Asia,  Diarios de viaje,  TDM,  Vietnam

Da Lat (Vietnam) : La ciudad más romántica de Vietnam

En Vietnam, Da Lat se asocia con el romance. ¡Es normal! Da Lat es el destino número uno para los recién casados. También evoca fantasmas, y es el lugar más popular para las películas de terror vietnamitas.

Parte 1: Diario de viaje Parte
2: Consejos prácticos

En este diario de viaje que retrocede en el tiempo, os cuento nuestra estancia en esta hermosa ciudad, que JB y yo visitamos en diciembre de 2013. Es la segunda vez que visito Da Lat. La primera vez fue en 2006 o 2007, con mi familia. Me gustó mucho y quise volver allí con JB.

Lo que hay que saber sobre Da Lat

Para los vietnamitas, Da Lat = ciudad en la que desfilan las 4 estaciones en un día. Por la mañana es primavera, a mediodía es verano, por la tarde es otoño y por la noche es invierno. En cuanto alguien va a Da Lat, todo el mundo a su alrededor le advierte: el tiempo es cambiante, no te pongas enfermo. Más aún si esta persona viene del sur de Vietnam (donde el clima es bueno todo el año). Ir a Da Lat es como ir a Islandia para él, tiene que estar suficientemente vestido, y vestido en capas, para poder quitarse y ponerse la ropa según la «estación» del día.

Da Lat, situada en las alturas, era un destino popular para los colonos que querían escapar del sofocante calor de Saigón. Da Lat les recordaba a Europa.

Es un poco como las colinas de Ba Na, que se utilizaban como lugar de vacaciones para los colonos estacionados en Da Nang. Por ello, hay muchas villas francesas de estilo art decó. La ciudad es muy grande, porque está formada por vastos valles, parques, lagos… ríos… es súper romántica.

Después de la guerra, las villas fueron abandonadas. Las plantas se instalaron allí, destruyendo algunas, cubriendo otras, creando lugares abandonados muy favorables para el rodaje. Añade a esto la niebla presente hacia el final del día, el frío, el viento, los bosques… y tienes el mejor escenario de una película de terror.

Pero bueno, si te quedas en el centro, no tendrás esta visión de horror eh ahahahaha no tengas miedo!

Día 1: Llegada al Hotel Edensee Da Lat

En mi primera visita a Da Lat, me enamoré del lago Tuyen Lam, un poco alejado de la ciudad. Y cuando mi padre me dijo que habían abierto un hotel de 4 estrellas junto al lago y que podía tener descuentos para nosotros, dije que sí sin pensarlo.

De memoria, reservamos 3 noches allí, incluyendo el 24 y 25 de diciembre. Gracias a la Navidad, tuvimos algunas actividades gratuitas, que os contaré más adelante.

Como el hotel está un poco alejado del centro, hay un servicio de transporte gratuito que va del hotel al centro de la ciudad varias veces al día. También hay una lanzadera (de pago) que nos recoge en el aeropuerto. Todavía recuerdo que, en esta lanzadera, había un cliente vietnamita que tenía que responder a las preguntas estúpidas de sus colegas menores. Le escuché explicar la diferencia entre «impresiones» y «clics» en Facebook 😀 Me dieron ganas de arrancarle el teléfono de la mano y decirle «¡estás de vacaciones tío, que lo busquen en Google!»

Este hotel, es realmente el hotel de mis sueños. No sólo tiene vistas al lago más tranquilo (y limpio) que conozco en Vietnam, sino que además es como una villa privada, con balcón, rodeada de árboles. En la foto se puede ver el edificio principal, y las pequeñas villas.

Para ir de la villa al edificio principal, hay un sistema de carrito de golf eléctrico. Sólo hay que llamar a la recepción y ellos vendrán a recogernos. ¡Qué clase! A pesar de que estamos a sólo 100 metros del edificio principal, JB y yo seguimos llamando al coche eléctrico haahha.

Gracias a la Navidad, pudimos beneficiarnos de una hora de pesca gratuita y un masaje por persona + media pensión (podemos elegir entre la comida y la cena, pero preferimos cenar en el hotel en lugar de ir al centro de la ciudad y volver con el transporte). En resumen, hemos pasado unas Navidades estupendas en este hotel. Para 4 días 3 noches => 100€/noche habitación doble con media pensión

Nota: He comprobado las tarifas en 2019, son unos 80€/habitación doble, desayuno incluido (Enlace de reserva)

Lago Tuyen Lam

Como el lago Tuyen Lam está justo al lado, es lo primero que visitamos La lanzadera del hotel también nos deja allí, en el muelle del que parten varias embarcaciones motorizadas.

El lago Tuyen Lam es un lago artificial de 350 hectáreas, creado por una presa. El agua se utiliza para la agricultura y el agua del lago proviene del río Tia. Es muy profundo (hasta 30 m) y tiene pequeñas islas cubiertas de abetos. Es de un romanticismo sin parangón.

Vemos otros hoteles en construcción (en mi opinión, están terminados ahora en 2019), las flores, los jardines, ¡es súper súper bonito!

La cara de JB no ha cambiado mucho respecto a 2013

Aunque hablo vietnamita, la comunicación no va muy bien con el dueño del barco (los vietnamitas del norte como yo no entienden nada con el acento del sur).

Nos hace hacer una parada de «compras» en una pequeña isla, donde nos sentimos un poco obligados a consumir, antes de volver a la carretera. Cuando comprende que acabamos de desayunar y que realmente no tenemos hambre, retomamos el camino hacia la pagoda de Truc Lam.

En cualquier caso, si hay algo que no hay que perderse en Da Lat, es este lago. Uno se siente realmente bien allí, con una energía tan positiva que se construye un templo budista zen justo al lado (en Vietnam, las ubicaciones de las pagodas, los templos y las estatuas siempre se eligen cuidadosamente, según las reglas del feng-shui, la energía, los cuatro elementos, etc.)

Thuyen Vien Truc Lam

Sí, junto al lago hay un templo relativamente nuevo, Truc Lam. La primera vez que fui a este templo, crucé todo el lago como hoy, y cuando vi el templo desde el barco, pensé que estaba en el paraíso (además mi madre ni siquiera me dijo a dónde íbamos).

Sin embargo, la segunda visita es menos impresionante 🙂 porque sé lo que me espera.

Se puede ver en esta foto que JB se fundió durante la gira mundial

Vamos a rodear el templo. Es demasiado nuevo para mí y en todas partes veo signos de riqueza, como este bonsái probablemente sobrevalorado. No es mi templo favorito de Vietnam, pero su excepcional ubicación lo hace interesante.

A continuación, tomamos el teleférico para bajar al centro de la ciudad. La vista no es tan bonita como la del lago 🙂 pero se puede ver que la ciudad no está contaminada.

Valle del Amor

A continuación, tomamos un taxi hasta el Valle del Amor. Es un parque de pago por el que pasean los enamorados.

Los paisajes son magníficos…

… pero cuidado con los ojos porque los elementos kitsch están omnipresentes..

En cualquier lugar de Da Lat se ven letras/frases enteras hechas con plantas/flores.

Tomamos un taxi para volver al centro. Reservamos una excursión de un día en una agencia de turismo y la lanzadera del hotel nos recoge.

Día 2: Excursión de un día

La agencia de turismo nos recoge por la mañana temprano en el hotel. Debemos ser unos 20 turistas.

El guía habla muy bien inglés y es muy divertido. No puedo dejar de notar que es muy, muy bonita, pero que su camiseta floreada y su sombrero de abanico son de dudoso gusto. Sin embargo, no es raro que las guías -mujeres- se hagan daño a propósito para no ser acosadas. Especialmente en el caso de los viajes de varios días, en los que se arriesgan a ser acosados por los turistas o, lo que es peor, por los propietarios de los hoteles. En los autobuses que cruzan la región, muchas vietnamitas que viajan solas llevan una máscara de tela, para ocultar su belleza y ser menos molestadas.

Nota: el acoso preocupa poco a los turistas extranjeros.

La primera parada es una plantación de flores. El particular clima de Da Lat permite cultivar muchas flores y plantas que no crecen en otros lugares de Vietnam. Las rosas de Da Lat son famosas en todo el país, todavía hay algunas rosas que pican y huelen bien (las de verdad). Tienen la particularidad de tener tallos grandes, al contrario que las flores de otras regiones de Vietnam.

A los vietnamitas siempre les gusta tener flores con tallos grandes porque suelen comprar jarrones grandes. Cuando se trata de ofrecer flores, tiene que ser enorme, ostentoso.

Es el único lugar del país donde crecen tulipanes, así como fresas y caquis de extraordinaria calidad. Antes era el único lugar donde podíamos tener tomates todo el año, por ejemplo, pero ahora los importamos porque Da Lat no puede mantener a todo el país.

Las flores crecen durante todo el año, y los floristas vietnamitas -de todas las regiones- siempre confían en Da Lat para que les proporcione las flores más bonitas para el Día de San Valentín, el Día del Maestro, el Día de la Madre, etc.

La primera parada es una plantación de café. No sé nada de café, así que esta parada no me resultó muy interesante, pero creo que es bueno promocionar el café vietnamita entre los turistas, porque todavía no es muy conocido. Los vietnamitas están acostumbrados a tomar un café muy fuerte. Los turistas y los expatriados, tras probar el café vietnamita, suelen volverse adictos a él. Hay aún más plantaciones de café y té en el norte de Vietnam, en el lado de Thai Nguyen, si le interesa. Y si estás interesado en importar café y té vietnamita orgánico, también tengo contactos (la chica que no pierde la oportunidad de impulsar la economía de su país loool)

A continuación, visitamos una granja de insectos – grillos para ser más precisos. Es menos aterrador de lo que pensamos. Unos días antes de ser consumidos, los grillos deben estar en ayunas para estar lo más limpios posible. Luego se fríen o se asan. Cuando los comes con salsa picante, francamente, no está nada mal. Confieso que no sé a quién le venden todo esto porque no he comido ninguno en mi vida, y mis amigos vietnamitas tampoco. ¿Quizás comen más en el Sur que en el Norte?

Nos llevan a ver la fabricación de seda. Vemos los gusanos de seda, cómo se hacen los hilos de seda (10 gusanos = 1 hilo de seda), etc. El guía nos propone comer los gusanos de seda cocidos, pero nadie los quiere 🙂 Los gusanos de seda también se comen en el norte de Vietnam, es como un aperitivo para nosotros, a la espera de la cena. Pero a mis padres no les gustan, así que no comí mucho.

Daños colaterales: gusanos de seda cocidos

Continuamos nuestra visita a la cascada de Datanla. Ya está, la «primavera» se ha ido, ahora hace súper calor, es «verano». Por suerte estamos vestidos en capas. El caudal es muy fuerte, ten cuidado y no te hagas demasiados selfies a riesgo de acabar en el fondo de la cascada.

Luego visitamos un templo. No sé por qué, pero no tengo absolutamente ningún recuerdo de este templo #memoriaelectiva ni de lo que comimos en el almuerzo 😀

Y terminamos visitando esta casa llamada Crazy House -parte de la cual ha sido convertida en hotel- con su extraña arquitectura, como una gigantesca tela de araña. En ese momento, algunas partes aún estaban en construcción.

Justo al lado de esta casa hay una galería de bordados. Te animo a que lo visites, ya que tienen lonas bordadas por ambos lados. Nunca había visto esto, es súper bonito, es 100% tradicional y 100% hecho a mano. Para visitar

¡Eso es, ya se ha acabado! Me gustó mucho este tour de un día, es realmente genial y no nos llevan a los parques románticos reservados para los enamorados. Es una buena introducción a las especialidades y al saber hacer de Da Lat.

Día 3: Centro de la ciudad de Da Lat

Volvemos al centro, en busca de una barbacoa de cabra. La primera vez que vine aquí, los amigos de mi madre me llevaron a hacer una barbacoa y me encantó. Por desgracia, no anoté la dirección, así que esta vez elegimos una barbacoa de piff

La barbacoa es de carbón. Hay un tipo empujando un carro lleno de carne y pescado. Cogemos el plato que queramos (cada plato tiene un color correspondiente al precio), y pagamos al final. No es tan bueno como lo que comí la última vez, pero sigue siendo bastante bueno.

Nota: no me pidas la dirección, no la recuerdo. Escribe «bbq» en google maps para encontrar la barbacoa más cercana a tu hotel.

En Da Lat, hay muchos cafés y restaurantes agradables, tendrás que investigar un poco en Tripadvisor. Es la ciudad donde las casas de familia son las más bonitas del país también, no dudes en hacer un recorrido en Airbnb

Pasamos tiempo en el mercado central de la ciudad. Me apetece mucho ir allí porque las vendedoras, que siempre me regalan cosas, siempre me hacen probar un montón de cosas gratis. A diferencia de las vendedoras del norte que gritan a los clientes que no compran nada, aquí son súper amables y simpáticas «ven a probar esto y aquello, no tienes que comprar». Y si no compro nada, tampoco dicen nada.

A mí me gustó especialmente la cecina de vacuno (a la que llaman «cecina», pero es más bien de vacuno, o incluso de cerdo). Cuando nos hacen probar el té, también hacen trampa, poniendo un poco de miel o hierbas de sabor dulce – el té probado en el stand será muy bueno, pero en casa será soso. Adelante, es una gran experiencia local

Hay restaurantes locales dentro, la higiene no es su punto fuerte, pero es buena y barata. Recuerdo haber comido una especie de tortita a la barbacoa, la especialidad de la ciudad, pero no me pareció muy buena.

Aquí puedes encontrar muchos jerséis de lana. Vale, es acrílico, pero es barato y es una buena ayuda para los turistas que no han traído suficiente ropa de abrigo.

Día 4:

Nos quedamos en el hotel todo el día (es Navidad), para aprovechar las actividades gratuitas y descansar.

En Da Lat, la ciudad más romántica de Vietnam, se recomiendaoptar por un súper hotel de 4/5 estrellas, o por una encantadoracasa de familia en Airbnb.

Nuestro hotel se llama Edensee (enlace de reserva), lo recomiendo especialmente para el periodo navideño.

Esta es la ciudad que con gusto recomiendo a los nómadas digitales, hay muchas cosas que descubrir en los alrededores, cafés muy agradables, muy buenos, es agradable, tranquila, fresca y no contaminada. Hay ríos, montañas, plantaciones de lavanda, tulipanes… los instagramers también encontrarán allí su felicidad. También se pueden visitar otros lagos igualmente románticos en el centro de la ciudad, ir a la villa del último rey de Vietnam… no faltan actividades.

Para los que buscan emociones, pregunte a los lugareños dónde se encuentra la casa encantada más famosa de Da Lat. En ocasiones está ocupada por personas sin hogar.

Después de Da Lat, se puede ir a Nha Trang, o a Ciudad Ho Chi Minh. En autobús o en avión.