África,  Africa del Sur,  Diarios de viaje,  TDM

Parque Kruger (Sudáfrica) – Lo mejor de los safaris

Nuestro primer destino de la vuelta al mundo

Comenzamos con un safari de una semana en el famoso Parque Kruger. La particularidad de este parque es la posibilidad de venir con tu propio coche para ver a los animales en total libertad.

Aquí está nuestro cuaderno de bitácora. No dude en consultar nuestra Guía del Parque Kruger si le hemos dado ganas de visitar este magnífico parque.

Día 1: Aeropuerto de Johannesburgo -> Hazyview

Llegada a Johannesburgo a las 9:45 horas. Tras realizar los trámites administrativos habituales (control de identidad, recogida de equipaje, retirada de dinero, compra de una tarjeta SIM), nos instalamos cómodamente en nuestro coche de alquiler a las 12:00. JB da unas cuantas vueltas en el aparcamiento para acostumbrarse a conducirlo por la izquierda, mientras Anh acosa a la empresa de alquiler de coches sobre «cómo comportarse en Sudáfrica cuando se tiene un coche». Lo que se desprende de este interrogatorio: cerrar siempre el coche y subir las ventanillas (incluso cuando se conduce), no dejar nada tirado, no aceptar autoestopistas. En caso de multa por parte de la policía, debes exigir un papel escrito e ir a pagar al centro policial, no pagues directamente al policía. Tranquilizador

Vamos a por 4 horas de conducción despreocupada por la izquierda, aunque nos parezca alucinante ver a la gente corriendo por la autopista o haciendo autostop en el carril de emergencia (¡estamos hablando de autopistas de verdad donde se conduce a 120!). JB tiene cierta propensión a conducir un poco demasiado hacia la izquierda y a poner los limpiaparabrisas en lugar de los intermitentes (los mandos están invertidos respecto a lo que conocemos), pero nada demasiado grave. Para su información, los pedales de freno y velocidad no están invertidos. Tras varias paradas en gasolineras (estaciones TOTAL, con un gran cartel de «Bonjour») para almorzar, comprar agua, repostar y descansar 5 minutos, llegamos a nuestra casa de huéspedes en Hazyview (Mackers Riverbend Cottages), muy cerca del Parque Kruger, justo a las 17:30 del anochecer. Descubrimos que esta es la parte de «tierra de nadie» de Hazyview y no la parte urbana. Y el hotel no tiene restaurante. Nuestra primera cena = 2 tazas de agua dulce caliente y un Kit Kat previamente comprado en la gasolinera, porque JB no está nada motivado para volver a la carretera en plena oscuridad.

Nos hace gracia, pero nos hemos dado cuenta de que ahora siempre llevamos 2 o 3 barritas de cereales por si acaso…

Día 2: Hazyview -> Phabeni Gate -> Skukuza

Antes de entrar en el parque, salimos temprano para ir de compras a Hazyview (parte urbana) en Pick’n’Pay a las 7:45 am. Pondré aquí una foto del supermercado para tranquilizar a los que tienen miedo de morir de hambre. No compramos carne porque no podemos respetar la cadena de frío.

Dirección Phabeni Gate, una entrada poco utilizada al Parque Kruger.

Al llegar a las 8:30 de la mañana, rellenamos un formulario de solicitud, hay una pregunta «¿tiene usted un arma de fuego? ». Nota: si prefiere comprar el Wild Card en lugar de pagar la tasa diaria de almacenamiento, no debe comprarlo aquí, sino en el primer campamento de descanso donde vaya a dormir. El nuestro es el Skukuza, el mayor campamento del Parque Kruger, parece una ciudad con su oficina de correos, museo, restaurante, centro médico, etc.

5 minutos después de entrar en el Parque Kruger, un coche se detiene delante de nosotros. Nosotros también nos detenemos, pero no sabemos qué están mirando. El conductor nos indica que miremos hacia atrás. JB ve un elefante cruzando la carretera por el retrovisor. ¡Está empezando con fuerza!

Cinco minutos después, una manada de antílopes atrae nuestra atención.

10 minutos más tarde, vemos un búfalo que cruza la carretera, nos maravillamos con él antes de darnos cuenta de que toda una manada está durmiendo a su lado

Con emoción y asombro llegamos a Skukuza a las 10:30 horas, donde compramos el Wild Card y almorzamos frente al río Sabie. La vista es hermosa pero ningún animal viene a beber aquí. Se observan algunos «residentes»: jabalíes y antílopes. Al parecer, hay un leopardo «residente» en Skukuza, no muy lejos del campamento, pero se ha escondido bien. Siendo el check-in a las 2 de la tarde, decidimos no esperar al check-in y salir hacia el sur en dirección a Biynamiti.

En nuestro camino, nos cruzamos con muchos antílopes. Hay más de 150.000 antílopes en todo el parque. Nos encontraremos con ellos en todas partes y en todo momento durante nuestra estancia.

Al llegar a Wehr, vemos que varios coches se detienen en el puente, sin ver qué animal atrae su atención en ese momento. Estábamos a punto de llegar al puente cuando un coche nos indicó que diéramos marcha atrás. Aterrizamos en un lateral y, antes de que nos diera tiempo a llegar al puente, vimos pasar una horda de elefantes justo delante de nosotros.

10 segundos después, nos damos cuenta de que estamos rodeados de elefantes, no hay manera de moverse, es demasiado arriesgado. Observamos que un pequeño elefante tiene problemas para bajar, recibe ayuda de su madre y los dos le cierran el paso. Un gran elefante a nuestra izquierda se impacienta e intenta pasar… bueno, ¿tal vez aplastándonos? En cualquier caso, veo su trompa acercarse a la puerta izquierda y aparecen en mi cabeza imágenes de coches atropellados por elefantes. Lo terrible es que con tantos elefantes pasando por delante y por detrás del coche, no hay absolutamente nada que podamos hacer.

El pequeño elefante consigue bajar, ¡aleluya! Eso libera espacio para el gran elefante de mi izquierda. Antes de cruzar la carretera, nos lanza una última mirada asesina.

Después, es sólo felicidad. Ver a los elefantes haciendo cola para beber y refrescarse es un momento inolvidable. Un último elefante llega bastante después de su manada y saborea este momento de soledad con tal serenidad y satisfacción que me hace llorar. ¿Quién iba a pensar que nuestra vuelta al mundo iba a empezar así? ¿No somos como este elefante, que disfruta y piensa sólo en el momento presente?

Nuestro día termina con un espectáculo digno de un reportaje de National Geographic: una pareja de jirafas en medio del río seco (se las oye desde nuestro coche, «ronronean» como los gatos) y dos rinocerontes en medio de la llanura. Pequeñas gotas caen de sus hocicos cuando caminan, ya que han bebido más que suficiente.

3 de los 5 grandes (elefantes, búfalos y rinocerontes) en un día No podríamos haber deseado más.

Regreso a Skukuza a las 17:10 con cena casera (ensalada y tortilla) mientras nuestros vecinos hacen una barbacoa (braai sudafricano). Ah sí, hablemos del supermercado de los campamentos, está bastante bien provisto, un poco más caro que el supermercado de la ciudad pero encontrarás todo lo que necesites, te pongo algunas fotos. Mientras tanto, vamos al vídeo donde verás los elefantes de los que te hablé.

Día 3: Skukuza -> Bajo Sabie -> Tchokwanke -> Skukuza

La ruta Skukuza -> Lower Sabie se supone que es extraordinaria, pero en la estación seca es bastante decepcionante. El Parque Kruger es, por desgracia, una de las víctimas del calentamiento global; durante el invierno, muchos puntos de agua permanecen secos. Es más bien al lado de Lower Sabie donde vemos cosas interesantes. Deberíamos haber reservado una noche allí. Este campamento no sólo está a sólo 900 m de un mini lago donde siempre hay animales, sino que la terraza del restaurante tiene vistas al río Sabie, donde todo sucede. Aquí se ve un leopardo cada dos o tres días, los hipopótamos y los cocodrilos se han instalado aquí y pasan regularmente hordas de elefantes, antílopes y cebras (haga clic en la imagen para verla más grande)

Bueno, esta vez no hay leopardo a la vista pero sí cocodrilos e hipopótamos. A lo largo del río, también vemos elefantes y búfalos al otro lado de la orilla.

Decidimos cruzar el río y tomar la carretera H10, diciéndonos que los animales, después de beber, seguramente irán a comer a los campos. La apuesta está ganada, ya que encontramos a nuestros elefantes y cebras avistados desde el otro lado de la orilla. Además de los dos rinocerontes que están comiendo al lado de la carretera. Están tan cerca que se pueden ver rastros de ramas en su piel

Regreso a Skukuza por el punto de salida de la presa de Orpen (se puede bajar del coche, hay aseos y un lugar resguardado para ver el río desde arriba). En el camino volvemos a ver muchos animales.

Cena en el restaurante Skukuza frente al río, donde todos aprecian más el Wifi gratuito que los platos (aunque sean muy buenos).

Día 4: Skukuza -> Satara -> Orpen

Salimos a las 6:00 para multiplicar nuestras posibilidades de cruzarnos con los leones.

La apuesta ganó porque a las 9 de la mañana, vemos al lado de Tshokwane unos quince leones, incluidos los pequeños, descansando (y observándonos). Más adelante, un león duerme solo al sol. Y 10 km después, una familia de leones se echa una siesta cerca del baobab más meridional. El pobre baobab, tan bello y alto, a nadie le importa, sólo tienen ojos para los leones

Después de tantas emociones, tenemos menos suerte por la tarde ya que el viento empieza a soplar muy fuerte y el sol se esconde. Así que decidimos registrarnos en el Orpen Restcamp, descansar y salir a las 4 de la tarde antes de la puesta de sol. En sólo 1h30, nos cruzamos con 3 rinocerontes, 3 jirafas y decenas de antílopes y cebras a lo largo de la S106.

Orpen Restcamp no tiene restaurante, pero la tienda está bien surtida. Allí se venden bocadillos para los que no les gusta cocinar. Mientras compra, JB sorprende a sudafricanos y turistas viendo juntos un partido de rugby (Sudáfrica – Irlanda, con una derrota histórica de Sudáfrica). La Eurocopa 2016 está en marcha, pero a los sudafricanos les importa un bledo (para disgusto de JB).

Día 5: Orpen -> Satara -> Orpen

Salimos a las 6 de la mañana con la esperanza de encontrarnos con leones revolcándose en la carretera. Pero el viento sopla tanto que al parecer emigraron a Lower Sabie el día anterior. Si hoy no es el día de los depredadores, hay jirafas, avestruces, cebras y elefantes.

Un poco decepcionados con nuestra mañana, volvemos al campamento para una siesta y reservamos «Sunset drive» (visita guiada en safari 4×4) para las 15:45. Debido al frío, somos los únicos clientes, el guía tiene un ojo agudo y detecta en pocos segundos los animales bien escondidos. A las 17:45, cuando cae la noche, el guía nos da una lámpara ultra potente para localizar los ojos (los vemos amarillos para los felinos, azules para los antílopes y otros, naranjas para los monos…). El juego consiste en iluminar la vegetación con esta lámpara, ver brillar los ojos si hay animales, y decir «stop» cuando veamos algo.

Esta noche todavía no hay leopardo, pero sí elefantes, búfalos, un gato salvaje, conejos, bebés de la selva (una especie de mono), jirafas y zorros. Recomiendo al menos una excursión guiada porque, además del avistamiento de animales o la conducción de los mismos, se aprende mucho sobre los animales, por ejemplo, que un elefante renueva todos sus dientes hasta que cumple 60 años.

De vuelta al campamento, JB prepara la comida y se olvida de cerrar la nevera. 10 minutos después, un ratel roba un poco de jamón no fresco de la nevera. Se pasa toda la tarde tirando los cubos de basura de otros bungalows.

Día 6 y 7: Orpen -> Olifants

Salida hacia el campamento de Olifants, recomendado por Caroline (del blog Voir le monde) porque el campamento tiene vistas al río Olifants, conocido por atraer a elefantes, aves, cocodrilos e hipopótamos.

El camino de Orpen a Olifants es largo, pero por el camino nos cruzamos con un leopardo (tan bien escondido que sólo vemos moverse las hojas y no al propio leopardo), hordas de elefantes, muchos búfalos, jirafas, antílopes y cebras.

La vista desde el campamento Olifants es realmente impresionante, incluso en la estación seca. Puedes sentarte en la terraza del restaurante o en el plantón para ver muchos animales, sin necesidad de conducir durante horas y horas (haz clic en la foto para verla en mayor tamaño)

Aun así, decidimos hacer el viaje de ida y vuelta al campamento de Letaba, que también tiene una gran vista. Anh no puede esperar a ver el último BIG 5 (leopardo). Sólo hay 1000 en el parque. 1000 leopardos parecen muchos, pero el Parque Kruger tiene una superficie de 19 485 km2 (para comparar, la superficie de París es de 105 km2). Así, durante 2 horas, Anh conduce a 15km/h escudriñando uno a uno todos los árboles donde puede esconderse un leopardo. Resultado de las carreras: 0 leopardo en el horizonte aunque varias personas los vieron el mismo día en la S49.

En el camino de vuelta, dos elefantes nos bloquean el paso durante 10 minutos. Somos los únicos que disfrutamos del espectáculo de un pequeño elefante que intenta impresionarnos moviéndose en todas direcciones.

Día 8: Último día en el Parque Kruger, Olifants -> Johannesburgo

Salida a las 6:30. Nos esperan 7 horas de conducción. Anh conduce hasta la salida del parque para que JB descanse antes del largo viaje a Johannesburgo. A la salida, vemos a lo lejos una leona, un grupo de elefantes que cruzan a toda velocidad, como si dijeran «vamos, vamos rápido, antes de que lleguen los coches» y una pareja de monos a punto de aparearse en medio de la carretera. Por suerte, los dos monos cambiaron de opinión y nos dejaron pasar.

Las 5 horas en la autopista van muy bien, aunque el tráfico se vuelve más pesado y los conductores mucho más imprudentes a partir de Pretoria. Devolvemos el coche al aeropuerto O.R. Tambo y tomamos un taxi hasta una casa de huéspedes situada a 5 minutos del aeropuerto (Terrylin Guesthouse and Backpackers Hostel, enlace de reserva), un auténtico remanso de paz con piscina y bonito jardín y… ¡colchones calefactados! (muy común en Sudáfrica).

Joy y Steve nos reciben con los brazos abiertos y nos ayudan a pedir el taxi para el día siguiente + nuestra cena. Es un gran alivio para nosotros, ya que tenemos problemas con el acento sudafricano, especialmente por teléfono. Joy nos muestra su colección de billetes de todo el mundo. Le ofrecemos un billete de 20 000 VND en polímero, no rompible, resistente al agua, que le encanta.

Este es el final de nuestro safari. Estamos encantados de haber elegido el Parque Kruger para nuestro primer safari, los numerosos encuentros con los animales nos han hecho brillar.

Próximo destino: Ciudad del Cabo

Vea todos nuestros artículos en Sudáfrica aquí