Asia,  Diarios de viaje,  Katar,  TDM

Doha (Qatar) – en pleno Ramadán

Primer descubrimiento de un país del Golfo, primer Ramadán, un viaje inolvidable

¿Por qué Doha?

La ruta París-Delhi incluye una escala en Doha. Podríamos haber parado en Ámsterdam, pero nuestro asesor de Travel Nation pensó que era más divertido parar en Doha. Como este viaje forma parte de la vuelta al mundo y no nos cuesta nada añadir Doha a la lista de paradas, dijimos «sí» para conocer mejor los países del Golfo y descubrir el Ramadán en un país musulmán.

Es la primera vez que pasamos tanto tiempo en esta región (bueno… sólo 1 día y medio, tampoco hay que exagerar), pero comparado con las 2 horas de escala en el aeropuerto de Dubai, para Anh es todo un descubrimiento.

Al contrario de lo que pensábamos, los hoteles de 5* son asequibles. Esperaba tener que pagar al menos 200€/noche, finalmente encontramos un hotel de 5* cerca del Zoco, la Corniche, el Museo de Arte Islámico, por 75€/noche. La piscina es ciertamente menos impresionante que la del Hotel Al Shaqab, pero ¿estamos allí para nadar al aire libre cuando hay 45°C?

Por lo tanto, cuatro cosas son esenciales para Doha

La temperatura

De 32°C a 45°C en verano

La ropa

Una campaña gubernamental «Refleja el respeto» resume el código de conducta del país: los hombros y las rodillas deben ir cubiertos. No lleves ropa demasiado ajustada y transparente (leggings, pantalones de yoga…). El mismo principio para los hombres (ni camisetas sin mangas, ni pantalones cortos), pero en realidad, he visto a muchos expatriados en pantalones cortos y camisetas sin ningún problema.

Personalmente, creo que es una buena idea mostrarnos claramente lo que esperan de nosotros. Pequeño detalle muy importante: no se pide velar o cubrir el cabello.

reflect-you-respect-campaign-qatar

Durante el Ramadán, es mejor respetar aún más estas instrucciones.

Para JB, camisa de manga corta, pantalones cortos y gorra.
Para mí, vestido largo que me cubra los tobillos, blusa de mangas 3/4 100% algodón, color beige y pañuelo (para cubrirme la cabeza porque hace calor).

Ramadán

Hemos «hecho» el Ramadán, a medias. Es decir, no comer nada hasta la noche, una pequeña torcedura, unos pequeños sorbos de agua durante el día (mientras se esconde) y una gran comida por la noche. Por suerte para nosotros, el sol se pone bastante temprano (6 de la tarde) a diferencia de otros países como Italia (¡8 de la tarde!) Está prohibido comer o beber delante de los demás durante el Ramadán, tanto si te lo permiten como si no (por ejemplo, las mujeres embarazadas o con la regla no hacen el Ramadán). Algunos restaurantes hacen comida para llevar al mediodía, pero son muy discretos, bajan las cortinas para no ofender a los que hacen el Ramadán. Todo el país se ralentiza porque el horario de trabajo se reduce de 8 a 6 de la mañana.

Para la gran cena, podemos elegir entre el iftar (que empieza a las 18:00 y termina hacia las 20:00) -bufé o a la carta- o el Suhoor (de 20:00 a 1:00), con música tradicional además. El precio varía mucho de un restaurante a otro, QR50/persona (12€) para los más baratos, QR250/persona (60€) para los de 5 estrellas. Por supuesto, el Suhoor cuesta más que el iftar, pero también comemos más tarde.

Centros comerciales

Es necesario visitar al menos un centro comercial en un país del Golfo Fuimos al Villaggio, a 20mn de la Corniche, que alberga un canal artificial que parece Venecia. Nos hace pensar en el Hotel Four Seasons de Macao (que vamos a visitar) que tiene el mismo canal.

Cuaderno de viaje

Después de 3 meses de contacto con la comunidad de Couchsurfing en Doha (muy reactiva, agradable y disponible), finalmente llegamos a Doha. El avión aterrizó tarde (después de la puesta de sol), así que para no hacer esperar demasiado a los otros amigos musulmanes, nuestro amigo de Couchsurfing fue a recogernos directamente al aeropuerto para llevarnos cerca del resort Sealine Beach, para un iftar (cena) en las dunas en medio del desierto.

Qué momento tan mágico, con una pequeña brisa que te hace olvidar los 36°C, la luna ilumina un pequeño lago formado por el agua que sube al desierto (una especie de Mar Interior pero más pequeño), los jeeps se divierten en las dunas conduciendo por un lado de las dunas a 30° (mientras el agua está justo debajo de la duna). Aquí estamos, con amigos a los que conocemos por primera vez, domando las dunas, y disfrutando de una sencilla cena, descalzos en la arena, alrededor de un fuego, haciendo una barbacoa, un té, fumando chicha.

13516255_290007428009195_5782305478466565975_n

Pequeño detalle técnico: antes de circular por la arena, se desinflan un poco los neumáticos. Los conductores suelen tener mucha experiencia y un equipamiento mínimo. La mayoría de la gente deja su coche en el aparcamiento, nos dividimos en 3 grupos con 3 conductores experimentados que conocen tan bien las dunas que saben exactamente por dónde ir. Están equipados con neumáticos muy resistentes y faros tan brillantes que se pueden ver desde lejos. Suelen seguir las huellas de los neumáticos de otros coches, pero a veces toman un camino por su cuenta y ahí, es la sensación fuerte garantizada (¿imagina el coche que sube una duna muy alta y luego sale volando? Así somos nosotros). En un momento dado, una camioneta nos saluda. Está atascado, nuestro conductor sale de la nada una cuerda para tirar de él (al parecer todos tienen alguna para ayudar a los demás). Entonces nos enteramos de que hay un club de voluntarios patrocinado por el gobierno, muy bien equipado, que se encarga de ayudar a los coches atascados en el desierto de esa manera. JB me comenta: acabamos de aterrizar en el aeropuerto, 1 hora después, ya estamos en el desierto haciendo la montaña rusa. ¡Es tan irreal!

Vemos la luna salir e iluminar este pequeño lago a 30 metros de nuestros pies. Todos estamos deslumbrados por este espectáculo que nos ofrece la naturaleza. Vemos coches en la distancia, subiendo más dunas, dejándonos percibir este gran espacio lleno de arena, salpicado de dunas que parecen no acabar nunca. Youssef nos muestra cómo determinar el Norte con las estrellas, mientras que Ali nos explica cómo distinguir las estrellas de los planetas (los planetas suelen tener «anillos» mientras que las estrellas están demasiado lejos, la luz es más difusa).

De repente, veo pasar una estrella fugaz. No puedo creer lo que ven mis ojos y tengo que describir la experiencia para que me confirmen que es una estrella fugaz. Estoy tan conmovido que JB tiene que recordarme que pida un deseo.

Durante toda esta velada, percibimos esta dulzura en Doha, la ciudad no ofrece actividades locas, por lo que disfrutar de la vida en Doha es simplemente cuestión de hacer una barbacoa como ésta en el desierto, aparcar junto a la cornisa mientras se toma un té caliente (té karak) y disfrutar de los numerosos y deliciosos restaurantes. Estamos a mil kilómetros del bling bling de Doha que descubriremos al día siguiente.

2506cinq

A las 2 de la madrugada, hay muchos coches en la calle, probablemente porque el Suhoor empieza pronto. Nos registramos en el hotel, a las 2 de la mañana, sin preocupaciones, bajo la mirada atónita de los huéspedes saudíes vestidos con la ropa tradicional del hotel que ven a dos mochileros extremadamente mal vestidos para este lujoso hotel.

Al día siguiente, salimos a mediodía para ir a la Perla, una lujosa isla artificial con la esperanza de tomar un barco para visitar la Corniche. Lamentablemente, durante el Ramadán, la zona está desierta, pero sigue siendo muy hermosa.

2506quatre

Seguimos hasta Villaggio, un centro comercial conocido por su copia del canal de Venecia. Nada muy típico en este centro comercial porque encontramos marcas de lujo, Boots, Carrefour, Virgin…

2506trois

Nuestros amigos de Couchsurfing vienen entonces a recogernos para ver un desfile de coches en la Corniche. En este país en el que la gasolina es más barata que el agua, el espectáculo es impresionante y divertido a la vez, ya que es tan bling bling pero también está anclado en el ADN de Doha. Todos los días durante el Ramadán, una hora antes de acostarse, los qataríes sacan su hermoso coche y conducen lentamente por el lado derecho para mostrar su juguete, para deleite de los aficionados a los coches de lujo. Si no tienen coches de lujo, se las arreglan para agruparse entre Land Cruiser, Pick up, motos. A la derecha, una larga fila de fotógrafos aficionados se alinean, algunos con trípodes, otros en la carretera para conseguir las mejores tomas, bien porque el coche es caro, bien porque la matrícula es cara (el gran juego es tener el número de matrícula con el menor número de dígitos posible, ¡pueden gastar cientos de miles de euros para ello! Si tiene el número 193, es la clase alta, mientras que el 382305 es la suelta), o porque vienen de Arabia Saudí para participar en este espectáculo, puro lucimiento. Algunos se detienen para dar su cuenta de Instagram a los fotógrafos, esperando ser etiquetados.

A continuación, nos dirigimos a la Gran Mezquita para visitar su interior y, sobre todo, para ver cómo se dispara un cañón para anunciar el fin del ayuno al atardecer. No hay cuenta atrás, en cuanto se escucha la oración de la Gran Mezquita se oye el disparo del cañón, lo que hace que los espectadores se sobresalten.

2506deux

Para evitar que los conductores hambrientos provoquen accidentes por intentar llegar a casa demasiado rápido, particulares y asociaciones distribuyen alimentos en los arcenes de las carreteras. Tenemos derecho a unas cuantas citas, deliciosas. JB debe haber escrito «cristiano/incrédulo» en su frente, por lo que tiene derecho a un folleto «¿Qué es el Islam?» como premio.

Luego pasamos la noche en el Souq Waqif, en un restaurante tradicional donde nos sentamos en el suelo sobre alfombras árabes y comemos con los dedos. 3 qataríes de al lado nos enseñan su plato y nos aconsejan lo mismo. ¡Está delicioso! El pan está todo calentito y la carne está súper tierna! No sabemos exactamente lo que comimos, pero estaba muy bueno.

2506un

A continuación, nos asomaremos al interior del magnífico restaurante persa PARISA, con una decoración digna de las mil y una noches.

2506six

Renwick, nuestro amigo, quiere tomar chicha, así que vamos a Tajine, al lado, a tomar té (con un poco de chicha, por supuesto) y a hablar del futuro, de nuestros planes cercanos y lejanos, de nuestros sueños de viaje. Una pequeña excursión al mercado donde no nos solicita nadie (a los qataríes no les importan los turistas, son demasiado ricos para atenderlos, lo cual es muy agradable), pasamos un rato en el puesto de animales haciendo maullar a los gatitos y aprendiendo francés (en vano) a los loros.

Nuestros amigos nos dejan en el aeropuerto y les decimos «sólo es un adiós». Luego volamos a Delhi con las estrellas en los ojos.

Cómo llegar

Vuelo directo desde París, incluido en el billete de vuelta al mundo

• Hotel: 75€/noche por habitación doble, sin desayuno
  • Taxi : 50€ traslados aeropuertos, centro comercial y La Perla
  • Compras: 0€
  • Comida: 10€/persona en un pequeño restaurante del zoco

Total: 265 euros por 2 días (1 noche), 2 adultos, sin incluir el avión (billete de vuelta al mundo)