Bielorrusia,  Diarios de viaje,  Europa,  TDM

5 días de descubrimientos en Minsk (Bielorrusia)

Tras la boda de mi hermano hace dos semanas (motivo de nuestro regreso a Francia), nos vamos unos días a descubrir el país de su mujer: Bielorrusia.

Organizan 5 cortos días de viaje para la familia cercana y unos pocos amigos elegidos a dedo.

Estamos encantados con la idea de este viaje, Bielorrusia es un país poco conocido, no muy turístico y ciertamente no habríamos puesto este país de Europa del Este en nuestro itinerario sin este feliz acontecimiento.

¿Por qué cinco días? Era simplemente la duración máxima de la visita de los franceses sin tener que solicitar un visado hasta hace muy poco. La obtención de un visado para una estancia más larga es todo menos una formalidad. Sin embargo, debe saber que esto acaba de cambiar: ahora los franceses pueden venir durante 30 días sin tener que solicitar un visado. Aprovéchalo al máximo!

Día 1: Llegada y primera cena

Somos una delegación de 10 personas que se reunirá en el aeropuerto de París. Mi hermano PE y su esposa T. ya han estado allí unos días.

La aerolínea nacional bielorrusa Belavia ofrece vuelos directos a precios muy asequibles. El viaje va bien aunque el almuerzo es sorprendente. Habiendo elegido «pollo» (una elección casi sistemática durante mis vuelos, lo considero un valor seguro), me siento algo desconcertado cuando descubro una… salchicha… que sólo sabe vagamente a pollo. No esperaba mucho de la gastronomía bielorrusa, reduzco aún más mis esperanzas.

En el avión no es necesario rellenar el documento de inmigración porque no pedimos visado.

Al llegar a Minsk, pasamos por inmigración. Nos piden el certificado de seguro obligatorio (gratuito, sólo hay que pedirlo a Visa o Mastercard según la tarjeta de crédito que se tenga).

Los funcionarios de inmigración prestan especial atención a los pasaportes: los examinan bajo una lupa, bajo una luz blanca, … es la primera vez que lo veo. Nuestro compañero de viaje V. incluso se tomará unos buenos 10 minutos antes de pasar. La cubierta de su pasaporte, que está despegada, provocará efectivamente nuevos controles.

Después de recuperar nuestro equipaje, nos encontramos con PE y T. que nos dan una cálida bienvenida. Sacamos dinero del cajero mientras nuestros amigos que no tienen tarjeta internacional cambian dinero.

La máquina expendedora no plantea ninguna dificultad, podemos ponerla en inglés.

A falta de 5 días, no hemos comprado una tarjeta SIM local y estamos contentos con nuestra tarjeta SIM internacional Drimsim que funciona perfectamente (10€ por Giga).

Sin embargo, parece que es posible comprar uno aunque no haya visto una tienda en el aeropuerto.

Sin embargo, el acceso a Internet es bastante fácil. En el aeropuerto (y en muchas partes de la ciudad) hay wifi gratuito. Tienes que dar tu número de teléfono (puedes poner tu número francés) para recibir un código de validación por SMS.

Dirigiéndose al centro de la ciudad. El plan inicial era tomar un minibús, pero no había ninguno disponible. Así que nos vamos con varios taxis. Algunos hacia un albergue juvenil, otros hacia el Hotel Garni (link Booking), opción que elegimos. El viaje cuesta 55 rublos.

Tras un breve descanso en el hotel, Anh y yo salimos a dar una vuelta rápida para tomar el pulso a la ciudad y comprar agua (el agua del grifo no es recomendable). Nuestro hotel (Hotel Garni, 50€/noche, 3 estrellas) está en el corazón de la ciudad y podemos ver algunos puntos de interés. En concreto, pasamos por delante de una iglesia católica(Iglesia de San José). Apenas entré porque algunos fieles estaban rezando y no quería molestarlos. Sin embargo, el interior es hermoso y hubiera merecido pasar un poco más de tiempo allí.

Ya es hora de ir a cenar, PE y T. nos llevan a un restaurante tradicional. Éste está muy bien decorado y trata de imitar el ambiente soviético. Aunque el menú está traducido al inglés, se agradece la ayuda de T. para pedir.

Como aperitivo, se nos ofrece un surtido de cosas buenas, un poco como tapas. Algunos de ellos son a base de caviar y están realmente buenos.

Como plato principal, elijo una especie de pot au feu con trigo sarraceno.

Como bebida descubrimos el Kompot, una bebida tradicional sin alcohol con una fruta entera en su interior (no es sistemática). Lo acompañamos con una jarra de 3 litros de cerveza que saldrá muy rápido.

Agradable sorpresa: todo está muy bien, me lo he pasado muy bien 🙂 .

Día 2: Visita a Minsk, metro y cena familiar

Salgo solo por la mañana con la idea de desayunar en un lugar popular: el fracaso. El lugar que me aconsejaron está cerrado como… casi todo lo demás. Me parece que la mayoría de las tiendas abren a las 10:00. Como para consolarme, paso por delante de un gran cartel que promociona a Mireille Mathieu, muy popular en Europa del Este.

Vamos a tomar el metro por primera vez. Esta es finalmente bastante sencilla de tomar. Sólo hay 2 líneas (+ una tercera en construcción).

Las estaciones están numeradas y traducidas en caracteres latinos, mucho más fáciles de encontrar que en cirílico.

Dentro de cada vagón, una pantalla muestra el número de la siguiente estación: muy práctico.

Lo más complicado probablemente sea comprar la ficha que hace las veces de billete.

No hay cajero automático, no hay instrucciones en inglés en el mostrador y el empleado sólo habla ruso.

Hicimos trampa ya que PE y T. nos compraron las fichas pero supongo que se puede hacer indicando con los dedos cuántos viajes quieres. Una ficha cuesta 0,65 rublos.

Vaya a la biblioteca, que tiene un observatorio con una vista panorámica de toda la ciudad.

Cuando llegue al nivel de la biblioteca, siga las flechas de la «cubierta de observación».

Nuevo fallo del día: llegamos a las 10:15 horas mientras que sólo abre a las 12 horas. Así que aprovechamos el buen tiempo y el jardín de al lado. Después de esperar, cogemos nuestras entradas (3,5 rublos) y subimos a disfrutar de las vistas.

Ya es la hora de comer, vamos a una cantina bielorrusa(Lido: https: //goo.gl/maps/9t6bM5RqvyB2).

Allí casi todos los platos se cobran al peso, de ahí las notas adhesivas pegadas en el plato.

Estoy disfrutando de una sopa hecha con carne y aceitunas. Si quieres intentar encontrarla, su nombre es «Solianka». Es bueno y muy barato, Anh y yo tenemos un total de 25 rublos.

Continuamos nuestra visita y pasamos frente al muy bonito Teatro Nacional Académico Dramático Gorki, pasamos por la Plaza de la Independencia y su gran estatua de Lenin y frente a la Plaza de la Victoria y su llama permanente que nos recuerda la pereza del soldado desconocido del Arco del Triunfo de París.

A continuación, nos dirigimos al Parque Gorky, desde donde esperaremos a PE y T., que se van a pagar un depósito en el restaurante al día siguiente. Allí las reservas para grupos son inusuales y quieren asegurarse de que vayamos 🙂 Para pasar el rato, aprovecho para subirme a la noria. Bonita vista y relajación en perspectiva.

Por último, visitamos la iglesia ortodoxa Catedral del Espíritu Santo. Se pide a las mujeres que lleven un velo antes de entrar. Llegamos en plena oración y descubrimos el fervor de los fieles cantando y besando estatuas y cuadros.

Por la noche, es la cena familiar. El padre de T. nos invita al restaurante. Este (restaurante Dom: https: //goo.gl/maps/uzx3RULo9AT2) es bastante elegante pero delicioso.

Anh se tranquiliza al entender que el gran chupito de vodka es «sólo para hombres».

Lo bebemos (casi) todo seco para honrar a nuestros invitados. Anh disfruta de un tartar de ternera, yo de un pato.

El fondant de chocolate del postre también es delicioso.

El final de la comida está marcado por los discursos del padre de T y de su tío. Un momento muy emotivo.

T. logrará la hazaña de permitir una comunicación casi fluida entre 14 personas, la mitad de las cuales habla francés y la otra mitad ruso.

Día 3: visita de los castillos de Mir y Niasvij y luego gran velada

Por la mañana, un minibús Mercedes muy cómodo nos espera delante del hotel.

Alrededor de 1h30 en coche para llegar al castillo de Mir, construido a finales del siglo XV y catalogado desde el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La entrada cuesta 14 rublos. Aunque el exterior es muy bonito, la visita del interior no aporta mucho.

Si miras los billetes de 50 rublos, verás este castillo.

Comemos justo al lado, en Doroga Zamkov (https://goo.gl/maps/TosR81Tp16m). Disfruto de una olla con una mezcla de carne, patatas y crema fresca, ¡realmente deliciosa!

Tras unos 30 minutos de viaje, nos dirigimos al castillo de Niasvij, construido en el siglo XVI y también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El exterior también es muy bonito y esta vez el interior es interesante con muchas habitaciones por descubrir.

La cena está marcada por una animación musical a la entrada, en la que los invitados están más que animados a participar en una danza folclórica.

Pequeña curiosidad bastante habitual en los menús rusos. Se especifica la cantidad de cada elemento del plato y su número de calorías.

Me estoy comiendo un filete de salmón un poco pasado para mi gusto. El final de la cena lo marca el digestivo que nos ofrece M. con motivo de su cumpleaños.

Excelente introducción a la fiesta que está a punto de comenzar. Algunos espíritus extraviados indican que la fiesta comienza realmente en este momento.

Los más festivos del grupo van al increíble Bar Embargo (https://goo.gl/maps/4V9DnceeEWU2). El lugar es acogedor y parece un bar de hotel de lujo. Los camareros, en modo hipster, están en estado de hipersensibilidad e inventan cócteles a todas horas.

Sólo tienes que decirles lo que quieres (sabor / alcohol / nivel de azúcar / …) y ellos lo hacen. Cada cóctel cuesta 15 rublos. De 3 a 4 veces más barato que un cóctel de nivel equivalente en Francia.

Lo que pasó en esa noche se quedará en esa noche, pero digamos que fue muy bueno. Parece que hemos creado un ambiente muy diferente a los estándares de la casa. Tendremos la visita del jefe.

El primer cóctel fue el favorito de T. y P.E.

Para el segundo, pedí un mojito revisitado. Para el tercero, un cóctel de limón. Tengo que admitir que no recuerdo muy bien los siguientes, pero según un recuento oficial, acabaré con 7 cócteles en el mostrador.

Alrededor de las 3:30, las bajas comienzan a aumentar, es hora de retirarse. El hombre fuerte de esta noche es sin duda V. pero las imágenes permanecerán en secreto.

Día 4: Sauna privada

Fue una noche corta y me costó despertarme. Pequeñas minas, dolores de cabeza, por no hablar de unas cuantas visitas de urgencia al baño para algunos, … ¿Qué mejor que una buena sesión de sauna para recuperarse?

En Bielorrusia, la sauna es una tradición muy popular y eso es bueno: me encanta. También he disfrutado mucho en Hungría, Budapest, Japón y Corea del Sur.

Sin embargo, esta sesión es original: PE y T. han reservado una casa entera. Este se compone de un gran salón con cocina, un pequeño jardín con barbacoa y por supuesto una sauna con una pequeña piscina de agua fría.

El lugar es bastante adecuado para unas 15 personas, aunque no todos pueden entrar en la sauna al mismo tiempo. Alquilando el lugar por varias horas, todo el mundo puede disfrutarlo sin límite.

Una característica especial de las saunas de Bielorrusia es que suelen calentarse con fuego de leña alimentado por el propietario del local en el exterior. Esto provoca un agradable olor a madera.

Una vez en la sauna, todo el mundo está muy emocionado y se pone rápidamente el traje de baño para experimentar la sauna. Se cubren la cabeza con un pequeño gorro de duende para evitar que se les reseque el pelo. Como accesorio, esto evita que se quemen los oídos.

La sauna es muy caliente como a mí me gustan, se siente bien sudar y luego sumergirse en el agua fría. La tradición bielorrusa obliga: uno se acuesta por turnos y se azota con ramas de trabajo rociadas con agua. Esto desprende un agradable aroma y (al parecer) mejora la circulación sanguínea.

Después de unos cuantos ciclos sauna -> agua fría -> hidratación -> bocadillos. La borrachera del día anterior está olvidada, ¡estoy en plena forma! Lo único que queda es el resfriado que se ha cogido mientras tanto.

Para el almuerzo, pedimos 14 pizzas, un poco más de una por persona. Es impresionante así, pero no había nada de más. Terminamos con una partida de ajedrez con PE que demuestra la eficacia de las sesiones de entrenamiento con el tío de T., el campeón de ajedrez.

Vamos a volver con un tiburón, ¡se siente bien!

Aprovechamos el lugar de 11 a 16 horas a razón de 40 rublos por hora.

El lugar se encuentra a unos 15 minutos en coche del centro de Minsk y es claramente ilocalizable si no lo conoces, no está presente en Tripadvisor ni en Google y no tiene página web. He cogido la tarjeta de visita en la foto, puedes pedir a la recepción de tu hotel que te ayude a reservar si lo necesitas.

Por lo demás, tomé una foto de este anuncio en el aeropuerto, pero en el momento de escribir este artículo, el sitio no funciona.

Volvemos al hotel a descansar. Aprovecho para ir a la peluquería (35 rublos).

Para la cena, volvemos a la cantina que ya habíamos experimentado. La oferta es menor por la noche y, por desgracia, la deliciosa sopa que quería volver a probar ya no está disponible. Vuelvo a la tradicional tortita de patata que se come con una generosa ración de crème fraîche. Deliciosa.

Día 5: desayuno y salida

Última mañana: vamos a Stolle ‘s (https://goo.gl/maps/vNdq2S7SaF52), a un paso del hotel, para tomar un desayuno típico. Tengo un trozo de pastel de salmón salado y un pastel de arándanos dulce. Es bueno, nada más.

Ya es el final de la estancia, los que regresan a Francia se van al aeropuerto en taxi. Salimos una hora más tarde reservando un Uber (35 rublos).

Originalidad en el aeropuerto, ¡nos encontramos con un dispensador de caviar!

No olvides llevar el justificante de la declaración a la policía que entregaste en el hotel, de lo contrario puedes tener problemas para salir. (Según PE, este documento sólo es necesario para estancias superiores a 5 días).

Se acabó la estancia en Minsk, ¡dirección Estambul durante 45 días! Me va a sentar bien tener un nuevo «hogar»: desde que dejé la Trans-Sur-Erdre a finales de julio, no me he quedado en ningún sitio más de 15 días.