America,  Diarios de viaje,  Perú,  TDM

Vinicunca (Perú) : Descubriendo la Montaña del Arco Iris

Después de Machu Picchu, el descubrimiento de la Montaña Arco Iris es la excursión más promocionada por las agencias de viajes de Cusco

Las «montañas arco iris» o «montagne arc en ciel» o «montañas de colores» son espectaculares montañas que parecen estar cubiertas de pinturas de 7 colores diferentes. Esta obra es 100% natural y ha sido creada durante miles de años. El rojo procede del óxido de hierro, el verde del sulfato de cobre, el amarillo del azufre, ..

El recorrido está bastante estandarizado independientemente de la agencia elegida e incluye

• La recogida en su hotel a las 3:00 horas
  • Transporte a Vinicunca
  • El desayuno
  • Senderismo con guía
  • Almuerzo
  • El regreso a Cusco

Los guías están equipados con botiquín de primeros auxilios, incluyendo un tanque de oxígeno, esta expedición nos lleva hasta 5100 metros de altitud. A esta altura hay aproximadamente un 45% menos de oxígeno que a nivel del mar

A decir verdad, la recogida a las 3 de la mañana me hizo dudar un poco (¡es demasiado temprano!), pero la idea de descubrir este hermoso lugar, la oportunidad de hacer un poco de actividad física (mis últimos pasos se remontan a Valparaíso) y la curiosidad por descubrir cómo reaccionaría mi cuerpo a esta altitud me hicieron decidirme

Como el servicio será más o menos el mismo según la agencia, le conviene comparar los precios. Una primera agencia me ofreció el tour por 120 soles, que corresponde al precio en temporada alta. Actualmente estamos en temporada baja (enero 2017) y finalmente encontré el tour por 65 soles, a los que tendré que sumar 10 soles de entrada

Así que a la mañana siguiente, a las 3:00, me recogen en el hotel. Tuve la precaución de acostarme temprano la noche anterior, pero la noche seguía siendo demasiado corta..

Es un viaje de 3 horas en minivan hasta un pequeño pueblo donde nos espera un sencillo desayuno, nuestros dos guías nos aconsejan poner hojas de coca en nuestras bebidas para evitar el mal de altura. El desayuno me pareció un poco ligero en comparación con el esfuerzo que iba a realizar a continuación, por lo que aconsejo que se prevea un tentempié extra para la subida

Esta parada es también la ocasión de una sesión informativa que se reducirá a su parte congruente en su versión inglesa. El rudimentario inglés de nuestro guía le hará decir que caminaremos «setenta» kilómetros de ida y «setenta» de vuelta. Afortunadamente, tuvimos que entender «siete» y no «setenta». Nos dice que se tarda unas 3 horas en el ascenso y 2h30 en el descenso

Volvemos a tomar la minifurgoneta durante unos diez minutos para llegar a Vinicunca, punto de partida del trekking a unos 4100 metros de altitud, nos corresponderán 1000 metros de desnivel. Mi primera impresión es que hace mucho frío A las 3 de la mañana en Cusco, me bastaba con mi polar, a las 6 de la mañana en Vinicunca, el abrigo, el gorro y los guantes no son demasiado Como buenos tenderos, los habitantes del pueblo están ahí por si se te olvida algo: bebidas, chocolatinas, calcetines, sombreros, ..

Comienza el ascenso y los primeros hectómetros me hacen ver que el nivel de nuestro grupo de una docena de personas es muy heterogéneo, una buena parte del grupo se aleja rápidamente del grupo de cabeza del que orgullosamente formo parte

Hay que decir que el desnivel sumado a la altitud hace que este trekking sea bastante exigente y las agencias se cuidan de mencionar que se requiere una correcta condición física. Afortunadamente, los lugareños proponen a todos aquellos que saquen la lengua para hacer el viaje a caballo, es necesario pagar 40 soles por la subida, u 80 soles por la subida Y la bajada

La primera hora sigue siendo bastante frustrante porque nos detenemos regularmente para esperar a los que llegan tarde. Mi poca experiencia en montañismo me enseñó que es necesario un ritmo lento y constante para lograr una buena subida. No estamos en absoluto y pierdo el ritmo y me enfrío en cada descanso

Durante una de estas pausas forzadas, una coreana me explica que ya ha estado en París y que odiaba el metro («¡Huele mal!»). Le digo que lo entiendo, si supiera que es por (¿o gracias a?) el metro de París que di la vuelta al mundo..

Al cabo de un rato, se llega a un acuerdo tácito: cada uno irá a su ritmo. De todas formas no hay riesgo de perderse, es todo recto, nos encontraremos en la cima

Los paisajes son magníficos: primero seguimos un río y luego atravesamos pastos poblados por muchas llamas y ovejas. Vemos pequeños y sencillos pueblos. Aquí no hay red móvil y, en mi opinión, tampoco electricidad

Tras unas 2 horas de caminata, las montañas del arco iris son finalmente visibles. Sin embargo, es un triple castigo: la altitud, el ángulo de la pendiente que aumenta y el frío hacen que la subida sea realmente agotadora. Tengo que trabajar duro y debe ser obvio ya que cada vez más aldeanos me ofrecen montar a caballo

Los aldeanos son impresionantes: son tan altos como 3 manzanas, llevan sandalias sencillas y suben y bajan a un ritmo constante sin ningún signo aparente de fatiga o falta de aliento

A las 2h30, llegamos a la parte más difícil, además los caballos se paran allí, los que descansaron hasta entonces tendrán que trabajar duro si quieren llegar al final. 15 minutos a pie y llegamos frente a las coloridas montañas. Las mujeres del pueblo venden bebidas y barras de chocolate. Las paredes pequeñas dan ganas de sentarse. ¡No te sientes en absoluto! Muchos cometen este error y no tienen el valor de volver a los últimos metros de ascenso, donde la vista es mucho más espectacular

Termino con dificultad, voy muy por delante de nuestro grupo pero uno de nuestros dos guías que iba muy por detrás me alcanzó y me adelantó en pocos minutos. Vemos a los que están acostumbrados

Llegar a la cima parece una victoria y la vista es nuestra recompensa. La panorámica de 360° es magnífica, los diferentes colores son claramente visibles, también tenemos una hermosa vista de un glaciar en frente, ¡sumamente!

Me quedo unos buenos 30 minutos en la cima para admirar el paisaje mientras espero a los demás y luego empiezo a bajar porque estoy pasando mucho frío. La única pequeña decepción: nuestro guía no nos da explicaciones mientras que otros grupos tienen derecho a hacerlo. De todas formas, dado su nivel de inglés, no podía esperar mucho

El descenso parece bastante largo, el cansancio se siente bien y los músculos poco acostumbrados empiezan a quejarse. Mi llegada al aparcamiento está marcada por un rayo y un gran trueno. Justo cuando entro en la minifurgoneta comienza una terrible granizada, sería el único que no la coge 😃

A continuación, se nos obsequia con un almuerzo bastante sencillo pero bienvenido, ¡se siente muy bien comer después de este esfuerzo!

Luego regreso a Cusco alrededor de las 7:00

El único error del día será finalmente haber decidido tomar un autobús nocturno hacia Puno esa misma tarde. Después de la corta noche y el esfuerzo del día, ¡realmente necesitaba una buena cama!

Se requiere una buena condición física, a menos que se tome la opción del caballo
Cuidado con el mal de altura. Permita unos días de aclimatación en Cusco. Si es necesario, vaya a la farmacia el día anterior para comprar las pastillas Sojochi sin receta

Para llevar (pero todo se vende en el camino si es necesario)

• Algunas barritas de cereales
  • Agua
  • Ropa de abrigo, gorro y guantes