America,  Bolivia,  Diarios de viaje,  TDM

Potosí (Bolivia): la ciudad clasificada por la UNESCO

JB te contará las inhumanas condiciones de trabajo de los mineros en Potosí. Pero voy a hablarles de Potosí, con sus hermosas iglesias y casas que datan de la época de los conquistadores. La ciudad no sólo es una de las más altas del mundo (4070 m sobre el nivel del mar), sino también una de las más meritorias porque todas las calles están en pendiente

Primer día:

Ruta Uyuni – Potosí

La carretera Uyuni – Potosí es muy pintoresca. Puedes ver el salar de Uyuni desde lejos y observar su lado «espejo gigante». ¡Es increíble!

A continuación, pasamos por muchos pueblos pequeños, con paisajes impresionantes. Así, las 3h30 de viaje pasan muy rápido

Nos dejan en la terminal de Antigua a las afueras de la ciudad. Quien quiera ir a Sucre debe bajarse aquí también y arreglárselas para llegar a la otra terminal de autobuses (Nueva Terminal), desde donde salen los autobuses a Sucre. Conscientes de esta «trampa», pasamos a propósito dos días en Potosí, para visitar la ciudad y la mina, antes de partir más tarde hacia Sucre

Lo curioso es que hay un número increíble de personas que quieren ir a Sucre y se equivocan de terminal. Así que les da pereza ir a la otra terminal y prefieren coger taxis colectivos (apenas más caros que el autobús). Cada turista que parece un poco perdido es rodeado por 4-5 personas que le preguntan si va a Sucre, ya que el primer taxi colectivo que se llene será el primero en salir

Nuestro hotel está a 11 minutos en coche. No tenemos más remedio que coger un taxi. Paramos un taxi con un logo que parece oficial (uno de los riesgos para los turistas en Bolivia es ser embarcado por un «falso taxi» que te llevará a un lugar aislado para robarte con cómplices). 15$B nos anuncia mientras que Lonely Planet nos anuncia una tarifa de 4$B/persona. Además, el conductor no parece conocer nuestro hotel. Intentamos sin éxito negociar la carrera a 10$B. Lástima, pararemos un segundo taxi, 10$B. ¡Eso es genial! Este conductor tiene la brújula en el ojo, nos lleva a nuestro hotel siguiendo carriles apenas lo suficientemente anchos para dejar pasar un coche, aparca en una ranura de las calles en pendiente en 10 segundos con un reloj en la mano. ¡Es impresionante! Al salir del coche, le damos las gracias calurosamente sin olvidarnos de felicitarle por su excelente conducción

El recepcionista del hotel nos dice que también es posible tomar autobuses por 1,5B. Lo haremos la próxima vez cuando vayamos a la terminal de autobuses. A pesar de la muy mala opinión en TripAdvisor (de todas formas todos los alojamientos están mal valorados en Potosí), la habitación nos parece muy aceptable aunque todo parezca anticuado. Incluso nos superan Con una ducha privada (muy caliente). Muy contentos con la habitación, reservamos una noche más y una excursión para visitar las minas al día siguiente para JB (no para mí)

Recorremos las calles de Potosí para llegar a San Francisco, convertido en museo. Esta iglesia es conocida por sus criptas donde se pueden ver huesos humanos reales (20$B/persona). Lo visitaremos más tarde

Seguimos hasta la Plaza 10 de Noviembre, frente a la catedral. Hay mucha gente sentada en los bancos, un pequeño grupo de jóvenes cantando música rap, vendedores de zumo de naranja recién exprimido (entre 5$B y 10$B) y donuts (1$B). ¡Es muy bonito!

Nos perdemos por las callejuelas y nos encontramos con la oficina de turismo que nos ofrece pagar 10$B para subir a la torre de vigilancia del edificio de enfrente. Desde ésta, tenemos una vista impresionante de toda la ciudad (es el caso de decirlo, subir a la torre de vigilancia terminó por matarnos – respiramos con la boca abierta – es bastante patético)

La cosa no mejora con los coches de la antigüedad (especialmente los autobuses locales) cuyo tubo de escape desprende un humo negro, tóxico y apestoso. Te tapas la nariz cada 30 segundos cuando pasas un autobús. Ya que no hay mucho oxígeno, las calles están inclinadas, verse obligado a respirar este humo negro corta cualquier deseo de explorar la ciudad. Es una pena porque es muy bonito

Día 2: Itinerario por rehacer

Ayer pasamos de 3500m de altitud en Uyuni a 4070m de altitud en Potosí, no es nada 500m ¿no? Por eso no tomé ningún medicamento. El mal de montaña no ataca de inmediato, llega poco a poco, para acabar por completo al día siguiente. Por suerte no es tan malo como en San Pedro de Atacama, sólo tengo un dolor de cabeza muy fuerte, y pasaré el día durmiendo

Cuando uno está enfermo es cuando más le apetece la comida de su país. Me gustaría tener un poco de salchicha, o una ensalada de papaya en este momento

JB y yo pasamos mucho tiempo discutiendo la viabilidad de un viaje de ida y vuelta Cuzco-La Habana. Si la dirección Cuzco – La Habana no plantea ningún problema, el regreso podría ser problemático dados mis problemas con la altitud. Para ir a Cuzco, se pasa de 0 altitud en La Habana, a Bogotá (2500m de altitud) con 12h de escala para luego terminar a 3500m en Cuzco. Pasamos mucho tiempo buscando vuelos baratos desde otros destinos de Sudamérica, en vano

Es entonces cuando decidimos visitar La Habana al final de nuestra vuelta al mundo, pero desde París (el viaje de ida y vuelta desde París cuesta lo mismo que desde Cuzco, ¿no es una locura?) Mientras tanto, iremos a Cuzco y Machu Picchu lo antes posible para evitar la temporada de lluvias en febrero, para volver tranquilamente a Bolivia y finalmente… cruzar Paraguay hasta las cataratas del Iguazú: un país más para visitar y el bonus de descubrir el segundo mejor carnaval de Sudamérica aparentemente. Es estupendo añadir países así por capricho. Además, es más barato que el primer itinerario que preparé para Sudamérica

Así que en lugar de ir a Sucre, iremos lo más rápido posible a La Paz para volver a Machu PIcchu en modo express. La ventaja de La Paz es su altitud (3500m) y su gran cantidad de restaurantes franceses, vietnamitas o coreanos donde podré recuperar fuerzas

Día 3:

¡Estoy curado! Es hora de que nos guarden el equipaje en la recepción del hotel y aquí estamos en un autobús local para ir a la terminal de autobuses. Preferimos comprar los billetes por adelantado, por si acaso. Una decisión muy acertada porque rápidamente comprendemos que viajar en autobús no es en absoluto una buena opción. Tardamos 40mn en llegar a la terminal de Nuevo. Esta noche, iremos a la Terminal en taxi

Los autobuses locales tienen este aspecto. El 50 es el número del autobús. También hay autobuses U, F, G… y las paradas principales están marcadas en el cartel. Sin embargo, no sabemos realmente en qué dirección va el autobús, así que lo mejor es preguntar al conductor. Este tipo de autobús también existe para largas distancias. No es raro encontrarse con autobuses que sirven a Uyuni y Oruro

Hay unas diez compañías de autobuses en la terminal. Van a Sucre, Cochabamba, La Paz, Tupiza… pero Trans Copacabana S.A. nos la recomendó el recepcionista del hotel de La Paz. Los viajes nocturnos en autobús son especialmente peligrosos en Bolivia (por los conductores ebrios), es mejor elegir una buena compañía. 100$B/persona después, tenemos nuestras entradas, 2 asientos en cama (la mejor categoría, silla completamente reclinable)

Llegaremos a La Paz a las 7:30. El recepcionista de nuestro hotel nos advierte que es mejor permanecer dentro de la terminal hasta las 8:00 am y luego tomar un taxi de la compañía «Terminal». Tomar un taxi en la calle o caminar por la terminal de La Paz es muy peligroso

Siguiendo estas recomendaciones poco tranquilizadoras, decidimos retirar el dinero aquí, para no tener que hacerlo en La Paz

Paramos en el Mercado Central a comer, 10$B/persona, tomamos Calde de Res (una sopa con un enorme trozo de carne y 2 patatas) y Albondiga (albóndigas con pasta). Es bueno y barato

Al lado, hay puestos tipo bar de ensaladas. Se compra la ensalada por peso. Es demasiado tentador, pero tomaremos el autobús esta noche, es mejor no correr riesgos

JB frente al Mercado Central

Al otro lado del mercado central, una hermosa iglesia

• Hostal San Pedro Velmont: 124$B/noche con camas gemelas (+50% más caro si es una cama doble), desayuno incluido
  • Lavado de ropa en el hotel: 10$B/kg
  • La comida

• entre 10$B y 25$B/plato en restaurantes locales
    • 5$B por una botella de agua de 2L en los supermercados
    • 5$B – 10$B de zumo de naranja exprimido

• Visitas (tarifa por persona)

• 100$B por la visita de las minas (el precio varía mucho de una agencia a otra), nosotros fuimos a través de nuestro hotel por lo que es más barato
    • 25$B de regalos para menores
    • 20$B la visita de San Francisco (aquí también hay una torre de vigilancia)
    • 10$B acceso a la torre de vigilancia desde la oficina de turismo

• Bus : Uyuni -> Potosí : 30$B con 11 de Julio. Los autobuses salen de Uyuni hacia Potosí todos los días a las 10 y a las 13:30 horas con Emperador; y a las 11:30 y a las 18 horas con 11 de Julio. Estas son las dos mejores compañías de autobuses que salen de Uyuni
  • Transporte

• Taxi: 5$B/persona desde la terminal de Aguia hasta el centro de la ciudad

• 8$B/persona desde la terminal de Nuevo hasta el centro de la ciudad

• Autobús local: 1,5B/ruta, a pagar a la salida del autobús. Puede llamar al autobús en cualquier lugar y bajarse en cualquier lugar

Consejos prácticos

• Transporte

• Los autobuses a Uyuni salen de la terminal de Antigua
    • Los autobuses a Sucre y La Paz salen de la Nueva Terminal.
    • Todos los autobuses que salen hacia La Paz son autobuses nocturnos, los horarios de salida de los autobuses (lista no exhaustiva) están disponibles en el sitio web www.potosy.com.bo
    • Es posible tomar taxis compartidos para ir a Sucre (3 horas de viaje), la ciudad de Potosí es bastante segura. Evitaremos hacerlo en La Paz, por ejemplo.

• El mal de montaña

• No camines demasiado rápido aquí, no corras por las calles, toma el autobús si es necesario (1,5$B), que se paga a la salida del autobús
    • Tomar la medicación antes de venir a Potosí

• Lávate los dientes con agua mineral, el agua del grifo aquí está demasiado cargada de metales
  • Prepárese psicológicamente para los gases de escape, la ciudad está muy contaminada..
  • Elija siempre un hotel con agua caliente (a ser posible con calefacción), ya que la ciudad está a gran altura y el aire es gélido por la noche.