de insectos no identificados), nos levantamos a las 8 de la mañana para tomar el barco hacia Buenos Aires a las 10:30 (tenemos que estar en la terminal a las 9:30 para pasar los controles de inmigración). Me doy cuenta de que las picaduras están hinchadas. Ni uno ni dos, vamos directamente al hospital de al lado para asegurarnos de que no voy a morir por ello. El veredicto es: alergia a las vacunas. Pero, ¿disparos de qué? El médico no lo dice. Pero después de una larga búsqueda, creemos sinceramente que son chinches -> EL VIAJERO HOSTAL, ¡CORRE! Milagrosamente, conseguimos pagar al médico, comprar la medicina y llegar a la terminal a tiempo. OOF! Porque no quiero quedarme ni un segundo más en Uruguay.

Barco Colonia del Sacramento => Buenos Aires

Así, con el cuerpo martirizado, los brazos y las piernas hinchadas, paso el control de inmigración en Colonia del Sacramento. Los dos funcionarios de aduanas están sentados uno al lado del otro, por lo que puede tener un sello de salida uruguayo y un sello de entrada argentino al mismo tiempo. Hay carteles sobre el zika por toda la terminal, leo atentamente los síntomas para tranquilizarme y no preocuparme (al mismo tiempo, el médico de esta mañana me habría dicho si tenía algún síntoma sospechoso). Tanto mejor, de lo contrario no creo que me hubieran dejado coger el barco

Es sólo una hora de viaje. Estamos con unos aficionados uruguayos que han venido a ver un partido. Cantan todo el camino, es muy festivo

Buenos Aires

Al llegar, decidimos tomar un taxi. Un chico se encarga de llamar a los taxis por nosotros (somos muchos haciendo cola), no es un funcionario o empleado de la terminal. En cuanto llega el taxi, el conductor le da una propina. Nuestro hostal está a sólo 3 km en línea recta, pero hay muchas calles de un solo sentido en Buenos Aires, terminamos pagando 200 pesos por el viaje (12€) – tarifa de metro. Nota: no vuelvas a coger un taxi aquí

Traumatizados por nuestra última experiencia en dormitorios, decidimos en el albergue cambiar nuestra reserva por una habitación privada. Me quedaré en esta habitación durante 2,5 días seguidos (sí, el médico me ha dado una crema rosa para ponerme en las picaduras, tengo la piel rosa fluorescente, ¿cómo voy a salir así?)

Si nunca has sido víctima de las chinches, déjame que te describa cómo me siento: hay algunos que no reaccionan en absoluto a las picaduras (JB es un ejemplo), y hay otros que sienten que se mueren por ellas (yo). Cuando están hinchadas, las picaduras duelen mucho y paso muy malas noches, entre el dolor y el miedo a que me vuelvan a picar o a llevarme las pulgas a Buenos Aires. Todas nuestras cosas fueron enviadas a la lavandería con la instrucción de ser secadas en secadora, lo más caliente posible. Las bolsas se enjuagan con agua caliente y lo que es desechable se desecha, sin piedad

Me quedaré en modo «traumatizado» así durante 2 días y medio mientras JB hace gestiones «administrativas» para cambiar dólares, comprar tarjetas de metro (SUBE), una tarjeta SIM y asistir a dos partidos de fútbol

El retorno

Al tercer día, vuelvo a parecer humano. Sólo entonces visitamos Buenos Aires. Sufriendo por la mala comida durante varias semanas, cerramos los ojos ante los desorbitados precios de los restaurantes en Buenos Aires para comer

• El mejor filete argentino en Don Julio (el mejor asador de Buenos Aires). La pega: tuvimos que pagar 60€ por la comida para dos, ¡pero merece la pena!
  • El ceviche peruano (hace mucho tiempo) y el sushi: es curioso, los restaurantes japoneses de aquí también son peruanos, quizá porque las recetas tienen algo en común: el pescado crudo..
  • Helado casero: el vaso de 40 pesos es suficiente para dos. Ohlala, me encantan los helados caseros en Sudamérica!!!
  • Tartar de ternera argentino: Tuve que esperar 3 meses para encontrar (por fin) un restaurante francés que sirviera tartar. Recomiendo la Brasserie Pétanque.
  • Bibimbap + bubble tea en el Barrio Chino de Buenos Aires: un pequeño toque asiático nunca está de más.

Después de eso, estoy listo para enfrentarme a la comida basura y sin ensalada hasta el final de mi vuelta al mundo (es decir, durante 1,5 meses)

Nota: A continuación, cambiaremos nuestro alojamiento para pasar 3 días en el Babel Plaza, un hotel que finalmente es más barato que el albergue, ya que está exento de IVA y acepta el pago con tarjeta de crédito

Tango

En cuanto a las actividades culturales, es evidente que hay que asistir a un espectáculo de tango. Pero no cualquier espectáculo de tango Estando arruinados por muchos restaurantes caros, encontramos de milagro un espectáculo de 1,5h que cuesta sólo 30€/persona en Tango Porteño. Sólo hay 8 bailarines (de ahí el bajo precio, frente a los 85€ de los demás), pero el espectáculo nos gusta mucho. El tango argentino es muy diferente del tango de salón que aprendí hace unos años. Es más sexy y el juego de pies es muy impresionante

También visitamos La Boca, un barrio pobre de Buenos Aires pero conocido por la calle El Caminito, con muchos restaurantes para turistas y bailarines callejeros que no dudan en hacer un espectáculo improvisado (para los turistas). Para hacer el barrio un poco más acogedor, las casas están pintadas con colores vivos. Es muy turístico pero tiene su encanto

Eva Perón

En los alrededores de Palermo, un lugar de especial interés para nosotros es el museo de Evita (Eva Perón de soltera Duarte), una ex primera dama muy querida por el pueblo argentino. La primera vez que oí hablar de esta señora fue a través de la canción de Madonna «Don’t cry for me Argentina», que formaba parte de un musical llamado Evita coproducido por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber

Andrew Lloyd Webber, ¿le habla a alguien? ¿El Fantasma de la Ópera? Vimos ese musical de Broadway en nuestro viaje a Nueva York. Qué buenos recuerdos!

Volviendo a Evita, es el tipo de mujer que no se detendrá ante nada y hará cualquier cosa para conseguir lo que quiere. Pero, al proceder de un entorno modesto, también piensa en las mujeres que han sufrido como ella. Y además, el voto concedido a las mujeres también es gracias a ella. Siento un profundo respeto por esta mujer y, como también me encantó el musical, es natural que vuelva a los lugares que marcaron su vida: el Museo Evita, una antigua casa comprada por su fundación para albergar a mujeres necesitadas de ayuda; y la Casa Rosada , desde donde pronunció su famoso discurso, transformado en «Don’t cry for me Argentina», cantado por Madonna

Fuimos a saludarla al cementerio de la Recoleta donde está enterrada. Su ataúd está enterrado a 6 metros bajo tierra, por razones de seguridad. Y aunque su tumba es un poco difícil de encontrar, basta con divisar grupos de turistas, que necesariamente se detienen frente a ella. Se trata, por cierto, del cementerio más bello de Sudamérica. Francamente, si mi apartamento es tan grande como su tumba, puedo considerarme afortunado

El Papa

El Papa actual es el orgullo nacional, y sobre todo las tiendas de recuerdos. Puedes comprar pegatinas, postales, llaveros… con su efigie. La enorme catedral junto a la Casa Rosada era «suya». Es muy hermosa, con magníficas vidrieras y pinturas en trampantojo

Buenos Aires = París de Sudamérica

Me siento especialmente bien aquí porque encuentro una parte de París. La arquitectura, el falso obelisco, el sistema de metro/autobús, la posibilidad de encontrar cualquier tipo de comida..

A menudo nos encontramos, sobre todo en el Microcentro, con edificios que podrían haberse colocado en el centro de París sin ninguna preocupación. También escuchamos a menudo el acordeón, pero a menudo viene de un restaurante donde se toca el tango

Incluso hay supermercados Carrefour por todas partes. Además, Carrefour se está adaptando bien. Aquí tenemos pequeños supermercados como el Carrefour Market (donde se puede encontrar de todo menos verduras y frutas), y lugares donde sólo se pueden encontrar verduras y frutas. Así, Carrefour no mata (demasiado) al comercio local

El metro en Buenos Aires no siempre tiene aire acondicionado (en realidad depende de las líneas), como en París. También se puede escuchar música y algunos espectáculos en el metro, pero el nivel es realmente superior al del metro parisino. También me sorprende mucho ver que una de cada 3 personas da dinero, a veces se empujan para poder alcanzar al artista y darle los 2-3 pesos. Confieso que yo también cedí, cuando un músico sube al tren con un arpa y toca 2 canciones de Amélie Poulain (te dije que tenía nostalgia)

La red de metro es menos densa, por lo que la gente sigue prefiriendo coger el autobús. Google Maps tiene una lista de todas las líneas de autobús y los horarios de Buenos Aires (aunque con algunos errores menores), lo que hace que moverse sea muy fácil. Cada viaje cuesta unos 6-7 pesos. Y todo el mundo compra una tarjeta SUBE que recarga en los KIOSCO o en los quioscos. Cuando subimos al autobús, tenemos que anunciar nuestro destino para que el conductor nos cobre la tarifa correcta

Los argentinos beben menos que los franceses, creo que sólo conocimos a 2 personas borrachas. Realmente nos sentimos más seguros aquí que en París (aunque tengamos cuidado de dejar nuestro pasaporte y gran parte de nuestro dinero en efectivo en el hotel)

El tiempo también es muy agradable: 25°C a mediados de marzo, sin viento, sin excesivo aire acondicionado en los autobuses o en las tiendas/restaurantes. Comemos tarde (los restaurantes abren a las 12h y a las 20h), nos levantamos tarde (desayuno a las 8h o incluso a las 9h en el albergue)

Después de tantos elogios, todavía tengo que explicarte por qué no podemos vivir aquí: ¡es demasiado caro! Creía que la Patagonia y Uruguay habían acabado con nosotros, pero no, Buenos Aires ha vaciado nuestra cartera. Un buen bistec cuesta aquí 400$AR (frente a 250$AR en la Patagonia), el taxi se sale de precio. Cuando el hotel nos dice que el taxi al aeropuerto nos costará 600$AR (38€), para nosotros fue el trato del siglo (Uber hace el mismo trayecto por 60€). Todas las actividades turísticas son un pretexto para arruinarnos poco a poco: 200 a 300$AR un tour donde hay que hacer todo a pie, 100 dólares por un partido de fútbol, 85€ un espectáculo de tango de 1h30… y sigo

Por supuesto, existen opciones de comida barata (empañadas a 25$AR por ejemplo), pero es difícil comer sólo eso todos los días. Los menús más baratos (con un lomito o milanesa, es decir, algo frito con 3000 calorías) están en los 170$AR + 10% de propina (obligatorio)

JB me señala que incluso en París no gastamos tanto