Asia,  Diarios de viaje,  Tailandia,  TDM,  Vuelta al mundo

Visita de Doi Suthep en Chiang Mai (Tailandia) : Diario de viaje

He oído que si no vienes a Doi Suthep, no vienes a Chiang Mai en absoluto. Eso es lo que nos dicen las agencias de viajes. Un viaje de 4 horas a Doi Suthep cuesta 500 baht/persona, pero como tenemos una scooter y no nos da miedo nada, decidimos ir así por capricho

Antes de ir allí, paramos en un restaurante vietnamita muy bien valorado en Tripadvisor, es el 2º restaurante vietnamita bien valorado en Chiang Mai lo que nos decepciona profundamente. Decididamente, no es el lugar para comer vietnamita porque tienden a adaptar todas las recetas al gusto tailandés (muy picante, poco condimentado, bañado en aceite). Esperemos nuestra estancia en Vietnam, dentro de 2 semanas!

Cuando el GPS nos anuncia 1 hora de viaje y cuando vemos una enorme montaña frente a nosotros, nos preguntamos si hemos tomado la decisión correcta. Pero afortunadamente el camino es muy fácil

Tenemos que acelerar a tope, pero no pasa nada, nuestro scooter es lo suficientemente fuerte para eso, y hay 2 carriles para la subida, no hay riesgo de ser aplastado por los coches. Nota: al final del artículo te diremos cómo llegar sin scooter

Cuanto más alto se sube, más limpio es el aire y más frío. Por suerte, siempre llevamos una pequeña chaqueta con nosotros (para contrarrestar el frío del aire acondicionado demasiado frío)

Wat Phrathat Doi Suthep

Esta es nuestra primera parada, y es también la parada de los camiones rojos que traen a los turistas aquí por sólo 30 baht/persona. Estoy temblando ante los cientos de escalones que conducen al templo, pero afortunadamente no estamos en Hong Kong y este esfuerzo deportivo no dura mucho

Los extranjeros tienen que pagar 30 baht/persona, creo, y uno tiene derecho a las instrucciones relativas a la etiqueta en los templos tailandeses

Antes de entrar en el templo, hay que quitarse los zapatos..

y luego subimos para descubrir un templo muy muy bonito con una enorme estupa en el centro

Lo que más impresiona aquí es la presencia de muchos Budas, incluidos los de piedra de estilo jade, que imitan al famoso Buda «esmeralda» de Bangkok

En el nivel inferior hay otras estatuas de Budas y elefantes

y finalmente, una hermosa vista de todo Chiang Mai

Sí, sí, es la contaminación, y no una montaña en el horizonte. Es escalofriante para JB, que estaba empezando a considerar la posibilidad de mudarse aquí

Palacio Bhuping

Continuamos nuestro camino hacia el Palacio Bhuping que, lamentablemente, ya está cerrado (15:30). Es el palacio real de invierno

No importa, damos una vuelta y descubrimos un mirador

La vista sobre las montañas sigue siendo más bonita que la vista sobre una Chiang Mai bien contaminada

Pueblo H’mong

A partir de aquí, la carretera es más estrecha e irregular. Ya no se sube, pero se baja sin parar. Llegamos a la aldea H’mong, que no parece una aldea de una minoría étnica sino un «mercado de Chiang Mai» en las montañas. Las casas son menos tradicionales de lo que pensaba

Hay un pequeño mercado con muchos recuerdos y ropa étnica

y se pagan 10 baht/persona para acceder a una pequeña cascada rodeada de jardines

Bonito, nada más. Podríamos haber vuelto sobre nuestros pasos y subir más alto para llegar a la cumbre de Doi Pui (en la cima de la montaña) y a Khun Chang Khian (para ver los cerezos en flor), pero somos demasiado vagos. De todos modos, tuvimos acceso a varios miradores y vimos cerezos en flor

Es más fácil volver de lo que parece. No hay que frenar tan a menudo, y la carretera está despejada, no hay tantos coches

Sin embargo, cuanto más se desciende, más contaminado está el aire. A la vuelta, nos encontramos en un atasco y el aire es tan irrespirable que tuvimos que quitarnos las máscaras antipolución

Cat Brothers Cafe

Terminamos en un café de gatos. El concepto es simple, pagas una bebida o 100 bahts para ir a ver una docena de gatos en el primer piso. También puedes comprar croquetas adicionales (20 bahts/maceta) para atraer a los gatos hacia ti

No creo que sea normal que les atraiga tanto la comida. Al mismo tiempo, parecen estar en forma y sanos, con el pelo brillante. Probablemente no estén alimentados en modo barra libre, pero tampoco tienen hambre

Hay una empleada que lo supervisa todo, pero no se atreve a gritar a los clientes irrespetuosos. No dudan en molestar a los gatos dormidos, ni en cogerlos en brazos. Tampoco hay juegos de gatos (por miedo a que los clientes los utilicen para molestar aún más a los gatos…), algunos gatos van vestidos de forma ridícula… en resumen, no me gusta cómo está tratado

Cómo llegar desde Chiang Mai

Puedes ir allí en scooter como nosotros (2h ida y vuelta) o pagar una agencia (500 bahts/persona por 4h en total – 3 paradas como nosotros)

O bien, se puede llamar a un camión rojo para compartir (songthaew). Pregunte al conductor si va a Doi Suthep. Si es así, tendrás que pagar 30 baht/persona y te dejará delante del templo Wat Phratha Doi Suthep

Una vez que haya visitado este templo, encontrará otros camiones rojos que le llevarán a los siguientes destinos

• Palacio Bhubing: 40 baht/persona
  • Aldea Hmong de Doi Pui: 60 baht/persona
  • Cumbre de Doi Pui: 200 baños/persona
  • Khun Chang Khian: 200 baht/persona

No teaconsejo que vayas andando porque está muy lejos y es cansado (siempre está subiendo)

La privatización de un camión rojo (songthaew) o un tuk-tuk durante medio día puede costar unos 500 bahts. Acordar el tiempo de espera así como los lugares a visitar

• Alquiler de scooters: 3.200bahts/mes
  • Visita del templo: 30 baht/persona
  • Visita de la cascada : 10 baños/persona
  • Gasolina: 50 baths aprox. para el viaje de ida y vuelta
  • Cat Cafe : Cat Brothers Cafe : bebidas 170 baños para dos o entrada solo 100 bahts/persona + 20 baños de croquetas para los gatos