Diarios de viaje,  Europa,  Lisboa,  Portugal,  TDM

Lisboa (Portugal) #7: Palacio Nacional de Pena y el Chalet de la Condesa de Edla en Sintra

Ya os hablé de nuestra miniexcursión a Sintra aquí. Sólo visitamos un palacio. Así que aproveché que mi novia C. venía a Lisboa para visitar con ella el Palacio de la Pena, el más famoso de Sintra.

Parte 1: Diario de viaje Parte
2: Consejos prácticos

Cómo llegar

La última vez, fuimos en coche a Sintra (y lo pasamos mal). Esta vez, tomamos el transporte público para ver si es mejor. Salimos un viernes (para evitar la multitud) y confiamos en City Mapper. Los trenes de cercanías en Lisboa son un poco caros de coger, así que está bien que City Mapper nos ofrezca un montón de horarios (por si tardamos en encontrar el tren adecuado y lo perdemos).

Así pues, tomamos el metro hasta Reboleira (término de la línea azul) y luego un tren de cercanías hasta Sintra(hay trenes cada 10 minutos). El viaje dura 70 minutos porque el tren se detiene en cada parada.

Al llegar a la estación de tren, encontramos un mostrador de información. También venden entradas a los monumentos. Te recomiendo encarecidamente que compres las entradas aquí para no tener que esperar en la cola después.

Los precios son exactamente los mismos que frente a los monumentos. Incluso hay entradas combinadas (los precios se pondrán al final del artículo). C. opta por un billete combinado Sintra (Palacio Nacional) + Palacio y Parque de la Peña por 22,5€ mientras que yo cojo un billete para el Palacio de la Peña + Parque por 14€.

Advertencia: intentarán venderle un billete de autobús a 15 euros (válido para todos los autobuses 4xx durante 24 horas), pero hay otras alternativas.

Hacemos cola para coger el autobús público nº 434 y optamos por un billete ilimitado (pero sólo para una línea de autobús) a 6,90€/persona. El autobús está muy lleno aunque haya uno cada 15 minutos. Nota: siempre hacen subir primero a los turistas con niños.

Es entonces cuando las cosas se complican. Hay más paradas de las que están marcadas en el mapa. El resultado es que el conductor grita en un incomprensible inglés-portugués. La primera parada importante es el Castillo de los Moros. Te aconsejo que no lo visites, porque se ve muy bien desde el palacio de la Peña.

Hay otras 2 miniparadas (este palacio es tan grande que hay varias entradas), antes de la gran parada: la entrada principal del palacio, donde todo el mundo se baja.

Palacio de la Peña

El parque y el palacio de Pena son los mayores representantes del romanticismo del siglo XIX en Portugal. Los personajes que construyeron Pena: Doña María II (reina), D. Fernando II (rey consorte), la condesa de Edla (segunda esposa de Fernando II).

Está menos lleno de lo que pensábamos, y con nuestras entradas compradas antes, entramos sin esperar. Para cuando nos tragamos un mal bocadillo en la cafetería, ya estamos listos para subir la colina para ir al castillo. Nota: He oído que el restaurante del interior del palacio es mejor

Miramos, escandalizados, el precio de una lanzadera para llevar a la gente al palacio: ¡3 euros por 3 minutos! Realmente sentimos, desde esta mañana, que nos toman por ATM en las piernas.

Pero este palacio al estilo de Disneylandia no decepciona

Os pongo la maqueta del palacio para que veáis lo grande y bonito que es. La parte roja es el antiguo monasterio. Adquirido en 1838 tras la extinción de las órdenes religiosas en 1834, el monasterio se transformó en un palacio. Y el resto (el «Palacio Nuevo») se añadió después. Esto explica el cambio de decoración y arquitectura cuando se pasa de una parte a otra del palacio.

Tengo la impresión de que este palacio está situado en la colina más alta de la ciudad, en cualquier caso, cuando miramos alrededor, no tenemos absolutamente nada en contra 😀

Hay un montón de minitecas para jugar a las princesas (estilo Rapunzel) y hacerse fotos de Instagram.

El interior de la primera parte del palacio recuerda obviamente a un convento. Los techos son magníficos.

Me gusta especialmente esta habitación con el cuadro en trampantojo.

Despeja la otra parte del castillo, en la que sólo tienes que ir de una habitación a otra. El mobiliario es bastante bonito, pero no es comparable a los castillos franceses.

Si sigues la flecha del «paseo de la muralla», verás esto: el castillo árabe del que hablaba antes. He hecho un zoom completo con mi cámara. En realidad no está tan cerca, pero se puede ver muy, muy bien. Ten cuidado, aquí hay muchas corrientes de aire, así que lleva tu ropa de abrigo.

C. toma el autobús para visitar el Palacio Nacional de Sintra, mientras yo me quedo en el parque para explorar el resto.

El parque del palacio

En este parque hay un hermoso chalet, que está a 30 minutos a pie del palacio. Decido ir a pie. Al parecer, hay un autobús gratuito que va allí cada hora. Pero la información es contradictoria, porque también hay un autobús que hace el mismo trayecto por 3,5 euros. Entonces, ¿es gratis o de pago? Nunca lo sabré.

El paseo es agradable, no demasiado duro aunque a veces sube. No sé si has visto esta foto del parque. Se parece demasiado al bosque encantado

Asignación

Bueno, he encontrado el mismo árbol para ti. ¡Gracias Photoshop!

Realidad

Chalet de la Condesa de Edla

La Condesa de Edla es la amante y luego la segunda esposa de D. Fernando II, el dueño del palacio. Concebido como vivienda de recreo, el chalet de la Condesa sigue el modelo de los chalets alpinos. Un romántico jardín rodea el chalet de la Condesa y se puede descubrir antes de ver el chalet. Hay una granja…

un bonito puente…

Incluso la casa del cuidador parece una casa de cuento de hadas….

¡Pero entonces la casa de campo! Me recuerda a la casa de pan de jengibre de Hansel y Gretel. Es una pena que no haya muchos visitantes (demasiado difícil de acceder) porque este chalet es magnífico. Asolado por un incendio, ha sido bien restaurado a lo largo de los años.

Muchos adornos están hechos de corcho Por ejemplo, para imitar plantas trepadoras y para cubrir balaustres.

El interior me parece más pequeño porque está dividido en varias salas pequeñas, pero es muy colorido, muy romántico.

Hay una hermosa sala (sala de la hiedra) con plantas de hiedra estucadas.

Nota: el acceso al chalet está incluido en la entrada combinada a 14€ (pero si sólo ha pagado por el parque (7,5€), tendrá que pagar 2€ adicionales). Si la puerta está cerrada, espera un poco. El chalet cierra a las 18:00 horas.

Tomo el camino en la otra dirección y veo (haciendo zoom) el castillo al otro lado.

Hay una salida en el lado del «valle de los lagos». Ahí es donde el autobús se detuvo esta mañana y nadie se bajó

El minuto #ras-le-bol

Tuve que esperar el autobús 30 minutos en el frío. Pero afortunadamente elegí salir por aquí porque podía sentarme y sobre todo… subir al autobús. Porque cuando el autobús llega a la entrada principal del palacio (a 200 metros), hay unos sesenta turistas esperando, y el conductor sólo puede llevar a 10 personas. Así que estas 50 personas tendrán que esperar al siguiente autobús, que llegará en 30 minutos.

En serio, creo que hay una profunda falta de respeto hacia los turistas en esta ciudad. Las tarifas de los autobuses son muy altas, pero no les importa que los turistas tengan que esperar.

Los horarios no se respetan en absoluto (un autobús cada 30 minutos en lugar de 15). Es viernes. Imagínate un sábado o un domingo A este ritmo, es un milagro poder visitar más de un palacio/día.

Por suerte, en caso de hipotermia/hipoglucemia/desesperación, muchos tuk-tuks estarán encantados de llevarte de vuelta a la estación de tren, por el mismo precio que el autobús, dicen. ¿Es decir, 6,90 euros o 15 euros? Yo no he hecho la pregunta.

Me preocupa que C., estando a dos estaciones de autobús, no pueda subir. Pero lo hace, de milagro, ¡y además en el mismo autobús que yo! Pasaremos más de una hora en el tren (y luego en el metro) hasta nuestro airbnb.

¡Ya no soporto esta ciudad! Ya sea en coche o en transporte público, las cosas parecen ser muy complicadas. C. y yo pensamos que todo nos invitaba a pagar más, para nada.

Te aconsejo encarecidamente que optes por una excursión a Sintra con una agencia desde Lisboa.

Pero si aún así prefieres ir tú mismo, te lo aconsejo:

• comprar las entradas nada más llegar a la estación de tren de Sintra
  • opte por el autobús turístico: hay uno cada 30 minutos, pero no habrá problema de plazas. 25€/persona
  • olvidarse de los autobuses públicos atestados, que no respetan los horarios
  • no lleves un cochecito, hay adoquines por todas partes
  • no se acerque a la carretera
  • no vengan los fines de semana. Ven en su lugar el martes/miércoles o el jueves
  • vístete con ropa de abrigo, es la montaña, así que hace más frío que en Lisboa y hay muchas corrientes de aire

• Transporte
    • Lisboa => Sintra : metro 1,3€ + tren 2,25€ = 3,55€
    • Sintra => Lisboa : 3,55€
  • Autobús 434 (ilimitado todo el día): 6,9€
  • Comida (sándwich + bebida): 4,3€
  • Entrada al Palacio de la Peña: 14€

Total : 32,3€/persona

Pongo aquí los precios de las entradas + los billetes combinados a Sintra (pincha aquí para descargar la foto)