África,  Africa del Sur,  Diarios de viaje,  TDM

Plettenberg Bay (Sudáfrica) – una hermosa estación balnearia

Plettenberg Bay, un paraíso para los delfines, las ballenas y los tiburones

¿Por qué Plettenberg Bay?

Simplemente porque vi una bonita foto en la revista GEO, que explicaba que los delfines seguían a las sardinas en junio-julio y que veríamos muchos en Sudáfrica. Algunas personas conocen mi amor por los delfines. Viajé por toda Australia para alimentar a los delfines salvajes en la isla de Moreton, observándolos durante horas y horas. Me encanta cuando suben a la superficie a respirar, es tan bonito el ruido que hacen.

Hay varias ciudades para el avistamiento de delfines, pero Plettenberg Bay es la ciudad con más actividades cercanas para los turistas (puenting, kayak, buceo, elefantes, etc.). Además, el viaje en autobús de Ciudad del Cabo a Plettenberg Bay permite admirar las playas más hermosas de la Ruta Jardín.

3594_1600x1200-wallpaper-cb1320173687

Cuaderno de viaje

Así que una buena mañana de junio, salimos de Ciudad del Cabo para un viaje de 11 horas a Plettenberg Bay (¿te he dicho que me encantan los delfines?). Encuentro a las 7h15 frente a nuestro hotel en Ciudad del Cabo. Un viejo autobús lleno de gente se detiene frente a nosotros. JB me mira con cara de «¿por qué me has hecho esto?». Afortunadamente, no es nuestro autobús. El nuestro llega 10 minutos después, con 20 asientos vacíos. Al final, el camino sólo dura 9 horas (-2h respecto a lo previsto). De hecho, el autobús sólo se detiene para recoger y dejar a los mochileros que han reservado. De lo contrario, rastrea tomando la autopista. Los paisajes siguen siendo excepcionales, parece el Macizo Central con avestruces y monos además, con algunos pasajes que no tienen nada que envidiar al paseo de los ingleses.

Gracias a los mochileros que bajan antes que nosotros, tenemos una pequeña pero sensacional visión de Mossel Bay (y un pequeño restaurante con vistas a la bahía, JB me dice que el jefe tiene la cabeza de un alto ejecutivo que lo dejó todo para venir aquí), Wilderness (el Knowe Inn es un auténtico remanso de paz con hamacas y paseos a caballo) y Knysna (¿te viene a la mente la huelga del equipo francés?).

Llegamos a Plettenberg Bay a las 4:15, ni siquiera estamos cansados. Nos damos cuenta de que quizás es la primera vez en nuestra vida que no estamos presionados por el tiempo y esto es lo que nos ayuda a encontrar la ruta de las 9 de la mañana extremadamente agradable y rápida.

El hotel es simplemente magnífico y está bien situado, a 50 metros de la playa. Bien equipados, con baño amplio y privado.

Disfrutamos de la puesta de sol más mágica desde el comienzo de nuestro viaje, con un cielo de colores pastel que cambia de tonalidad cada dos segundos. El agua es buena aunque sea invierno. Un valiente nadador se lanza al agua mientras los niños juegan en la arena. Estamos asistiendo a una auténtica escena de postal.

13428571_10208421999001416_7124093403205337087_n

Luego cenamos en el Moby Dick’s Grill con vistas al océano. No me suele gustar el pescado, pero la merluza a la plancha del restaurante me hizo cambiar de opinión. Las ostras son súper frescas. Jb, por su parte, recibe un surtido de mariscos igualmente delicioso.

Al día siguiente, salimos para una excursión de 2 horas en barco con Ocean Safaris. Vemos de cerca una ballena nadando a lo largo de la costa avistada esta mañana por otros barcos. Al contrario de lo que pensaba (veo demasiado Disney), cuando la ballena respira, no se ve en kilómetros. Es muy discreto. A continuación, presenciamos un intento de ataque de un tiburón blanco bebé. Victoria para las focas adultas que fueron capaces de cazar al tiburón nadando 20 hacia el lado del tiburón. También aquí, al contrario que en las películas, el tiburón no está en la superficie con su aleta claramente visible, sino a una profundidad de 3 metros. Un segundo tiburón es visto corriendo directamente hacia otro barco. Al ser el agua transparente y con nuestros excelentes guías, seguimos todo esto sin preocupaciones, con comentarios en directo como un partido de rugby.

Como estoy muy motivado, estoy en la parte superior del barco (donde más se sacude) para ver mejor. Tengo la suerte de que uno de los dos guías esté también en la cima para dar indicaciones al capitán. En un momento dado, entre las focas, los dos tiburones blancos, vemos pasar 3 sombras, me las muestra y dice «delfines jorobados», delfines bastante tímidos y muy difíciles de ver.

En el camino de vuelta, veo una aleta en forma de abanico en la superficie y se la muestro a los guías. El barco se detiene y los guías nos dicen que se trata de un pez luna (arlequín), uno de los peces más raros del mundo. Así que, si no vimos a los delfines nadando con el barco al estilo del Titanic, pudimos disfrutar de un bonito espectáculo y de animales que normalmente son muy difíciles de ver.

Habiendo aprendido nuestros 2 días de carretera a propósito para venir a ver los delfines, el guía nos propone volver al día siguiente para hacer otra excursión gratis (realmente demasiado agradable). Pero finalmente, esa misma mañana nos informa de que los demás barcos no han visto hoy ningún delfín. Decidimos no abusar de su amabilidad y salimos de la bahía de Pletttenberg hacia Ciudad del Cabo, como estaba previsto, a las 12 del mediodía, sin lamentarnos.

Cómo llegar

Elegimos ir allí en Baz Bus desde Ciudad del Cabo, principalmente porque este autobús nos deja directamente en la puerta de nuestro albergue (que también forma parte del programa de Baz Bus) y, sobre todo, porque tiene buena reputación (puntual, seguro y cómodo), muy importante cuando se tiene una agenda apretada.

Hemos elegido pases de 7 días Ciudad del Cabo – Puerto Elizabeth, hop-on hop-off. En teoría, podemos parar en cualquier lugar y volver a subir al autobús en cualquier momento. Pero en realidad, sólo hay un autobús al día, de ahí el interés tan limitado de esta fórmula.

Otras opciones

Intercape que viaja durante el día (muy importante para admirar los paisajes) y a mitad de precio. Sin embargo, espere llegar tarde y que le dejen en las estaciones de servicio
Greyhound, que conduce de noche, con más o menos retraso, también deja a veces en las gasolineras, a mitad de precio que Baz Bus.
El avión desde Johannesburgo o Ciudad del Cabo, un poco más caro (3.000 rands ida y vuelta) que el autobús (2.400 rands), pero ahorra una cantidad considerable de tiempo

• Transporte: Baz Bus Pass 7 días (más barato que el de ida y vuelta) R2470/persona o 140€
  • Tour de delfines/ballenas/sellos: R700/persona o 42€ con Ocean Safaris -> excelente servicio, con mucha paciencia, recomiendo
  • Hotel : Plett Beachfrond Accommodation R774/habitación privada son 45€/noche, desayuno incluido -> Lo recomiendo encarecidamente, el hotel está muy bien situado, a 1mn andando de la playa, el servicio es excelente y el Wifi es de calidad
  • Lavandería hecha por el hotel: R4 por artículo -> R84 para nosotros, ropa lavada y secada en sólo 2 horas
  • Comida: 7 a 8€/persona/comida

Total: 528€ por 3 días, 2 adultos, transporte incluido desde Ciudad del Cabo

Estos gastos pueden reducirse considerablemente si
(1) Bazbus se sustituye por el alquiler de coches o por el uso de otras compañías de autobuses como Intercape o Greyhound
(2) si se parte de Port Elizabeth en lugar de Ciudad del Cabo para ir a Plettenberg Bay
(2) si tomamos la vuelta de los «delfines» en R400 en lugar de la vuelta para ver también las ballenas en R700

depensesplettenbergbay

Consejos

• Baz Bus: Cuidado con los horarios, el autobús sólo sale 5 días a la semana, hay que mirar bien el calendario, en ambos sentidos. Podríamos haber perdido el avión porque no vi que el lunes el autobús no va de Puerto Elizabeth a Ciudad del Cabo. Por suerte, me enteré enviando un correo electrónico a Baz Bus antes de reservar los hoteles
  • Baz Bus: si quieres ir aún más lejos (Durban, por ejemplo), no puedes hacer Ciudad del Cabo – Durban sin parar, debes absolutamente parar una noche en Port Elizabeth
  • En contra de la creencia popular, Baz Bus no se detiene en las ciudades donde no hay reservas. A menudo, en temporada baja, el autobús llega una hora antes de la hora de recogida prevista. Así que, a menos que sea la primera parada, si el autobús debe recogerte a las 10 de la mañana, prepárate a las 9 (el autobús te esperará porque es su culpa que sea temprano, pero el conductor no dudará en presionarte llamándote por teléfono)
  • Es más probable ver ballenas entre mayo y julio. El avistamiento de ballenas/delfines no está garantizado pero las focas se han instalado allí, hay más de 6000 de ellas, seguro que las verás